Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 27 Nov 2021 19:45 #67260

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Así lo entiendo yo también. A veces dialogo con mis edades, me obsesiona perder la coherencia entre ellas y me cuestiono si a la chavala tomboy le gustaría tal o a la universitaria por los pasillos y sus libros o a la embarazada con bote de helado de chocolate... Con la adolescente me cuesta más aclararme, es un sindios de emociones.
Última Edición: 27 Nov 2021 19:47 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 27 Nov 2021 19:54 #67261

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Marcoaurelio escribió:
En cualquier caso, el eterno retorno podría imaginármelo como esa sucesión (casi) infinita de instantes de vida de los que gozamos -fuera ya de cualquier consideración cronológica- que contienen -cada uno en sí mismo- el sentido de nuestra existencia.

Bien visto, en ese "fuera de cualquier consideración cronológica" creo que está la clave de todo. Como dice Xna, lo que puede convertir la eternidad en angustiosa es el Cronos devorador: la sucesión in-ter-mi-na-ble de momentos que se suceden unos a otros a empujones, el futuro convirtiéndose atropelladamente en pasado, dejando una huella tras de sí... De ahí que me pongan nervioso las descripciones de la eternidad como sempiternidad, que básicamente es pillar Cronos y alargarlo como un chicle hasta el infinito. Y todo chicle que se mastica demasiado pierde el sabor. Me viene a la cabeza el final de la serie El buen lugar, pero me callo por los spoilers y tal.

Marcoaurelio escribió:
Instante como conteniendo en sí mismo mi tiempo de vida (pasado-presente-futuro) como algo simultáneo, ajeno a cronos

La madre del cordero: el aión, el tiempo sincrónico fuera del tiempo... Una eternidad que sea atemporalidad, eso sí que puedo comprarlo. Pero una eternidad que sea sempiterna, no en mi nombre, joder.

Xna escribió:
¿Sabes Lapidario? Si volviera pillarme la lluvia sin paraguas, no me resignaría y me encogería de hombros como el campesino de ochenta años, me cagaría en la p que me parió por haber vuelto a tender sin mirar la previsión del tiempo.

Bueno, aún no tenemos ochenta años. :lol:
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 27 Nov 2021 19:55 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 28 Nov 2021 08:15 #67264

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Anuska escribió:
Estoy segura que hay algo que no he sabido captar y que no soy capaz de enganchar.

hmmm, me sigue faltando algo.

Posiblemente es esa carencia, ese vacío, esa falta de "algo más" con lo que la autora juega para mostrarnos unos personajes limitados, encorsetados, vulgares,...y, por otro lado, reales como la vida misma y, por lo tanto, más próximos a nosotros mismos. Nos muestra una cara menos amable, más gris, más mediocre, sin grandeza (ni trágica, ni idealista).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario, serchlobar89

Recomendación literaria 28 Nov 2021 11:16 #67265

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Marcoaurelio escribió:
A mí esa concepción del tiempo de vida en plan El día de la marmota no interesa lo más mínimo, y tampoco me parece muy realista, pues cada vez sería un pelín distinta, ya que acumularía la memoria de las anteriores, como mirarme en un juego de espejos que van reproduciendo mi imagen cada vez más pequeña hasta el infinito.
No encuentro el párrafo pero Milan Kundera dice algo similar en el libro. Nunca es un retorno a lo mismo porque la experiencia deja sustrato. El tiempo de nuestra vida no es un círculo ni una línea, es más bien una espiral. Dependiendo de cómo nos parezca, nuestros sentimientos serán unos u otros: si crees que tu tiempo es circular, sentirás el peso de todo lo que haces, mientras que si crees que es lineal, sentirás que todo da lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 28 Nov 2021 11:32 #67266

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3443
Holaaa, qué ambientazo. Me ha sorprendido que asociéis el peso a la juventud, y que digáis que luego las decisiones nos son más ligeras cuando tenemos más experiencia. Pero estoy más o menos de acuerdo, repites quinto de EGB y en ese arrojo del momento resulta terrible, pero más adelante no tendrá importancia. Incluso cuando somos más adultos, también la conciencia del momento creo que vive en una pérdida de perspectiva, la conciencia se nos pega a la experiencia del momento y nos afecta.

El día de la marmota es una de las pelis que he visto muchaaas veces, en parte nos dice que un capuyo como el protagonista puede convertirse en un tío guay que comprende que favorecer a otros realmente le llena más, y un poco que el amor por la prota, le eleva hacia ello. Aunque es terrible también como dices, Lapidario.

No se me había ocurrido relacionar Bloqueados con el machismo, pero claro, sí, Anuska, creo que la obra es de los años 40 y reconozco que no sé cómo van de avanzados en china con el machismo, creo que lo hay, no lo sé.

Lo que expresáis Marcoaurelio y Xna sobre nuestros distintos yoes de distintas épocas estando con nosotros aquí y ahora, digamos que para mí ya es la esfera “espíritu”, o sea estados de conciencia que no son la conciencia cotidiana. Creo que esos otros yoes, apuntan a una coherencia interna, que va más allá de quiénes somos ahora. O sea algo nos lleva creo a un intento mayor de perspectiva, de toma de conciencia de eso que somos a lo largo de nuestras edades y épocas. También un resguardar lo antiguo y originario que fuimos, preservarlo un poco de los millones de capas y experiencias que se solapan por encima.
Última Edición: 28 Nov 2021 11:33 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89

Recomendación literaria 28 Nov 2021 21:37 #67275

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Igual llego tarde a Bloqueados, una historia que transcurre en un instante, el ocurrido al reposar la cabeza la ciudad de Shanghai sobre el hombro de sus hábitantes, mojándoles sus ropas. Esta cuajada de imágenes corrientes, pero cargadas de significados. Ha ocurrido o ha sido un sueño? , el caso es que la ciudad de Shanghai entera se había echado una cabezada y había tenido un sueño absurdo. Algo habitual para los que tomamos un metro y un bus cada día para ir al trabajo y de vuelta a casa, es de pronto el preguntarnos por qué vamos y por qué volvemos...? O si acaso nos interesan nuestros trabajos...? Aquel día se sentó a mi lado, había mucha gente así que compartimos ese espacio, disculpa, me dijo, era grande, apenas cabía entre su plaza y el respaldo de la de delante. Tranquilo, me acerqué a la ventana para que se sintiera más cómodo. Nos sonreímos, yo saqué de mi bolsa mi libro de La guerra de Yugurta, mi cuaderno y el diccionario de latín, él cruzó una pierna sobre la otra para apoyar su móvil y sacó una labor, un pañito de ganchillo y las agujas, la pantalla arrojaba las imágenes de una telenovela, volvimos a sonreirnos, me puse los cascos y tronó Thunderstruck. Ac-dc siempre ha sido inpirador para mi, en traducciones de textos y deducciones lógicas. Me chiflan las historias de la vida cotidiana. Un acierto, gracias por la recomendación.
Última Edición: 28 Nov 2021 23:35 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 28 Nov 2021 22:01 #67276

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Xna escribió:
...
Me chiflan las historias de la vida cotidiana.

¡Y a mí! Sobre todo si suceden en un instante: "...él cruzó una pierna sobre la otra para apoyar su móvil y sacó una labor..."

Me encanta :woohoo:

Os dejo, que quiero ver cuál es su parada de metro...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 29 Nov 2021 01:11 #67277

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Castlelita, ¿preparada para el curso sobre psicoanálisis, que empieza ya?
Creo que escribí sobre un curso de la Uned sobre Arthur Conan Doyle y su creación Sherlock Holmes. El curso, bastante breve, finaliza este miércoles con un debate sobre "El perro de los Baskerville", novela no muy extensa que acabo de releer y que recomiendo a cualquiera que desee disfrutar de un excelente relato detectivesco.

A mí también me chiflan los relatos de la vida cotidiana. ¿Qué se esconde tras la vida llamada normal de las personas llamadas normales? Sobre todo de noche, cuando todos los gatos somos pardos. A veces miro por la ventana de madrugada y contemplo las ventanas del edificio de enfrente. ¿Sus moradores duermen a pierna suelta, charlan, están agotados por el insomnio? Una corriente de intensa simpatía me inspiran las ventanas que tienen luz, mejor dicho, los que están despiertos tras ellas, que me hacen sentir menos sola.
Última Edición: 29 Nov 2021 01:18 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 29 Nov 2021 11:07 #67284

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:

Castlelita, ¿preparada para el curso sobre psicoanálisis, que empieza ya?
Creo que escribí sobre un curso de la Uned sobre Arthur Conan Doyle y su creación Sherlock Holmes. El curso, bastante breve, finaliza este miércoles con un debate sobre "El perro de los Baskerville", novela no muy extensa que acabo de releer y que recomiendo a cualquiera que desee disfrutar de un excelente relato detectivesco.
.

Síiii...El jueves empieza!! :woohoo: A ver cómo está organizado y cómo puedo organizarme. Ya lo comentaremos...

A mí me encantan los relatos detectivescos.
No sé si habéis leído algunx alguna novela de Colin Dexter sobre el detective Morse, en la década de los 50 en Oxford. Yo no, pero he visto la serie (en la que se basa): Endeavour. Y es fantástica. Los casos, bueno, algunos son mejores que otros pero lo importante son las vidas, las personas...Tan sencillas y tan complicadas al mismo tiempo. Además la ambientación es fantástica...Y Oxford es tan bonito...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 29 Nov 2021 13:33 #67285

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, me animo con "El perro de los Baskerville" y anoto las de Castlelita. Me voy a sumar a las que cumplan dos requisitos: recomendadas o propuestas por vosotros/as y cortas. Necesito cambiar el chip porque este año con lo que llevo me estoy abstrayendo demasiado y necesito menos densidad, temo hundirme en una tinaja de aceite.
Última Edición: 29 Nov 2021 13:51 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Anuska-, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos