Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Consejo y orientación, por favor.

Consejo y orientación, por favor. 26 Feb 2019 14:05 #48595

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Buenos días a tod@s:

Sigo este foro desde hace aproximadamente 2 años. Quería haberme matriculado este año del grado, pero convocaron oposiciones de mi profesión y al final opté por prepararlas dejando para el año que viene mi ansiado deseo de hacerlo.

Al grano. Siempre que me queda un hueco libre acudo a manuales de filosofía o de lecturas recomendadas del grado y así por lo menos voy preparándome. Un amigo me ha regalado la colección "Grandes Pensadores" y estoy deseando el asalto a alguno de los autores. Pero ahí reside mi duda que os traslado ya que estimo nadie mejor que vosotros para orientarme.

¿Cómo enfocar las lecturas? Es decir ¿comienzo desde un "time line" y voy avanzando cronológicamente? ¿Puede comenzarse la lectura de algún autor (p.ej. Kant o Schopenhauer) sin haber pasado por otros que les imprimieran su influencia? ¿Es preferible leer primero una introducción al autor y su sistema filosófico antes de abordar su obra?
He comenzado leyendo con Fraile y Reale presocráticos, avanzando hasta el helenismo (magnífica la obra de García Gual "Filosofía Helenística"), pasando por Sócrates, Platón, Aristóteles... Y ahí me he detenido, a las puertas de la Filosofía Escolástica.

Pero no quiero, ni pretendo avanzar sin entender o avalanzarme sobre autores si no voy a ser capaz de hacer más que una lectura literaria, sin comprender de dónde parte su pensamiento o cómo lo ha concebido y dónde quiere llegar.

Muchas gracias anticipadas por vuestra opinión y ayuda.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejo y orientación, por favor. 26 Feb 2019 15:26 #48598

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola, yo de ti aprovecharía para leer textos originales de los autores que más te interesen, ya que durante el grado creo que no tendrás tanto tiempo para hacerlo. Te recomendaría que leyeras varios diálogos de Platón, ya que constituyen los cimientos de la filosofía occidental y son muy accesibles. A partir de ahí, te diría que te dejes guiar por los propios intereses que te vayan surgiendo de una forma natural y espontánea.
Tampoco soy un experto, así que te dejo este vídeo de un profesor que me gusta mucho dónde explica mejor cómo iniciarse en la filosofía. Un saludo!

http://https://youtu.be/B_L0si3qG0c
Última Edición: 26 Feb 2019 15:31 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albar

Consejo y orientación, por favor. 26 Feb 2019 22:12 #48612

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Muchas gracias por tu respuesta, Shankara.

Mi idea era esa, comenzar por los diálogos de Platón, que con ellos estimo hay miga. Y ya que me lo comentas con más razón.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejo y orientación, por favor. 26 Feb 2019 22:28 #48614

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Hola, Albar,

Si te apañas bien con el inglés, te sugeriría echarle un vistazo a este libro de John Holbo, profesor de Filosofía en la universidad de Singapur, disponible como descarga gratuita.

examinedlife.typepad.com/files/randpwholebook-1.pdf

El libro contiene tres diálogos de Platón (Eutifrón, Menón, y el libro primero de la República), extensamente comentados, con mucho humor y muchas preguntas y posibles puntos de vista e interpretaciones. También comenta en cierta profundidad la apología, si no recuerdo mal. Me parece una gran opción para empezar.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albar

Consejo y orientación, por favor. 27 Feb 2019 09:44 #48623

  • Albar
  • Avatar de Albar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 35
Muchas gracias Raven!

Me apaño con el inglés, así que me lo agencio y le echo un vistazo.

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos