Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis?

¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis? 12 Abr 2020 00:57 #54351

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Yo también creo que la respuesta de Silvanus ha sido en exceso vehemente, y no creo que sean necesarias las hostilidades. Siendo el punto de partida del hilo la discusión sobre el «estudiar» o el «aprender», ha derivado en un tema fundamental con el que no digo que no exista un nexo, claro, pero en relación con el cual entiendo que la intención inicial de Julián era más aportar leña para la discusión que entrar en un debate tan sesudo. El lenguaje se utiliza de modo más laxo o menos según la intención de quien habla, y en el fondo, no sé si no se está discutiendo con un acuerdo de fondo cuando Julián dice que debemos «saber si eso sigue o no sigue siendo importante para nosotros, más allá del documento» (opinión que no creo que formule desde la dogmática posición posmoderna para la que el ser es nada que Silvanus le imputa), y a su vez, éste le replica defendiendo la libertad de cada uno de ejercer su mayoría de edad.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Julián

¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis? 12 Abr 2020 08:21 #54353

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
....
Última Edición: 02 Ago 2022 18:45 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, sssuxxx

¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis? 12 Abr 2020 09:12 #54354

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
A mi juicio, lo primero que debes recordar es que no te encuentras en ForoCoches, Silvanus: esto es un espacio de reflexión comunitario serio. Leer tus dos comentarios ha sido una experiencia tan desagradable como lamentable por tu agresividad, por tu presuntuosidad y, sobre todo, por la carencia de contenido -por mucho que pretendas alardear de saberes-.

En primer lugar, presumes que yo no soy alumno de la UNED, que soy del mismo perfil que el otro forero; y, no contento con eso, me revistes con unas ínfulas propias de un autodidacta que fanfarronea por aprender en los márgenes de la Academia. A parte de ser una gratuidad, no tienes pruebas que fundamenten esa tesis. Más claro te lo dejo: si quieres te adjunto el recibo de mi matrícula.

Por otro lado, citas a Hegel y a Nietzsche como autoridades en lo que respecta al aprendizaje. Permíteme, ahora sí, una valoración personal: has hecho el ridículo. Permíteme explicarte el porqué:

a) Ni Hegel ni Nietzsche son autoridades en lo que respecta al aprendizaje. A no ser que seas un necio, sabes que la Neurociencia la disciplina que se ocupa de ese asunto.

b) Pese a saberlo, sacas a colación una impertinente retahíla de filósofos y citas; lo cual demuestra tu necesidad de demostrar una erudición que, aunque no tenga ninguna relevancia en la discusión, la aireas por algo que empieza a dibujarse como una necesidad tuya por aparentar.

Por último, si tu ego me lo permite, permíteme sacarte de un ensueño infantil que tiene apresado a tu juicio: a nadie le importa tu vasto conocimiento ni cuántos artículos hayas podido escribir. Te ruego que no te lo tomes como algo personal, ni como otro pecado que me has de perdonar en tu benevolencia, por favor, porque no es una crítica dirigida a tu persona en particular, sino a un conjunto más extenso.

No te enfades, por favor. Vamos a continuar el hilo si te parece, que ya bastante se ha desvirtuado por tus comentarios.

Un abrazo.

Silvanus escribió:

Es lógico que pienses igual, porque ambos partís de la misma posición. Él ha utilizado la expresión “cacarear”, tú abriste el hilo diciendo: ¿Es estudiar Filosofía leer y recordar como versículos las hojas de los manuales?”

Te voy a poner ejemplos para explicarme de nuevo:

Dice Hegel que el genio solo aparece después de un largo estudio y repetición.
Dice Ortega y Gasset que los problemas filosóficos se deben enfrentar como quien asedia una ciudad: de modo circular.
Dice Nietzsche que se ha de aprender a pensar como el que aprende a bailar. Lo que significa que primero hay que repetir y repetir pasos aprendidos, para que mucho tiempo después aparezca la improvisación.

El propio Nietzsche, en el capítulo sobre las tres transformaciones, comienza por el camello. Simboliza el que carga con todos los valores anteriores. Es decir, en vuestro lenguaje: el que repite versículos o el que cacarea manuales.

Claro que, para Nietzsche, igual que para todos los demás, ese símbolo del camello es necesario e imprescindible. Aprender a pensar se hace sobre el pensamiento de otros. De ahí la repetición. También Heidegger con sus clases hacía lo mismo.

De ahí que no se trate de si Platón hablaba de ser y resulta que actualmente el ser no se asume igual que los grecolatinos, y demás voladuras. Lo esencial no es eso. Eso es filología, o historia, eso es ciencia. Lo esencial es aprender a pensar sobre un modelo previo. Por eso se aprende estudiando y cacareando.

Creer, como ambos habéis expuesto, que leer y repetir no es un método filosófico, es no haber entendido nada. Sí, estimados, estudiar y repetir es el primer y esencial paso para aprender a pensar. Como el que comienza a aprender a bailar. Repite los movimientos de otros.

Lo que ocurre es que aquel que estudia en su casa, el no-academista, siempre cree que su forma de estudiar es más pura, más filosófica. Pero claro, se tienen dudas, y entonces el fulano de tal abre hilos como este para afianzarse en sus prejuicios. ¿Estoy estudiando correctamente? Pero existe un consuelo: creer que los demás son cacatúas o monaguillos. Sí, ¿acaso no es verdad que los demás cacarean y repiten versículos?

No te preocupes. Cada cierto tiempo pasan muchos por aquí, no creas que eres el único. Aquí el último: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2478&Itemid=72#54335

Todos libres y puros en sus casas. Pero todos, tarde o temprano, buscan un foro de una universidad.


En fin, te paso por alto las faltas de respeto. En ningún momento he insultado a nadie (salvo que pensar de forma diferente sea un insulto para ti), pero tú me has llamado cobarde. Tengo como mil y pico mensajes en el foro, y un par de artículos sobre Nietzsche en el blog. Está clara más o menos mi posición filosófica.


Saludos.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis? 12 Abr 2020 09:51 #54356

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 02 Ago 2022 18:47 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis? 12 Abr 2020 10:57 #54359

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Silvanus escribió:
A Silvanus:

Lo que ocurre es que aquel que estudia en su casa, el no-academista, siempre cree que su forma de estudiar es más pura, más filosófica. Pero claro, se tienen dudas, y entonces el fulano de tal abre hilos como este para afianzarse en sus prejuicios. ¿Estoy estudiando correctamente? Pero existe un consuelo: creer que los demás son cacatúas o monaguillos. Sí, ¿acaso no es verdad que los demás cacarean y repiten versículos?

No te preocupes. Cada cierto tiempo pasan muchos por aquí, no creas que eres el único. Aquí el último: www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2478&Itemid=72#54335

Todos libres y puros en sus casas. Pero todos, tarde o temprano, buscan un foro de una universidad.

Por mi parte, tengo muy claro que no tengo ningún prejuicio, de hecho si me sobrase el dinero (y el tiempo) me matricularía en este grado y en alguno otro más. ¿Es posible que el prejucio lo tengas tu a los que, como dices, cada cierto tiempo entran por aquí?

Durante un minuto he estado pensando que te ha podido llevar escribir "Todos libres y puros en sus casas. Pero todos, tarde o temprano, buscan un foro de una universidad". Como mas adelante en tu mensaje dejas claro que te refieres a mi, me gustaria preguntarte: Libre imagino que te refieres porque no tengo la obligación de presentarme a un examen. ¿Pero puro? No lo entiendo.

Sigo pensando y tampoco se bien lo que significa, "camino de lo no-academico". ¿Te refieres a no estar matriculado? Imagino que no, imagino que te refieres al que dice que estudia filosofia a su aire, es decir, sin atender a ningún plan de estudios, sino leyendo lo que cae en sus manos y viendo videos de youtube.

Mi ignorancia no me permite colocar citas ni hacer reseñas e grandes filosofos en mis mensajes, pero te agradezco que hayas contestado en el foro, pues también tenias la opción (como imagino que otros muchos habrán hecho), de no contestar y despreciar el hilo. De hecho, comparto tu opinión, por eso estoy aquí, porque creo que no hay otra forma eficaz de estudiar filosofia.

PD: Silvanus, feliz cumpleaños con retraso, precisamente ayer fue tambien el cumpleaños de mi madre.
Aficionado a la filosofía.
Última Edición: 12 Abr 2020 10:58 por Luis12.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

¿Qué es estudiar? ¿Cómo estudiáis? 12 Abr 2020 11:49 #54360

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 02 Ago 2022 18:44 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luis12
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos