Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 25 Sep 2022 18:54 #73187

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Letra N y todo se ve muy confuso. A veces pienso que Alicia está loca pero otras
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 25 Sep 2022 18:55 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Recomendación literaria 25 Sep 2022 18:58 #73189

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, el CH es insoportable y yo tampoco entiendo que César vea tan elevada a esa pedante presumida.
No acabo de entender por qué hay CH y LL, son letras compuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Recomendación literaria 25 Sep 2022 19:05 #73190

  • Avatar de
Mis impresiones
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 25 Sep 2022 19:29 #73191

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pero según la versión de Alicia
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Última Edición: 25 Sep 2022 19:31 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Recomendación literaria 25 Sep 2022 20:00 #73192

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Letra N algo que no me convence
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Recomendación literaria 26 Sep 2022 18:21 #73208

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Acabados Los renglones con mucha, muchísima rabia. Continuas disgresiones, enredos innecesarios en una historia brillante, alargamiento innecesario de la trama. La de páginas que tiraría yo de esa novela.
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


En definitiva, el núcleo de la novela me parece brillante, pero hay multitud de detalles por los que se debería dar al autor una bofetada tan sonora como la que Alice propina a Alvar.
Última Edición: 26 Sep 2022 18:25 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Recomendación literaria 26 Sep 2022 21:50 #73210

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Reflexión tonta sobre el libro de Torcuato. No lo pongo en spoiler porque no afecta a la trama.
En algunas ocasiones el narrador emplea un lenguaje que no sabría calificar, quizás ¿moderno, desenfadado, coloquial? y suena un poco raro. Me recuerda a cuando era pequeño y mi tía me decía que era muy moderna porque escuchaba No me pises que llevo chanclas. Un pelín de vergüenza ajena. Pongo solo un par de ejemplos, aunque hay alguno más:

“Es un bar de "cocas", "fantas" y jugos.”

“¡Increíble comentario el de la Castell!", pensó Alicia para su coleto”
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Recomendación literaria 26 Sep 2022 22:19 #73213

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí. Y además me despista el narrador, que es omnisciente así de unos como de otros. Por lo general lo es de Alice, pero también se mete en las mentes de otros. El personaje que me ha parecido más complejo, aunque tiene poco de simpático, es el de Alvar, con sus complejos y resentimientos e ideas utópicas, y el antagonismo con Alice, que es muy diferente, interesantísimo. María Luisa Fernández dirá unas cuantas verdades a Alice hacia el final de la novela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Recomendación literaria 27 Sep 2022 12:21 #73225

  • Avatar de
Se percibe el paso del tiempo por la novela. La primera vez que la leí me entusiasmó pero una lectura de adolescencia temprana dista mucho de la actual. No obstante resulta bastante entretenida.

Me resultan inverosímiles las explicaciones que a lo largo de la novela se van haciendo de los distintos tipos de enfermedades. Que Monserrat Castell le vaya explicando las diferencias entre una neurosis y una psicosis a Alicia no tiene ni pies ni cabeza (a no ser que sea un personaje producto de la mente de Alicia o una licencia literaria).

Me llama la atención cómo se evita pronunciar la palabra suicidio en un psiquiátrico. Es decir, hasta en ese lugar es tabú.

Creo que es interesante que nos presente cómo distintas enfermedades entran en el mismo saco de un psiquiátrico, cómo ser imbécil, idiota, mongólico, autista, paranoico, fóbico, esquizofrénico, etc, caben en un mismo lugar. Creo que en la actualidad es algo que perdura, enfermedades de tipo neurológico junto con otras conviven en un mismo espacio. Me parece recordar que por entonces la homosexualidad se trataba en esos centros. Hoy en día se trata el alcoholismo. Y también van a parar allí gente que no se sabe en qué sitio meter, una especia de cajón desastre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 27 Sep 2022 13:51 #73229

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A mí también me han llamado la atención las descuidadas explicaciones sobre las enfermedades mentales. Pero por mucho que el autor se internara en un manicomio para documentarse y estuviera asesorado por Vallejo-Nágera, no era psiquiatra, sino licenciado en Derecho y periodista, y la novela data de 1979. A saber cómo andaría el conocimiento sobre las enfermedades mentales por aquel entonces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos