Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 30 Abr 2021 08:14 #62544

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Alma y Xna, compañeras..

El segundo sexo me lo leí cuando aún solo tenia dos pelos en la barba, cuerpo de lápiz y la nuez marcada… Por aquel entonces este viejuno lobo contaba con unos 16 o 17 años…

Me acerqué a él desde una perspectiva antropológica, (el rol de la mujer como producto cultural).

Y aunque por aquel entonces un servidor ya era un friki de la antropología, me resultó durillo de digerir.

Quizás por mi juventud, (ya se sabe que a esas edades las neuronas están centradas en las expectativas de copulación y apenas dejan espacio para el saber), o quizás fuese porque todavía no había alcanzado los rudimentos intelectuales que solo las canas te brindan..

Sea como fuere, si te abstraes de su prosa añeja y pones en contexto histórico su visión, creo que lo disfrutarás. (Si lo lees, este viejo lobo agradecería que compartieses tu visión, a ser posible alejada de dogmas fundacionales del feminismo).

Un abrazo.

PD: Xna, como diría el que se fue a la “jurisdisión del sultidol”: Yo toy bien..Aunque un poco acojoneitor por el cambio de curro..

Es como un triple salto mortal sobre una piscina sin agua…Por cierto, me encantó tu reflexión en el post de “El Relato”.. Da mucho juego y me tengo que morder las uñas de los pies para no entrar al debate..Pero es que no tengo tiempo y lo que es peor, tengo mi única neurona viva centrada en sobrevivir a esta especie de Nido de los Borgia donde ha ido a parar mi perfil profesional..
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 09:40 #62545

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Cum Lupus escribió:
El segundo sexo me lo leí cuando aún solo tenia....

Me acerqué a él desde una perspectiva antropológica, (el rol de la mujer como producto cultural).


Sea como fuere, si te abstraes de su prosa añeja y pones en contexto histórico su visión, creo que lo disfrutarás. (Si lo lees, este viejo lobo agradecería que compartieses tu visión, a ser posible alejada de dogmas fundacionales del feminismo).

¡Hola!

(El subrayado y negrita es mío ;) )

Cuando abres "El segundo sexo" aparece una serie de citas que te hace intuir qué te vas a encontrar en el libro:

"Existe un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer" PITÁGORAS.

"Todo lo escrito sobre las mujeres por los hombres debe ser sometido a sospecha, ya que son a la vez juez y parte” POULAIN DE LA BARRE .


¿Simone de Beauvoir alejada de "dogmas"(¿?) fundacionales del feminismo? :blink: Esa frase tuya me parece un oxímoron en toda regla, querido compañero ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio, Black Mask

Recomendación literaria 30 Abr 2021 10:29 #62547

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Xna escribió:
Hola
Yo lo estoy haciendo en diferido y voy con un par de clases de retraso. Se han visto las primeras olas, las precursoras, la ilustración y las sufragistas. Después se desarrolla todo el marco teórico desde el ámbito científico, desde el socialismo y el marxismo, desde el psicoanálisis, el postestructuralismo... Finalmente se aborda la crítica literaria para entrar a aplicar todo ese aparato conceptual a determinadas obras. ¿Cuáles? no lo sé aun porque no tengo el programa y voy en la retaguardia, Virginia Woolf, seguro. Os dejo algunas filósofas que se han visto, algunas de ellas también son literatas.

Simone de Beauvoir (filosofía y novela)
Monique Monique Wittig (filosofía y novela)
Luce Irigaray
Celia Amorós
Rossi Braidotti
Teresa de Lauretis
Gayle Rubin
Judith Butler
Nancy fraser...

Comenzó flojo y con ciertas vacilaciones, pero enseguida cogió ritmo y cuando entró de lleno con las teóricas y activistas fue tomando "cuerpo". Pronto aterrizaré en la crítica y os diré más cosas sobre las obras, que es lo que creo que más os interesa, la literatura :pinch: .

Yo también lo hago en diferido...No sé. En mi opinión, una cosa es el curso: en mi caso, no sé si el curso ha cogido ritmo (yo todavía no se lo he pillado :unsure:); y otra cosa muy diferente son las autoras de las que se habla en él. Aquí (para mí) no hay duda. Todas son a autoras MARAVILLOSAS (véase la lista que adjunta Xna), todas muy potentes y con mucho que decir, tanto en la filosofía como en la literatura...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 14:09 #62549

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Pues me siento más mujer que nunca, porque siento gran atracción hacia el caos y las tinieblas :lol:
Lobito, ya te diré sobre el libro. No quiero saber nada de dogmas, recuerda que soy mitad gato.
Pero sobre todo, que no te inquieten cuestiones laborales, tú puedes con eso. Un aullido y a por ello ;)
Última Edición: 30 Abr 2021 14:10 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 17:27 #62550

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola, yo leí el Segundo Sexo hace unos años. Más de 1000 páginas, en francés y definido por alguna amiga francesa como un adoquín, por eso lo tengo apartado, para volver a leerlo otra vez, se me han escapado demasiadas cosas. ¿Dogmático? lo primero que hace es cargarse el concepto esencial y unívoco de “mujer”.
He dudado mucho escribir un libro sobre la mujer. Es algo que resulta irritante” “¿qué es ser una mujer?” “Si quiero definirme estoy obligada a comenzar por declarar: yo soy una mujer” “un hombre jamás comenzaría por presentarse como un individuo de tal sexo, que sea un hombre va de suyo” “el hombre se piensa sin la mujer y ella no se piensa sin el hombre” “ella aparece frente al hombre como “el otro sexuado” “Ella se determina y diferencia en relación al hombre y no en relación a ella misma” … “¿Cómo empezó toda esta historia?

Los tres primeros capítulos discuten tres puntos de vista sobre la mujer, “El destino”: biología, psicología y Marxismo. Son una primera trinchera que hay que superar. Una vez hecho vas como un tiro. Se trata de mostrar cómo la realidad “femenina”, la idea de “feminidad” es construida, por qué se la define como “el otro” y sus consecuencias desde el punto de vista de los hombres: la mujer concebida en la historia, en los mitos. Después, desde el punto de vista de las mujeres, el mundo tal y como se les ha propuesto “La formación”: infancia, juventud, la iniciación sexual, la lesbiana. Atendiendo a “La situación”: la mujer casada, la madre, la vida en sociedad, prostitutas, la madurez, la vejez y finalmente la Justificación: la narcisista, la enamorada, la mística para acabar con la mujer independiente.

Es una cartografía de la idea de “mujer” y las dificultades que cada una afronta cuando quiere evadirse de esa esfera asignada, a la que ella misma renuncia cuando dice “no se nace mujer, se llega a serlo”. Te fabrican, te fabricas.

Se publica en 1949 y se convierte en manifiesto fundador del feminismo moderno. El escándalo fue mayúsculo, habla de aborto, de homosexualidad, describe el coito… hoy mucho de eso ha sido ya ampliamente superado. No fue muy seguido en Europa, pero si en EEUU. Su cultura es brutal y se aprecia en cada una de sus frases, en un sinfín de referencias y lo acompaña de una potente reflexión filosófica. Revolucionó la historia y la sociedad.

A una cuestión formulada, responde “Se equivocan si creen que yo estaba en contra del amor, simplemente he reclamado que el amor sea una relación de sujeto a sujeto, de persona a persona y no una especie de esclavitud y de misticismo que hace que la mujer se arrodille ante el hombre como si estuviera ante un dios y al mismo tiempo, él le volcará todas las cargas que ordinariamente volcamos y pedimos a un dios”.

Se le acusó de ninfómana, de burguesa, de pornógrafa, de obviar la causa obrera, de destruir el sentimiento maternal y de querer matar el amor. Su libro fue puesto en el índice de libros prohibidos en el Vaticano. Siempre ha flotado en torno a su obra la presencia constante de Sartre. Sartre por aquí, Sartre por allá, él le dictaba, le dirigía, le animaba ¿y ella?, ella no respiraba hasta que éste no asentía. Hoy se preguntan cuánto del pensamiento de Sartre era de Simone de Beauvoir. Realmente quien estuvo a su lado en la lectura, corrección y con quien desarrolló la idea de “cuerpo”, desde la fenomenología, fue su amigo, compañero e igual, Maurice Merleau Ponty.

Creo que si resistes todo ese embate, Alma, te va a gustar, no sé porque te imagino un poco como a ella, disculpa el atrevimiento, te acompañaría en la lectura pero ahora Marcel Proust y Heidegger me tienen secuestrada y vivo adorándoles, postrada, sumisa, como ante seres etéreos o deidades míticas :kiss:
Última Edición: 30 Abr 2021 17:32 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio, Black Mask

Recomendación literaria 30 Abr 2021 18:32 #62551

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
:lol: :lol: :lol:
La radiografía que ofreces de la dama me parece de lo más sugestiva. Creo que tienes razón, que me gustará. De momento me atraen las premisas que describes. Pues nada, lectura selectiva de Maimónides y a por Beauvoir, que sacaré de la biblio. Estará bien alternar exégesis bíblicas con descripciones coitales, un poco por aquello de equilibrar ;)
Merci beaucoup
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 18:53 #62552

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
:lol: :lol: :lol:

Y tan sugestiva, ya lo creo...ya podrías haber dado tú el curso de teoría literaria, Xna...si la profesora tuviera la mitad de pasión que le pones tú, otro gallo (o gallina) hubiera cantado... :kiss:

Nota: No sé si te has planteado alguna vez eso de impartir cursos...ahí lo dejo.


Alma: voy a desempolvar mi volumen de madame Beauvoir. Lo voy a compaginar con mi querido Proust. Si te animas, te acompaño ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 19:01 #62553

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, me animo, pero no iré a la biblio hasta el 6 o 7 de mayo. Me esperas hasta entonces?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 19:05 #62554

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
...y más :) . No hay prisa, Alma. Podemos empezar a finales de mes si lo prefieres, así podemos zanjar otras cosas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

Recomendación literaria 30 Abr 2021 19:08 #62555

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Perfecto! Quedamos para finales de mayo. De todas formas lo sacaré la primera quincena, y así ya lo tendré.

Edito: Alguien más se apunta? Marco Aureeeliiio?
Última Edición: 30 Abr 2021 19:16 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos