Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 25 Mar 2020 15:40 #54108

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6593
Hola, su corazón, que representa ese que se paró hace ya años, cuelga de mi cuello, y siempre y más hoy me recuerda cómo se rie, cómo se llora, cómo se cabrea uno, cómo se estudia, cómo se ama, cómo se vive cuando no se puede respirar completo. Os lo comparto a los confinados y a los aislados dentro del confinamiento, es un talismán, es mágico.



Esta otra versión se la dedico al Cuervo. Me pusiste en alerta, se me levantaron las orejas y en cuanto la escuché la cacé al vuelo. Era muy joven cuando la interpretaba pero seguro que entonces ya caminaba descalza con una copa de cerveza en la mano.

Última Edición: 25 Mar 2020 15:42 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 25 Mar 2020 16:42 #54110

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Iba a subir algo, pero de momento......no.

Gracias Xna.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Cuarentena filosófica 25 Mar 2020 23:13 #54118

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Xna escribió:

Esta otra versión se la dedico al Cuervo. Me pusiste en alerta, se me levantaron las orejas y en cuanto la escuché la cacé al vuelo. Era muy joven cuando la interpretaba pero seguro que entonces ya caminaba descalza con una copa de cerveza en la mano.

Qué bonita Xna. Te lo agradezco un montón. No conocía esta versión y me ha parecido deliciosa. Aunque siempre pienso en Otis Redding cuando oigo esa canción:



Qué terrible que muriera tan joven... creo que en este disco no tenía ni 25 años...

De Patricia Barber este es mi disco favorito aunque seguramente porque tengo un lazo emocional con él... lo oíamos sin parar en los viajes largos en coche cuando mi mujer estaba embarazada con la esperanza de que nuestro hijo se empezase a relacionar con la música:




Ahora tiene 13 años y no le interesa nada ni remotamente parecido al Jazz... no pierdo la esperanza.

Espero que todo os vaya bien en estos malos tiempos para la lírica:



¡Ánimo!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Mar 2020 23:31 por cuervo ingenuo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 26 Mar 2020 00:40 #54119

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Otis Redding murió con 26 años, según la wi. Pero ahí está ese disco para el que quiera escucharle.

Yo al jazz de Patricia Barber no llego. Así es esta cosa de la música, supongo. Y gracias a la referencia de cuervo ingenuo he escuchado estos días más despacio Café Blue y Modern Cool.Pero no, hay algo en ese jazz que se me escapa muy lejos.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna

Cuarentena filosófica 26 Mar 2020 01:21 #54120

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Ah, y no desesperes con tu hijo, compañero, jajajaja... Con trece años, yo me preocuparía si le gustara el jazz.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 26 Mar 2020 11:22 #54121

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Moira escribió:
En 1741, Bach escribió las Variaciones Goldberg con el propósito de aliviar el insomnio del conde Hermann Carl von Keyserlingk. Reciben su nombre no por el destinatario, sino por el ejecutante, Johann Gottlieb Goldberg, protegido y muy dotado músico de palacio del conde Keyserlingk. La obra está formada por un aria y treinta variaciones.

Bueno, no está mal empezar el día con esto. Bien, creo que empiezo a estar en disposición de comentar algunas vaguedades sobre Bach. Después de escuchar esa pieza en la versión de un señor que se llama Ralph Kirpatrick - Cembalo (harpsichord/clavecin/clavicembalo). Al que ni que decir tiene, no conocía. Me atrevo a comentar esto:

Me sienta muy bien la pieza cuando la expresión es pausada, y me estresa bastante cuando el amigo Kirpatrick se pone a tocar a toda velociad en algunas variatios. En esos momentos trepidantes, no creo que Von Keyserlingk pudiera dormirse mucho. Cierto es, que después, la pieza se vuelve a amoldar a un sonido acolchado y acariciador. Vamos, que me lleva y me trae por una especie de montaña rusa sonora. Y lo que hace también, es llevarme a mis referencias musicales conforme se van sucediendo los pasajes. Qué quería expresar Bach con esto, es algo que se me escapa del todo por la ignorancia de su música y por el tiempo pasado. ¿Quién escuchaba esto? ¿Llegaba al común de los mortales o únicamente a un sector social privilegiado?

En cualquier caso, esta obra me ha llevado a dos discos, para mí muy referenciales, que me permito compartir en el hilo.

Las zonas más "serenas" al Marquee moon de Television. El primer disco de esa banda del Nueva York de los setenta. Y que sin hacer punk, fueron muy bien acogidos por la escena de los "New York Dolls" o los "Ramones"... como una especie de rareza de culto. Estoy seguro de que Bach me perdonaría esto :)




Y las zonas más "trepidantes" al Spiritual Unity(1964) de Albert Ayler. Un disco en el límite del free jazz. Un arañazo sónico al que si le das paciencia descubre otras cosas, aunque lo normal suele ser mandarle a hacer puñetas a las primeras de cambio. Pero que si le dejas sonar, y te gusta el jazz, claro, se va abriendo y te da lo que te da. Albert Ayler, por cierto, murió muy joven como O. Redding. Su cadáver apareció un día en el East River de Nueva York en circunstacias extrañas. Vamos, que Bach me lleva a Nueva York:



Mucho ánimo compañeros.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Xna

Cuarentena filosófica 26 Mar 2020 13:50 #54125

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Existe una pieza musical que siempre me devuelve a mi primera juventud. Me inspira una mezcla de misterio, exotismo e ingenuidad primigenia. (Por cierto, no tengo ni puñetera idea de música):

Sherezade. Segundo movimiento



¡Ánimo. Ya queda menos!
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica¡ 26 Mar 2020 15:41 #54127

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
La música es infinita Macoaurelio. ¡Todos sabemos lo mismo!
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 26 Mar 2020 15:47 #54129

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Yo hoy, entre humo y birras, en el encierro, voy de Bach al punk y del punk al jazz.... Viva la música....uffff se hace duro chicos .... Ánimo de nuevo...
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 26 Mar 2020 20:32 #54134

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
zolaris escribió:
Me sienta muy bien la pieza cuando la expresión es pausada, y me estresa bastante cuando el amigo Kirpatrick se pone a tocar a toda velociad en algunas variatios. En esos momentos trepidantes, no creo que Von Keyserlingk pudiera dormirse mucho. Cierto es, que después, la pieza se vuelve a amoldar a un sonido acolchado y acariciador.

En relación con las Variaciones, existe una línea de opinión que afirma que Johann Nikolaus Forkel, el biógrafo más reconocido de Bach, adoptó libremente el relato que le hizo el hijo del músico, Carl Philip Emmanuel Bach, a propósito de las circunstancias que envolvieron la obra y su creación. Forkel pudo colorear las confidencias del segundo de los siete hijos de Bach.

(Es cierto que las piezas más suaves parecen adecuadas para aliviar noches de insomnio, pero las variaciones más furiosas son casi una invitación al desenfreno.)

La otra línea de opinión sostiene que las Variaciones constituyen la cuarta y última parte de un Clavierübung o cuaderno de ejercicios para clave.

En cualquier caso, las Variaciones llegaron al conde Von Keyserlingk a través de su intérprete de cámara, Johann Gottlieb Goldberg, a la sazón, alumno de Bach.



Dejo aquí dos piezas de la Ofrenda musical:


«Ricercar a 3»:




«Sonata sopr'il soggetto reale»:




zolaris, Spiritual Unity me ha parecido muy estimulante (muy físico y rotundo).


Ánimo a todos, y salud a los convalecientes.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna, zolaris, Zalmoxis
Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos