Silvanus escribió:
Interesante el perfil y las causas. Casi siempre se piensa en alguien solitario, sin vida social, etc. O al menos es lo que pienso yo, tal vez influenciado por el perfil artístico: da Vinci, Larra, Pizarnick, etc.
¿O, más bien, es que las causas y el perfil cambian con la época?
Una última cosa en la que tengo dudas, cuando habla de que los anacoretas y ermitaños no se suicidaban. ¿Hasta qué punto la moral cristiana, totalmente contraria al suicidio, coartaba posibles anhelos de muerte?
Si creías seriamente que el precio de suicidarte era irte al infierno para toda la eternidad, imagino que el efecto disuasorio sería enorme. Todo lo contrario que en épocas y países en que el suicidio resultaba conveniente legalmente o socialmente (la antigua Roma, el Japón feudal).
En su estudio Durkheim señalaba que la cohesión social es un factor que protege contra el suicidio. En cambio, el autor de este estudio sugiere que puede ser lo contrario. O no. El suicidio sería precisamente el de aquellos que no se cohesionan socialmente, algo parecido al suicidio anómico.
También llama la atención el sexo. Durkheim señalaba que las mujeres tenían un universo más limitado y seguro que los hombres, y por eso se mataban menos, a diferencia de los hombres, cuya vida era mucho más complicada y difícil. Pero la diferencia sigue siendo grande, y la sociedad ha cambiado mucho desde entonces.
Enfermedades mentales, sociales... ¿no se contempla el suicidio filosófico de Camus, o por causas internas, según decía Dostoievski?
Por cierto, da Vinci no se suicidó, ¿por qué lo nombras?