Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El suicidio y sus causas. Estudio

El suicidio y sus causas. Estudio 07 Ene 2020 09:22 #52740

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola a todos,

He leído este artículo en un periódico y me ha parecido interesante. El estudio se refiere a las estadísticas del suicidio en Baleares, pero imagino que los resultados son extrapolables al resto de comunidades. Sobre todo me ha llamado la atención eso de que la mayoría de suicidas no han pisado la consulta del psiquiatra y no son enfermos mentales, y que las causas del suicidio son en gran medida sociales (Durkheim estará contento). También que la mayoría de suicidas estén casados (lo de que sean varones se ha dicho siempre y la edad tampoco sorprende).

Saludos


www.ultimahora.es/noticias/local/2020/01...sado-entre-anos.html
Última Edición: 07 Ene 2020 09:23 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Silvanus, Castlelita

El suicidio y sus causas. Estudio 07 Ene 2020 11:05 #52741

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Interesante el perfil y las causas. Casi siempre se piensa en alguien solitario, sin vida social, etc. O al menos es lo que pienso yo, tal vez influenciado por el perfil artístico: Vinci, Larra, Pizarnick, etc.

¿O, más bien, es que las causas y el perfil cambian con la época?

Una última cosa en la que tengo dudas, cuando habla de que los anacoretas y ermitaños no se suicidaban. ¿Hasta qué punto la moral cristiana, totalmente contraria al suicidio, coartaba posibles anhelos de muerte?
Última Edición: 08 Ene 2020 13:13 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Alma

El suicidio y sus causas. Estudio 07 Ene 2020 11:54 #52745

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Muy buen tema posnavideño :(
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-

El suicidio y sus causas. Estudio 07 Ene 2020 21:34 #52751

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Interesante el perfil y las causas. Casi siempre se piensa en alguien solitario, sin vida social, etc. O al menos es lo que pienso yo, tal vez influenciado por el perfil artístico: da Vinci, Larra, Pizarnick, etc.

¿O, más bien, es que las causas y el perfil cambian con la época?

Una última cosa en la que tengo dudas, cuando habla de que los anacoretas y ermitaños no se suicidaban. ¿Hasta qué punto la moral cristiana, totalmente contraria al suicidio, coartaba posibles anhelos de muerte?

Si creías seriamente que el precio de suicidarte era irte al infierno para toda la eternidad, imagino que el efecto disuasorio sería enorme. Todo lo contrario que en épocas y países en que el suicidio resultaba conveniente legalmente o socialmente (la antigua Roma, el Japón feudal).
En su estudio Durkheim señalaba que la cohesión social es un factor que protege contra el suicidio. En cambio, el autor de este estudio sugiere que puede ser lo contrario. O no. El suicidio sería precisamente el de aquellos que no se cohesionan socialmente, algo parecido al suicidio anómico.
También llama la atención el sexo. Durkheim señalaba que las mujeres tenían un universo más limitado y seguro que los hombres, y por eso se mataban menos, a diferencia de los hombres, cuya vida era mucho más complicada y difícil. Pero la diferencia sigue siendo grande, y la sociedad ha cambiado mucho desde entonces.
Enfermedades mentales, sociales... ¿no se contempla el suicidio filosófico de Camus, o por causas internas, según decía Dostoievski?
Por cierto, da Vinci no se suicidó, ¿por qué lo nombras?
Última Edición: 07 Ene 2020 21:35 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 13:17 #52754

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Dostoievski y Camus son muy interesante en este tema.

Hay muchos tipos de suicidios. El mítico Cioran también, que a ti te gusta.

También los románticos. Y los estoicos lo veían como un acto supremo de libertad.

Perdón por lo de Vinci. Quise escribir Van Gogh y el corrector del móvil me escribió Vinci.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 14:34 #52755

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Creo que lo de Van Gogh no está claro que fuera un suicidio y por lo que leí en su momento pudo ser un accidente. Creo, además, que hay incluso una teoría que apunta a que ni siquiera fue él el que se disparara...

Hace tiempo leí y un artículo que decía que la mayor diferencia entre los suicidios de mujer y hombre era la forma... la de los hombres más "truculenta"... y los autores apuntaban a que los suicidas masculinos no pensaban en quien tuviera que limpiar el escenario tras la muerte... Me impresionó mucho esa afirmación... siento no poder recordar de donde saqué la información.


Como Zolaris, veo que empezáis fuerte el año :ohmy:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 14:41 #52756

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
cuervo ingenuo escribió:
Creo que lo de Van Gogh no está claro que fuera un suicidio y por lo que leí en su momento pudo ser un accidente. Creo, además, que hay incluso una teoría que apunta a que ni siquiera fue él el que se disparara...

Hace tiempo leí y un artículo que decía que la mayor diferencia entre los suicidios de mujer y hombre era la forma... la de los hombres más "truculenta"... y los autores apuntaban a que los suicidas masculinos no pensaban en quien tuviera que limpiar el escenario tras la muerte... Me impresionó mucho esa afirmación... siento no poder recordar de donde saqué la información.


Como Zolaris, veo que empezáis fuerte el año :ohmy:

Pues no sé de dónde la sacarías, pero yo recuerdo haberlo oído en uno de los episodios de "Mentes criminales" y también me impresionó. Me quedé preguntándome si lo decían en serio o si era humor negro.
Sobre el suicidio femenino, existe la teoría de que las mujeres son más histriónicas, y que en muchos casos se trata de una llamada de auxilio (como en adolescentes), y también que utilizan métodos menos violentos porque, limpieza aparte, su naturaleza es menos agresiva que la masculina. De hecho el veneno es un arma históricamente femenina.
Yo no me veo ahorcándome (con lo mal que se me da hacer nudos, seguro que se me deshace, me caigo y me pego la hostia del siglo) ni tirándome desde la azotea, la sola idea me impresiona más que la de la muerte misma. Preferiría medicamentos al uso acompañados de alcohol, método que, como todo el mundo sabe, es efectivo a más no poder (y limpio, salvo que vomites).
Última Edición: 08 Ene 2020 14:42 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 21:34 #52761

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Creo que lo de Van Gogh no está claro que fuera un suicidio y por lo que leí en su momento pudo ser un accidente. Creo, además, que hay incluso una teoría que apunta a que ni siquiera fue él el que se disparara...

Sí, es verdad. Se habla de que alguien disparó y le dio. Como si se tratara de un homicidio involuntario.

La vida de Van Gogh me ha llamado siempre la atención. Era una persona con mucho talento para escribir. Tengo las cartas que escribió a su hermano Theo y se ve su gran sensibilidad para la escritura. Si no hubiera sido pintor, lo veo capaz de haber sido escritor.

Abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Alma

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 22:47 #52763

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
El tema del suicidio es muy interesante, sobre todo porque las cifras son mucho mayores de las que se suelen publicar. Parece ser que sólo se contabiliza como suicidio aquellos casos en los que se cuenta con un testimonio de la persona en sí que lo certifique. Quiero decir, que si ahora me tiero del balcón pero no he dejado una nota de suicidio, no contabiliza como tal. O sea, que la cantidad de suicidios es mucho mayor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 23:01 #52764

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Tengo que leer las Cartas a Theo... y las que envió a Gauguin ... He leído algunas y, además de su calidad literaria tienen mucho interés histórico.

Aunque he de reconocer que Van Gogh me parece un poco sobre valorado...

Te dejo una broma de Banksy, que solo cita a los mejores, y me sirve para cuestionarme a mí mismo:


LosGirasolesbanksy.jpg
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos