Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Estado de alarma, excepción y sitio

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 00:28 #54783

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola a todos,

Desde casi el inicio del Estado de alarma se ha debatido sobre si las medidas adoptadas por el gobierno eran las propias de un Estado de excepción.
Sea como sea, el Estado de excepción no puede durar más de dos meses, mientras que el Estado de alarma, por vía de prórrogas cada quince días, puede durar de manera indefinida mientras el Congreso vaya autorizando la prórroga.
Por último, el Estado de sitio es por tiempo indefinido.
Creéis que el estado actual es el adecuado, jurídica y filosóficamente hablando?
Última Edición: 03 May 2020 00:29 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 07:49 #54788

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Buenos días,

A mi siempre me ha dado la sensación de que en realidad estamos en un estado de excepción, y que lo de alarma es un mero eufemismo. Pero claro, no entiendo de jurisprudencia, con lo que tampoco puedo opinar muy seriamente.

Esta situación, no obstante, me recuerda mucho al 1984 de Orwell: cambios de significados de las palabras, super(des)información, borreguismo general causado por el miedo... la "nueva normalidad" me da pavor; parece que se pretende que estemos tranquilos cuando el mundo y la manera de relacionarnos en él, tal y como lo conocíamos, va a cambiar radicalmente. Y, personalmente, me da bastante miedo.

Me desestabiliza mucho pensar que los besos y abrazos entre amigos sean cosa del pasado, que el terrazeo se olvide, que la alegría con la que en general nos hemos movido por nuestra tierra (y que no dudo es uno de los factores de nuestra longevidad) queden atrás. Temo que el cambio para con nuestra idiosincrasia sea demasiado fuerte. Nos adaptaremos, sí, pero a ver cual es el resultado. Me siento ligeramente pesimista en este aspecto.

Jurídicamente, como decía no puedo decir nada. Ideológicamente creo que hemos fracasado al permitir de manera acrítica que se nos imponga esta excepcionalidad (como aceptaremos esa nueva normalidad que será por definición excepcional), sin preguntar, sin cuestionar, sin exigir. Creo que en general nos encontramos muy alienados de nuestras responsabilidades políticas. Y creo que, filosóficamente es donde hay que incidir, para salir de este estado de niebla crítica en la que (intuyo) que nos encontramos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 08:41 #54791

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
No se Alma, no entiendo lo de "filosoficamente hablando". La ley es clara:

"Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio."

CAPÍTULO II
Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Lo que conlleva cada uno de los estados se espefica claramente en la ley.

Como ejemplo, el estado de excepción conllevaria una serie de medidas (registros forzosos en domicilios sin justificación, detenciones de ciudadanos, etc) que no son justicables en la situación actual. Y el estado de sitio, que practicamente es que el Ejército tome el control, pues tampoco.

Eso es lo que dice la ley, que debería leersela todo el mundo para evitar la manipulación de la opinión pública debida a la poca cultura y espiriru crítico general, propiciada por una educación obligatoria cada vez mas enfocada al mercado laboral, que directamente nos lleva a un futuro parecido al de paises como Estados Unidos, donde su presidente se permite decir joyas del tipo "Desaparecerá. Un día, como un milagro, desaparecerá".

No se si esa es la reflexión que te planteabas a nivel filosofico, Alma, ¿que piensas tu?.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 14:56 #54798

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Luis, no se me escapa que el tema es jurídico y no filosófico, pero lo he introducido (lo de filosófico) porque estamos en un foro de filosofía, primero, y porque todo puede acabar derivando en un debate filosófico, segundo.
Estoy de acuerdo contigo en que la Ley es clara... sobre el papel, como casi todas las normas. Y creo que estamos ante una situación única: nunca se había declarado el estado de alarma en España, salvo por el tema de los controladores aéreos, que se solucionó rápido.
Los motivos para declarar el estado de alarma habrán sido que, para empezar, es el estado menos grave, y siempre se puede pasar, si las infinitas prórrogas no son suficientes, al de excepción, segundo, porque entre los supuestos de hecho están específicamente citadas las crisis sanitarias, como las epidemias.
La discusión ha venido dada por la medida del artículo 11 a), de limitación de circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, y si no podría implicar una suspensión de derechos, básicamente el artículo 19 sobre libertad de circulación. Tenemos el agravante de que, no habiendo jurisprudencia al respecto por motivos obvios, el tema puede volverse espinoso.
Eso sí, te agradecería que no vinieras a llamar ignorante a todo aquel que no vea la ley tan clara en su aplicación como tú. La dificultad de distinguir entre medidas de limitación de circulación y suspensión del derecho de circulación es algo que se han planteado no pocos juristas desde que empezó la crisis, y yo diría que conocen bien la ley o que, al menos, se la han leído.

Para interesados en el tema (jurídica, filosófica, metafísicamente hablando...)

www.elcronista.es/El-Cronista-n%C3%BAmero-86-87-Coronavirus.pdf
Última Edición: 03 May 2020 15:02 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 18:14 #54801

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
A mí ya me empiezan a incomodar las miradas de desconfianza por la calle, cómo la gente se aparta (estos días, que ya se puede pasear), etc.

Como Imanol, tampoco me voy a meter en tema jurídico, que soy lego. Pero, perdóneseme la obviedad, excepcional es que el Estado ejerza un poder coercitivo tan ostensiva y públicamente como el que está ejerciendo. ¡Y con el beneplácito de la comunidad!

Sin pretender legitimar -ni suscribir- la visión de quienes han estado defendiendo este tipo de política darwinista de la inmunidad de grupo, he estado preguntándome si no llegará el momento en que tendremos que salir de casa para pedir, precisamente, que nos dejen salir. No sé si hay un límite al trastorno permisible del desarrollo de la vida en defensa de la «salud pública». Tirando de un poco de imaginación: si el virus se perpetuase, ¿qué hacemos? ¿Perpetuamos el confinamiento? Espero que no llegue el momento en que tengamos que entrar a discutir sobre el equilibrio entre salud pública y la «esfera humana próxima» (permítaseme la imprecisión: besos, abrazos, etc., quiero decir).
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 18:30 #54802

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Aqueo, el virus no se perpetuará salvo que lo perpetuemos nosotros no tomando las adecuadas medidas de seguridad. Es la pescadilla que se muerde la cola.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 19:27 #54804

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, hace unos días leí este artículo del Catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, en el que definía desde un punto de vista jurídico las tres formas de protección del Estado recogidas en la Constitución y hacía una interpretación política. A ver qué os parece.

m.eldiario.es/contracorriente/ALARMA-EXC...IO_6_1016358378.html
Última Edición: 03 May 2020 19:32 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 19:43 #54805

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No me convence el artículo, y no por la vulgar y fácilmente obviable propaganda política que subyace, sino por un simple motivo: no me convence la teoría de los compartimentos estanco. No porque no crea que esa fue la intención del legislador, sino porque no creo que en la realidad las cosas vayan así. Una crisis sanitaria (causas naturales) puede convertirse en una crisis política (causas humanas) sin ningún problema. Porque los dos tipos de causas afectan a la misma esfera que es la actividad humana. De hecho es frecuente que las catástrofes naturales (Katrina, por ejemplo) vayan acompañadas de rapiñas, saqueos y desórdenes varios. Muestra de ello es que desde el inicio se ha entrelazado la crisis sanitaria con la crisis económica que vendrá.
Última Edición: 03 May 2020 19:45 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 19:55 #54806

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Intentaba librarme del (esperado) reproche apelando a la imaginación. El ejemplo era desafortunado, ahora que lo releo. Apuntaba a la entrada en juego del poder estatal en el ámbito de lo que hasta ahora era privado, y los cambios que induzca(tanto él, como nuestra respuesta). A ese respecto, la situación no ha dejado de sorprenderme. Pero vamos, desando el camino: no creo que esa sea la dirección más interesante para explorar «filosóficamente». Como decís, la discusión "estado de alarma/excepción" es jurídica o lingüística. El tema es cuál será la nueva definición de lo excepcional (y de lo normal, complementariamente) que surja de esta crisis.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Estado de alarma, excepción y sitio 03 May 2020 20:29 #54807

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Aqueo escribió:
Intentaba librarme del (esperado) reproche apelando a la imaginación. El ejemplo era desafortunado, ahora que lo releo. Apuntaba a la entrada en juego del poder estatal en el ámbito de lo que hasta ahora era privado, y los cambios que induzca(tanto él, como nuestra respuesta). A ese respecto, la situación no ha dejado de sorprenderme. Pero vamos, desando el camino: no creo que esa sea la dirección más interesante para explorar «filosóficamente». Como decís, la discusión "estado de alarma/excepción" es jurídica o lingüística. El tema es cuál será la nueva definición de lo excepcional (y de lo normal, complementariamente) que surja de esta crisis.

Te contesto lo mismo que a propósito del artículo de Pérez Royo. No creo en divisiones artificiales. Detrás de cada norma (y de su interpretación) se esconde una intencionalidad basada en un sistema de valores, lo cual no es ajeno a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos