Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 06 Jun 2020 15:21 #55337

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!

No hace mucho que me enteré que la próxima película de Pedro Almodóvar está basada en varios de los relatos de Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Sobre este libro, a Almódovar le escuché decir que los relatos son "una fascinante fusión entre lo inverosímil y lo cotidiano"...Me han parecido unos relatos fantásticos. Una vez que empiezas no puedes parar...

¡¡Un saludo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Alma, Marcoaurelio

Recomendación literaria 16 Jul 2020 00:28 #56411

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1044
  • Gracias recibidas 2733
Hola:

Suelo esperar con emoción los periodos posteriores a los exámenes, para hincar el diente a lecturas aparte de las directamente relacionadas con las asignaturas cursadas. Quizás esta vez, con más ansiedad que otras porque perdí mucha capacidad de concentración en la recta final de la evaluación de junio, y me costó solventar esos exámenes. Supongo que a muchos nos ha pasado, dadas las circunstancias.

El caso es que en cuanto finiquité el último resumen de Ética II sobre Wittgenstein, me zambullí a la vez en Tierra de campos de David Trueba, un libro de poemas de Emily Dickinson, y Sapiens de Yuval N. Harari.

Los dos primeros muy bien. Trueba no cuenta nada nuevo pero todo eso de ganar, perder, éxito, fracaso, amistad, amor... lo cuenta en un tono.... voy a decir "empático". Los poemas de Dickinson transitan de la oscuridad a la luz y de la luz a la oscuridad, siempre partiendo y regresando a la oscuridad, con lo que para mí es un alarde de lucidez. Pero el que quiero resaltar es Sapiens, porque si bien creo que Harari se toma ciertas licencias intelectuales en bastantes asuntos, que a mi parecer solventa más deprisa y con menos rigor del que sería menester, ya que se mete él solito, hay algunas reflexiones del todo "provocadoras" y no me resisto a exponer una de ellas de forma no literal:

En la época de los cazadores-recolectores, sapiens era una especie más, integrada de forma no cultural en el ámbito de la supervivencia. No era superior ni inferior a ninguna otra ya que ese rango jerárquico no era relevante como tesis en un mundo anterior a la praxis de dominación. Es solo a partir de la revolución agrícola cuando la palabra "dominación" cobra verdadera relevancia. Decir aquí que para el autor, la revolución agrícola es uno de los grandes errores de sapiens, aunque quizás inevitable. La cuestión es que cuando sapiens empezó a cultivar el trigo su cultura cambió por completo dando pie a formas como sociedad, economía, previsión, hurto...que no existían para nada en el mundo de los cazadores-recolectores, que no tenían ninguno de esos problemas. Y si para garantizar esas formas sociales que permanecen en la actualidad, los cazadores-recolectores pasaron a rezar para que lloviera, a cuidarse de los ladrones de trigo, y a acarrear recipientes con agua de sol a sol rompiéndose las espaldas, etc..., entonces la reflexión que hace Harari es si en realidad sapiens dominó al trigo, o es el trigo el que dominó a sapiens. Porque el trigo pasó a cuidarse y a asegurar su supervivencia de manera exitosa a costa de un esclavo que se encargaba de garantizarlo, condicionando lamentablemente su vida con ese objetivo. Y según Harari, si lo llegan a saber los cazadores-recolectores, que vivían como criaturitas silvestres asumidamente frágiles, con mucho tiempo libre, y tan campantes hechas un asco todo el día, se lo hubieran pensado dos veces antes de tratar de dominar nada y crear una cultura.

No está mal como reflexión ahora que una cosita microscópica nos está poniendo en jaque, sin tener, por no tener, ni siquiera consciencia de ello. Que ya es tener poco... o mucho.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 16 Jul 2020 07:13 #56412

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Zolaris: entonces la reflexión que hace Harari es si en realidad sapiens dominó al trigo, o es el trigo el que dominó a sapiens. Porque el trigo pasó a cuidarse y a asegurar su supervivencia de manera exitosa a costa de un esclavo que se encargaba de garantizarlo, condicionando lamentablemente su vida con ese objetivo. Y según Harari, si lo llegan a saber los cazadores-recolectores, que vivían como criaturitas silvestres asumidamente frágiles, con mucho tiempo libre, y tan campantes hechas un asco todo el día, se lo hubieran pensado dos veces antes de tratar de dominar nada y crear una cultura.

No está mal como reflexión ahora que una cosita microscópica nos está poniendo en jaque, sin tener, por no tener, ni siquiera consciencia de ello. Que ya es tener poco... o mucho.

¿El trigo nos puso a su servicio? y creamos las compañías aéreas Low Cost no para derribar fronteras a los productos y desplazamientos de personas sino para que "nuestro microorganismo" alcanzara a sus huéspedes, el homo economicus, y en pocos meses... el infalible neoliberalismo rodilla en tierra :pinch:
Última Edición: 16 Jul 2020 07:40 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, zolaris, serchlobar89

Recomendación literaria 16 Jul 2020 08:41 #56413

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
zolaris escribió:
Harari se toma ciertas licencias intelectuales en bastantes asuntos, que a mi parecer solventa más deprisa y con menos rigor del que sería menester, ya que se mete él solito

Esta fue mi sensación constante durante toda la lectura del libro. El caso es que disfruté leyéndolo, pero no creo que se lo pueda tomar muy en serio. A modo de ejemplo, cito al propio Harari, que tengo el libro aquí a mano:
Las culturas humanas se hallan en un flujo constante. Dicho flujo, ¿es completamente aleatorio, o sigue una pauta general? En otras palabras, ¿la historia tiene dirección?

La respuesta es sí. A lo largo de los milenios, las culturas pequeñas y sencillas se conglutinan gradualmente en civilizaciones mayores y más complejas, de manera que el mundo contiene cada vez menos megaculturas [...] Esta es, desde luego, una generalización muy burda, que es solo verdad a un nivel macro. [...]

Percibir la dirección de la historia es realmente cuestión de situarse en una posición ventajosa. [...] para comprender los procesos a largo plazo, la vista de pájaro es demasiado miope. Haríamos mejor en adoptar, en cambio, el punto de vista de un satélite espía cósmico [...] Desde esta posición ventajosa resulta clarísimo que la historia se desplaza implacablemente hacia la unidad. (pp. 188 - 189)

No sé, es un libro «casualmente» muy políticamente correcto: se para a discurrir sobre el patriarcado, criticar a la Iglesia Católica, etc., pero dejando muchas lagunas (lo cual no deja de ser esperable para un libro de historia universal de apenas 500 páginas, claro). Pasa por encima de todo, dando muchas cosas por supuestas («Hasta donde podemos saber, desde un punto de vista puramente científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido», p. 428 :woohoo:). En general, aprovecha el «sentido común occidental» como premisas de partida en muchos casos. Simplifica las cosas para poder engarzarlas con su interpretación.

zolaris escribió:
hay algunas reflexiones del todo "provocadoras" y no me resisto a exponer una de ellas de forma no literal

Respecto a esto, yo creo que son pura boutade. El libro pretende ser atractivo y asequible para cualquiera, y esas interpretaciones con tono profético, revelador, dan mucho juego...
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Recomendación literaria 16 Jul 2020 10:47 #56417

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Pues nos ha dado a todos por lo mismo... A mí me pasa como a Zolaris... me paso el curso apuntando/comprando y en cuanto acabo el último examen empiezo a desatascar... este es mi plan para las próximas semanas :cheer:

En verano me gusta intercalar "novedades" con clásicos que no he leído y me guardo septiembre para empezar otra vez con lecturas relacionadas con las asignaturas del año siguiente....
Veranito.jpg

Sapiens va detás del de Bernabé, ya me pasaré por aquí si tengo algo que aportar... tenía muy buenas referencias...

Buen veranito a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Jul 2020 09:16 #56441

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola!

Yo voy a empezar "La trampa de la diversidad" ¡¡qué casualidad!! :) A ver si alguien más se anima y lo comentamos. Las referencias que tengo de este ensayo son variopintas pero me llama mucho la atención. La diversidad, real o impuesta, es un temazo.

Me apunto "Sapiens".

Un abrazo a todxs
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Jul 2020 09:54 #56444

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Hola, yo preparo el segundo trabajo de Estética (parte II) pero flirteo con otras lecturas como "Los modos del deseo" de Carolin Emcke, filósofa, corresponsal de guerra, la nueva Hannah Arendt dicen en Alemania, no creo, la carga de erudición de la exiliada en EEUU es incomparable, pero la fuerza del pensamiento de Emcke y su literatura son un auténtico cuchillo, actual, mujer. Abrí la tapa para olerlo y cuando me quise dar cuenta ya había leído más de 100 páginas, muy bestia.
Última Edición: 17 Jul 2020 09:59 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo, Castlelita, zolaris, Marcoaurelio

Recomendación literaria 17 Jul 2020 10:06 #56446

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Leí "Sapiens" inmediatamente cuando salió, pues iba avisado por un curso MOOC que el mismo Harari daba en Coursera desde la Universidad de Tel Aviv que versaba sobre los mismos temas y que yo seguí con entusiasmo hace 7 u 8 años. Realmente me resultó tremendamente interesante la idea que cita Zolaris de Harari sobre cómo el trigo y la agricultura domesticaron al hombre. Desconozco si la idea es original de él o no. Pero me pareció que resultaba enriquecedora su capacidad de mirar las cosas desde otro punto de vista, desde la "perspectiva del trigo", independientemente de que podamos considerarla veraz o no. Creo que el mérito de Harari, desde mi punto de vista, es su aportación -creo que original- que nos invita a interpretar y a mirarnos las cosas desde otro enfoque, aportando riqueza. Quizás esta aportación tenga escasa repercusión en entornos filosóficos, pues entiendo que esta forma de proceder ya forma parte consustancial del ADN filosófico, pero puede resultar útil como herramienta de divulgación para un público más amplio.

Por mi parte, desde hace varios años, tengo pendiente la lectura de "El hombre sin atributos" de Robert Musil. Son unas 1500 páginas de una novela filosófica. Era uno de los libros preferidos de un amigo filósofo que murió hace unos pocos años. Voy por la página 300. Conforme avanza se va poniendo más interesante. Veremos.

¡Buen verano a todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo, Castlelita, Xna, zolaris

Recomendación literaria 21 Nov 2020 00:01 #58440

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Paso por aquí para recomendar un ensayo que acabo de leer, "Las raíces del romanticismo" de Berlin. Da la impresión de cierta improvisación, y sus conclusiones son, desde luego, debatibles y expuestas de forma apresurada, pero se explica porque se trata de la transcripción de unas conferencias impartidas en 1965. En lo que a mí se refiere he aclarado algunas cuestiones pendientes, como el romanticismo o antirromanticismo de Goethe o mi fobia hacia todo lo que sea teoría del arte. Y quedan bastante abiertos temas problemáticos, no ya sólo la tradicional relación entre romanticismo y fascismo, sino entre romanticismo y liberalismo, oposición a la que nunca he prestado mucha atención pero que tal vez sea más fecunda que la otra (aunque carezca de su llamativo halo maldito). Si añadimos que se trata de una obra de agilísima lectura, creo que vale la pena adentrarse en ella para cualquier interesado en el estudio de este movimiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 21 Nov 2020 00:21 #58442

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
¿Qué tal Sapiens? ¿Hay Filosofía o es una gran campaña de márqueting?

He leído y oído opiniones de todo tipo (con las de este hilo no termino de quedar convencido)
Última Edición: 21 Nov 2020 00:25 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos