Holaaa.
Monterrey
¿Te importaría luego (si alguna vez lo acabo), y siempre que tengas tiempo, echarle un vistazo? (…) llamarme la atención sobre inconsistencias, o de las contradicciones antes aludidas, que se me hayan pasado inadvertidas (...)
Hola Monterrey. Sobre este tipo de temática (religioso espiritual) no he hecho ninguna asignatura, por eso hasta me pareció atrevido dar mi opinión. Soy más radical y subjetivo que en otras temáticas porque me toca fibras profundas, pero el profesor o profesora me suspendería si me leyese, pues creo que no estaríamos de acuerdo. Leo libros y saco enteramente mis propias conclusiones, me las tomo en serio y para mí no es un asunto académico ni cultural, sino exclusivamente espiritual. Aclarado ésto, si aún quieres, no tengo ningún problema en leer ese folio o dos si lo acabas y darte mi opinión, que ya te digo que sería enteramente subjetiva y no académica ni relativa al conocimiento racional; para mí se trata justamente de lo opuesto.
Monterrey
¿El Tao quiere y no quiere ser llamado…?, ¿o tal vez se diga de múltiples formas?
No puede ser llamado, no puede ser etiquetado, no puede ser “racionalizado”, ni puede ser correctamente nombrado: «el nombre que se le puede dar, no es su verdadero nombre». No es “etiquetable”, solamente es experienciable desde estados de conciencia no ordinarios. Es el fluir mismo del mundo, que nos sobrepasa totalmente y que está asociado muy especialmente a la Naturaleza. En los orígenes del Dao están también los del Taiji y del Qigong (chikung), disciplinas sumamente prácticas, no teóricas ni racionales en casi ningún sentido.
No me extiendo con eso, pero confieso que no estoy de acuerdo con Preciado. Ignoro quién es y quizás sea un experto conocedor, y sin embargo no es una cuestión de conocimiento racional. En mi absurda e ingenua forma de verlo, se nota perfectamente que no sabe bien de qué habla, incluso aunque pueda ser acaso un experto. Esto tan extraño ocurre porque no se trata de “conocimiento”, y se destila o intuye en quien intenta explicarlo hasta dónde comprende. En eso ambos tipos de conocimiento son iguales; yo sólo lo comprendo un poco. «Afirmarse en el Yo es soberbia, es querer ser como el Tao, pero distinto del Tao y del resto de los seres». Considero ésto falso, lo demás de Preciado sí que me toca fibras reales.
Pd. Esto es realmente un hilo de literatura, por eso he pensado que nuestras palabras son sobre “literatura oriental” jajajajja. Me ha hecho feliz escribir este post, porque hace tiempo me habría reprimido y me habría avergonzado ser tan abiertamente sincero y mostrarme!
Pd.2 Es un hecho que fui un poco bruto al juzgar a un experto, con tan sólo tres frases de ejemplo. Aunque respondí según lo veo.