Hola Elías, creo que la discrepancia se encuentra en la determinación del sujeto de derecho, del actor principal y en qué momento. La Comisión de expertos de Derechos Humanos de la ONU pone el foco en la mujer. Hay algo de lo que tenemos que partir de salida y es que la mujer interrumpe el embarazo, lo ha hecho siempre, desde el origen de los tiempos. Si desvelamos este tabú entonces podremos definir de qué estamos hablando. Estamos decidiendo si asistimos medicamente ese proceso o dejamos que las mujeres mueran por millares y sufran enormes daños por millones. Discutimos sobre cuándo hablamos de “vida” y cuándo de “cuerpo”. Si sabemos determinar con exactitud cuando el feto es feto y no cuerpo de la mujer, podremos determinar cuando acaba la libertad de decidir de ella sobre su cuerpo. Porque el ser humano decide sobre su cuerpo, claro que lo hace, es de derecho. El ser humano dona sangre, plaquetas, médula ósea, un trozo de pulmón, de hígado, pelo, todos los órganos al morir… lo que se regula es el contrato que firma para hacerlo. También decide sobre su cuerpo aquel que se quita la vida y lo hacen, muchos, desocultémoslo. La mujer interrumpe el embarazo porque no lo quiere. Las mujeres pueden no querer a ese futuro hijo, levantemos también ese velo. Vuelvo al momento en que acaba la libertad de decidir de la mujer, en España se fija en doce semanas, en Reino Unido 24… parece que no sabemos muy bien cuándo hablamos de cuerpo y cuando de feto lo que si sabemos es que hay que asistirlo. Podemos penalizarlo pero seguirá ocurriendo en unas condiciones precarias que provocarán la muerte de muchas mujeres. A la mujer que toma esa decisión, y previo a la práctica, se le informa y se le deja reflexionar durante varios días. La decisión es de ella, siempre dentro de ese tiempo fijado por ley. Forma parte de su libertad, no decide un estado, ni una iglesia, ni una familia, ni un hombre, ni veinte activistas de un sentido u otro en la puerta de una clínica, decide ella.
Planteas uno supuestos de los que creo haber dado respuesta, durante las primeras semanas la decisión es sobre el cuerpo de la mujer y es libre y de ella. Luego, transcurrido el tiempo previsto por ley hablamos de derechos del no nacido y posteriormente de derecho filiación.
En cuanto a un sentido ético de responsabilidad, transitamos por LA VIDA, intentemos que haciendo el menor daño posible.