Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 14 Sep 2021 19:21 #65978

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1591
Vuelvo a la carga, después de haber estado disfrutando de unas maravillosas y merecidas vacaciones en la tierra que más adoro y que hace que año tras año me siga congraciando con este mundo a veces tan injusto. Ya matriculada de dos monstruos en la Carrera, Metafísica y Estética y Teoría del Arte. Mucho miedo por si no consigo dar la talla, pero con mucho empuje y enormes ganas también. Todo en orden. Encantada de reencontraros otra vez por aquí.

Genial estos deberes que nos pones Moira. Al igual que mis compañeros que ya han comentado, no vas a encontrar en mí alguien capaz de entender más allá de lo mínimo imprescindible.
Escuché a los cuatro.

Belluci, Lisitsa y Rubinstein me hicieron entender qué estaba escuchando. Pero al llegar a Grante lo he visto-percibido-entendido perfectamente. Él me ha dado la clave para disfrutar toda la pieza, no veo las disonancias o contrapuntos que comentan los compañeros en él, sí en los otros tres, sin menospreciar a ninguno de ellos que son verdaderos genios.

Pero Grante, incluso en ese cruce de manos que en los demás observamos perfectamente, en él apenas se percibe, todo es magia en su forma de interpretar. Me quedo sin dudas con él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 02:53 #65990

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1316
Hola, Xna.

Una vez más disfruto mucho de tu comprensión musical y de tu expresión genuina.

Así es: Bellucci muestra una honda intimidad con la partitura. Gran equilibrio en la ejecución de todas sus partes, sin renunciar a la intensidad y al drama.

Lisitsa. Digitación muy rápida, sus manos danzan sobre el teclado. Siempre cantabile. Transiciones igual de ágiles y limpias. Parece que el micro está un poco lejos de ese rutilante Steinway, y llega un sonido apocado.

Rubinstein. Timbre excelente de su piano. Tengo la sensación de que la transición al tema paradigmático (Greensleeves) es más pesada que la de los demás intérpretes.

Grante tiene un estilo empastado, redondo. Ejecución honesta. Mi preferido.

(Xna, solicitamos un monográfico a propósito de esa fijación tuya que refieres con los pies...)
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 03:00 #65991

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1316
Hola, bolindre.

Me resulta muy curiosa tu percepción del cruce de manos como "disonancia" visual. En realidad, hay mucha literatura pianística que usa ese recurso. Beethoven, Franck, Saint-Saëns...
La mano que viaja horizontal tiene muchas posibilidades de caer en una tecla equivocada. Hay que situar el cuerpo, mantener el codo estirado al desplazar la mano, y llegar a la nota.

Respecto a las "disonancias" musicales, voy a escribir acerca de ello en el mensaje que le voy a enviar a ksetram.

EDITO

Fíjate en estos cruces rápidos de manos. Son muy estéticos, casi imperceptibles: la endiablada y llena de arpegios Toccata op. 111 n.º 6, de Saint-Saëns (a partir del segundo 39).

Jean Dubé:

Última Edición: 15 Sep 2021 05:13 por Moira.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 03:12 #65992

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1316
Hola, ksetram.

Me agrada tu honestidad. No te ha gustado la obra, pero haces puntuaciones muy interesantes.

Disonancias:
Busoni cuestiona la vieja tonalidad. Scherzando, scherzando, asienta su Cuarta Elegía en secciones de tonalidad diferente. Este es el quid. La armonía como modo de expresión central, como aspecto hedonista de la escucha, pierde aquí su valor.
Busoni sugiere un uso muy idiomático de la escala, y pone en entredicho las distinciones entre asonancia y disonancia. Esta es una pieza extraña, delicada y poderosa a la vez.

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 03:24 #65993

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1316
Hola, Anuska-.

Creo que has hecho el mismo recorrido que yo. Para decantarte por Grante. Hay mucha inteligencia y mucha sabiduría práctica en su ejecución.
La música presupone algo no racional, un discernimiento subjetivo. Es difícl expresar cabalmente por qué nos gusta más una versión que otra, pero nuestras preferencias dicen mucho de nosotros.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, bolindre

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 07:32 #65995

• bolindre
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 850
Moira escribió:
Hola, bolindre.

Me resulta muy curiosa tu percepción del cruce de manos como "disonancia" visual. En realidad, hay mucha literatura pianística que usa ese recurso. Beethoven, Franck, Saint-Saëns...
La mano que viaja horizontal tiene muchas posibilidades de caer en una tecla equivocada. Hay que situar el cuerpo, mantener el codo estirado al desplazar la mano, y llegar a la nota.

EDITO

Fíjate en estos cruces rápidos de manos. Son muy estéticos, casi imperceptibles: la endiablada y llena de arpegios Toccata op. 111 n.º 6, de Saint-Saëns (a partir del segundo 39).

Jean Dubé:

Muchísimas gracias Moira, muy buena explicación. Entiendo las dificultades que puedes tener para caer en una tecla equivocada. Lo que sucede es que en este ejemplo de producen dos cosas. Una es la percepción de una melodía conocida en el interior de la Elegía y otra el cruce de manos. No me gusta la Elegía y cuando oigo Greensleeves estoy desando que tome cuerpo. Yo lo percibo como una lucha entre una melodía y otra melodía, aunque no sea así.

No todos cruzan las manos de la misma manera. El último es el que mi estética visual puede aceptar mejor. Y, ya puestos a elegir, el ejemplo de Juan Dubé, en el que apenas se percibe, mucho mejor.

Soy zurda y, como todos los zurdos, tenemos que aprender a usar ambas manos. Lo mismo sucede con el resto del cuerpo. Asignamos una parte del cuerpo para ejecutar unas acciones con la parte izquierda y otras con la parte derecha. Acabamos acostumbrándonos a ver lo que hacen los diestros de manera normal (aunque en un principio nos resulte extraño). Es una tortura ver el cruce de manos porque no soy capaz de asignar lo que debe hacer la mano izquierda y lo que debe hacer la mano derecha. Si supiera tocar el piano, esto no sería problema para mi. Visualmente me resulta molesto y por eso lo califico de "disonancia visual". Ahora bien, en el caso de Jean Dubé no me sucede. Esto será porque auditivamente me guste más y visualmente también.

En el caso de Grante, parece que todo cuaja mejor en mi estética particular, lo cual no significa nada. Oigo mejor la melodía que me interesa y usa las manos de manera menos molesta.

El uso de Greensleeves junto a todo el resto me resulta difícil de digerir. :unsure:
Última Edición: 15 Sep 2021 09:58 por bolindre.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 22:30 #66015

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2501
Vale, yo también soy zurda y he padecido una disonancia visual, he obviado detener mi atención en los cruces de manos y me he quedado petrificada al detectar el pie de Valentina. Siento el desliz y paso a reportar someramente al respecto de esa fijación.

Origen: a) posiblemente genético, de mi bisabuela se decía que estaba tan enamorada de su marido que le gustaba hasta su pie. A mi eso me parece para nota.
b) Una educación ultracótolica y muy conservadora con espacial énfasis en el afeamiento del cuerpo desnudo, me hace sublevarme y adorarlo, tan el masculino como el femenino, sin embargo, toda esa carga de toxicidad debe emerger por alguna parte: detesto el pie humano.

Tratamiento: no mirarlo, desenfocar la visión en presencia de un ejemplar, taparlo con un cartón o caja muy grande, el propio y el ajeno, difuminar el color de manera que no se distinga del tobillo, la rodilla o el empedrado.

Evolución: trauma en remisión, tras ver el de Charlton Heston en Ben-Hur, me caí del caballo como San Pablo. Creo que llegué a besar el empeine de mi chico en una noche muy loca de borrachera (esto solo lo cuento delante de mi abogado) Caminar descalza por la playa me ayuda a integrarme con mis congéneres a los que no exijo ya ir con aletas. He dejado de desear que el cuerpo humano se conformara de una cola de pez como la de las sirenas de la Odisea, entre otras cosas porque cubre hasta la cintura y supone más pérdida que beneficio.

Dicho lo cual, prometo no volver a distraerme en nuestras clases de piano aunque Valentina me fascine con toda su corporalidad al servicio de la música.
Última Edición: 15 Sep 2021 22:32 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 15 Sep 2021 23:29 #66017

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1591
Xna escribió:
me he quedado petrificada al detectar el pie de Valentina.
Me mondo contigo Xna. Tu explicación sobre el rechazo de mirar pies ajenos me da mucha ternura. Si es que somos muy blanditos.

A mí, por ejemplo, me da grima ver uñas largas y retorcidas en los dedos de las manos. ¿Alguien se acuerda de que hace muuuuchos años algunos hombres se dejaban la uña del dedo meñique con una longitud que nunca pude entender?.

Y de repente, con Deleuze, me topo con un asco que no entiendo por mucho que alguien me lo quiera explicar, pero él es tan apasionante que prefiero obviar ese pequeño detalle de sus deformes y asquerosas uñas creciendo al tuntún, y quedarme con sus maravillosos libros. Doy gracias a todos los hados del universo por hacer que este curso las asignaturas elegidas me pongan en contacto con "Conversaciones", "El Antiedipo", "Nietzsche y la filosofía", y tantos y tantos más títulos de este autor al que apenas conocía y que pasa a ser, automáticamente, un fetiche digno de recordar.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio, bolindre

Cuarentena filosófica 16 Sep 2021 03:15 #66018

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1316
Hola, bolindre.

Ahora entiendo la "disonancia visual" que te ha producido el cruce de manos. Más allá de consideraciones fisiológicas, culturales o amanuenses, ver la mano izquierda (en el cruce de manos) hacer de mano derecha, cuando se es zurda, debe de ser realmente chocante.
Esta técnica comporta la dificultad de acomodar las manos. Para el intérprete es un movimiento contranatura, un elemento de distorsión que puede comprometer la ejecución de la pieza. Aquí la agilidad es esencial. En el vídeo de Jean Dubé salta a la vista: llegar rápìdo permite tocar los bajos y superpianísimo.

Fíjate en el 1.º movimiento de la Patética, de Beethoven (a partir del min. 2:23):

Barenboim:

Y el 2.º movimiento del Preludio, coral y fuga, de César Franck (a partir del min.: 2:25). Los cruces de manos son más pausados, pero continuos: arrancan del piano todo un abanico de sonoridades. De hecho, definen completamente el movimiento.

Cuarentena filosófica 16 Sep 2021 03:18 #66019

• Moira
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1316
Hola, Xna.

Creo que deberías publicar en algún medio literario. Tu último mensaje es bueno de verdad. Calidad.
Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos