Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 11 Mar 2020 11:01 #53921

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Castlelita escribió:
Alma escribió:
Y está el tema político. ¿No se habría liado parda si el gobierno hubiera prohibido las manifestaciones del 8M, uno de cuyos lemas es "El machismo mata más que cualquier virus"? Si las hubiera prohibido, le habrían acusado de prestar más atención a "una simple gripe" que al machismo, lo cual casa muy mal con su programa.
Pero lo que más me sulfura son los comentarios más o menos directos de que "tranquilos, sólo afecta a la gente mayor". ¿Acaso los mayores no tienen tantos deseos de vivir como cualquiera? ¿No deseamos todos llegar a mayores? ¿No han pasado muchos de ellos un auténtico infierno durante la posguerra y la dictadura, como para verse ahora tratados como población de segunda?

Lo cortés no quita lo valiente: el machismo no sé si matará más que todos los virus, pero más que alguno de ellos, seguro. Por desgracia.

Suscribo tu preocupación-indignación por los mayores...

Pero yo no paro de recibir mensajes contradictorios: ¿y el fútbol? Medio Madrid en "cuarentena" y los aficionados se van al Reino Unido...No vayan a librarse ellos también de su número de infectados, o qué???? :evil:

Es cierto que lo cortés no quita lo valiente. Precisamente por eso, tendrían que haberse prohibido las manifestaciones del 8M (y partidos de fútbol, mítines políticos, eventos multitudinarios) por razones fundadas de salud pública y posponer, en su caso, esas manifestaciones para cuando el clima vírico lo aconsejara. El machismo, por desgracia, matará igualmente con manifestación el 8M o sin ella. Pero la cuestión es quedar bien. No importan las consecuencias, sino las apariencias.
Última Edición: 11 Mar 2020 11:03 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 11 Mar 2020 12:02 #53923

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:

Es cierto que lo cortés no quita lo valiente. Precisamente por eso, tendrían que haberse prohibido las manifestaciones del 8M (y partidos de fútbol, mítines políticos, eventos multitudinarios) por razones fundadas de salud pública y posponer, en su caso, esas manifestaciones para cuando el clima vírico lo aconsejara. El machismo, por desgracia, matará igualmente con manifestación el 8M o sin ella. Pero la cuestión es quedar bien. No importan las consecuencias, sino las apariencias.

Bueno, no te falta parte de razón: vivimos en el mundo de la apariencia y el postureo. Vendemos imagen, pura imagen "perfecta" y feliz :( ...pero no por eso hay que dejar de señalar y remarcar lo que a cada persona le parece importante. Es lo que elías ha escrito fenomenal: es cuestión de valores, de jerarquías, de prioridades que al final cada uno decidimos...difícil decisión.
Por motivos personales estoy de visita en un hospital público, tengo un familiar enfermo. El marido de la compañera de habitación de mi familiar es una persona mayor y de "riesgo". Hoy, él me decía: ¿y qué hago yo? ¿Por miedo a morirme yo la dejo sola? ¿Acaso la soledad no mata antes?...Ufff...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Alma, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 11 Mar 2020 12:09 #53924

  • Avatar de
En relación al postureo que comentáis, Alma y Castlelita, me sorprende cómo empiezan a proliferar ahora artículos en The Guardian o eldiario.es (que son los periódicos que más miro) sobre lo que contaba Lapidario de esas medidas de control tan drásticas y efectivas en China y Corea. Ahora que el virus está aquí, parece que esas medidas chocan con nuestro sistema de valores y ya hablamos de «ralentizar» la epidemia y de su inevitabilidad. Eso sí, hace un mes no percibimos ningún conflicto de valores cuando empezó la cuarentena de Hubei y la monitorización de los teléfonos móviles de los chinos: si se lo hacen a los chinos todo bien, entonces la prioridad era contener el virus a toda costa.

No me atrevo a posicionarme a favor o en contra de esas medidas, me faltan datos y reflexión sobre el asunto, pero no deja de sorprenderme lo flexible que es nuestro sistema de valores dependiendo de dónde se aplique.
Última Edición: 11 Mar 2020 12:11 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 11 Mar 2020 12:59 #53926

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
leira89 escribió:
En relación al postureo que comentáis, Alma y Castlelita, me sorprende cómo empiezan a proliferar ahora artículos en The Guardian o eldiario.es (que son los periódicos que más miro) sobre lo que contaba Lapidario de esas medidas de control tan drásticas y efectivas en China y Corea. Ahora que el virus está aquí, parece que esas medidas chocan con nuestro sistema de valores y ya hablamos de «ralentizar» la epidemia y de su inevitabilidad. Eso sí, hace un mes no percibimos ningún conflicto de valores cuando empezó la cuarentena de Hubei y la monitorización de los teléfonos móviles de los chinos: si se lo hacen a los chinos todo bien, entonces la prioridad era contener el virus a toda costa.

No me atrevo a posicionarme a favor o en contra de esas medidas, me faltan datos y reflexión sobre el asunto, pero no deja de sorprenderme lo flexible que es nuestro sistema de valores dependiendo de dónde se aplique.

Yo es que no sé si puede llamarse a esto un sistema de valores, salvo que el oportunismo y el egoísmo y la hipocresía se consideren valores. Y no es nada nuevo. ¿Os acordáis del Ébola? ¿A quién le preocupaban los africanos que morían? A nadie. Pilló el ébola una nacional, y ya la tuvimos liada. Y a un misionero que hizo algo que no hace NADIE, es decir, ir a ayudar a esa gente (en vez de limitarse como hacen los concienciados con complejo de superioridad moral a dar sermones y celebrar manifestaciones) y con ello contagiarse de ébola, le crucificaron porque quiso venir a morir a su país. Sólo preocupaba que no nos contagiara. Me atrevo a decir que nos merecemos lo que nos pasa, y aun más.
Última Edición: 11 Mar 2020 13:00 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 03:39 #53932

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
"La sanidad privada, volcada con el Sistema de Salud Pública frente al coronavirus"

Noticia aquí:
segurosnews.com/ultimas-noticias/la-sani...rente-al-coronavirus

La Alianza de la Sanidad Privada Española, patronal de la provisión sanitaria que representa a más del 80% de los hospitales privados, subraya que sus centros se encuentran volcados y en plena colaboración con las administraciones sanitarias, a disposición de las instrucciones que estas vienen marcando en todas las Comunidades Autónomas.


Este es un ejercicio de responsabilidad que debe seguirse en todo el mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Alma, Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 09:04 #53933

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Moira escribió:
"La sanidad privada, volcada con el Sistema de Salud Pública frente al coronavirus"

Noticia aquí:
segurosnews.com/ultimas-noticias/la-sani...rente-al-coronavirus

La Alianza de la Sanidad Privada Española, patronal de la provisión sanitaria que representa a más del 80% de los hospitales privados, subraya que sus centros se encuentran volcados y en plena colaboración con las administraciones sanitarias, a disposición de las instrucciones que estas vienen marcando en todas las Comunidades Autónomas.


Este es un ejercicio de responsabilidad que debe seguirse en todo el mundo.

La privatización de la sanidad pública ha buscado el enriquecimiento de unos pocos a costa de empeorar y limitar servicios.

Esta crisis del coronavirus, por desgracia, va a evidenciar esto. (Y en otros países avanzados sin un sistema sanitario público sólido y solvente, como era el español hasta hace unos pocos años, veremos cómo consiguen evitar el colapso.)

Podrá ser un ejercicio de responsabilidad, pero quizás sea un movimiento de otro tipo para intentar salvar la imagen en lo posible y que no se haga patente que la privatización de la sanidad pone la salud pública en riesgo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 11:47 #53935

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El caso es que se deberían tomar medidas más fuertes, como en Italia. Cerrarlo todo, y solo dejar supermercados y farmacias.

La Irene Montero ha dado positivo y hace un par de días estaba en una manifestación. Es una vergüenza.

En plena crisis, y les falta cabeza fría para tomar las medidas que hacen falta. Lo dice hoy Renzi en una entrevista: en un par de semanas, España estará igual que Italia.

Alemania ha dejado de exportar material sanitario. Se lo queda todo. Ha dicho Merkel que entre el 60 y el 70 por ciento de la población contraerá el virus.

Aquí vamos fatal. Veremos en un par de semanas. Estará todo a tope.
Última Edición: 12 Mar 2020 11:49 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Estilpon, , Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 11:59 #53936

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
El caso es que se deberían tomar medidas más fuertes, como en Italia. Cerrarlo todo, y solo dejar supermercados y farmacias.

La Irene Montero ha dado positivo y hace un par de días estaba en una manifestación. Es una vergüenza.

En plena crisis, y les falta cabeza fría para tomar las medidas que hacen falta. Lo dice hoy Renzi en una entrevista: en un par de semanas, España estará igual que Italia.

Alemania ha dejado de exportar material sanitario. Se lo queda todo. Ha dicho Merkel que entre el 60 y el 70 por ciento de la población contraerá el virus.

Aquí vamos fatal. Veremos en un par de semanas. Estará todo a tope.

Pues aquí estamos contentos también. Esto es lo que permite nuestro excelso gobierno de la Nación.

www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/03...a-palma/1493645.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 12:30 #53937

  • Avatar de
Para mí la cosa es simple. Si se quiere controlar el virus se puede hacer en tres semanas haciendo exactamente lo mismo que China y Corea. Otra cosa es que esa sea la prioridad. Lo que no tiene sentido es que Merkel salga a hablar del riesgo de que el 70% de la población se contagie cuando eso sería básicamente una decisión política.

Corea llevaba 5000 contagios cuando en Italia no llegaban a los 500. Italia ayer iba ya por 13000 infectados y Corea lleva ya ocho días reduciendo el número de nuevos casos diarios y no alcanza los 8000 en total. China ya no tiene transmisión, la epidemia está controlada y la actividad está volviendo a la normalidad, habiéndose saldado con 80000 contagios en un país de 1300 millones de habitantes (0,006% de la población): es decir, prácticamente nada. Si llegamos al 70% de contagiados que dice Merkel -o a un 1%- será porque, dentro de las alternativas disponibles, escogemos esa. Si se quiere controlar la epidemia, si esa fuese la prioridad en este momento, la solución está clara: hacer ya lo que han hecho China y Corea y lo que está haciendo Italia. En 3 semanas problema resuelto. Si no podemos porque la economía se nos va al garete y el remedio es peor que la enfermedad pues entonces nada. Nos tendremos que contentar con contenerlo y rezar porque el calor de la primavera llegue antes de tiempo este año.

Aquí en Europa y en EEUU nos creemos la bomba pero somos una comedia. A Italia le han enviado expertos epidemiólogos chinos porque no sabían qué hacer. Y los Chinos deben estar pensando que son gilipollas: se les echa la comunidad internacional encima para detener la expansión del virus, paran la industria y los servicios, controlan y erradican la epidemia y resulta que los señoritos de la civilización se lo vamos a mandar de vuelta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 12:54 #53938

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Pufffff...... preveo fenomenales notas para este cuatrimestre...
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos