Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 10:38 #53875

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Los últimos casos de virus que han causado estragos eran zoonosis. Es una venganza de los animales contra el ser humano.
Extravagancias aparte, no me gustan las teorías conspiratorias, lo que parece suceder y probablemente sucede es que una enfermedad no especialmente grave pero extremadamente contagiosa se está propagando con la velocidad del rayo, y que la gente y la economía se asusten entra dentro de lo normal,lo contrario sería temeridad.
Tampoco veo incompatiblidad alguna entre el denostado liberalismo y la defensa de medidas estrictas. De hecho si hay algo que puede caracterizarlo es la bipolaridad entre libertad y orden. Creer que resulta contradictorio con él tomar medidas restrictivas y autoritarias para proteger a la población (por mucho que se adore la libertad, ello no incluye la libertad de contagiarse y morirse) es simplemente no entenderlo.
Yo me pregunto si, al final, van a poner a la sanidad privada a cooperar, les guste o no. Sería buena solución concentrar a los contagiados en los centros públicos y derivar a la privada los casos de pacientes que se han visto desplazados por la crisis esta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 10:45 #53876

  • Avatar de
Alma escribió:
Los últimos casos de virus que han causado estragos eran zoonosis. Es una venganza de los animales contra el ser humano.

Efectivamente, y creo que eso también invalida un poco el discurso conspiranoico. El otro día decía Vicens Navarro que la proliferación de estos nuevos virus en las últimas décadas tenía que ver con el incremento exponencial de contacto entre humanos y animales, y que va a seguir aumentando.

Por cierto, si hay algo que adoro de estos momentos históricos es la proliferación de rumores. Seguro que os acordáis de que existió en su día un rumor de que el primer caso de VIH fue un tipo que se contagió porque se había follado a un mono. Pues al parecer, según me cuenta mi mujer, en Rusia todo el mundo da por hecho (incluidas su madre y su hermana), que el primer contagiado por coronavirus fue un chino que comió una sopa de murciélago.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 10:52 #53877

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Es un tema complicado y bastante complejo, éste. Parece claro que es una enfermedad poco peligrosa, aunque sí con efectos graves para personas con dolencias previas o inmunodeprimidas, lo cual ya es bastante. Tampoco parece tener unas tasas de contagio altas como se ha dicho por aquí. La misma que la gripe, que no es alta, entre 2 y 3 contagiados por infectado. Muchísimo más contagioso es el sarampión (entre 12 y 18) y se están muriendo niños a millares en África y en otras regiones pobres y a nadie le importa. (Por cierto, gracias a los anti-vacunas este año se han contado ya 16 infectados por sarampión en Galicia.)
El porqué se ha llegado a esta situación de pánico es más difícil de entender y yo no lo pretendo. Soltaré un par de cosas, pero sin demasiada convicción.
La magnificación de enfermedades poco importantes en los últimos años ha sido una constante. Las diferentes gripes que sirvieron para que Rumsfeld y otros cuantos más se forrasen a base de vender tamiflú, forzando a gobiernos a gastar un dineral en medicamentos innecesarios y que caducaron sin usarse en casi su totalidad por un enfermedad que era de chiste. La gripe aviar sigue instalada en Europa, con nuevos brotes este mismo año, pero no se ha procedido a sacrificar en masa millones de animales ni se ha hablado de ella.

Para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob nunca se ha encontrado una conexión con el mal de las vacas locas. Se sugirió tal cosa y se procedió a la masacre indiscriminada de reses.

Conste que entiendo y comparto el principio de precaución en todo esto (y éste me fue un caso cercano pues el padre de una amiga mía fue de las pocas víctimas de tal enfermedad que hubo en el estado español), incluso mucho tengo discutido con amigos cuando fue el famoso caso del perro Excalibur y su sacrificio, ante la posibilidad sugerida de que los perros pudiesen ser vectores del Ébola, aunque no se hubiese demostrado.

Con poca convicción me pregunto si la exageración en este caso fue una herramienta para atacar al gobierno Chino y tratar de desestabilizar su economía, y ahora tienen que recoger los países occidentales lo que han sembrado. Con el anterior coronavirus surgido en China, el SARS, con una tasa de mortalidad casi 5 veces mayor, no se montó semejante guirigay. Serán los nuevos tiempos de la doctrina del Shock y en aquel momento, 2002, no estaba tan extendida. Aunque esto que digo sí podría ser una teoría conspiratoria, como la expansión del bulo de que el virus ha sido desarrollado en laboratorios americanos. ¡Como si en la historia de la humanidad nunca hubiese pasado que una enfermedad saltase a los humanos desde otros animales! (Por cierto, en el documento que publicó el ministerio de Yoli Díaz decía literalmente que "Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a los humanos".)

Pero lo de Agamben no es una teoría conspiratoria. Más bien hace una lectura de la situación a partir de su pensamiento biopolítico desarrollado en Homo sacer (del cual me faltan unos cuantos volúmenes por leer).

Y creo que tiene razón en algunas cosas. Pensaba estos días (pensando también en Agamben), no en que ciertas personas se inventan un caos y un pánico para manipularnos y a partir de ahí endilgarnos más leyes que van en contra de nuestros derechos y a favor de sus beneficios, o de la utilización del pánico para controlarnos por parte de unos pocos (algo muy pensable, por otra parte). Pensaba en cómo se extiende el pánico y cómo las sociedades están confeccionadas para que esto funcione. En cómo las democracias de mercados actuales, desde la extensión de la redes de (des)información y la forma en que la individuación se ha repensado (que engañados estaban Foucault y Barthes) hasta una egotización exagerada que nos lleva a estas formas de escisión y despertenencia (ay, los efectos rebote y el fascismo...).

Somos carne de pánico. Y ante una amenaza exagerada e infundada los gobiernos pueden decidir sobre nosotros. Militares patrullando las calles en Italia bajo amenaza de detención de aquellos que se salten el confinamiento. Control de movimientos, de temperatura, obligación de obedecer por el bien de una civilización, por otra parte, en proceso de autoaniquilación.

Y puede pensarse que esto es importante para poder parar la expansión de una enfermedad cuya erradicación posterior sería prácticamente imposible y que supondría a la larga quizás olas de enfermedad anuales (y los gastos económicos que ello implicaría, pues para estos casos sí que tienen en cuenta los costes futuros y nunca los llamados los gastos defensivos derivados del cambio global, aunque no voy a insistir para evitar embestidas).

Si fuese otra el motivo de tal forma de control ante una situación de pánico más evidentemente "ficticia" seríamos igualmente guiados, limitados y controlados. A esto creo que se refiere Agamben. Deciden sobre nuestras vidas y nuestro cuerpo sin que tengamos nada que decir. Gente que tiene la capacidad de decidir sin ellos mismos estar sometidos a tales decisiones. Y todo ello en sociedades en las que cada vez nuestros derechos son menos y en los que el estado se va adelgazando cada vez más hasta ser únicamente los encargados de repartir la violencia (y socializar las pérdidas).

Cada mañana tomo el café en la misma cafetería y cada mañana observo de soslayo en la tele el programa de Ana Rosa y creo que Agamben (y Naomi Klein) tiene mucha razón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Castlelita, Xna, Lapidario, rdomenech31, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 11:50 #53878

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
leopoldd escribió:
Es un tema complicado y bastante complejo, éste. Parece claro que es una enfermedad poco peligrosa, aunque sí con efectos graves para personas con dolencias previas o inmunodeprimidas, lo cual ya es bastante. Tampoco parece tener unas tasas de contagio altas como se ha dicho por aquí. La misma que la gripe, que no es alta, entre 2 y 3 contagiados por infectado. Muchísimo más contagioso es el sarampión (entre 12 y 18) y se están muriendo niños a millares en África y en otras regiones pobres y a nadie le importa. (Por cierto, gracias a los anti-vacunas este año se han contado ya 16 infectados por sarampión en Galicia.)

La gripe común tiene una tasa de contagio de 1,3 personas por infectado, el coronavirus de entre 2 y 3, es decir, más o menos el doble. Para el sarampión tenemos vacuna, por eso a la gente no le asusta (normalmente la gente se asusta sólo por lo que puede afectarle, con lo de África resulta más fácil cerrar los ojos, porque cae lejos, así es el ser humano). Además, en el caso del coronavirus se puede contagiar bastante antes de tener síntomas (no se si con la gripe sucede igual o no), lo que complica controlarlo.

De la gripe también tenemos vacuna, por cierto, lo que permite proteger a los grupos más frágiles.
Última Edición: 10 Mar 2020 11:51 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Alma, Castlelita, Xna, Lapidario

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 11:53 #53879

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Yo me pregunto si, al final, van a poner a la sanidad privada a cooperar, les guste o no.

Francamente, eso espero. No sabía yo que en Madrid hubiera más hospitales privados que públicos... Privatizar la sanidad tiene sus riesgos.

leopoldd escribió:
Y ante una amenaza exagerada e infundada los gobiernos pueden decidir sobre nosotros. Militares patrullando las calles en Italia bajo amenaza de detención de aquellos que se salten el confinamiento. Control de movimientos, de temperatura, obligación de obedecer por el bien de una civilización, por otra parte, en proceso de autoaniquilación.

Ya en China estaba la población general bastante controlada... Pues aún más. Véase:

www.eldiario.es/theguardian/vigilancia-c...us_0_1004050368.html

En los últimos dos meses, los ciudadanos chinos han tenido que adaptarse a un nuevo nivel de intromisión gubernamental. Para entrar a tu complejo residencial o a tu lugar de trabajo ahora hace falta escanear un código QR y dejar por escrito tu nombre, tu número de DNI, tu temperatura y tus últimos viajes.

Los operadores de telefonía están rastreando los desplazamientos de la gente y redes sociales como WeChat y Weibo han abierto líneas directas para reportar sobre otros posibles enfermos. En algunas ciudades incluso se recompensa al que denuncia a un vecino enfermo.

A la vez hay empresas chinas desplegando tecnologías de reconocimiento facial capaces de distinguir entre la multitud a los que tienen fiebre o a los que no llevan la mascarilla. Hay varias aplicaciones que, a partir de los datos sanitarios de cada ciudadano, alertan al resto cuando se les acerca alguien infectado o alguien que ha estado en estrecho contacto con un infectado.

Además de cerrar ciudades enteras, las autoridades estatales han implementado un sinfín de medidas de seguridad para contener el brote del coronavirus. Todos los que tienen que hacer cumplir las normas, desde los altos cargos hasta los empleados municipales, repiten el mismo estribillo: estamos en un "momento extraordinario" (feichang shiqi) que requiere medidas extraordinarias.


"Medidas extraordinarias" que me apostaría lo que fuera a que seguirán activas después del pico de la crisis. La excepción como norma...

Y por otra parte, ya que estoy aquí: comentaba antes sobre el aumento del individualismo frente a la comunidad. La nueva campaña de Uber Eats hace un descuento para pedir comida a domicilio, con el hashtag NOTELAJUEGUES (implícito: que se la jueguen otros, los repartidores).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 10 Mar 2020 11:53 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, , Castlelita, leopoldd, Xna, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 13:09 #53880

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
A los fanáticos de Vox que sé que sois varios: Javier Ortega Smith ha pillado el coronavirus.
Pensad antes de escribir, que los moderadores están al acecho :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, Bertie

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 13:14 #53881

  • Avatar de
Y aquí el momento del contagio (según fuentes del partido)

imagenes.20minutos.es/files/article_amp/...el-rey-baltasar.jpeg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 13:17 #53882

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Todos los países afectados prohibiendo actos multitudinarios y los de Vox en Vistalegre y feministas por todas partes. Ayer en La Noche 24 horas decían que las medidas que se habían tomado eran adecuadas y en base a la "evidencia científica". Yo no sé cómo tienen la jeta de decir esto cuando en un día se duplicaron casos y muertos. A Simón y compañía habría que despedirlos fulminantemente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 13:27 #53883

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6594
¿Que Javier Ortega Smith estuvo en la manifestación feminista? :woohoo: Doctores tiene la santa madre iglesia ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 10 Mar 2020 13:39 #53884

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Nooo. Smith estuvo en un mítin de su partido. El mismo 8M, creo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos