Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 01 Sep 2021 11:00 #65712

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Una canción genial y divertidísima con título filosófico y rotundas afirmaciones a voz en grito:

padie es nerfecto
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio, elicifu

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 03:21 #65727

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Me ha encantado tu recensión musical. Demuestras tener un gran instinto, o bien llevas toda la vida escuchando a estos intérpretes. Tu estilo metafórico es insuperable.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 09:12 #65728

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola Moira, me encanta el ejercicio musical que has propuesto. Espero poder aprender algo porque mi ignorancia es tal que no sé ni lo que es un compás :lol: :lol: :lol: .

Después de leer a Xna, con su preciosa recensión, todo lo que pudiera decir parecería estúpido. Sin embargo, me atreveré a mostrar toda mi ignorancia:

. La primera versión es fría, parece ejecutada por las manos de un cirujano, precisa. Muy apropiada para una película de miedo. Me mola.
. La segunda versión, más acelerada, me da la impresión de que el sonido de lo que toca con la mano izquierda se aleja más de lo que toca con la mano derecha (no sé cómo explicarlo). Es más sugerente, emotiva. Supongo que el hecho de verla influye también. Parece la expresión de una emoción que a veces explota, se desvanece y vuelve otra vez, un remolino, no sé.
. La tercera me ha dejado un poco más chafada después de las dos anteriores, demasiado dulce.
. La cuarta se parece más a la primera pero, y no sé la razón, parece más enigmática, como si crease una especie de suspense, intriga, algo oscuro. Tal vez sea porque el sonido es más bajo, no tengo la menor idea.

Seguiré tus lecciones, jajaja. ;)

Edito: «La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.» Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi.
Última Edición: 02 Sep 2021 09:18 por bolindre. Razón: cita literaria
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 14:51 #65730

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, bolindre:

Con tus notas, al igual que Xna, revelas los elementos esenciales de esta música. Una muy buena comprensión de las distintas versiones.

Muchas gracias por participar del pequeño experimento.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, bolindre

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 15:18 #65731

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Uno de los principios de la interpretación exige al intérprete evitar que su voluntad se interponga entre la obra y el receptor de la misma. Por suerte, este principio apenas se cumple en este reino de la subjetividad que es la música.

Richter tiene una digitación muy limpia, y en su versión aporta texturas livianas. Su estilo es simple y severo en su ejecución. Tiene una técnica virtuosa, pero no se exhibe. Richter aporta una cierta fuerza moral a esta partitura.

Lisitsa. Su característica es la intensidad, el caudal emotivo, y la concentración. Tiene un toque pianístico poderoso, incisivo: más acorde para interpretar a Rachmaninov o a Beethoven que a Mozart. Hay mucho compromiso emocional y dispone de unos grandes medios expresivos para exteriorizarlo. Las notas adquieren en sus manos el máximo relieve. Su versión de la Fantasía es electrizante, aunque es la menos equilibrada en su conjunto.

Pires es la elocuencia. Tiene un cuidado fraseo, un sonido bello y luminoso, y una ejecución flexible. Engalana la partitura con adornos discretos. Da una versión fluida y -como afirma Xna- cálida.

Pöntinen es elegante, posee un perfecto control del sonido y una gran seguridad técnica. El estilo es elevado, pero menos severo que el de Richter.

Yo oscilo entre la versión de Richter y la de Pöntinen.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 17:13 #65734

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Volveré en forma de actor B)
Última Edición: 02 Sep 2021 17:18 por Kessel. Razón: Lla?
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 17:39 #65735

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Moira escribió:
Hola, bolindre:

Con tus notas, al igual que Xna, revelas los elementos esenciales de esta música. Una muy buena comprensión de las distintas versiones.

Muchas gracias por participar del pequeño experimento.

Moira, eres un encanto.

Gracias a ti por proponer estos experimentos tan chulos y acercarnos al mundo de la música. :)
Última Edición: 02 Sep 2021 17:51 por bolindre.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 02 Sep 2021 18:06 #65737

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Hola
Moira:Lisitsa. Su característica es la intensidad, el caudal emotivo, y la concentración. Tiene un toque pianístico poderoso, incisivo: más acorde para interpretar a Rachmaninov o a Beethoven que a Mozart. Hay mucho compromiso emocional y dispone de unos grandes medios expresivos para exteriorizarlo. Las notas adquieren en sus manos el máximo relieve. Su versión de la Fantasía es electrizante, aunque es la menos equilibrada en su conjunto.



No me he resistido y he ido a buscarla, menudo torbellino, todo un rapto y yo, tratando de descifrar la pregunta por la nada heideggeriana, me veo de pronto descendiendo cañones.

Bolindre, tú sabes separar el grano de la paja, yo me dejo llevar por las imágenes que me asaltan y al final la lío mucho. Sabes decir lo que quieres decir.

Seguiremos jugando, no?
Última Edición: 02 Sep 2021 18:07 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 04 Sep 2021 03:25 #65745

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

Os propongo un nuevo ejercicio musical.

Beethoven: Sonata para piano n.º 14 en Do Sostenido Menor «Quasi una fantasia», Op. 27, n.º 2 (Claro de luna). 3.º movimiento.

En este caso es más difícil identificar actitudes y divergencias en el intérprete en relación con la partitura, porque el autor es muy claro en sus indicaciones respecto al tempo: Presto Agitato. No es una orientación que se prestre a la licencia, como otras indicaciones de tempo, por ejemplo: Non troppo, Con moto, Assai, Sostenuto o Rubato, que dejan el tempo a discreción del intérprete.
Tampoco es el usual Mäßig bewegt: 'moderadamente animado', de Wagner.

Por eso lo que hay que ver aquí es si el intérprete llega, si le dan las manos, si sus limitaciones son o no son decisivas para frustrar la tentativa.
Estos registros audiovisuales nos permiten oír y "ver" un Presto Agitato: la postura del intérprete, la posición de las manos, la digitación...

Cuatro versiones: Claudio Arrau, Valentina Lisitsa, Wilhelm Kempff y Ayşe Deniz Gökçin.

Espero que os lo paséis tan bien como me lo he pasado yo.


Claudio Arrau:



Valentina Lisitsa:



Wilhelm Kempff:



Ayşe Deniz Gökçin:
Última Edición: 04 Sep 2021 05:50 por Moira. Razón: Enlace roto.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 04 Sep 2021 17:51 #65763

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1976
  • Gracias recibidas 6606
Voy a ello. Solo una cuestión. ¿Acaso el compositor quería torturar a sus intérpretes?

Con Claudio Arrau lo consiguió. Qué sufrimiento ver su interpretación. ¿Quién le dijo que se vistiera así, los puños, el cuello bien cerrado, el chaqué tan tenso?, parece que estuviera asistiendo un parto. Para ese ejercicio yo me habría puesto la indumentaria de vóley playa, por polémica que sea. Para mí que con sus manos no llega y sin embargo lo hace. Sus gestos, no suda, sangra. Al final saluda y corre, creo que a encajarse al máscara de oxígeno. Ya paso, ea, ea.

Con ella, sin embargo, no pudo. Valentina Lisitsa ha nacido para tocar esa sonata para piano nº14. Sus dedos acarician las teclas, no llegan a posarse sobre ellas, vuelan, tan largos. Desde el plano alto parece que tuviera cuatro brazos, toca también con las piernas, es su secreto y con el pelo lacio, rubio, también. Puede alejar la silla hasta la pared de atrás y seguir tocando, apuesto a que lo haría con solvencia desde la barra del bar de abajo. Desafía con ese pañuelo agarrado al cuello, ni una gota de sudor en su frente. Sí, es dulce y promete ese beso largo. Ella no es de este mundo, ¿a qué no Moira?, ¿quién es ella?

Wilhelm Kempff, también has sufrido, aunque tu rostro permanezca inmutable, la boca cerrada, la mirada impertérrita, parece que nada de lo que ocurriera sobre el teclado tuviera que ver contigo. Uno, dos, tres bofetones y encajas sin descomponérsete el gesto. Las manos se mueven, te alcanza con ellas, mucha soltura pero sufres, tronco, en el último tramo se te colorea el rostro a la altura de la frente y el lateral derecho de la cara, los labios se aprietan, te debes estar acordando de todo el panteón familiar Ludwing, de todos y cada uno de ellos. Al final parece que dieras gracias, has sobrevivido, eres muy grande.

Ayse Deniz Gökçin, sabe que es una relación imposible, pero lo da todo, dedicación, precisión, firmeza, amor cuando la situación lo requiere, comprensión, tacto, escucha… y al final vence, Hipólita, reina amazona, mostrando su pasión arrebatada, cabellera al viento.

Había oído cosas sobre el tempo en Beethoven, he encontrado un artículo. Es una curiosidad, creo que nada definitivo, algo veraniego. Ya nos dirás.

elpais.com/ciencia/2020-12-16/no-tan-rap...mo-de-beethoven.html
Última Edición: 04 Sep 2021 18:00 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Lapidario, Marcoaurelio, bolindre, jsanchez75
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos