Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 15 Oct 2022 11:36 #73540

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Estoy empezando a preocuparme. En el video no se ven bolas, se ven cubos.

Me siento completamente idiota pero no he comprendido nada. Lo siento. Entre mis carencias están las distinciones entre tono, nota musical, timbre, etc. No veo la música con colores, ni con formas. Al menos sé qué es el tono de un color.

Monterrey dijo:
Ahora bien, lo mismo que los daltónicos perciben el color “real” de una manera distinta a la media, ¿alguien que tenga sinestesia percibiría en las bolas del video un variación (que “nosotros” veríamos estable) conforme variase el tono? Esto es, ¿lo percibiría como una variación “real”?, ¿pondría la mano en el fuego de que en “realidad” se produce esa variación que “nosotros" no vemos (como le ocurre, creo, a los daltónicos)? ¿O solamente se trataría de asociaciones mentales que no se proyectan sobre la “realidad”? (La nota fa, por ejemplo, evocaría el rojo pero no se plasmaría sobre un objeto.)

No sé si la pregunta la haces sobre un sujeto daltónico sinestésico. Sería retorcer mucho el asunto. El video del que partimos va en contra de mi intuición auditiva y visual. Muestra dos cubos de tonos opuestos. En el Canon 1, el cubo desciende en la escala (ni idea de si es correcto o no musicalmente, espero que "me se entienda", a lo mejor desciende el tono :unsure: ) y el azul asciende. En el Canon 2, empieza la cosa a mezclarse. Es una locura auténtica.

Nosotros vemos una variación a través de los escalones y la oímos. Yo no la oigo en colores. ¿Qué debería ver un sinestésico en esta situación que indicas? ¿Un sinestésico de qué tipo? Yo escucho distintas notas musicales y todas están del mismo color en el video. Aquí la forma no se asocia a ninguna nota musical porque siempre hay cubos.

Esa variación en el sonido produce en la realidad. Creo que cada vez me lío más con las preguntas. No entiendo la comparación con los daltónicos. Qué pena Monterrey, debo estar en colapso mental.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 17 Oct 2022 17:16 #73572

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Acaban de informarme que hoy es lunes. Un día muy inapropiado para ir al Bar. Tanto vicio de filosofía, de asignaturas, de cursos... La he puesto en alguna otra ocasión pero no he podido evitar hacer esta asociación. Marchando.

Última Edición: 17 Oct 2022 17:19 por bolindre.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 17 Oct 2022 21:32 #73579

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Tampoco estoy en finde, pero sí reiniciando curso y vida. Esta canción de Bunbury me pone siempre en el punto de partida para iniciar el despegue. Allá vamos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 21 Oct 2022 20:30 #73623

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3538
Holaaaaa. Em, ¿ésto es Das Ereignis Bar? ¿La vida es esto que envuelve mi conciencia y todo eso o cómo está la cosa? No me acuerdo.

Vale, suelto una rockerilla




Y una clásica que me inspira

Última Edición: 21 Oct 2022 20:31 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 21 Oct 2022 20:37 #73624

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6595
Te estás convirtiendo en un habitual del bar. Qué te pongo? Algo salado?




No te recuerda mucho a la mítica



Feliz viernes y ahora me arrastraré por la orilla hasta alcanzar el agua. No le digas a nadie que me has visto. No te van a creer.
Última Edición: 21 Oct 2022 20:44 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 21 Oct 2022 21:53 #73626

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1130
  • Gracias recibidas 3597
Me sumo al bar. No tengo la suerte de mojar mis pies en las orillas, pero esta semana por fin ha caído una fuerte lluvia. Y que siga, que siga.

Happy freeday!!

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 23 Oct 2022 01:02 #73630

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Ando un tanto desubicada. Tengo mis asignaturas, a las que, por supuesto, ya estoy amando con locura. Entro en el alucinante proceso de elaboración de mis propios apuntes.

Me encanta estudiar el Grado de Filosofía, y recuerdo la ayuda inestimable que me ha supuesto el Foro para los inicios de curso. Y sin embargo, no entiendo muy bien porqué, sin embargo, este año, no me lo estoy tomando como imprescindible el hecho de acudir a este Foro.

Podría analizar los porqués. Pero. ¿Me sería de alguna utilidad?. ¿Cambiaría algo la ruta del Foro que yo me planteara alguna duda respecto a su marcha?. No. Creo que no. Creo que el cambio no tiene porqué acabar echando por tierra cosas que se podrían haber mejorado, lo más seguro es que en lo que acabará es en ser mucho mejor.

Igual simplemente lo que estoy es un poco desubicada y no consigo enlazar con ninguno de los hilos abiertos, salvo este, que es absolutamente ideal. Nuestra bendita cuarentena filosófica.

Y, pues ya que estoy aquí, le doy al play para que suene la música. Y pincharé a este monstruo. Decidido. Mi Sabina.

Me afectó la canción. Mucho. Para bien y para mal. Mi Sabina ya está casi despidiéndose del mundo, y eso me pone muy melancólica. Aunque a la vez me da energía para seguir. Yo que sé lo que nos deparará el futuro.

Por si acaso, que entre la música.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Xna, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 23 Oct 2022 01:26 #73631

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Que bonito mensaje Anuska!! Creo que lo que describes es una racha más en el proceso del grado en la UNED. Me gustaría saber si nuestra percepción cambiaría si estuviéramos en una universidad presencial: con la marcha de Xna, incitándonos a ir al bar; el buen rollo de kstram; el generoso de Confusus; el temple de Conrado; entre otros tantos! Se hubiera disfrutado más la experiencia universitaria, pero imagino que no hubiéramos estudiado tanto jajaja.

Hay años en los que he coincidido en alguna asignatura con algún arjeniano como yo, pero es cierto que la UNED es el camino de la soledad. Hay muchos hoplitas que se han embarcado a CAF I este año: espero que su trabajo en común sea fructífero y aprovechen en comunión.

Yo también sé dar a la gramola!!

"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Confusus, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 23 Oct 2022 08:47 #73632

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6595
Anuska: Me encanta estudiar el Grado de Filosofía, y recuerdo la ayuda inestimable que me ha supuesto el Foro para los inicios de curso. Y sin embargo, no entiendo muy bien porqué, sin embargo, este año, no me lo estoy tomando como imprescindible el hecho de acudir a este Foro.
Podría analizar los porqués. Pero. ¿Me sería de alguna utilidad?. ¿Cambiaría algo la ruta del Foro que yo me planteara alguna duda respecto a su marcha?. No. Creo que no. Creo que el cambio no tiene porqué acabar echando por tierra cosas que se podrían haber mejorado, lo más seguro es que en lo que acabará es en ser mucho mejor.

Supongo que el foro nos fue de gran ayuda cuando comenzamos, luego debimos aportar nuestra experiencia a los que vinieron y finalmente, como en la bellísimas sentencia de Anaximandro, que nos trajo hace muy poco a un interesante hilo Zolaris, dejaremos nuestro espacio a los que estén por llegar. Se ha ido mucha gente, ha brotado savia nueva, otros nos dispersaremos o nos diluiremos y este foro continuará ofertando un lugar de comprensión, opinión, debate, a veces lucha y siempre intercambio. En cualquier caso, adelante, fórmula tus propuestas, no las dejes por ahí flotando.
Última Edición: 23 Oct 2022 08:55 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lapidario, Confusus, MonterreyRuiperez, bolindre

Cuarentena filosófica 28 Oct 2022 09:27 #73687

¡Mae’ mía, que bajonazo! Me acabo de enterar que ayer hicieron veintidós años del estreno de Requiem for a Dream.

Última Edición: 28 Oct 2022 09:29 por MonterreyRuiperez.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos