Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elecciones

Elecciones 17 Feb 2019 12:32 #48183

  • Creed
  • Avatar de Creed
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 8
Sin duda... y para fraseando al único filósofo que merece la pena actualmente. Que ha rozado todos los estadios de la vida e incluso muerte......”Lo malo de la democracia es que todo el mundo puede votar».Robe Iniesta dixit
Epistocracia diría PLaton.
Puede aún no sea popular decirlo. Pero continuando con Don Robe. “ me gusta mucho tener ideas contradictorias porque aunque siempre meta la pata. Siempre tengo razón”
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Elecciones 17 Feb 2019 13:01 #48184

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474



Y que siga girando la rueda...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Shankara

Elecciones 17 Feb 2019 13:05 #48185

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Creo que todos estamos de acuerdo en lo decepcionante, mediocre, decadente (me encanta esa palabra) y cutre que es nuestro panorama político...¿Y por esto no debemos hacer nada? Debo ser la más ingenua (=ignorante) que hay por aquí, pero yo crecí con Julio Anguita, él me enseñó que ser ciudadano es mucho más que pertenecer a un padrón, que además de reclamar nuestros derechos, tenemos muchas obligaciones, votar y exigir el correcto funcionamiento de las instituciones es una de ellas. Si lo pensamos bien, si no tomamos parte, seremos testigos de nuestra autodestrucción. Por esto creo que hay que votar, aunque sea con resignación, como ha dicho Alma..Y es en estos momentos donde pienso ¿y los intelectuales? ¿Dónde están...?¿Quién nos va a salvar?

Por otro lado, tal vez tengáis razón. Como le leí a Zizek, cada vez que voy a una manifestación, o hago huelga, lo único que hago es una "transgresión", es decir, realizo actuaciones que son como esos "colorantes artificiales" que hacen que mi vida sea más fácil: me conformo, me convenzo... pero que en el fondo, lo único que consigo con eso es perpertuar el sistema... :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, , Silvanus

Elecciones 17 Feb 2019 14:01 #48186

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Totalmente de acuerdo, Castlelita.

¿Cómo NO perpetuar el sistema? ¿Y cómo ser ciudadano responsable de la sociedad en la que vive? La repuesta creí que era Podemos, totalmente lo sentí así. Y fui a escuchar a Garzón de Izquierda Unida a la plaza del ayuntamiento de Gijón, voté internamente en Podemos, etc.

De ahí ahora mi depresión, sinceramente. Estoy triste con ello. Porque el Pablo Iglesias creo que se ha convertido en esa casta que perpetúa el sistema. No ha revolucionado más que su propia vida. ¿Crees que tendría acceso a un chalet a las afueras de Madrid siendo profesor? Se ha traicionado a sí mismo de todas formas.

Votaré, porque en el resto de formaciones ni siquiera se ha producido traición a sus raíces: ya son casta por familia y por naturaleza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita

Elecciones 17 Feb 2019 14:35 #48187

  • Creed
  • Avatar de Creed
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 8
Realmente alguien pensaba que Garzón o Iglesias decían la verdad? En serio? Era lo que quería la gente creer? Personalmente lo que peor llevo son las lecciones. El haz lo que digo no lo que hago. Realmente se puede dar consejos desde el púlpito? Sin bajar al barro? Cualquiera de podemos con menos de 30 años tienen pisos y cuentas corrientes con más de 5 cifras. Como se consigue eso? Tengo 40 años. Trabajo desde los 25. Licenciado en derecho. Sueldo aceptable y no soy capaz de llegar a esos niveles.
Alguien se cree que vivimos en el mismo mundo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Elecciones 17 Feb 2019 16:57 #48188

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Hola a todos.

Mi opinión es la siguiente: parece ser que es una afirmación generalmente aceptada la de que es necesario actuar. Se espera pacientemente a que el porcentaje de participación electoral suba o que se monte una huelga general. Yo creo que soy partidario del "no hacer" generalizado. Que la gente no vaya a votar y que nadie vaya a trabajar. Nada de manifestaciones ni aglomeracioned de ningún tipo. ¿Qué pasaría si mañana nadie saliese a trabajar? ¿y si las elecciones registraran el menos de 10 por ciento de participación?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones 17 Feb 2019 17:00 #48189

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Eso era, Xna. Me interesa saber qué pensáis no por simple cotilleo, sino porque yo aún no he decidido mi voto; a ver si leyéndoos me inspiro un poco. Aunque os veo mayormente partidarios de quedaros en casa, que es una de las opciones que barajo pero que me da mucha rabia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones 17 Feb 2019 19:56 #48192

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Aún a riesgo de que se malinterprete diré que quien mejor ha captado la naturaleza del ser humano han sido las religiones. Y la expresión que mejor lo simboliza es el del “pecado original”.

Con la modernidad se pensó que el hombre, y con sus solas fuerzas, era capaz de conseguir el “paraíso” en la Tierra. Lo que hizo la modernidad fue “transmutar” la teología cristiana, secularizándola, en una teología humanística. Teología que no consideró la existencia de dicho pecado original, o mejor dicho, que no la erradicó en la naturaleza humana sino en superestructuras. Así el hombre quedaba limpio de polvo y paja para alcanzar la felicidad en la tierra.

La izquierda sigue esperando la llegada del nuevo mesías. Es sorprendente como muchos consideraban que ese mesías que habría de venir para reinar en la tierra era nada más y nada menos que Pablo Iglesias. Al final, y al parecer, se ha convertido en un falso profeta. Lo cual no obsta para que en el fondo de sus almas sigan abrigando la esperanza (falsa esperanza) de la llegada de un nuevo mesías que habrá de reinar por los siglos de los siglos. Otros consideran que el nuevo mesías vendrá de la mano o de la palabra de Vox. Y Abascal es su profeta.

Pues yo siento decepcionar tanto a unos como a otros, aunque en realidad a todos, pero no ya por negar la existencia de ningún mesías, sino por negar esa capacidad mesiánica que se le atribuye al hombre. No, no existe ese “hijo del hombre”, sino que quien existe es el hombre con sus pasiones, deseos e intereses. Ese hombre situado entre los ángeles y los demonios.

Con ello no quiero decir que todo sistema político, social o económico valga lo mismo ( por cierto, que en Occidente existe un único sistema). Lo que crítico es ese idealismo mesiánico, provenga de donde provenga, y de no sé que tierras remotas, que considera que en esta época histórica se alcanzará la felicidad definitiva ( que era precisamente lo que pensaba el Jesús histórico y que murió en la Cruz).

En el fondo quienes nos decepcionan sistemáticamente no son unas u otras siglas políticas, sino que quien nos decepciona es el ser humano ( y además en la creencia de que “nosotros” lo haríamos mucho mejor ¿A saber por qué?). Quizá vaya siendo hora de aceptarlo y de seguir manteniendo la idea del “pecado original”.

Bien, ahora lo que apetece es romper una lanza por los políticos y denunciar el fariseísmo humano. A todos se nos llena la boca del pluralismo político y del pluralismo de los valores. Pero no nos engañemos, seguimos moviéndonos en un monismo político y en el monismo de los valores.

Cuando defendemos el pluralismo político y el pluralismo de los valores lo que le estamos pidiendo a los políticos es que plasmen nuestras ideas políticas y nuestros valores al margen del de los demás ( y si no se realizan el de los demás pues mejor que mejor). ¿Pero alguien se cree que en un mundo donde reina el individualismo nos importa lo más mínimo los valores y las ideas políticas de los demás.? Pues en absoluto, no nos importa ni un pimiento los valores de los demás aunque se nos llene la boca de pluralismo axiológico.

Pero, y aunque mi tesis fuera errónea, y existiera una verdadera defensa del pluralismo, creo que no se es consciente de la dificultad de articular políticamente y legalmente todos y cada uno de los valores. Y más, cuando muchos entrarían en contradicción con otros. Pues bien, eso es lo que le pedimos a los políticos. Les pedimos que saquen una varita mágica para que se articulen todos y cada uno de los valores, todas y cada una de las ideologías políticas, y todas y cada una de las formas de entender la vida. Y eso, claro está, al margen del número de votos. Porque entonces empezamos a gritar que somos una minoría a la cual no se está respetando aunque nuestro partido haya conseguido dos votos.


Un saludo.
Última Edición: 17 Feb 2019 19:57 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Elecciones 17 Feb 2019 20:29 #48193

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, elías, pero el mesianismo de la izquierda es mucho mayor. Sus partidarios quieren un mundo de paz, justicia, igualdad social, y demás bonitos ideales. La derecha es mucho más modesta y realista en sus aspiraciones. Los ideales no van con ellos. Lo más que quieren, porque creen que es lo más que se puede obtener, es que haya un mínimo de orden y control y que las cosas no se salgan de madre; pero no milagros. Las expectativas que suscita Abascal (frenar el "mal", esto es, todo lo que se salga del curso habitual de las cosas, desde inmigración descontrolada hasta escisiones territoriales) son muy diferentes de las que suscitó en su momento Iglesias (inundar el país de justicia y bondad demoliendo de arriba abajo el sistema corrupto de "castas"). Es más fácil que decepcione el segundo que el primero (aunque por supuesto también lo hará en mayor o menor grado), sus expectativas (mejor dicho, las que creó en muchos votantes, él no sé qué expectativas tendría) eran mucho más altas, yo diría directamente que irrealizables.
Última Edición: 17 Feb 2019 20:32 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Elecciones 17 Feb 2019 20:57 #48194

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, Alma, claro, pero no olvides que fue esa “izquierda” la que “bajó” la paz, la justicia, la igualdad y la fraternidad definitiva de los cielos a la tierra. Y por eso, y en ese sentido, tradicionalmente es más mesiánica. Y eso dejando a un lado lo que ha de entenderse por paz, justicia, igualdad social y bondad.

En cuanto a la “derecha” pues según qué “derecha”. Porque creer que el capitalismo salvaje va a traer la felicidad definitiva al genero humano no es dejar de creer en milagros. Pensar que el capitalismo constituye el fin de las ideologías es considerar que ya se ha cumplido la parusía. No es por tanto, y según lo veo, que sea menos idealista, sino que dicho ideal cree alcanzarlo por otros medios.Y sí, efectivamente, es menos decepcionante. Aunque se puede estar muerto en vida sin saberlo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos