Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 30 Abr 2021 22:33 #62556

• Marcoaurelio
  • Platónico
  • Gracias recibidas 762
A mí me han hablado muy bien de Memorias de una joven formal de la Beauvoir. Pero de momento no estoy por la labor. Os seguiré encantado.
Última Edición: 30 Abr 2021 22:34 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita

Recomendación literaria 01 May 2021 11:02 #62559

• Marcoaurelio
  • Platónico
  • Gracias recibidas 762
El dios de las pequeñas cosas de Arundathy Roy. Las heridas que infligen los adultos a los niños y su carácter indeleble. El paraíso, la patria de cada persona, que es su infancia, profanados. La vida descarnada con todo su esplendor en las "pequeñas cosas", los seres humanos esencialmente imbricados en su naturaleza (la condición humana) y con la Naturaleza; el mal, el caos rampante en una vida exuberante que desborda todos los moldes. Unas pizcas de amor y mucha frustración. Maltrato a todos los niveles, como si fuera una ley universal y necesaria de la que nadie escapa. La soledad ante el dolor infinito, "esencial", la culpa injusta,..la lucha, la adaptación, la precaria supervivencia. Atención (vida, conciencia) a los innumerables detalles, las "pequeñas cosas" que constituyen el magma vital.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario

Recomendación literaria 05 May 2021 11:16 #62644

• Marcoaurelio
  • Platónico
  • Gracias recibidas 762
Elizabeth Costello de John Maxwell Coetzee.
Creada como una novela-ensayo, Elizabeth, la protagonista, es una escritora de edad avanzada muy reconocida mundialmente y que funciona como alter ego del autor (Coetzee). Dividida en ocho capítulos, se plantean diversos temas con un enfoque que pretende ir más allá de la corriente postmodernista (a la que critica) priorizando el punto de vista femenino.
Comenta el tema del realismo en la literatura (capítulo 1). El sistema literario mundial, la multiculturalidad, el relativismo (2). Los derechos de los animales (3 y 4): quizás la parte que más me gusta y a la que me he referido en otro hilo (www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=70#62535)
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=80#62572)
El papel de las humanidades y la cultura, de la literatura como educación de la sensibilidad, en valores, de la alteridad,..(5). El problema del mal. El mal existe. No todo vale, la banalidad, la postverdad (6). Eros y el amor: ¿somos divinos?, la experiencia de alteridad más extraordinaria del ser humano (7). La muerte como situación límite, caen las máscaras.

La novela tiene mucho contenido intelectual, es muy filosófica. Me ha parecido interesante y muy agradable de leer.

Traigo aquí (por sugerencia de Alma) la cita final que también había reproducido en el otro hilo:
"En esos momentos incluso una criatura insignificante, un perro, una rata, un escarabajo, un manzano raquítico, un camino de carretas que sube una colina, una piedra cubierta de musgo, me importa más que una noche de éxtasis con la amante más hermosa y más entregada. Esas criaturas mudas y en algunos casos inanimadas se imprimen en mí con tanta plenitud, con un amor tan nítido, que no hay nada en mi embelesado campo visual que no tenga vida. Es como si todo, todo lo que existe y todo lo que puedo recordar, todo lo que toca mi pensamiento confuso, tuviera significado."
HUGO VON HOFMANNSTHAL,
«Carta de lord Chandos a lord Bacon» (1902)
Última Edición: 05 May 2021 11:19 por Marcoaurelio.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos