Estoy empezando a preocuparme. En el video no se ven bolas, se ven cubos.
Me siento completamente idiota pero no he comprendido nada. Lo siento. Entre mis carencias están las distinciones entre tono, nota musical, timbre, etc. No veo la música con colores, ni con formas. Al menos sé qué es el tono de un color.
Monterrey dijo:Ahora bien, lo mismo que los daltónicos perciben el color “real” de una manera distinta a la media, ¿alguien que tenga sinestesia percibiría en las bolas del video un variación (que “nosotros” veríamos estable) conforme variase el tono? Esto es, ¿lo percibiría como una variación “real”?, ¿pondría la mano en el fuego de que en “realidad” se produce esa variación que “nosotros" no vemos (como le ocurre, creo, a los daltónicos)? ¿O solamente se trataría de asociaciones mentales que no se proyectan sobre la “realidad”? (La nota fa, por ejemplo, evocaría el rojo pero no se plasmaría sobre un objeto.)
No sé si la pregunta la haces sobre un sujeto daltónico sinestésico. Sería retorcer mucho el asunto. El video del que partimos va en contra de mi intuición auditiva y visual. Muestra dos cubos de tonos opuestos. En el Canon 1, el cubo desciende en la escala (ni idea de si es correcto o no musicalmente, espero que
"me se entienda", a lo mejor desciende el tono
) y el azul asciende. En el Canon 2, empieza la cosa a mezclarse. Es una locura auténtica.
Nosotros vemos una variación a través de los escalones y la oímos. Yo no la oigo en colores. ¿Qué debería ver un sinestésico en esta situación que indicas? ¿Un sinestésico de qué tipo? Yo escucho distintas notas musicales y todas están del mismo color en el video. Aquí la forma no se asocia a ninguna nota musical porque siempre hay cubos.
Esa variación en el sonido produce en la realidad. Creo que cada vez me lío más con las preguntas. No entiendo la comparación con los daltónicos. Qué pena Monterrey, debo estar en colapso mental.