MateoGF escribió:
Silvanus, "Respeto tu posición, pero..." voy a desautorizarla igualmente diciendo que te falta perspectiva histórica, dos párrafos después lo volveré a hacer. Importa poco que te interese o no hacerlo, lo haces y no es la mejor forma de debatir. Dicho esto:
El pasado de la filosofía está marcado a fuego por la metafísica y por la religión, por supuesto, para empezar hay que definir qué entiendes por metafísica porque tengo serias dudas de a qué te refieres, por otra parte, la filosofía surge en oposición directa a la religión, si bien se han hibridado numerosas veces a lo largo de la historia, especialmente con la teología cristiana como dices. Esto no quiere decir que toda la escolástica sea religión y esté desprovista de filosofía, la propia forma de su exposición es eminentemente filosófica en la mayor parte de sus textos. Tampoco quiere decir que a día de hoy se pueda hacer la misma filosofía que hace cinco siglos. Se puede pero desde luego no resultará fructífero para el desarrollo de la filosofía.
Para acabar, Silvanus, te parecerá banal definir qué es metafísica o una obviedad, no lo es, no puedo saber si te refieres a la filosofía primera aristotélica, a formas idealistas, espiritistas, ontologías o vete tu a saber.
Por último, que tu resumen de la filosofía lo realices vía Nietzsche, me dice que quizás no sea yo el que tenga falta de perspectiva histórica.
Buenas,
Decir que la Filosofía surge en oposición directa (¡directa!) a la religión, puede valer para clases básicas de instituto. Volver a aquello que se pasó del mito al logos, y simplezas de ese nivel de estudios. Todo muy simple y directo para una buena digestión.
El nivel aquí es otro, estimado.
Empecemos:
El señor Jaeger nos dice que
"La teología es una actitud del espíritu que es característicamente griega y que tiene alguna relación con la gran importancia que atribuyen los pensadores griegos al logos, pues la palabra teología quiere decir la aproximación a Dios o los dioses por medio del logos. Para los griegos se volvió Dios un problema. De nuevo será mejor rastrear el desarrollo así de la Idea como de la palabra en la historia de la lengua, que no empezar por una discusión sistemática de las relaciones entre teología y filosofía, pues semejantes definiciones generales nunca son válidas para mas que un período limitado.
Así, pues, al proponer Platón en la República ciertos ciertos "esbozo de teología", brotó la creación de la nueva palabra del conflicto entre la tradición mítica (poesías) y la aproximación natural (racional) al problema de Dios. Tanto en la Republica cuanto en las Leyes se presenta la filosofía de Platón, en su más alto nivel, como teología en este sentido. Desde entonces todo sistema de filosofía griega (con la sola excepción de los escépticos)culminó en una teología, y podemos distinguir sendas teología platónicas, aristotélicas, epicúreas, estoicas, neopitagóricas y neoplatónicas.
Jaeger.
La Teología de los primeros filósofos griegos. Pág.10.
Tenemos, por otro lado, que el señor Guthrie, en unos breviarios de unas lecciones que dio, trata de las tergiversaciones a las que se ha sometido -y se sigue sometiendo- el suelo del que nació el pensamiento griego. En un punto muy interesante, apenas al inicio, habla del famoso
"conócete a ti mismo", que por muchos fue puesto n boca de Sócrates. Dice entonces Guthrie:
"Aparte del problema de si Sócrates quiso decir con esas palabras algo parecido a lo que por ellas se entiende el existencialista del siglo XX, ignora éste [el existenciales, y por expansión, todos nosotros] que la frase no fue invención de Sócrates, sino una de tantas expresiones proverbiales de la sabiduría griega, cuyo autor, si es que puede ser atribuida a algún autor, fue el dios Apolo. [...] No es cosa sin importancia que perteneciese a la enseñanza de la religión apolínea, y el ejemplo, aunque pequeño, servirá para hacer ver la tergiversación que un trazo aun brevísimo del pensamiento antiguo puede ayudarnos a evitar."
W.K.C. Guthrie.
Los filósofos griegos. pág. 8
Respecto a la definición de Metafísica, entiendo que estés confudido, pues preguntar si me refiero "a la filosofía primera aristotélica, a formas idealistas, espiritistas, ontologías", demuestra que estás muy perdido.
La Metafísica es la ciencia del ser en tanto que ser, y por ello se la llama Filosofía Primera, pues de ella derivan todas las demás, que serían ciencias particulares (filosofía segunda), pues solo tratan una parte del ser. Dado que la Metafísica trata al ser en tanto que ser, investiga los primeros principios y las causas últimas, pero no especies o formas particulares (como lo haría la filosofía segunda). Es decir, que Metafísica es sinónimo de Filosofía Primera.
Dado que se ocupa del ser en cuanto ser, de sus determinaciones, se ocupa entonces de "algo" superior en el orden mismo del ser y del conocimiento. He aquí entonces que ese ser superior se entiende de dos maneras: como ontología (estudio formal, relacionada con la lógica) o como teología (primer motor, Dios).
Todo lo demás que has dicho, a saber, "formas idealistas, espiritistas" son solo respuestas a lo que es el ser, es decir, son respuestas metafísicas en sí.
Ahora, para finalizar, paso a Nietzsche muy brevemente:
Dada la crítica de Nietzsche(aunque no sólo de él) tanto a la lógica, al yo, a la sustancialidad, a la moral, etc., la Metafísica está caída. Es nada. Las obras del pensador alemán son muy bastas y no voy a entrar aquí. Que cada uno acuda si le parece adecuado.
Espero haber resuelto tus dudas.