Marcoaurelio escribió:
Hola Zolaris,
Muy interesante tu punto de vista sobre Stoner. Aporta una nueva perspectiva a los comentarios que habíamos escrito, con matices novedosos. Yo interpreté esta adhesión a la ideología americana de los otros personajes que mencionas como una aceptación de (y opción por) la mediocridad personal individual y social. Una decisión individual (aunque socialmente ampliamente compartida) de no esforzarse por llegar a ser una versión mejor de uno mismo pero, en cambio, exigir, maquinar y conjurarse con otros de espíritus semejantes para medrar y obtener las ventajas sociales y materiales que se supone van asociadas al esfuerzo honesto. A mí me pareció ver reflejada la descripción de una actitud humana más general, más universal (por lo menos en nuestro mundo occidental). Seguramente muchos populismos y demagogias se alimentan o tienen su base en dinámicas similares.
Yo sí creo que el amor (en todas sus formas), la soledad, la búsqueda de sentido, la lucha por la propia identidad,... son temas centrales (y universales) en esta narración.
Además de Stoner y su amante (Katherine), tampoco su profesor (Sloane), ni su amigo de juventud (el más brillante que va a la guerra a morir) encajan en un mundo en el que los mediocres imponen su gobierno.
Saludos
Hola Marcoaurelio.
Lo primero, gracias por contestar, y lo segundo gracias por la recomendación. Intuí en su momento que ahí podía haber algo grande. Uhhmmmm.... una novela americana, así de escueta: Stoner. Sin nombre de pila... no sé, en cuanto dispuse de tiempo la busqué.
Respecto al primer párrafo: Estoy de acuerdo. Se trata de pertenecer a una moral colectiva que ya existe antes que tú. Ahora, que sea una decisión personal permanecer ahí lo pongo en duda, porque el imaginario que te envuelve es algo de lo que no siempre se es consciente. Es decir, de no serlo, no puedes decidir permanecer ahí. En la novela, algunos personajes son conscientes y otros no. Pero ni unos solo decide salir, permanecer sí. Sí que se puede observar, como dices, el reflejo de una actitud humana universal. Pero aquí enmarcada en imaginario yanqui. Cada personaje es una arista que conforma una moral para mí de esa sociedad concreta. Es ahí, en la descripción detallada de personajes donde lo particular pliega lo universal y lo define en una ideología concreta. En una ideosincrasia particular con los caracteres de una sociedad específica. Creo yo.
Respecto al segundo: Yo también creo que son temas centrales, pero no de esta narración. En esta están descentrados. Están sometidos por algo más grande. Aquí, salvo Stoner Y Katherine nadie ama. Y que ellos amen, para mí es discutible. Que cedan a un cierto impulso humano vale, pero de ahí al amor, no sé. Veo en su relación una languidez, un decaimiento, una derrota de antemano. Ellos dos describen lo que yo defino como moral colectiva, eso que juega en su contra continuamente, como "la opinión generalizada". Pero ¿la plantan cara de verdad?... Nadie aparenta sentirse solo, y si lo está no cuenta. Nadie busca un sentido ni una identidad. La identidad ya está dada de antemano. Digamos que está cedida su definición y donación. Porque así son las morales colectivas. Así es la ideología.
Cierto que su profesor Sloane y su amigo no encajan. Pero ahí se quedan de hecho. Creo que aquí ir a la guerra también es quedarse dentro. Puede que lo más dentro posible. Y aunque paradójico, puede que lo más cobarde.
No me resisto a dejar pasar algo que señalaste en los comentarios del libro en su momento y que también señala Castlelita.
- "Sakespeare le habla a usted a través de los siglos" Se lo dice así como con muy mala leche. Se lo espeta.
Séneca: "Yo aconsejo siempre acudir a los clásicos porque es un lugar donde siempre vamos a estar bien acogidos"
Los clásicos no gritan. Nos interpelan con susurros, con serenidad, nos invitan a charlar sin gritos. Si te apetece, te interpelo a estas dos cuestiones: Una, ¿por qué aquí "grita" Sakespeare? Y dos, ¿qué "grita"? Yo no lo tengo claro.
Un saludo.