Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 04 Feb 2021 15:20 #59959

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Sí Leira... no lo presenté como exboxeador (fue campeón de España de pesos pesados) ni como monologuista para que nadie prejuzgara antes de oír y ver...

Ya ves, Zolaris... el bueno de Hovik es muchas cosas... yo creo que es un poco un renacentista fuera de su tiempo y por eso sabe poner el dedo en la llaga con tanta facilidad...

Os dejo con otro amigo de mi instituto... Óscar es "solo" músico, pero vaya musicazo... él dice que hacen "Jazz infusión"... esto fue un concierto maravilloso en El Retiro hace 10 años... Tremenda la banda...


Abrazos y besos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Feb 2021 17:11 por cuervo ingenuo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 05 Feb 2021 22:41 #60017

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
Mucha suerte para los que os examináis la próxima semana.

Que amigos tan interesantes tienes Cuervo Ingenuo. Los dos me han encantado.

Pongo algo viejuno pero que siempre me da muy buenas vibraciones, esa música del oeste, esas voces y sobre todo ese enorme Johnny Cash que ha vivido toda su vida en los escenarios.

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Shankara, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 06 Feb 2021 17:02 #60024

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me sonaba el nombre (Facundo Cabral), pero no le conocía. Hoy me ha llegado esta joya. Su vida al parecer tampoco tiene desperdicio.

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 07 Feb 2021 03:33 #60060

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Kaikhosru Sorabji. "Cadenza 1", del Opus Clavicembalisticum.
Sólo cuatro o cinco pianistas son capaces de interpretar esta obra, y uno de ellos es John Ogdon.


El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 07 Feb 2021 07:57 #60061

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1969
  • Gracias recibidas 6590
También Kaikhosru Sorabji pone a prueba a los intérpretes como Beethoven?
Es parsi, ahora estudio a Zoroastro (Zaratustra) Todo está conectado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira

Cuarentena filosófica 07 Feb 2021 21:02 #60078

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Sí, sí, Xna. Y mucho más que Beethoven.
A pesar de la dificultad, Sorabji ejerce una gran atracción intelectual y emocional sobre los oyentes.

Sorabji era un compositor peculiar. Era muy reservado y detestaba participar en reuniones públicas de cualquier tipo.
Vivía de una pequeña renta privada que le permitió aislarse al sur de Londres. Se volvió huraño, y no tardó en retirar su obra de la plataforma de conciertos. Poco después vetó todas las actuaciones públicas. El veto hizo el silencio sobre su obra durante casi 40 años. Pero su música está tan trufada de dificultades y exige recursos tan excepcionalmente prohibitivos a los intérpretes, que, una vez redescubierto, no tiene sitio en el repertorio estándar.

Sus partituras parecen sacadas de una pesadilla o de un terremoto.










Aquí tenemos una composición convencional, ligeramente beethoveniana, hasta que la obra alcanza el minuto 2:26...

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, DAVID_SMITH, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 08 Feb 2021 16:27 #60124

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1969
  • Gracias recibidas 6590
Le he escuchado esta mañana, Moira, ese minuto 2, ventitantos es descenso de cañones. No se leer una partitura y sin embargo me parecen bellísimas. Por qué no me acostumbro a las repeticiones? dices que atrae emocional e intelectualmemte y a mi me ha producido mucha inquietud, me tensan las repeticiones. Soy un oído ineducado

Con ésta celebro que he acabado el tormento de los exámenes, suerte a todos.

Última Edición: 08 Feb 2021 16:38 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 08 Feb 2021 20:36 #60135

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
Fin de la tortura de los exámenes. Me vino a la cabeza esta escena de Pulp Fiction, ese baile como si nada y diossss que maravilla dentro de la peli, y también a palo seco. Uma Thurman grandiosa y ese Travolta, ufffff.

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 03:41 #60149

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Me ha llamado la atención eso que dices: que no tienes el oído acostumbrado a las repeticiones. Y me llama la atención, porque la repetición es la estructura misma de la música.

En una partitura, este el signo que anuncia repetición, por lo general, para una sección entera:




También este:




Este otro símbolo indica la repetición de un compás:




Este también sirve para repetir compases:




A menudo aparece en la partitura la abreviatrua: D. C. (o Da Capo), que remite al inicio de la pieza.

**

Te propongo un experimento, a propósito de las repeticiones, que quizás ya conozcas.
El fin es demostrar que, tras escuchar un grupo de sonidos repetidas veces, lo convertimos en una melodía.

Sigue estas pocas instrucciones:
Abre, en pestañas diferentes, estos dos enlaces y déjalos preparados para escucharlos uno detrás de otro, o bien pincha aquí en el primero (54 s.) y, a continuación, en el segundo (15 s.):

1. philomel.com/asa156th/mp3/Sound_Demo_1.mp3

2. philomel.com/asa156th/mp3/Sound_Demo_2.mp3

Comprobarás que la parte que se repetía en el primer enlace: Sometimes behave so strangely ahora no se repite, pero es inevitable oírla con melodía, como si quien emite la voz cantara al pronunciar la frase.

El experimento trata de demostrar la Speech-to-Song Illusion

Un saludo.
Última Edición: 09 Feb 2021 03:56 por Moira. Razón: Enlaces.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, MonicaM, serchlobar89

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 07:57 #60151

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Moira, tu experimento me ha recordado a esto:

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos