Silvanus escribió:
A raíz de lo que se dice sobre el mercado, su abolición, etc., y uniéndolo con un par de artículos que he leído esta mañana sobre el cambio climático y, en general, la posible saturación de la Naturaleza, creo que aquellos que abogan por rebajar el ritmo de producción o de, incluso, como he llegado a leer, destruir completamente toda la tecnología, los medios de producción, con el fin de volver a una época pretérita de "armonía con la Tierra y el medio ambiente", y es aquí donde entrar ideas como el budismo, etc., digo que, por el contrario, tal vez nuestro destino sea un continuo avance, un constante desarrollo de la tecnología y del conocimiento, para quizá poder, al menos, llegar a nuestro mayor culmen como civilización.
O quizá no existe tal destino, ni un continuo avance, sino zigzageo, interrupciones, saltos y ese tipo de accidentes de que hablaba T. Kuhn.
Algo que comparto con el marxismo es que el ser humano transforma esencialmente la naturaleza mediante su trabajo, ubicado en el marco de las condiciones materiales que lo envuelven y que tiene a mano. Esta su condición ha calado en los ecologismos y ese tipo de movimientos concernidos por nuestro hábitat. El problema es que, por más que volvamos a épocas pasadas caracterizadas por una técnica básica y la ausencia del mercado, no podríamos evitar seguir transformándo la naturaleza y agotándola.
Silvanus escribió:
Es decir, que asumo que vamos a extinguirnos sí o sí, que no somos nada especial en el Universo, y que este mismo Universo nos tragará tarde o temprano: no tiene ningún plan ni de conservación ni de crecimiento para nosotros. Es más, mi lectura es que en el fondo estamos ante una actitud de rebaño, de debilidad, porque se trata de autoconservación y de actos defensivos, como me parece que son los movimientos tales como "salvar el planeta" (es decir, salvarnos a nosotros, y sin saber muy bien de lo que se trataría, por ejemplo para la cultura y la educación [...]
Comparto tu visión, ¡aunque todavía no vislumbro nuestra extinción!
Saludos.