Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 04 Sep 2021 19:34 #65770

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Moira, has subido el nivel muchísimo. No tengo ni idea de si con las manos llegan o no.

Estoy de acuerdo con Xna, parece una auténtica tortura. :evil:

La primera intereptación es la más larga de todas. C. Arrau está pegado al teclado encorvado, sufriendo, sudando, no puede quitar sus ojos de las manos, no puede separarlas ni un instante del piano. Al final da la impresión de no salir muy contento. Hay un momento en el minuto 5:35 más o menos que algo no me suena bien. Estoy lo he observado también en las actuaciones femeninas pero en el caso de ellas suena bastante mejor con diferencia. No sé si sucede lo mismo en la de Wilhelm Kempff porque esta me parece diferente al resto, suena diferente. Parece como si hubiese hecho algunos arreglos, ni idea. Este hombre, sin embargo, se permite de vez en cuando mirar al infinito, como si lo tuviese perfectamente dominado. Personalmente es la que menos me gusta.(Qué miedito me da decir estas cosas, que después será el hombre un genio pero... el juego es así, atrévete a opinar sin tener ni idea). :side:

La de Valentina Lisitsa me llama la atención el dominio de la mano izquierda. Entiendo que para piano se deben dominar las dos manos pero veo diferencias en el uso que hacen de ellas. Además, no se si estaré en lo cierto pero la mano izquierda en esta sonata tiene más carga de trabajo que la derecha (perdona si digo gilipolleces). Arrau separá en algún momento la mano derecha pero no izquierda. Valentina se permite el lujo de hacerlo en varias ocasiones (aunque también lo hace con la izquierda). Me gusta la posición de sus manos, los dedos estirados (debe tenerlos muy largos) y cómo golpea a veces con suavidad extrema algunas teclas, apenas rozándolas. Su actuación dura aproximadamente un minuto menos que la de los hombres, por lo que supongo que será más veloz. Lo hace genial.

La última actuación es la más veloz de todas. Aquí la intérprete parece disfrutar de lo que toca, estira el cuerpo, lo echa hacia atrás, se balancea, cierra los ojos, incluso hay un momento en que parece sonreír. Me llama la atención cómo curva los dedos al tocar, los pone de manera que parece un triángulo. ¿Por qué hace eso?

Para mi gusto, ganan las mujeres. No sé si lo harán mejor o peor, si sus dedos llegarán o no pero mis ojos y mis oídos disfrutan mucho más con ellas. Y puestos a elegir, me quedo con la rubia para la mañana y la morena para la noche. ;)

Un saludo.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 05 Sep 2021 02:58 #65773

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Hace ya un rato que he leído tu recensión musical y todavía estoy esbozando una sonrisa.
La verdad es que disfruto tanto o más de vuestros comentarios (de momento, los tuyos y los de bolindre) que de las propias versiones musicales.

Hay que decir que Arrau es una referencia en el pianismo beethoveniano por su visión interpretativa. Allana el camino (ya muy allanado por Backhaus) y ofrece un Beethoven purgado de elementos romantizantes. La integral de Arrau de las sonatas del Sordo de Bonn es, junto con la de Kempff, la que mayor unanimidad suscita.
Arrau se implica con la obra. Ofrece una interpretación profunda y honesta, con singulares digitaciones en pasajes de gran dificultad técnica y con absoluta fidelidad a la partitura.

Lisitsa, que es todo fuerza, ejecuta con decisión y con entrega al material musical. No se le va en ningún momento la cabeza. Ella no necesita indicaciones metronómicas. Da siempre versiones arrolladoras y muy disfrutables. Son muy suyos esos hachazos limpios, secos, precisos.

Kempff es uno de los grandes. En esta obra refleja convicción. Es fluido y sensible, comunicativo, más lírico que Arrau, pero posee una técnica inferior a este, aunque transmite sensación de dominio.

Ayşe Deniz Gökçin es la más ágil. Consigue arrancar texturas livianas a una partitura muy ruda. Ofrece un ejercicio correcto, pero más convencional.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 05 Sep 2021 03:20 #65774

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, bolindre.

Te has fijado en Lisitsa, en la especial digitación de la mano izquierda. En efecto, sobre todo, en secciones de acordes rápidos en terceras y cuartas, y de difícil ejecución con la mano derecha. Se diría que Lisitsa puede tocar a una velocidad mayor, si lo desea.

Te has fijado también en el buen dedaje de Ayşe Deniz Gökçin y en la flexibilidad de sus articulaciones. Esas manos que parecen tarántulas. Se suele decir que hay que situar las manos encima del teclado como si sostuvieras un huevo. Ella arquea más la muñeca izquierda que la derecha.
Su postura al piano (junto con la de Kempff) es bastante ortodoxa. Parece que reparte el peso entre la banqueta y los pies (pero en el video no se aprecia); mantiene la espalda recta la mayor parte del tiempo, aunque sin la dignidad de Kempff.
Lisitsa sitúa las manos en línea con los antebrazos, como una mantis religiosa. La banqueta perpendicular respecto al teclado. A menudo se estira, ejecuta un poco separada del instrumento.

EDITO

A mi juicio, la versión más redonda de esta pieza la interpreta Murray Perahia:

Última Edición: 05 Sep 2021 05:58 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 05 Sep 2021 08:14 #65775

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Holaaa, pues ando de exámenes pero también he participado del experimento a mi manera, Moira, y también me disculpo por no estar preparado para el ejercicio y claro que da un poco de vergüenza lanzarse cuando sabes que no puedes acertar realmente.

Con Mozart pensé, ah pero no conozco esta obra Fantasía, entonces tengo que escucharla varias veces porque si no, poder calcular las diferencias y matices sería un riesgo y un desconocimiento así que la escuché varias veces y me quedo con Lisitsa y Pöntinen, Pontinen como la ejecución de lo insuperable, algo histórico de alineación perfecta. Confieso que pensé algo extraño e irracional: un momento, ¿cómo que Mozart? Esto no puede ser de Mozart porque esta obra, es imposible en época de Mozart, y especialmente Lisitsa me la ha modernizado al hacerla tan suya y la ha avanzado como mínimo un par de siglos, ha modernizado el pathos mismo de la melodía.

De este Claro de Luna posterior:
Claudio Arrau, perfecto pero no brillante, no está ahí ese corazón que acierta y envuelve entero e irremediablemente al que escucha.

En Lisitsa sí, se da ese plus del verdadero artista, en su caso en esa esa intensidad suya de tormenta rubia, esa hipervelocidad y ese martilleo nietzscheano que te lanza de pronto sus truenos y relámpagos y entonces me tapo mirando la tormenta tras la ventana y también como Bolindre propone, invito a Lisitsa a entrar en mi casa aunque con la reverencia y atención de quien se sabe junto a una fuerza de la naturaleza, una trigresa capaz de alumbrar tormentas.
(Me parto con las descripciones de Lisitsa que hace Xna, que toca con el pelo y las piernas jajajaj)

Wilhelm Kempff, perfecto y brillante, cremoso, enorme calidad redonda, va verdaderamente sobrado como si una obra tan tremenda en notas fuese un paseo que conoce de toda la vida, es un gentleman y así lo expresa con una calidad inigualable.

Ayşe Deniz Gökçin, no me convence tanto, como si la mano izquierda no es que no llegue a tiempo, es perfecta, claro, pero elige hacer unos microretrasos a veces en el repiqueteo contestón de la mano izquierda que no me convencen, no me envuelven en crema como las otras intepretaciones sino que me saca del trance, en mi ignorancia me parece que le falte algo y en mis oídos no alcanza el cum laudem.

Lisitsa y Kempff, con estos me quedo en este caso, y este último, Perahia también lo veo Cum laudem.
Última Edición: 05 Sep 2021 08:23 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 05 Sep 2021 12:34 #65786

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Brutal Moira, cuántos matices. Aun no he escuchado/visionado a Murray Perahia, pero no pienso perder de vista sus manos. Aunque mis formas no son ortodoxas, disfruto mucho con estos ejercicios. Iré puliéndome, i promis
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Lapidario, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 06 Sep 2021 02:46 #65800

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, ksetram.

Tu preferencia por Lisitsa y Pöntinen para la Fantasía de Mozart, y de Lisitsa y Kempff para la sonata de Beethoven revela tu buen gusto. Un crítico ha calificado las interpretaciones de Kempff respecto a las sonatas beethovenianas de "patrimoniales" y necesarias.
Escribía Xna que Lisitsa no es de este mundo. ¿Qué es lo que nos agrada de la intérprete ucraniana? Que transpira autenticidad por todos los poros.

Esa impresión que refieres en relación con la Fantasía de Mozart en el sentido de que parece una obra posterior, y no de la época del compositor, es recurrente. Ahí está el Cuarteto de las Disonancias, cuyos primeros compases parecen sacados de una obra del siglo XX.

Nuestro análisis musical, no obstante, no tiene en cuenta que los intrumentos que conocemos no son los que conocieron los autores de las partituras. Un piano contemporáneo no tiene nada que ver con el instrumento para el cual compuso Beethoven. ¿Habría compuesto el 3.º movimiento de Claro de luna de igual modo si hubiera contado con las ventajas de percusión y de sonido que ofrece un piano contemporáneo?
Así suena esta pieza en un fortepiano de la época de Beethoven

Eric Zivian:




Un saludo.
Última Edición: 06 Sep 2021 02:47 por Moira. Razón: Enlace roto.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 07 Sep 2021 17:21 #65861

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Holaaa, pues ya he hecho un examen. Ese último piano así antiguo es un lujo escucharlo, Moira, el hecho de escucharlo es un lujo, y la resonancia me gusta más la de los actuales, vibran más o algo similar. Me uno a lo que dicen de que molan estos experimentos tuyos musicales. ¿Os imagináis que Zolaris u otr@ nos trajese versiones de rock también? Yo no sirvo para eso porque soy bajito y no llego a ver el escenario ni los rockeros, pero también me gusta su música.

pd.
Última Edición: 07 Sep 2021 17:27 por ksetram.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio, elicifu, bolindre

Cuarentena filosófica 07 Sep 2021 20:06 #65868

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Qué dices chaval, tu eres purito rock and roll. Yo también estoy enganchada a los desafíos musicales de Moira y a las propuestas de Zolaris, me encantó Stay with me, la he escuchado varias veces. Para celebrar esa semiliberación tuya y la de los demás que se están examinando os dejo algo que he escuchado esta mañana y me ha alcanzado. A qué os recuerda? A mi a la ELO, igual a vosotros nada, pero la electric Light Orchestra es de mi música favorita, soy una enferma y la oigo a cada momento.
Ahí va esta curiosidad



Ay Dios, también me suena a Beatles, me chifla esto :woohoo:
Última Edición: 07 Sep 2021 20:18 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Marcoaurelio, elicifu, bolindre

Cuarentena filosófica 07 Sep 2021 21:21 #65870

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Pues sí que recuerda a los Beatles.

Subo una que me mola, aunque tiene unos años. Es mejor otra versión que hay pero como tiene anuncios he preferido no ponerla. La otra versión merece la pena verla.

Última Edición: 07 Sep 2021 21:22 por bolindre.
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 11 Sep 2021 21:42 #65933

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Kessel escribió:
Volveré en forma de actor B)

Worth the exchange
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos