Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 12 Sep 2021 16:20 #65937

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

Os propongo otro ejercicio comparativo.

Busoni: Elegía n.º 4: Turandot's Frauengemach:

Cuatro intérpretes: Bellucci, Lisitsa, Rubinstein, Grante.

Atentos a la dificultad técnica de los cruces de manos.
Espero que lo disfrutéis.


Giovanni Bellucci:



Valentina Lisitsa:



David Rubinstein:



Carlo Grante:
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66, ksetram, Anuska-, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 14 Sep 2021 09:53 #65957

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6593
Hola Moira, esta pieza, Elegía n.º 4: Turandot's Frauengemach, la he reconocido, la he escuchado antes, sin identificar, claro, como yo degluto la música. He de reconocer que soy un poco zafia en esto. Pertenezco al arrabal musical. Me ha gustado mucho. Voy a ello

Impresiones (Xna)

G.Bellucci. Es íntimo, suave, gigante sobre el teclado, pero se inclina con meticulosidad y delicadeza, transporta, esa oscuridad, él sobrio, evocador.

Bienvenidos a Aerolineas Valentina Lisistsa, veloz, tajante, a veces se permite acariciar sedosa las teclas, hacerte cosquillas, noo, otro impulso, dureza, otro empujón, qué dedos, los de las manos, sus pies no me molestan, porque ella toca con todo su cuerpo, ya lo dije, el rojo de su traje, cómo nos trata. Algún día os contaré por qué no puedo ni pronunciar la palabra pi…pi… pie, Ah, dios, pero los de ella sí los he mirado, no me irritan.

D.Rubinstein: trilero, tramposo, creí que tocaba otra cosa y luego me la deja escuchar y la vuelve a esconder, y le levanto todos los vasos, éste, el otro y le miro en los bolsillos y se la saca de la manga y se la mete en la boca y la saca de mi oreja. Virguero. Audaz. Otra vez.

Carlo Grante: empieza como un arrullo pero es pasional, mucho, suena caer agua por las paredes, de lo alto, por todas partes, es muy sensual, "bello Carlo, bellísimo".
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 14 Sep 2021 14:12 #65968

  • Avatar de
Moira, debo confesar que he tenido muy poco tiempo para reflexionar sobre tu ejercicio. Te imagino con un látigo y siento que estás a punto de darme bien fuerte.

Querías que nos fijásemos en el cruce de manos. Lo he hecho pero no he podido evitar fijarme en otras cosas. La composición tiene multitud de notas disonantes y poco a poco se va introduciendo la melodía de Greensleeves. Me da la impresión de estar escuchando música tipo jazz, es esa primera impresión. Después intentado formar parte de esa composición una música melodiosa pero que no es capaz. Hay una lucha entre la melodía y la disonancia. Me gusta la armonía, el equilibro, y estoy deseando que se abra paso Greensleeves. Parece que escucho mejor la melodía en la primera y la última, como si se fundiese mejor con la Elegía. La posición de las manos en forma de huevo, como dijiste, las veo mejor en estas dos. ME molesta que crucen las manos, visualmente no me gusta, me parece otra disonancia pero en este caso visual.

Sé que no era esto lo que esperabas. Pero no me lo puedo quitar de la cabeza. :huh:

Edito: cuando digo disonancia realmente no sé lo que estoy diciendo, tal vez sean contrapuntos, ni idea. Lo que quiero decir es que hay cosas que no me suenan bien. Se rompe el ritmo, se renueva... Esto lo escribo después de leer a Ks, que parece que sabe de lo que habla. Yo no sé de lo que hablo. :silly:
Última Edición: 14 Sep 2021 17:52 por . Razón: Después de leer a Ksetram
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 14 Sep 2021 17:31 #65976

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1095
  • Gracias recibidas 3532
Lo he intentado pero no puedo. He escuchado cuatro veces cada versión. Le diría muchas cosas al autor más bien, a Busoni, como que no se coge el Quijote para hacerle una versión si no eres un verdadero genio. No es que haya tantas disonancias quizás, pero esos contrapuntos, me rompen la música y el ritmo al mismo tiempo, le diría cosas que mostrarían mi desconocimiento, desde luego, y por eso he decidido que os las ahorro. Sin embargo, el comienzo y el final sí, en ambos momentos pienso, sí, en tu intento de hacer la obra en 3D, sí has hecho verdaderas variaciones que molan, al inicio y al final y en algún momento por en medio, pero también creas una guerra de contrapuntos en las notas que no me gusta.

Lo de los cruces de manos, muy loco sí, pone a prueba al que toca. Me fío aún menos de mi interpretación que las otras veces, pero voy. Mi favorito el último, Grante, gran sensibilidad. En una obra así, Lisitsa y él me hacen por momentos creérmela, y es difícil porque no me gusta la pieza. David Rubinstein, me entra bien, me gusta menos que Valentina y al preguntarme por qué me pregunto si es porque las notas deben ser más secas en una obra así. Como que si dejas que estén sostenidas por poco que sea en determinados trozos de la melodía, pues peor. O sea ni ideaa, jaja.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 14 Sep 2021 19:21 #65978

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1359
  • Gracias recibidas 3352
Vuelvo a la carga, después de haber estado disfrutando de unas maravillosas y merecidas vacaciones en la tierra que más adoro y que hace que año tras año me siga congraciando con este mundo a veces tan injusto. Ya matriculada de dos monstruos en la Carrera, Metafísica y Estética y Teoría del Arte. Mucho miedo por si no consigo dar la talla, pero con mucho empuje y enormes ganas también. Todo en orden. Encantada de reencontraros otra vez por aquí.

Genial estos deberes que nos pones Moira. Al igual que mis compañeros que ya han comentado, no vas a encontrar en mí alguien capaz de entender más allá de lo mínimo imprescindible.
Escuché a los cuatro.

Belluci, Lisitsa y Rubinstein me hicieron entender qué estaba escuchando. Pero al llegar a Grante lo he visto-percibido-entendido perfectamente. Él me ha dado la clave para disfrutar toda la pieza, no veo las disonancias o contrapuntos que comentan los compañeros en él, sí en los otros tres, sin menospreciar a ninguno de ellos que son verdaderos genios.

Pero Grante, incluso en ese cruce de manos que en los demás observamos perfectamente, en él apenas se percibe, todo es magia en su forma de interpretar. Me quedo sin dudas con él.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 02:53 #65990

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Una vez más disfruto mucho de tu comprensión musical y de tu expresión genuina.

Así es: Bellucci muestra una honda intimidad con la partitura. Gran equilibrio en la ejecución de todas sus partes, sin renunciar a la intensidad y al drama.

Lisitsa. Digitación muy rápida, sus manos danzan sobre el teclado. Siempre cantabile. Transiciones igual de ágiles y limpias. Parece que el micro está un poco lejos de ese rutilante Steinway, y llega un sonido apocado.

Rubinstein. Timbre excelente de su piano. Tengo la sensación de que la transición al tema paradigmático (Greensleeves) es más pesada que la de los demás intérpretes.

Grante tiene un estilo empastado, redondo. Ejecución honesta. Mi preferido.

(Xna, solicitamos un monográfico a propósito de esa fijación tuya que refieres con los pies...)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 03:00 #65991

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, bolindre.

Me resulta muy curiosa tu percepción del cruce de manos como "disonancia" visual. En realidad, hay mucha literatura pianística que usa ese recurso. Beethoven, Franck, Saint-Saëns...
La mano que viaja horizontal tiene muchas posibilidades de caer en una tecla equivocada. Hay que situar el cuerpo, mantener el codo estirado al desplazar la mano, y llegar a la nota.

Respecto a las "disonancias" musicales, voy a escribir acerca de ello en el mensaje que le voy a enviar a ksetram.

EDITO

Fíjate en estos cruces rápidos de manos. Son muy estéticos, casi imperceptibles: la endiablada y llena de arpegios Toccata op. 111 n.º 6, de Saint-Saëns (a partir del segundo 39).

Jean Dubé:

Última Edición: 15 Sep 2021 05:13 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 03:12 #65992

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, ksetram.

Me agrada tu honestidad. No te ha gustado la obra, pero haces puntuaciones muy interesantes.

Disonancias:
Busoni cuestiona la vieja tonalidad. Scherzando, scherzando, asienta su Cuarta Elegía en secciones de tonalidad diferente. Este es el quid. La armonía como modo de expresión central, como aspecto hedonista de la escucha, pierde aquí su valor.
Busoni sugiere un uso muy idiomático de la escala, y pone en entredicho las distinciones entre asonancia y disonancia. Esta es una pieza extraña, delicada y poderosa a la vez.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio,

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 03:24 #65993

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Anuska-.

Creo que has hecho el mismo recorrido que yo. Para decantarte por Grante. Hay mucha inteligencia y mucha sabiduría práctica en su ejecución.
La música presupone algo no racional, un discernimiento subjetivo. Es difícl expresar cabalmente por qué nos gusta más una versión que otra, pero nuestras preferencias dicen mucho de nosotros.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna,

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 07:32 #65995

  • Avatar de
Moira escribió:
Hola, bolindre.

Me resulta muy curiosa tu percepción del cruce de manos como "disonancia" visual. En realidad, hay mucha literatura pianística que usa ese recurso. Beethoven, Franck, Saint-Saëns...
La mano que viaja horizontal tiene muchas posibilidades de caer en una tecla equivocada. Hay que situar el cuerpo, mantener el codo estirado al desplazar la mano, y llegar a la nota.

EDITO

Fíjate en estos cruces rápidos de manos. Son muy estéticos, casi imperceptibles: la endiablada y llena de arpegios Toccata op. 111 n.º 6, de Saint-Saëns (a partir del segundo 39).

Jean Dubé:

Muchísimas gracias Moira, muy buena explicación. Entiendo las dificultades que puedes tener para caer en una tecla equivocada. Lo que sucede es que en este ejemplo de producen dos cosas. Una es la percepción de una melodía conocida en el interior de la Elegía y otra el cruce de manos. No me gusta la Elegía y cuando oigo Greensleeves estoy desando que tome cuerpo. Yo lo percibo como una lucha entre una melodía y otra melodía, aunque no sea así.

No todos cruzan las manos de la misma manera. El último es el que mi estética visual puede aceptar mejor. Y, ya puestos a elegir, el ejemplo de Juan Dubé, en el que apenas se percibe, mucho mejor.

Soy zurda y, como todos los zurdos, tenemos que aprender a usar ambas manos. Lo mismo sucede con el resto del cuerpo. Asignamos una parte del cuerpo para ejecutar unas acciones con la parte izquierda y otras con la parte derecha. Acabamos acostumbrándonos a ver lo que hacen los diestros de manera normal (aunque en un principio nos resulte extraño). Es una tortura ver el cruce de manos porque no soy capaz de asignar lo que debe hacer la mano izquierda y lo que debe hacer la mano derecha. Si supiera tocar el piano, esto no sería problema para mi. Visualmente me resulta molesto y por eso lo califico de "disonancia visual". Ahora bien, en el caso de Jean Dubé no me sucede. Esto será porque auditivamente me guste más y visualmente también.

En el caso de Grante, parece que todo cuaja mejor en mi estética particular, lo cual no significa nada. Oigo mejor la melodía que me interesa y usa las manos de manera menos molesta.

El uso de Greensleeves junto a todo el resto me resulta difícil de digerir. :unsure:
Última Edición: 15 Sep 2021 09:58 por .
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos