Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 02 Dic 2021 11:02 #67315

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Anuska- escribió:

Os he leído a algunos que estáis un poco descentrados a la hora de poneros a estudiar. Me pasa lo mismo. No se si se deberá a que tengo de mis dos asignaturas maravillosas (Estética y Metafísica), al mismo Tutor, para mi gusto un tanto trasnochado, y que además pasa olímpicamente de la Guía que presentan los grandes maestros Claramonte y Martínez, dando sus clases a alumnos que más que en tercero de Filosofía pareciera que están en primero de Bachiller. Lo salva que ambos profesores tienen un montón de vídeos explicando sus asignaturas porque si no.......


Buenas... olvídate de ese tutor... Te sugiero que ni siquiera interactúes con él....
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Dic 2021 11:08 por cuervo ingenuo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna

Cuarentena filosófica 03 Dic 2021 20:15 #67331

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3347
Gracias Cuervo Ingenuo. Enseguida me recompongo. Porque la vida está llena de grandes maravillas y grandes decepciones. Y no pasa nada. Todo sirve para seguir aprendiendo.

La vida no es todo blanco. La vida no es todo negro. Lo que sí tenemos que aprender cuanto antes es a discriminar lo que suma e intentar apartar lo que resta. Ahí estamos.

Ayer presencié en el teatro de El Canal un acontecimiento único. Chucho Valdés tocando piano con cuatro de los mejores pianistas cubanos. Dieron un concierto espectacular. Allí Chucho era uno más, remaba a favor. Aún estoy escuchándoles en mi cabeza. Qué grandes.

Bebo, padre de Chucho, se fue de Cuba dejando mujer y cinco hijos. Chucho, hijo de Bebo, siguió los pasos de su padre.

Pasado el tiempo se reencontraron y ocurrió lo que le ocurre a los grandes. Se reconocen entre sí. Ayer estuvimos con el hijo, Chucho, quién nos transmitió lo que había recibido del padre, Bebo.

Siempre, escuchándolos, da muchas ganas de llorar de alegría. ¡¡¡¡¡¡¡Viva la música!!!!


Chucho izquierda. Bebo derecha. Dos almas luminosas.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, elicifu

Cuarentena filosófica 05 Dic 2021 04:01 #67365

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos.

Os traigo una pieza y sus versiones. Rachmaninov: Preludio Op. 23 N.º 5.


Evgeny Kissin:





Valentina Lisitsa (aquí está, ksetram):





Emil Gilels:

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 07 Dic 2021 13:42 #67445

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Hola, esta vez he escuchado las versiones del Preludio Op. 23 nº5 de Rachmaninov sin mirar, no he querido distraerme con la imagen. En serio, que no he mirado. Tiene un principio y un final muy agitado con E. Kissin. Era él. Lo sé, seguro por su desafiante: “Rachmaninov … Prelude?” también por el rugir final del público en un auditorio que es de enorme belleza, tiene que serlo y él debe estar ya saludando con una postura casi hierática para que no se le mueva un ápice el tupé, imagino que lo ha sacudido increíblemente sobre el teclado con esa dureza tan dulce que me ha hecho desfilar a paso marcial con mi traje de lunares y una piruleta de fresa.
Comienzo agitado, pero de seda, dedos largos, es Spinoza, la tarántula nietzscheana, o ¡no! ¡Es ella!, Ks, la siento y no estoy mirando, se inclina mucho sobre el teclado. Entra suave, con ese lirismo, ¡dios qué emoción!, es una ninfa del agua y toca desnuda bajo miles de gotas, se desliza, se cimbrea, su rostro dibujado de deseo… y vámonos, pero esta vez no desfilando. Salimos de una charca pisando los juncos y el barro y desaparecemos en la bruma densa.
Parece que estuviera dentro de una caja de cerillas, a ver... Sí, regio, elegante, no, él no toca, abre un cofre de madera y sopla y de él escapan miles de notas que giran en un torbellino. No sé nada de música, solo sé de pentagramas y sus líneas y sus espacios y las claves de sol y do y fa y… es conmovedor cómo la interpreta E.Gilels. Legendario.
Última Edición: 07 Dic 2021 13:46 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 07 Dic 2021 17:01 #67448

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Xna, eres brillante.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 07 Dic 2021 18:08 #67449

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3347
Suscribo lo que dice Moira. Has hecho un perfil de cada músico, digno de un perfilador psicológico del Mossad. Felicidades Xna, me encantaron tus definiciones.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 07 Dic 2021 21:22 #67452

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1080
  • Gracias recibidas 3503
Hola Moiraa!
Gracias! Esta vez, los cambios de velocidad en la obra son muy extremados. Con Kissin o Lisitsa uno está como cayendo por un terraplén y de pronto nos traen la paz de un suave paseo por el prado, la imagen de alguna “ella”, probablemente una ninfa, que se cruza de pronto en las imágenes que desgranan los pianos.

Evgeny Kissin: recuerdo que nos dijiste que es un geniecillo que tocó desde muy pronto, y que tiene mucho éxito y gran técnica. (Xna! Pues si hubieses mirado el video, es todo un enorme movimiento de tupé).

Valentina, oh, Lisitsa. Las zonas suaves de la melodía son muy sensibles, líricas, y ella las transita con clara emoción en el rostro. Esta vez no me siento capaz de juzgarlo, pero me gusta más que las otras dos interpretaciones, porque las zonas suaves de la melodía las transmite muy bien.

Emil Gilels, mucho más pausado que estos jovencitos genios alocadoos. Al no conocer la obra, me sirve mucho más para conocerla, o sea que a través de Gilels la comprendo de momento mejor. Su pelo también hace mucho juego porque se despliega literalmente y saluda.
Aunque Kissin sea un genio, ya tengo a mi Lisitsa, así que me he guardado a Valentina y también a Gilels porque me ayuda a comprender la melodía mucho más despaciooo.

Os dejo esto de la película “4 minutos”, nunca vi hacer ésto con un piano, claro, fue casi como si me abriese los ojos a otras formas de tocarlo, de hacerlo netamente suyo. Aunque imagino que también supone una especie de “herejía”, bueno, me impresionó cuando la vi:
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 08 Dic 2021 03:57 #67457

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, ksetram y amigos del Foro.

ksetram, son muy propias las impresiones que sacas respecto a Lisitsa y a Gilels: Gilels es un guía en el pianismo rachmaniniano; Lisitsa es la alumna aventajada. Él es más institucional; ella, más audaz.

La música se divide en dos caracteres bien diferenciados, que se distinguen por el uso de dos registros también distintos.
Hay un perfil melódico sobrio y emotivo que Lisitsa capta (y expresa) muy bien. Y hay otro más agitado que pide un estado de ánimo adecuado.
Kissin crea una sensación de prisa y de nerviosismo, que se ajusta bien al tema.
Gilels empieza con un estilo más marcial y con un motivo crómático acompasado.
En Lisitsa se nota más el descenso progresivo de la armonía y de la intensidad musical en aquellos pasajes que lo reclaman. Hace una interpretación muy sentida. Se destaca su prodigiosa concentración. La transición al motivo rápido es rotunda y no rompe nunca la cadencia.
Gilels argumenta muy bien los colores armónicos gracias a una ejecución mayestática. No se nota tanto el crescendo de la dinámica, como en Kissin o en Lisitsa, porque a él le interesa ejercer un constante control sobre la partitura. Esta no exige una técnica muy elevada, pero sí posiciones de manos no convencionales y cierta resistencia física.

Un saludo.
Última Edición: 08 Dic 2021 04:02 por Moira. Razón: Ortografía.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 08 Dic 2021 08:09 #67460

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Comprender es la conducta fundamental de la existencia, es la estructura hermenéutica del ser del ente que llamamos existencia (vida humana) y supone detenerse cada vez en el lugar de la interpretación dirigiéndose a algo que está presente, abriéndolo.

Detenerse frente a algo que se presenta y tratar de abrirlo y no expresarlo con palabras, sino usando otro lenguaje, entonces a K.Jarrett le salió así, It's easy to remember en septiembre de 1992, en Delaware (Pensilvania)

Última Edición: 08 Dic 2021 08:12 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Cum Lupus, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 09 Dic 2021 11:38 #67477

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Disculpadme compañeros,

Por lo que llevo visto y leído el hilo versa sobre todo en aportaciones musicales, (¡Grande Xna ¡!), y sobre literatura.

Pero si me permitís un aporte a esta “cuarentena Filosófica”, os invito a invertir vuestro tiempo en una exposicion temporal del Museo del Prado..(Le he pedido a mi “Diosa Egipcia, reina faraona, que me lleve…Rollo regalo de Reyes)
.
Se trata de Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España.

Mas allá del valor intrínseco, como testigo del arte poscolonial, (lo que se “importó” a la metrópoli), que de por si ya tiene valor, me vuelve tó loco un “gap” una duda que mi hambre no ha podido saciar..

Me refiero a la producción Filosófica de las culturas Precolombinas.

Mira que he rebuscado.... incluso he contactado con Universidades del otro lado del charco pero con muy pobres resultados..Sobre el andamiaje religioso y sus derivadas antropológicas tengo información pá aburrir.

(Soy un friki de la Antropología Social y Cultural, quien necesite “mandanga al respecto”, que me envíe un mensaje privado). ;) ;)

¿Algún alma caritativa que pueda proporcionar a este Lobo Pecador bibliografía “pata-negra” al respecto?..

Que Dios nuestro Señor os lo pague.. O a malas que os lo pague Pachamama…
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos