Yo ya he votado, a EH Bildu.
En realidad no pensaba ir a votar: no creo que el sistema democrático que tenemos sea democrático, sino nomocrático, y me parece que la palabra y el concepto "democracia" está prostituida a más no poder. Cada vez que en medios lxs políticxs hablan de democracia, me da la sensación de que se estén riendo en mi cara. Parecido a cuando el PSOE sigue enarbolando la bandera del socialismo.
No obstante, soy consciente de que mi (o el) voto no me afecta solamente a mi, pues hay mucha gente que tiene necesidad de venir y lo tiene suficientemente difícil como para ayudar a que arriben al poder partidos que se lo pongan peor. Como marica, tampoco puedo ayudar a que ciertas personas huelan poltrona (y obviamente me refiero al PP y a VOX, pero también a C's).
Pensé pues en votar, por primera vez, y por el tema de voto útil, a Unidas Podemos. Pero no me acababa de convencer. Las últimas elecciones Bildu estuvo muy cerca de sacar uno de los cinco escaños que aporta Nafarroa, y espero que Bel, candidata al congreso y madre de Adur, uno de lxs encarceladxs por el caso de Altsasu, pueda dirigirse esta vez al hemiciclo. Además de por tradición, por ser lxs únicxs que hacen algo de hecho por mantener nuestra cultura e idioma propio frente al resto de partidos, que los dejan de lado en el "rincón de pensar".
Para el senado, sí, he votado a Unidas Podemos.
A grandes rasgos, esas son mis opciones y razones.