Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pin parental e hipocresía

Pin parental e hipocresía 21 Ene 2020 17:53 #52883

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
kundera escribió:
Hola. Creo que no has entendido el vídeo. No es una charla. Es una senadora de Podemos que critica el que en un colegio haya un curso extracurricular en el que a los niños se les enseña la bonanza del capitalismo. Ella está en contra de ese curso, y, yo creo, que querría vetarlo. Lo mismo que los de Vox con otros cursos o charlas. Sólo les diferencia el objeto de veto, no el hecho en sí.Y tan totalitario es defender la homosexualidad (si no aceptas que hay gente que pueda verla mal) como criticarla (si no aceptas que hay gente que pueda verla bien). Sobre todo porque estas visiones están sujetas a cambios históricos frutos de múltiples factores. No olvidemos que Platón o Aristóteles son fervientes defensores de la esclavitud. Vistos desde nuestros días serían horribles personas, pero son hijos de su época. Saludos

Disculpa, pensé que la senadora era quien criticaba el vídeo. Era todo una "performance" entonces.

Pero no es defender la homosexualidad, es defender que la gente pueda ser como quiera sin verse perseguido, acosado, humillado por ello. Es defender la libertad en un entorno de igualdad y respeto dentro del marco de los derechos humanos.

No podemos relativizar los valores aludiendo a que las mentalidades cambian porque caeríamos en un relativismo donde todo se justifica.

En el caso de los contenidos del libro escolar en cuestión, habría que analizarlo pedagógicamente si es bueno y necesario que los niños de una determinada edad aprendan esos conceptos y cómo esos conceptos están planteados.

Saludos
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 21 Ene 2020 18:09 #52884

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
Alma escribió:
Tullman, de acuerdo, pero ¿qué sucede cuando es el Estado el que se convierte en totalitario?
No busco polemizar, no digo que el actual lo sea ni mucho menos.

Eso sería otra cosa, claro. Un Estado totalitario y genocida que adoctrina a sus ciudadanos en valores de desigualdad, racismo y opresión al diferente, será criticable por supuesto.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 21 Ene 2020 21:27 #52886

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, y con razón, Silvanus: “Lo que pone todo esto sobre la palestra, es el poder del Estado y de los partidos políticos sobre nuestras vidas.”

Simplemente quisiera dejar unas enigmáticas palabras de Heidegger

ENTREVISTA DEL SPIEGEL A
MARTIN HEIDEGGER
Traducción y notas de Ramón Rodríguez, en Tecnos, Madrid, 1996.


SPIEGEL: Bien. Pero ahora se plantea la cuestión: ¿puede el individuo influir aún en esa maraña de necesidades inevitables, o puede influir la filosofía, o ambos a la vez, en la medida en que la filosofía lleva a una determinada acción a uno o a muchos individuos?

HEIDEGGER: Con esta pregunta volvemos al comienzo de nuestra conversación. Si se me permite contestar de manera breve y tal vez un poco tosca, pero tras una larga reflexión: la filosofía no podrá operar ningún cambio inmediato en el actual estado de cosas del mundo. Esto vale no sólo para la filosofía, sino especialmente para todos los esfuerzos y afanes meramente humanos. Sólo un dios puede aún salvarnos. La única posibilidad de salvación la veo en que preparemos, con el pensamiento y la poesía, una disposición para la aparición del dios o para su ausencia en el ocaso; dicho toscamente, que no «estiremos la pata», sino que, si desaparecemos, que desaparezcamos ante el rostro del dios ausente.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Pin parental e hipocresía 21 Ene 2020 21:48 #52888

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista.

Hay que dejar de escuchar a la ultraderecha Vox, están amargados. Y no van a conseguir nada. Están amargados.

Según Pedro Sánchez, estamos ante una derecha cobarde con una ultraderecha agresiva. Estoy de acuerdo.
Dejemos los términos "ultra" de una santa vez.
Última Edición: 21 Ene 2020 23:59 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.

Pin parental e hipocresía 22 Ene 2020 09:23 #52889

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
Dices, y con razón, Silvanus: “Lo que pone todo esto sobre la palestra, es el poder del Estado y de los partidos políticos sobre nuestras vidas.”

Simplemente quisiera dejar unas enigmáticas palabras de Heidegger

ENTREVISTA DEL SPIEGEL A
MARTIN HEIDEGGER
Traducción y notas de Ramón Rodríguez, en Tecnos, Madrid, 1996.


SPIEGEL: Bien. Pero ahora se plantea la cuestión: ¿puede el individuo influir aún en esa maraña de necesidades inevitables, o puede influir la filosofía, o ambos a la vez, en la medida en que la filosofía lleva a una determinada acción a uno o a muchos individuos?

HEIDEGGER: Con esta pregunta volvemos al comienzo de nuestra conversación. Si se me permite contestar de manera breve y tal vez un poco tosca, pero tras una larga reflexión: la filosofía no podrá operar ningún cambio inmediato en el actual estado de cosas del mundo. Esto vale no sólo para la filosofía, sino especialmente para todos los esfuerzos y afanes meramente humanos. Sólo un dios puede aún salvarnos. La única posibilidad de salvación la veo en que preparemos, con el pensamiento y la poesía, una disposición para la aparición del dios o para su ausencia en el ocaso; dicho toscamente, que no «estiremos la pata», sino que, si desaparecemos, que desaparezcamos ante el rostro del dios ausente.

Un saludo

Hola Elias

Si hago una evaluación del mundo y de la sociedad en la que me ha tocado vivir -y me refiero al lado filosófico, espiritual, cultural y valorativo de tal sociedad y de tal mundo-, lo que contemplo es tan pobre, que lo mejor sería retirarse a la montaña como un anacoreta.

Analizo las influencias externas en las que un espíritu más o menos filosófico ha tenido que crecer (desde la televisión hasta la música de esta época), los criterios y el fondo educativo que ha recibido por parte del Estado (colegio, instituto, universidad), y pienso que, si un griego crecía con la historia sobre Troya, un romano con la de Eneas, un español del siglo de oro compartía tiempo con Quevedos y Lopes, y otro español del XX con Lorca, Aleixandre, Ortega y Gasset.... Pienso todo eso y me pregunto: en este tiempo que nos toca vivir, ¿qué tenemos alrededor, en tanto referido a la filosofía y al pensamiento?

Desde el señor Heidegger hasta el gran Platón, y como la inmensa mayoría de los filósofos, ni siquiera supieron, para su bien, lo que es vivir en una sociedad tan superficial y tardía como la nuestra. Todas las épocas anteriores al siglo XXI permanecían en cierta cercanía con ideas filosóficas.

Y tú sabes, Elias, que muchas veces hemos mantenido discusiones -con puntos de vista diferentes- sobre la moral, la metafísica, etc. Pero no se me escapa una cosa: con la caída de la metafísica y de la religión, lo que se vuelve problemático es el ambiente social, esa mayoría descabezada que solo se satisface con su pequeña parcela vital, con su pequeña comodidad diaria, y que lucha simplemente por conseguir su tranquilidad con un trabajo. Es un problema porque, al ser la mayoría, crean este ambiente, ocupan sus lugares en la sociedad, tanto en la política como en la cultura. Al no existir Ideas, ni Ideales, ni límites impuestos por algo superior, esa gente está desatada, son una amenaza constante para cualquier espíritu filosófico.

Abrazo.
Última Edición: 22 Ene 2020 09:23 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma, Shankara

Pin parental e hipocresía 22 Ene 2020 10:23 #52890

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Silvanus

La verdad es que no sé que decirte salvo que estoy, punto por punto, de acuerdo con tu reflexión. ¿De qué nos sirve una educación universal, si junto con ella, se impone igualmente una mediocridad universal?

Y efectivamente, si no poseemos un ideal, religioso o no, pero que eleve el espíritu humano hasta sus mayores cotas creo que lo mejor sería, y como bien dices, retirarse del mundo. He de reconocer que a mi ya me han vencido y que el recurso al pataleo ni es recurso o, en cualquier caso, lo es de mal perdedor y por eso acepto la derrota resignadamente (si es que pensar: “Estos cabrones me han vencido” es llevarlo resignadamente). Cada vez estoy más en mi mundo, rodeado de los pensadores y filósofos que deseo, y al margen de toda contemporaneidad. En el fondo considero que nada sirve de nada. Y que da igual, todo da igual.

¿Pero qué demonios nos ha pasado? ¿Pero qué ha pasado en Occidente y qué ha pasado con su cultura? ¿Pero por qué ese desfondamiento? ¿Pero por qué nos hemos convertido en “masa”, “ganado” o “borregos” sin oponer la más mínima resistencia?

Un abrazo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma, Shankara

Pin parental e hipocresía 22 Ene 2020 11:35 #52891

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
elías escribió:
Hola, Silvanus

La verdad es que no sé que decirte salvo que estoy, punto por punto, de acuerdo con tu reflexión. ¿De qué nos sirve una educación universal, si junto con ella, se impone igualmente una mediocridad universal?

Y efectivamente, si no poseemos un ideal, religioso o no, pero que eleve el espíritu humano hasta sus mayores cotas creo que lo mejor sería, y como bien dices, retirarse del mundo. He de reconocer que a mi ya me han vencido y que el recurso al pataleo ni es recurso o, en cualquier caso, lo es de mal perdedor y por eso acepto la derrota resignadamente (si es que pensar: “Estos cabrones me han vencido” es llevarlo resignadamente). Cada vez estoy más en mi mundo, rodeado de los pensadores y filósofos que deseo, y al margen de toda contemporaneidad. En el fondo considero que nada sirve de nada. Y que da igual, todo da igual.

¿Pero qué demonios nos ha pasado? ¿Pero qué ha pasado en Occidente y qué ha pasado con su cultura? ¿Pero por qué ese desfondamiento? ¿Pero por qué nos hemos convertido en “masa”, “ganado” o “borregos” sin oponer la más mínima resistencia?

Un abrazo

Gran pregunta. Algunas posibles respuestas:
1. La educación en los colegios. Lo que estudian mis sobrinos es una broma comparado con lo que estudiaba yo, y lo que estudiaba yo una broma comparado con lo que estudiaban mis padres. Mucho educar en "valores", pero los educandos terminan siendo unos analfabetos integrales.
2. El papel de los padres, que antes tenían más tiempo y ganas de educar a sus hijos y de imbuirles unas mínimas nociones de disciplina y respeto.
3. La tecnología, nuevas comunicaciones y medios de comunicación, que nos han convertido en unos seres impacientes, ávidos de novedades, superficiales, que leen los titulares sin informarse bien sobre la noticia, ver si esta está contrastada, prestos al juicio rápido, que es mucho más fácil que la reflexión meditada.
4. La pasión capitalista por el consumo, que valora los bienes materiales y la apariencia más que cualquier otra cosa.
5. La religión, que aunque cueste admitirlo inculcaba unos valores, disciplina y sentido a la vida.
6. La libertad. Si uno puede hacer lo que le dé la gana, en el ámbito familiar, escolar, social, etc. triunfan las pasiones más bajas: avaricia, irresponsabilidad, descontrol, pereza, visceralidad.
¿Por qué las normas jurídicas (en su parte técnica) estaban mucho mejor elaboradas en la época franquista que en la actual? ¿Por qué en la antigua Unión Soviética leían a Tolstói en vez de literatura barata? En pocas palabras, porque les obligaban a hacer las cosas de una determinada manera y si no alerta a las consecuencias. La libertad, bien muy valioso, termina significando que la gente hace lo que le da la gana, y lo que nos tira a los seres humanos es lo fácil, sencillo y vulgar.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, elías, Silvanus

Pin parental e hipocresía 22 Ene 2020 12:23 #52892

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1973
  • Gracias recibidas 6598
Hola, quizá el problema no sea la ausencia de talento, ingenio, pensamiento, ideas… tal vez el problema sea el canal por el que accedemos a ellas. Hasta ahora nos han llegado a las manos únicas, grandes obras de autores y pensadores. No a tantas manos, no todo lo escrito o creado, pero satisfacía nuestras ansias, teníamos referencias, ya venían filtradas, trabajadas, estudiadas, desmenuzadas, con la vitola de “inmensas" y hemos tenido ocasión de leerlas y deleitarnos con ellas. Hoy habrá que ir a buscarlas o crearlas, pero no será el mercado ni sus coladeros los que nos las pongan en las manos, toda esa pirotecnia que flashea y aturde con imágenes y productos de consumo rápido, que desactiva los sentidos, que te colma hasta el vómito, toda esa información que está y ya no en décimas de segundos, que es o no es o se repite y se repite y se repite... mucha, más, más, traga. Habrá que agudizar los sentidos y, desprovistos de parámetros, ante la ausencia de grandes autoridades, en la maraña de intereses, salir a buscarlo, a producirlo y estar muy atentos pues a la vuelta de una esquina, en cualquier rincón del metro, en un muro, entre millones de mensajes, por los estantes de a saber qué espacio habrá una melodía, una imagen, un poema, una idea... Los lamentos son para burgueses ilustrados de piernas hinchadas y ojos en el cuello, volvamos a atisbar en lo oscuro, en lo negro, seremos cazadores, buscadores perlas, de lo más grande, de lo más bello. ;) Suerte con los examenes.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Pin parental e hipocresía 22 Ene 2020 13:27 #52893

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
Hola, Silvanus

La verdad es que no sé que decirte salvo que estoy, punto por punto, de acuerdo con tu reflexión. ¿De qué nos sirve una educación universal, si junto con ella, se impone igualmente una mediocridad universal?

Y efectivamente, si no poseemos un ideal, religioso o no, pero que eleve el espíritu humano hasta sus mayores cotas creo que lo mejor sería, y como bien dices, retirarse del mundo. He de reconocer que a mi ya me han vencido y que el recurso al pataleo ni es recurso o, en cualquier caso, lo es de mal perdedor y por eso acepto la derrota resignadamente (si es que pensar: “Estos cabrones me han vencido” es llevarlo resignadamente). Cada vez estoy más en mi mundo, rodeado de los pensadores y filósofos que deseo, y al margen de toda contemporaneidad. En el fondo considero que nada sirve de nada. Y que da igual, todo da igual.

¿Pero qué demonios nos ha pasado? ¿Pero qué ha pasado en Occidente y qué ha pasado con su cultura? ¿Pero por qué ese desfondamiento? ¿Pero por qué nos hemos convertido en “masa”, “ganado” o “borregos” sin oponer la más mínima resistencia?

Un abrazo

El punto es ese: el ideal, es decir, el objetivo, el porqué vivir. Teniendo un por qué se tiene un cómo.

Falta el porqué y el para qué vivir. ¿Quién puso ante los ojos ese Ideal en todo Occidente? La Filosofía y el Cristianismo. Caída la metafísica, se cae el objetivo, es decir, la forma de cómo hemos de moldearnos. Somos libres para moldearnos, pero no tenemos ningún ideal hacia el que tender.

Un simple ejemplo: tenemos exámenes dentro de una o dos semanas. ¿Y qué importa? Estudiantes de filosofía, sí, muy bonito y queda genial. Pero qué importa el estudio si vivimos igual que el resto. No hay trascendencia en la vida diaria, más allá de nuestra parcela mental.

¿Crees que viviendo en semejante pequeñez, es decir, en ese pensar tan corto, estamos en condiciones de plantear siquiera ese "llegar a las mayores cotas del ser humano"?

Aquí, en este tiempo que nos ha tocado vivir, con la fuerza mayor de la sociedad, con ese ambientillo decadente y mediocre de alrededor, hemos llegado a creer que es un triunfo estudiar Filosofía. Como si estudiar, por sí, fuera algo. Ni mejoramos el presente ni salimos de nosotros mismos. La mejor de nuestras conquistas es nada. Se ha olvidado: la letra mata.

Y en tal mediocridad, se dan cosas como esta: elpais.com/elpais/2020/01/07/icon/1578405262_913088.html


Por mi parte, una vez hecho este pequeño desahogo, tiendo a lo que dijo Epicuro:lathe biosas, es decir, vive escondido. Que para mí significa que la Paideia es un esfuerzo privado, lejos de la sociedad y del mundo.

Abrazo.
Última Edición: 22 Ene 2020 13:29 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Shankara

Pin parental e hipocresía 22 Ene 2020 13:57 #52894

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1973
  • Gracias recibidas 6598
Hola Silvanus, el quid se encuentra en el objetivo.

Responder, encontrar, es considerado dogmático, es considerado algo que el filósofo moderno, dotado de sentido crítico, debe intentar evitar; el filósofo moderno debe estar siempre en la duda, no debe tener ninguna certeza, no debe profesar ninguna orientación precisa, debe estar continuamente en posición de investigación. Ahora bien, esta es la tendencia de una buena parte de la filosofía contemporánea, pero seguramente no la de Aristóteles, Aristóteles tal vez se equivocaba, pero estaba convencido de haber encontrado algo. Por lo demás, el buscar como fin en sí mismo no es sincero porque quien busca verdaderamente, busca para encontrar; es hipocresía buscar solamente por buscar; si yo busco, quiero decir que me interesa encontrar; si yo pierdo algo importante, me pongo a buscarlo, lo busco para encontrarlo, no por buscarlo; o bien, quien hace una pregunta, si es sincero, no pregunta solamente así, por el gusto de preguntar, sino porque le interesa saber lo que pregunta; si yo voy a la calle y pregunto por el camino que me lleve hacia cierto lugar, pregunto para saber, para tener respuesta, no por el placer de preguntar. Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles. Enrico Berti.


No es tan importante la pregunta, lo es la respuesta que nos demos a qué es eso que buscamos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos