Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 07 Feb 2021 07:57 #60061

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1723
También Kaikhosru Sorabji pone a prueba a los intérpretes como Beethoven?
Es parsi, ahora estudio a Zoroastro (Zaratustra) Todo está conectado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira

Cuarentena filosófica 07 Feb 2021 21:02 #60078

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1030
Sí, sí, Xna. Y mucho más que Beethoven.
A pesar de la dificultad, Sorabji ejerce una gran atracción intelectual y emocional sobre los oyentes.

Sorabji era un compositor peculiar. Era muy reservado y detestaba participar en reuniones públicas de cualquier tipo.
Vivía de una pequeña renta privada que le permitió aislarse al sur de Londres. Se volvió huraño, y no tardó en retirar su obra de la plataforma de conciertos. Poco después vetó todas las actuaciones públicas. El veto hizo el silencio sobre su obra durante casi 40 años. Pero su música está tan trufada de dificultades y exige recursos tan excepcionalmente prohibitivos a los intérpretes, que, una vez redescubierto, no tiene sitio en el repertorio estándar.

Sus partituras parecen sacadas de una pesadilla o de un terremoto.

Aquí tenemos una composición convencional, ligeramente beethoveniana, hasta que la obra alcanza el minuto 2:26...

Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, DAVID_SMITH, Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 08 Feb 2021 16:27 #60124

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1723
Le he escuchado esta mañana, Moira, ese minuto 2, ventitantos es descenso de cañones. No se leer una partitura y sin embargo me parecen bellísimas. Por qué no me acostumbro a las repeticiones? dices que atrae emocional e intelectualmemte y a mi me ha producido mucha inquietud, me tensan las repeticiones. Soy un oído ineducado

Con ésta celebro que he acabado el tormento de los exámenes, suerte a todos.

Última Edición: 08 Feb 2021 16:38 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 08 Feb 2021 20:36 #60135

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1105
Fin de la tortura de los exámenes. Me vino a la cabeza esta escena de Pulp Fiction, ese baile como si nada y diossss que maravilla dentro de la peli, y también a palo seco. Uma Thurman grandiosa y ese Travolta, ufffff.

Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 03:41 #60149

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1030
Hola, Xna.

Me ha llamado la atención eso que dices: que no tienes el oído acostumbrado a las repeticiones. Y me llama la atención, porque la repetición es la estructura misma de la música.

En una partitura, este el signo que anuncia repetición, por lo general, para una sección entera:

También este:

Este otro símbolo indica la repetición de un compás:

Este también sirve para repetir compases:

A menudo aparece en la partitura la abreviatrua: D. C. (o Da Capo), que remite al inicio de la pieza.

**

Te propongo un experimento, a propósito de las repeticiones, que quizás ya conozcas.
El fin es demostrar que, tras escuchar un grupo de sonidos repetidas veces, lo convertimos en una melodía.

Sigue estas pocas instrucciones:
Abre, en pestañas diferentes, estos dos enlaces y déjalos preparados para escucharlos uno detrás de otro, o bien pincha aquí en el primero (54 s.) y, a continuación, en el segundo (15 s.):

1. philomel.com/asa156th/mp3/Sound_Demo_1.mp3

2. philomel.com/asa156th/mp3/Sound_Demo_2.mp3

Comprobarás que la parte que se repetía en el primer enlace: Sometimes behave so strangely ahora no se repite, pero es inevitable oírla con melodía, como si quien emite la voz cantara al pronunciar la frase.

El experimento trata de demostrar la Speech-to-Song Illusion

Un saludo.
Última Edición: 09 Feb 2021 03:56 por Moira. Razón: Enlaces.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, MonicaM, serchlobar89

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 07:57 #60151

• serchlobar89
  • Platónico
  • Gracias recibidas 448
Moira, tu experimento me ha recordado a esto:

Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 09:05 #60154

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1723
Moira: Te propongo un experimento, a propósito de las repeticiones, que quizás ya conozcas.

Acepto el reto, hoy, cuando acabe el ruido.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 20:05 #60188

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1723
Touchè
Se repite y se repite y de pronto puedes cantarla. Pregunta, la música es repetición o con la repetición puedes hacer música. La propuesta de Serch es muy ilustrativa también.
He vuelto a escuchar a Sorabji. Si tuviera que poner música a una obsesión, elegiría entre el minuto 3 y el 4. Es quizá algunas formas de repetición con las que no me hallo. Más Moira
Última Edición: 09 Feb 2021 20:05 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, serchlobar89

Cuarentena filosófica 09 Feb 2021 22:08 #60191

• serchlobar89
  • Platónico
  • Gracias recibidas 448
No entiendo de música pero el experimento de Moira me ha parecido muy interesante. En el vídeo que he subido no sé muy bien porqué llama la atención "Ain't nobody got time for that" y deciden usar AutoTune para hacer una canción. ¿Es por la entonación?
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 10 Feb 2021 03:13 #60197

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1030
serchlobar89 escribió:
En el vídeo que he subido no sé muy bien porqué llama la atención "Ain't nobody got time for that" y deciden usar AutoTune para hacer una canción. ¿Es por la entonación?

No sólo es la entonación, que es la melodía del enunciado (en Lingüística se usa el término prosodema entonativo). También es muy evidente el sentido lúdico que el vídeo le da al fenómeno de alternancia de código.
Última Edición: 10 Feb 2021 03:18 por Moira. Razón: Enlace roto.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, serchlobar89
Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos