Xna escribió:
Esto me ha encantado Xna... claro, nada más empezar dice:
"Primero conquistaremos Manhattan
De Berlín a Beirut y luego Creta
Le digo a mi psiquiatra “yo es que soy muy poeta”"
Que me lleva a Lorca, Morente y Cohen... y a las obras que más admiro de los tres... pienso que no puede ser casualidad... y busco...
Y encuentro:
secretolivo.com/index.php/2019/07/29/and...e-de-la-resistencia/
"
Lorca, granadino y profeta de la lírica andaluza, es otro de los nexos que nombra Cohen en un discurso donde muestra su gratitud hacia la nación española sin mencionar en ningún momento a Andalucía. Sin embargo, no se hace referencia al cantaor Enrique Morente, otro enlace granadino y andaluz entre el cantautor de voz quebrada y nuestra cultura. En Omega (1996), álbum que revolucionó el flamenco, Morente no solo canta poemas de Lorca, sino que también adapta canciones de Cohen y hace que luzca su canto de resistencia en la única lengua que podría acompañar este mensaje con la verdad de un quejío: Primero conquistaremos Manhattan, / después conquistaremos Berlín.
[...]
Años más tarde, la palabra de Cohen seguiría viajando por Andalucía hasta Adamuz (Córdoba), donde Gata Cattana toma esta referencia de la canción de Morente para su rap combativo en Gotham.
Podemos trazar la historia contemporánea andaluza a través de la música, desde Camarón de la Isla a Gata Cattana, acompañados de Carlos Cano, Juan Carlos Aragón y un larguísimo etcétera. Si un apelativo, de tantos y tantos que podríamos elegir, hace justicia a este elenco es el de subversivos.
Música de guerra y música para la guerra. Los años más duros de dominación, aquel período en blanco y negro del franquismo, acrecentó la capacidad de etiquetaje de los señoritos, pero eso no impidió que en el plano oculto donde lo místico y lo político se hacen uno, la cultura andaluza con la música por bandera resistiera.
"
Morente (creo que este disco ya lo puse por aquí alguna vez... aunque no recuerdo si era esta canción):
Cohen:
www.eldiario.es/cultura/leonard-cohen-mo...lorca_1_3742226.html
"El entonces director del museo lorquiano le regaló un disco de Morente con poemas de Miguel Hernández y sembró la semilla de lo que llegó después, una alianza eterna entre "seres irrepetibles que no mueren".
"Le ponía a Morente canciones de Cohen y le decía que cuando tuviera la voz más ronca, podría cantar como él, y se reía a carcajadas con esa risa albaicinera", ha recordado De Loxa."
En fin, muchas gracias Xna... ha sido emocionante encontrar un eslabón más de esta preciosa cadena.