Alma escribió:
No acabo de comprender que un efecto pueda ser real si no lo es la causa. Piensa en la de millones de cerebros que cada día, cada uno de ellos, emite miles de pensamientos. El cerebro sin duda es real, ¿pero acaso los pensamientos no son también reales? Pongamos que siento un inmenso dolor en una pierna, ¿ese dolor no es real? Si no lo fuera, tal vez habría que preguntarse si la pierna tampoco lo es.
Yo tampoco tengo ni idea del tema pero interés no le falta.
Dios puede no ser real pero tu pensamiento sobre él sí lo es. Otra cosa es si se puede pensar en algo que no sea real.
Yo creo que aquí están mis límites. Por lo que veo coincidimos en que la
idea en sí no es real, sin importar si hace o no referencia a algo que sí lo sea. Ahora bien, ¿hasta qué punto uno puede decir que el pensamiento tampoco lo es? No lo sé. Es real en cuanto a que responde a un efecto fisiológico, respaldado por leyes biológicas, químicas y físicas; pero desde luego parece llegar a un punto en el que se precipita en algo más bien metafórico o simbólico, que es eso que llamamos pensamiento. De acuerdo con eso se podría decir que el hecho mismo de pensar es real, pero que el pensamiento podría no serlo. Con el dolor pasaría un poco lo mismo, como proceso fisiológico es sin duda real, ahora bien ¿el dolor? ¿Cómo describes detalladamente al dolor sin echar mano de interpretaciones neuronales?
Creo que en el estudio de la realidad lo único que es descartable es la reacción que ésta nos provoca. Completamente descartable. No importa si nos parece bonito, salvaje o doloroso, la cosa
es al margen de todos esos adjetivos.
No sé, eh, si véis que me subo demasiado a la parra pegad un golpe así fuerte en la mesa y cambio de tema rápido.
Edito: Escribiste la última respuesta mientras redactaba la mía. No estoy de acuerdo en decir que la idea de un cerdo con alas esté hecho de realidad solo porque se parece a algo que sí que está hecho de ella. La
idea es una imitación sin sustancia, ontológicamente de segunda categoría, en mi opinión. No se explica si no que no sólo no puedas tocarla, olerla o sentirla, en general, sino que no puedas estudiarla. Si te pido que me expliques detalladamente cómo el ala de ese cerdo se une a su cuerpo y la hace funcionar, ¿hasta qué grado de detalle puedes recurrir antes de tirar de un "no lo sé"?
Yo creo que esa es la cuestión más inmediata y que marca una diferencia decisiva entre algo que es real y algo que no lo es.