Elizabeth Costello de John Maxwell Coetzee.
Creada como una novela-ensayo, Elizabeth, la protagonista, es una escritora de edad avanzada muy reconocida mundialmente y que funciona como alter ego del autor (Coetzee). Dividida en ocho capítulos, se plantean diversos temas con un enfoque que pretende ir más allá de la corriente postmodernista (a la que critica) priorizando el punto de vista femenino.
Comenta el tema del realismo en la literatura (capítulo 1). El sistema literario mundial, la multiculturalidad, el relativismo (2). Los derechos de los animales (3 y 4): quizás la parte que más me gusta y a la que me he referido en otro hilo (
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=70#62535)
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...&limitstart=80#62572)
El papel de las humanidades y la cultura, de la literatura como educación de la sensibilidad, en valores, de la alteridad,..(5). El problema del mal. El mal existe. No todo vale, la banalidad, la postverdad (6). Eros y el amor: ¿somos divinos?, la experiencia de alteridad más extraordinaria del ser humano (7). La muerte como situación límite, caen las máscaras.
La novela tiene mucho contenido intelectual, es muy filosófica. Me ha parecido interesante y muy agradable de leer.
Traigo aquí (por sugerencia de Alma) la cita final que también había reproducido en el otro hilo:
"En esos momentos incluso una criatura insignificante, un perro, una rata, un escarabajo, un manzano raquítico, un camino de carretas que sube una colina, una piedra cubierta de musgo, me importa más que una noche de éxtasis con la amante más hermosa y más entregada. Esas criaturas mudas y en algunos casos inanimadas se imprimen en mí con tanta plenitud, con un amor tan nítido, que no hay nada en mi embelesado campo visual que no tenga vida. Es como si todo, todo lo que existe y todo lo que puedo recordar, todo lo que toca mi pensamiento confuso, tuviera significado."
HUGO VON HOFMANNSTHAL,
«Carta de lord Chandos a lord Bacon» (1902)