Estoy muy de acuerdo con el análisis de ksetram y poco puedo añadir. Siempre me intrigan los nombre de los personajes, aunque rara vez puedo establecer vínculos entre los nombres y la trama. Por ejemplo, Funes se llamaba Ireneo, y después de leerme la extensa reseña que de él viene en la Wikipedia no llegué a ninguna conclusión. Lo mismo me sucede con este cuento, en el que me parece que los nombres no son aleatorios. Thérèse me recuerda a la Thérèse Raquin de Zola, pero no estoy muy seguro. Morand, a Paul Morand, colaboracionista del régimen de Vichy. Somoza puede referirse al dictador nicaragüense, que murió en 1956, el mismo año en que se publicó Final de juego. Pero todo ese collage no me lleva a ninguna parte y mi interpretación se queda truncada. No he releído el cuento, pero tengo también la sensación de que la llegada de Thérèse es un poco forzada. ¿Se debe a un atracción prodigiosa y atávica de los poderes mágicos de esa diosa madre de la fecundidad y de la destrucción? La mezcla de lo mágico-religioso con la moderna vida parisina me parece muy bien lograda. Cómo se introducen los poderes ocultos en la cotidianidad y se mezcla con la sensualidad, los celos, el arte, la belleza y el misterio. Me recuerda un poco a esos cuadros de Picasso en que el Minotauro aparece con chaqueta y corbata para representar que el hombre moderno ha devenido en bestia. En el caso de Cortázar, quizás nos recuerde que jamás nos hemos desprendido de nuestra primitiva piel.