elías escribió:
Hola, Xna
El problema, para el que los tenga, de dejar a Kant es la fundamentación del universalismo. Claro, es fácil de fundamentar si hablamos de categorías a priori o de un sujeto puro, pero si abandonamos dicha senda idealista entonces la fundamentación de dicho universalismo cae en saco roto.
Hoy en día hay intentos de justificar dicho universalismo partiendo de Kant. Esos intentos quedan plasmados en la acción comunicativa de Habermas, la teoría de la justicia de Rawls o en la filosofía de Adela Cortina. Pero claro, es que al final todas ellas tienen que apelar al idealismo. Al final todas ellas tienen que presuponer unas condiciones ideales. ¿Pero existe tales condiciones ideales?
No estoy diciendo que si se acepta la filosofía de Nietzsche, desde cierta perspectiva interpretativa, se vaya a la barbarie. No. Lo que trato de decir que si se abandona a Kant se abandona toda fundamentación universalista (Derechos Humanos, incluidos). Y esa es una denuncia permanente que hago. La sociedad occidental incurre permanentemente en una contradicción sistemática. Contradicción que consiste en negar sistemáticamente cualquier tipo de idealismo (existencia de yo o ego puro, de condiciones a priori, etc) pero a la vez defender sistemáticamente la existencia de unos derechos universales, es decir, de la existencia de un hombre universal o puro. Y claro, o lo uno o lo otro, pero no las dos cosas a la vez.
Un saludo
Es interesante la postura de Spinoza. Porque fundamenta el buen funcionamiento de la sociedad en base a la potencialidad que de ello resulta. No es que sean buenos por sí (al modo kantiano o incluso platónico) los Derechos Humanos, o cuando hablábamos del Derecho de Igualdad entre hombres y mujeres, sino que redundan en la mayor potencialidad de todos, y por lo tanto llevan a la felicidad.
Claro que la forma de pensar de Spinoza o de Nietzsche, llevada como mecanismo de legislación o de gobierno, creo que no es mucho más compleja de comprender y de asumir. Es mejor cualquier artículo de fe o creación de Universal, que la asunción reflexiva que propone Spinoza.
Al fin y al cabo, en los últimos escritos de Nietzsche, se refiere al sistema de castas hindú, en el que la religión sería para las capas inferiores, y la filosofía para las superiores. Una creación necesaria (el Universal) dado que la barbarie existe, y hay que amansar a las bestias irreflexivas mediante la creación de valores absolutos y de su creencia en ellos.
Saludos.