Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 21 Ago 2021 14:24 #65577

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Mil gracias Ksetram, siempre tan cariñoso.

Me despido durante tres semanas a mi retiro asturiano, ¡que ganas!. Necesito el reencuentro con mis raíces, suerte hacerlo con mi pareja y rodeada de familia y amigos.

Y me voy con el deseo en la maleta de que el mundo deje de ser un nido de gente mala. (El camino, McCarthy).

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 23 Ago 2021 20:56 #65611

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
sorry
A Flaubert que le den.
Última Edición: 23 Ago 2021 21:02 por zolaris.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 23 Ago 2021 21:08 #65612

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
Hay otra Gloria quizás más noctámbula que la que trajo Antisoma, de Van Morrison con los Them compuesta en el 64:



Más tarde versioneada por Patti Smith, hacia una deriva de poesía punk:



Y también por los Doors, hacia la psicodelia orgasmática. Anda que se iba a quedar Jim Morrison sin preguntar por esa Gloria:



Saludos musicales.
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 23 Ago 2021 21:23 #65613

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 12:11 por .
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 23 Ago 2021 21:29 #65614

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1046
  • Gracias recibidas 2740
Y yo. De hecho vamos a subir otra de ese disco Horses:



A Flaubert que le den.
Última Edición: 23 Ago 2021 21:35 por zolaris.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 24 Ago 2021 01:37 #65617

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Qué buenas vibraciones me da esta canción
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 24 Ago 2021 01:41 #65618

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Y esta. Mira que es sencilla pero me emociona en lo más hondo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 25 Ago 2021 18:46 #65651

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Qué poquito me quedaaa

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 29 Ago 2021 03:25 #65672

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
En otros hilos hemos mencionado la reapropiación que algunos filósofos hacen de conceptos de otros filósofos, cómo los deforman o cómo los enriquecen; cómo crean, a fin de cuentas, una nueva narración.
Ocurre aún más a menudo en el ámbito musical, en esa relación provechosa y también atormentada que se establece entre el compositor y el intérprete.

Os propongo un ejercicio.

Mozart: Fantasía para piano K 475 en Do Menor.

Cuatro versiones: Richter, Lisitsa, Pires y Pöntinen.
Basta escuchar los primeros compases. Espero que disfrutéis y que saquéis conclusiones estimulantes.

Sviatoslav Richter:


Valentina Lisitsa:


Maria João Pires:


Roland Pöntinen:




P. D.:
Si os gusta el cine, notaréis que la última versión de la Fantasía es la que incluye Bergman en su película Cara a cara al desnudo (1976), unos instantes antes de la desconcertante confesión de Jenny Isaksson (Liv Ullmann) a propósito del intento de violación del que ella ha sido víctima.
Última Edición: 29 Ago 2021 05:28 por Moira. Razón: Enlace roto.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 01 Sep 2021 10:11 #65709

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Hola, ya las he escuchado. Procedo a desmenuzar impresiones. Disculpad mi ignorancia. Dentro Mozart: Fantasía para piano K 475 en Do Menor.

S. Richter: podría ser la música que te llegara del interior de una casa, o desde alguna ventana del patio. Es firme y también delicada. Te paras. La escuchas. Las notas salen entre las cortinas blancas que agita suave el aire. Es cortante pero desnuda. Si quisiera aprender a tocar imaginaria que un profe te enseñara así, académica, sus manos firmes recorriendo el teclado y tú pensando quién fuera piano, tan suave y rotundo también sencillo, difícil. Sigues tu camino y quedan las notas suspendidas, flotando en tu memoria, otra cosa. Lo olvidas.

V.Lisitsa: ¿ella enseñarte a tocar el piano? Empieza violenta y te reubica, luego fluye, a gran velocidad, deseas mirarla pero no llegas, estás abrazada a su cola de fuego, quieres imaginar que es dulce, en algún momento, como un beso largo pero llega la intersección y gira, es un camión de bomberos a las nueve de la mañana, con su sirena, que amenaza con llevarse por delante la cristalera de los teatros del Canal.

M.J.Pires es cálida, como una casa que se activa por la mañana. Dispuesta, acompañando el fragor diario, no es rutina es vida intensa. Es un descanso en un escalón a la puerta del trabajo, con un paquete de galletas o un tipo descargando una furgoneta. Es andar rápido por la calle, con la corbata torcida, descender escaleras, o subirlas, es el dolor y el desánimo asumido, integrado, una caricia, y a media mañana una cerveza.

R.Pötinen, es la entrada a algún espectáculo, amplia, coches lujosos se detienen en la puerta y salen gentes de su interior soberbios, sonrientes. Es una lámpara con muchas bombillas colgadas de un techo muy alto. Sobriedad, elegancia. Carmín impecable cubriendo los labios. Ropas tersas y joyas relucientes. “Vuelvo a Liubliana, no puedo seguir aquí por más tiempo. No te pediré que me acompañes, solo que lo pienses”. Una mirada fija, quieta, un glaciar es mucho más cálido. No he visto esa película de Bergman, probablemente me haya apartado demasiado del ambiente que recreas.

Gracias Moira por dejar que meta mis manazas en tus sugerentes ejercicios musicales. Ahora, ilústrame.
Última Edición: 01 Sep 2021 15:57 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Lapidario, Marcoaurelio,
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos