Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 22 Mar 2021 20:46 #61950

  • LuisFer
  • Avatar de LuisFer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 18
PreSantos :silly:
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, leopoldd, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 24 Mar 2021 21:47 #61972

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Hola.

Aprovecho la reciente reedición del LP a night at the village vanguard por el sello Blue Note para traer a la palestra a Sonny Rollins. Uno de los grandes saxo-tenores de la cosa del Jazz.

En 1957, Sonny Rollins grabó ese disco en el Village Vanguard de N.Y. en dos sesiones. Acompañado alternativamente por dos contrabajistas: Wilbur Ware y Donald Bailey. Y dos bateristas: Pete la Roca y Elvin Jones. "Nada, unos paisanos que pasaban en ese momento por la calle". Sin piano. Y esto hay que remarcarlo porque una año antes, en 1956, Rollins y su banda, con Tommy Flanagan al piano, acababan de grabar uno de los discos de estudio más elegantes y redondos de todo el hard-bop de los 50: Saxophone Colossus.

Y para su debut en la Meca de los locales de Jazz, decide tocar sin piano. Ataca el asunto con una formación inusual de Saxo tenor, contrabajo y batería. En palabras de Rollins: "Usar solo la sección rítmica sin piano se convirtió en un reto. Me encanta el piano, pero es difícil encontrar a alguien que pueda acompañar bien y después tocar un solo personal... el piano es un instrumento muy dominante y, si hay un piano en el grupo, todos deben someterse."

Así, el sonido de esa formación es arriesgado. Debutar así en ese local era arriesgado. Pero así fue y vale la pena escuchar esa grabación donde aparece un sonido de andamiaje, seco, muy puro y no para todos los seguidores de Jazz. Y vale la pena compararle con lo que suena en el anterior Saxophone Colossus. Así, por si alguien le apetece una incursión, feliz escapada. Yo habito por estos lares, igual nos encontramos. Tengo cerveza.










Saludos.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, leopoldd, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 25 Mar 2021 20:46 #61991

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Hola
Me dejo el último tramo de Saxophone Colossus pendiente. Escuchando las dos partes de A night at the village vanguard no he echado en falta el piano para nada. De hecho creo que eso me ha permitido recibir con más nitidez el contrabajo, dices que había dos, un auténtico placer auditivo. Me sonaba a fábrica, no a los sonidos de maquinaria sino a un ambiente industrial y luego te leo decir que en esa grabación aparece "un sonido de Andamiaje" No sé si tiene que ver con eso que evocaba. Después entra el piano en Saxophone Colossus (parte 1) y en principio no me resulta dominante, está allí, lejos, tenue, dócil, acompañando, pero en solitario, claro, se me lleva de calle y eso que el sonido del saxo para mi es terciopelo. En fin, soy una ignorante músical pero insaciable catadora de sonidos, siempre impresionable, lánzame más y te invito al tercio
Última Edición: 25 Mar 2021 21:26 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, zolaris

Cuarentena filosófica 25 Mar 2021 22:15 #61993

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 14:42 por leopoldd.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 26 Mar 2021 03:09 #62004

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, leopoldd:

No quisiera ponerte en un compromiso, pero sería muy estimulante leer los poemas a los que aludes en tu mensaje.

(Si por alguna razón mi sugerencia te incomoda, no tienes que dar ni una sola explicación.)


Un tributo a Winding Refn:

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, leopoldd, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 26 Mar 2021 09:55 #62007

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Xna escribió:
Hola
Me dejo el último tramo de Saxophone Colossus pendiente. Escuchando las dos partes de A night at the village vanguard no he echado en falta el piano para nada. De hecho creo que eso me ha permitido recibir con más nitidez el contrabajo, dices que había dos, un auténtico placer auditivo. Me sonaba a fábrica, no a los sonidos de maquinaria sino a un ambiente industrial y luego te leo decir que en esa grabación aparece "un sonido de Andamiaje" No sé si tiene que ver con eso que evocaba. Después entra el piano en Saxophone Colossus (parte 1) y en principio no me resulta dominante, está allí, lejos, tenue, dócil, acompañando, pero en solitario, claro, se me lleva de calle y eso que el sonido del saxo para mi es terciopelo. En fin, soy una ignorante músical pero insaciable catadora de sonidos, siempre impresionable, lánzame más y te invito al tercio

Hola Xna:

Yo tampoco echo en falta el piano, la verdad. Sí, son dos contrabajistas, Donald Bailey en B2 y en el resto de la grabación Wilbur Ware, miembro de la banda de Thelonious Monk durante ese periodo, entre otras ocupaciones sonoras como este disco.

El "sonido de andamiaje" no es un sonido, digamos, reconocido académicamente, como ya imaginas. Es una descripción subjetiva que trataré de explicarte (más o menos). Lo primero que pienso es que va de la mano con el ambiente industrial a que te sonaba. Creo que cuando S. Rollins decide grabar sin piano es porque quiere reivindicar algo. En la primera semana en el Vanguard la formación es de quinteto con piano incluido, pero la grabación es en la segunda, ya sin piano. ¿Por qué? Bueno, Rollins ya dice algo sobre eso como cito en el anterior post. Pero además, pienso que quiere reivindicar en el Vanguard un sonido más de raíces para el que le estorba el piano. Algo más desvestido y aun más para una grabación en directo. Así, acomete ese Jazz que para mí evoca los inicios, donde se estaba empezando a construir. En el edificio permanecen los andamios porque está en construcción (y así sigue), y lo construyen obreros rurales y sudorosos que recorren los mismos. Yo oigo esas pisadas por el andamio, las conversaciones de los obreros, el oscilar de los anclajes metálicos... les veo además de color rojo. Veo (escucho) entonces en rojo y negro.

En el Saxophone Colossus ya no veo los andamios. Lo que oigo gravita, pasa acariciando. Es otra hermosa historia.

Recojo ese tercio. ¡Cómo no! Con una catadora de sonidos como tú. Envidia me dan tus dotes catadoras e impresionables. Y te agradezco mucho que expongas tus impresiones. Ya estoy pensando en alguna cosa de la que me gustaría conocer esas impresiones...

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, leopoldd, Xna

Cuarentena filosófica 26 Mar 2021 10:58 #62009

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 14:43 por leopoldd.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 26 Mar 2021 12:58 #62010

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, leopoldd.

Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Me recuerda mucho a algunos poemas de Nely García e incluso al más clásico Samuel Feijóo; aunque tú le das al verso un carácter más sincopado y expresionista: Georg Trakl: A los Enmudecidos; Wilhelm Klemm: La ascensión.

EDITO:

También me recuerda al Georg Heym de Después de la batalla
Última Edición: 26 Mar 2021 13:04 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, leopoldd, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 26 Mar 2021 13:02 #62011

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Leopold: ... Sé que me voy a arrepentir y me avergonzaré de esto, pero sé que en unos días se habrán disipado tras nuevos (y más interesantes) mensajes en este hilo, así qué, aquí van..

¿Avergonzarte? ¿pero cómo?, ¿de qué? Tienes que llevarlos también al hilo de poesía para que no se nos pierdan y podamos buscarlos rápido. Enhorabuena
Última Edición: 26 Mar 2021 13:02 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, leopoldd, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 26 Mar 2021 13:12 #62012

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Enhorabuena Leopold. Mi nivel compositivo en poesía está a la altura de uno que oí en El club de los poetas muertos[:/i]

El gato,
esperó un rato.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, leopoldd, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos