Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Legislación sobre el aborto

Legislación sobre el aborto 01 Dic 2019 10:15 #52269

  • Haizea
  • Avatar de Haizea
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 6
Hola Alma
Voy a intentar contestar a tu pregunta,de si esa medida es adecuada o no, según mi opinión.
Esa medida es un gesto coercitivo. Que trata a la mujer como a una niña, como a un ser inmaduro, incapaz de tener una conciencia de lo que hace si, alguien más lúcido, en este caso el estado, no se lo muestra.
Aquí, como en otros muchos ámbitos, las instituciones del estado están jugando el papel del padre sobre el sujeto. Un papel paternalista que sabe del peso de la cultura sobre el individuo, y lo aprovecha para volcárselo encima, ejerciendo, este caso sobre la mujer, una presión social, institucional y cultural nada inocente, sino todo lo contrario. Es un acto tendencioso, completamente torticero y represivo, que encima apela a lo emocional para condicionar.
Si una mujer después de ver esas imágenes, cambia de opinión, en realidad ¿quién estaría decidiendo? ¿Seguro que estaría decidiendo ella en libertad? ¿O estaría decidiendo su entorno? ¿No estaría decidiendo el peso de la cultura de la culpa? E incluso, sin llegar a ver esas imágenes, ¿no es verdad, que la mujer que quiere interrumpir su embarazo tiene que superar obstáculos emocionales y socioculturales de gran alcance y peso para ella? ¿No es suficiente esa presión, para que encima las instituciones se regodeen más en el asunto, tratándola como a un ser incapaz de tomar por sí misma una decisión madura y adulta? ¿No es verdad que esas imágenes lejos de concienciar, lo que hacen es coaccionar?
Y yo me pregunto ¿hará lo mismo el gobierno eslovaco cuando sus soldados tengan que ir a la guerra a matar a lo que ellos llaman enemigos? Les enseñarán entonces imágenes de cuerpos descuartizados, mutilados, de tripas esparcidas, para que los soldados se lo piensen bien antes ir al campo de batalla? Porque esas vidas que quitarán, y esas vidas que perderán, con el beneplácito de estado, no serían vidas potenciales ni a futuro, sino que sería vidas reales, con su pasado y sus circunstancias, con sus hijos y sus familias, con su historia y su presente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Legislación sobre el aborto 01 Dic 2019 20:55 #52279

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Desde mi punto de vista el problema del aborto suele, y en los debates públicos, enfocarse mal, es decir, se acaba por desenfocar el problema. La cuestión se acaba reduciendo a un problema puramente moral, político o legislativo. Lo que se suele hurtar en dichos debates es el enfoque científico- filosófico. Es decir, desde mi punto de vista lo primero que habría que determinar es qué se entiende por persona y cuándo y porqué ( ya sea en el momento de la concepción o en un momento posterior, eso sí, dando las razones científico filosóficas) podemos decir que queda constituida una persona. Solo, y posteriormente, es decir, cuando previamente sepamos de qué realidad estamos tratando, y por qué, es cuando podremos abordar las cuestiones morales, políticas y legislativas.

Es absolutamente descorazonador escuchar a personas hablando, ya sea a favor o en contra del aborto, sin saber absolutamente nada del desarrollo embriológico, del “problema” de la gemelación, de la organogénesis, etc. ¿Cómo vamos a estar a favor o en contra del aborto sin dar las razones, con base en los conocimientos científicos que poseemos en la actualidad, sobre si “aquello” de lo que se desea abortar es o no una persona?

Hay un argumento que se esgrime para abortar con el que estoy radicalmente en desacuerdo. Y lo estoy por razones morales, o mejor dicho, por razones metodológicas dentro del ámbito de la moral. El argumento es aquel que viene a decir básicamente que “mi cuerpo es mío y hago con él lo que deseo”. Pero no ya por el consabido argumento de hasta qué punto, y si se es ya persona, una mujer tiene derecho de acabar con esa vida ( insisto, si se considera que en ese “punto” se es ya persona).

En realidad estoy en desacuerdo por la concepción de la moral que se defiende. Desde mi punto de vista en el ámbito de la moral existen cuatro principios fundamentales, a saber, principio de autonomía, principio de justicia, principio de beneficencia y principio de no maleficencia. Pues bien, estoy radicalmente en desacuerdo cuando, e independientemente del tema moral que se aborde, se reduce la moral únicamente al principio de autonomía. Es decir, no es que si aplicamos todos los principios en un proceso de deliberación (boulesis) llegaríamos indefectiblemente a estar a favor o en contra del aborto. No, no se trata de esto. Sino que una deliberación en el ámbito de la moral fundamentada en dichos principios en una deliberación más óptima o más prudente que si se circunscribe únicamente en uno de dichos principios (sea el que fuere).

¿Qué pasaría si una persona dijera que porque su cuerpo es suyo puede vender sus órganos a la persona que él desee sin que el estado o nadie interfiera sobre dicha decisión? ¿ Qué pasaría si esa persona dijera que se debería de aprobar una ley en la que a él se le permitiera vender sus órganos, o que no se le castigara por hacerlo, porque entre otras cuestiones dicha ley no obligaría a los demás a tener que hacerlo? ¿Deberíamos permitirlo, en tanto que sociedad, con base en su libertad individual? Tal vez, y como sociedad, no deberíamos tener en cuenta los principios de justicia, no maleficencia y beneficencia para tomar una mejor decisión.

Suele ser bastante frecuente, mucho más de lo que la gente se piensa, aunque en realidad no se piensa nada porque es una cuestión que se nos oculta, de los trastornos que sufren las mujeres después de realizar un aborto ( y no me refiero a los ilegales). Independientemente de que se esté a favor o en contra del aborto, y si se va a abortar, las mujeres tienen que estar totalmente informadas de la realidad que pueden acontecerles.

Al parecer reconocemos como un escándalo que se tomen esas medidas en un país pero no nos resulta igualmente escandaloso que se oculte cuáles pueden ser las consecuencias de un aborto. Pero no para que dejen o no de abortar sino para saber a lo que se enfrentarán. Toda persona, y en el ámbito médico también, tiene que saber cuáles pueden ser las consecuencias para tomar una decisión mejor informada.

Un saludo
Última Edición: 02 Dic 2019 08:26 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Legislación sobre el aborto 01 Dic 2019 21:08 #52280

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Haizea
Tu discurso es muy conmovedor, pero pareces partir de la base de que abortar ha de culpabilizar a la mujer. ¿Y por qué, si ella está convencida de que no hace nada malo? A ese supuesto paternalismo que alegas se puede contraponer un paternalismo distinto: pobreeee va a abortar... una víctima del sistema, de la sociedad, del patriarcado... cosita, seamos suaves con ella. ¿Enseñarle imágenes del feto???? Qué barbaridad, que la responsabilizáis, que la estigmatizáis de por vida...
Mandangas. Si una mujer tiene ovarios para abortar, que los tenga también para ver lo que aborta, y que no la traten como a una retrasada mental.
Y sí, a los soldados esos que dices que van a la guerra, que les enseñen imágenes de cuerpos mutilados, para que tomen conciencia de lo que van a hacer (o harán con ellos). También estaría bien que los que van a zamparse un escalope de cerdo o alitas de pollo vean lo que se están comiendo, lo que era antes y lo que es ahora, y el proceso por el que ha llegado a ese estado...
Es curioso. Vivimos en la sociedad de la información y no queremos informarnos de nada. Ahuecamos el ala como los avestruces. Aquí sólo hay cobardía e hipocresía. ¿Quieres comerte una empanada de atún? (Y estoy pensando en mí, porque aunque soy vegeta me cuesta resistirme a esas empanadas que me encantan) Pues infórmate de lo que sufre un atún antes de morir. ¿Quieres abortar? Pues mira al feto, ¿de qué tienes miedo?
Por favor, ahora que nadie me venga con que los seres humanos no son atunes (ya lo he notado) y que hay mujeres violadas, que van a tener hijos enfermísimos, etc., que ya he dicho que no prohibiría el aborto en ningún caso.
Última Edición: 01 Dic 2019 21:11 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, rdomenech31

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 00:45 #52281

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Pues mira, no estoy a favor de despenalizar el aborto, salvo en los casos reconocidos, etcétera, etcétera. ¿Y por qué? Pues porque en pleno siglo XXI, con toda la información que hay, uso de anticonceptivos, etcétera, no tienes pretextos para quedarte en estado si no quieres. Pero claro, pedir ser responsable al personal es cosa que parece de otro siglo...
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 10:36 #52287

  • Haizea
  • Avatar de Haizea
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 6
Hola Alma:

A mí lo que me conmueve es que mi discurso te conmueva. Es tan conmovedor.

Por lo demás, cuando salga de potes contestaré a tu mensaje, aunque si se me olvida no te lo tomes como algo personal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 10:42 #52288

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Oh, tranquila, qué me lo voy a tomar como algo personal :lol:
Al menos coincidimos en la conmoción :silly:
¿Qué es eso de salir de potes? ¿Lenguaje milennial?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 12:55 #52296

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
elías escribió:
Desde mi punto de vista el problema del aborto suele, y en los debates públicos, enfocarse mal, es decir, se acaba por desenfocar el problema. La cuestión se acaba reduciendo a un problema puramente moral, político o legislativo. Lo que se suele hurtar en dichos debates es el enfoque científico- filosófico. Es decir, desde mi punto de vista lo primero que habría que determinar es qué se entiende por persona y cuándo y porqué ( ya sea en el momento de la concepción o en un momento posterior, eso sí, dando las razones científico filosóficas) podemos decir que queda constituida una persona. Solo, y posteriormente, es decir, cuando previamente sepamos de qué realidad estamos tratando, y por qué, es cuando podremos abordar las cuestiones morales, políticas y legislativas.

Es absolutamente descorazonador escuchar a personas hablando, ya sea a favor o en contra del aborto, sin saber absolutamente nada del desarrollo embriológico, del “problema” de la gemelación, de la organogénesis, etc. ¿Cómo vamos a estar a favor o en contra del aborto sin dar las razones, con base en los conocimientos científicos que poseemos en la actualidad, sobre si “aquello” de lo que se desea abortar es o no una persona?

Hay un argumento que se esgrime para abortar con el que estoy radicalmente en desacuerdo. Y lo estoy por razones morales, o mejor dicho, por razones metodológicas dentro del ámbito de la moral. El argumento es aquel que viene a decir básicamente que “mi cuerpo es mío y hago con él lo que deseo”. Pero no ya por el consabido argumento de hasta qué punto, y si se es ya persona, una mujer tiene derecho de acabar con esa vida ( insisto, si se considera que en ese “punto” se es ya persona).

En realidad estoy en desacuerdo por la concepción de la moral que se defiende. Desde mi punto de vista en el ámbito de la moral existen cuatro principios fundamentales, a saber, principio de autonomía, principio de justicia, principio de beneficencia y principio de no maleficencia. Pues bien, estoy radicalmente en desacuerdo cuando, e independientemente del tema moral que se aborde, se reduce la moral únicamente al principio de autonomía. Es decir, no es que si aplicamos todos los principios en un proceso de deliberación (boulesis) llegaríamos indefectiblemente a estar a favor o en contra del aborto. No, no se trata de esto. Sino que una deliberación en el ámbito de la moral fundamentada en dichos principios en una deliberación más óptima o más prudente que si se circunscribe únicamente en uno de dichos principios (sea el que fuere).

¿Qué pasaría si una persona dijera que porque su cuerpo es suyo puede vender sus órganos a la persona que él desee sin que el estado o nadie interfiera sobre dicha decisión? ¿ Qué pasaría si esa persona dijera que se debería de aprobar una ley en la que a él se le permitiera vender sus órganos, o que no se le castigara por hacerlo, porque entre otras cuestiones dicha ley no obligaría a los demás a tener que hacerlo? ¿Deberíamos permitirlo, en tanto que sociedad, con base en su libertad individual? Tal vez, y como sociedad, no deberíamos tener en cuenta los principios de justicia, no maleficencia y beneficencia para tomar una mejor decisión.

Suele ser bastante frecuente, mucho más de lo que la gente se piensa, aunque en realidad no se piensa nada porque es una cuestión que se nos oculta, de los trastornos que sufren las mujeres después de realizar un aborto ( y no me refiero a los ilegales). Independientemente de que se esté a favor o en contra del aborto, y si se va a abortar, las mujeres tienen que estar totalmente informadas de la realidad que pueden acontecerles.

Al parecer reconocemos como un escándalo que se tomen esas medidas en un país pero no nos resulta igualmente escandaloso que se oculte cuáles pueden ser las consecuencias de un aborto. Pero no para que dejen o no de abortar sino para saber a lo que se enfrentarán. Toda persona, y en el ámbito médico también, tiene que saber cuáles pueden ser las consecuencias para tomar una decisión mejor informada.

Un saludo

Yo no vería ningún problema en que se les informara de los posibles riesgos tanto físicos como psicológicos, pero no creo que esa legislación cumpla tal función. ¿Qué nuevo conocimiento se obtiene al ver esas imágenes? Ninguno, lo único que se puede lograr es una reacción emocional. Si usamos como símil una operación quirúrgica, ver esas imágenes no sería equivalente a ser informado de los posibles riesgos, sino a ver imágenes de la operación o de lo que sucede cuando sale mal. Es algo que no aporta nada y sólo hace más traumático el proceso. Está claro que el objetivo es usar las imágenes como medida disuasoria, lo cual no tiene sentido si en esos casos se permite el aborto, ya que se supone que si se permite es porque se considera legítimo. Creo que estas consideraciones son independientes de lo que se piense sobre el aborto.

En cuanto a lo que mencionas de que primero habría que determinar qué se entiende por persona, estás suponiendo que puede llegarse a una conclusión clara acerca de si un feto es o no una persona. Sin embargo, el concepto de persona, como la mayor parte de nuestros conceptos (si no todos) está afectado por la vaguedad lingüística. El caso del feto probablemente sea un caso límite de persona, lo que quiere decir que, tal vez, aunque fuéramos omniscientes no podríamos determinar si un feto es una persona o no. La única teoría de la vaguedad lingüística según la cual para los casos límite hay una verdad determinada acerca de si el concepto aplica o no es el epistemicismo, que entiende la vaguedad lingüística como un tipo de ignorancia, aunque no se trata de una teoría muy popular. Según el resto de teorías, no hay una respuesta determinada.

Creo que en lugar de centrarnos en determinar si el feto es una persona, cosa en la que tal vez nunca podamos llegar a un acuerdo, deberíamos preguntarnos cuáles son las características de una persona que hacen que esté mal matar personas y si un feto tiene dichas características o no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 13:36 #52297

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
El problema con el tema del aborto es que los expertos en la materia (los profesionales de la medicina) no se ponen de acuerdo sobre cuándo se inicia la vida humana. Y si ellos no se ponen de acuerdo, menos lo vamos a hacer nosotros.

El tema del feto me parece reconducible a una expectativa de derechos, pero con la particularidad de que no hay sujeto de derecho (¿o sí? No recuerdo muy bien, pero en el tema de las herencias el nasciturus sí tiene derechos). El feto lo que tendría, si fuera sujeto de derecho (y se tiene tal condición si la otorga la ley, los derechos no caen del cielo), sería una expectativa de derecho a la vida. El problema es que ese derecho, o expectativa de derecho, colisiona con el derecho de la madre de disponer sobre su cuerpo. Ambos me parecen dignos de consideración, pero si atiendes los derechos de uno no puedes atender los de la otra.

Partes de la base de que todas las mujeres son responsables, conscientes, etc. etc. No tiene por qué ser así. A una niñata que tras una noche loca se queda embarazada (y no es machismo ni leches, esas cosas suceden y todos lo sabemos) y decide abortar como quien va a la peluquería, tal vez le iría muy bien ver esas imágenes. Tal vez se de cuenta de que lo que se va a quitar no es un diente cariado. Y si quiere seguir adelante, muy bien. Que nadie se lo reproche. Pero que tampoco se lo vaya a reprochar ella pasados unos años.

¿No te gusta lo de la operación quirúrgica? Pues compra cajetillas de tabaco, allí sí hay imágenes.
Última Edición: 02 Dic 2019 13:49 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 17:37 #52310

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
.
Que nadie se lo reproche. Pero que tampoco se lo vaya a reprochar ella pasados unos años..

¡¡Madre mía (nunca mejor dicho) Alma!! ¡¡Menuda preguntita envenenada!!...

Creo que entiendo los motivos por los que defiendes que la mujer sea lo más consciente posible de la decisión que va a tomar...Y es que, cuando no hay, de momento, certezas de cuándo se inicia realmente la vida humana, todo lo que hoy son dudas, mañana se te pueden convertir en reproches...y si un reproche se te convierte en culpa...ufff...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Legislación sobre el aborto 02 Dic 2019 19:14 #52314

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
Necesariamente es consciente, esa decisión requiere tiempo, miedo, desesperación y exposición ante conocidos y médicos, no se mete uno los dedos en la boca una noche en un baño e interrumpe un embarazo, tampoco es tomarse una pastilla al dia siguiente y paz y después gloria, deja secuelas físicas y psicologicas. Insisto en la educación para hombres y mujeres, hoy hay mucho medios para evitarlo y hay que llegar a todas partes, no todo el mundo es universitario. Potes? En los Picos de Europa, no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, elías
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos