Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Estado de alarma, excepción y sitio

Estado de alarma, excepción y sitio 04 May 2020 23:40 #54848

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6579
Hola
Desde luego es un interesante y creativo artículo en el que el jurista y opinólogo va mucho más allá de lo expresado en la Ley Orgánica 4/1981, trasciende su dictado literal, interpretado de la misma forma por dos catedráticos de derecho constitucional: Javier Pérez Royo y Miguel Presno y por nuestro compañero y también jurista David Condis, para desarrollar un "estado de excepción encubierto" carente de toda intencionalidad política. Según leo a Miguel Presno, para que hubiese estado de Excepción debían existir desordenes públicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, ya nos los vaticina y sirve en bandeja en un alarde de responsabilidad política.


www.larazon.es/madrid/20200503/2cgholifuzhsxl37yktdelxmne.html

Sería muy interesante que la oposición a una nueva prórroga del estado de alarma, planteé cómo pretenden dirigir la crisis sanitaria y la desescalada en el caso de que volvamos a las calles y asuman la responsabilidad del éxito o el fracaso, no se puede argumentar una cosa y concluir la contraria sin caer en la incoherencia, tampoco exigir la toma de medidas con anterioridad y después defender su abandono antes de tiempo. Está en juego aun el contagio de más del 55% de la población (en los lugares de foco más virulento hasta ahora no se ha contagiado ni el 15%, se precisa el 70% para que se produzca la inmunidad del grupo) de lo que, creeme, no se parece en nada a una vulgar gripe.
Última Edición: 05 May 2020 00:17 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis, Anuska-

Estado de alarma, excepción y sitio 05 May 2020 14:16 #54856

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1348
  • Gracias recibidas 3349
David Condis escribió:
En esta cuestión lo único que se debate es qué ganas puede tener el Tribunal Constitucional en hacer oposición al Gobierno. Por otro lado, causa perplejidad que quienes más cuestionan el estado de alarma diciendo que es un estado de excepción encubierto son los menos partidarios de las libertades, los que disfrutan viendo a cantantes de rap en la cárcel. En fin, que este tema está a años luz de ser un tema filosófico. Es pura politica, y de muy bajo nivel y que persigue únicamente desgastar al Gobierno durante esta crisis.
David Condis escribió:
Le veo interés político pero de un nivel no muy elevado. Me explico, aquí lo único que se discute es cuánto podemos desgastar al Gobierno y cuánto nos podemos aprovechar de la crisis para intentar recuperar el poder. Lo veo incluso más como un tema de tragedia de Shakespeare que como un tema político.
David Condis escribió:
La responsabilidad individual es valorable, en mi opinión. Yo creo que el 80 por ciento de ciudadanos seríamos más o menos responsables. El problema es que el 20 por ciento vencería. Luego, yo le veo un problema muy grave a este virus, y es que la juventud y, en general, las personas de nuestra edad, somos conscientes de que difícilmente nos vamos a morir de Coronavirus, y eso nos provoca cierta relajación. En cambio, la gente mayor y las personas con patologías previas viven muy asustadas. El miedo es demasiado asimétrico, no es como la peste negra, que puede pillar a cualquiera.
Xna escribió:
Hola

Sería muy interesante que la oposición a una nueva prórroga del estado de alarma, planteé cómo pretenden dirigir la crisis sanitaria y la desescalada en el caso de que volvamos a las calles y asuman la responsabilidad del éxito o el fracaso, no se puede argumentar una cosa y concluir la contraria sin caer en la incoherencia, tampoco exigir la toma de medidas con anterioridad y después defender su abandono antes de tiempo. Está en juego aun el contagio de más del 55% de la población (en los lugares de foco más virulento hasta ahora no se ha contagiado ni el 15%, se precisa el 70% para que se produzca la inmunidad del grupo) de lo que, creeme, no se parece en nada a una vulgar gripe.


Este es el caso en el que hablar menos es hablar más. Gracias David Condis y Xna por decir exactamente lo que también pienso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Estado de alarma, excepción y sitio 05 May 2020 16:08 #54858

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
A ver, el gran problema del Derecho es que su concepción se hunde en un positivismo patológico. Me explico, tenemos la mentalidad, provocada por el propio mundo jurídico, de que este ha de tener explicaciones para cada caso concreto. Esto es un gravísimo error de concepción que solo genera inseguridad y constante reinterpretación. Es imposible que el Derecho pueda regular la situación de cada ciudadano, todos los problemas de la sociedad. Nadie puede aspirar a encontrar en la ley su caso. Si hablamos de un examen, es probable que tu 8 no sea igual que el mio, pero es un 8. Ni tú has puesto lo mismo, ni yo lo he expresado igual, pero el profesor tiene una serie de elementos que le permiten llegar a la conclusión de que nuestra nota ha de ser la misma.
Luego hay otro elemento muy importante, que comentamos con compañeros y jueces, y que en los últimos años me ha ayudado a aprender bastante. Y es que, en general, resulta muy probable que la explicación más sencilla sea la más acertada, la más ajustada. Cuando necesitas explicar mucho las cosas es que probablemente no tienes razón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 05 May 2020 16:19 #54859

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
En el caso concreto, me gusta la filosofía y, filosóficamente, me puede parecer lograda la expresion "estado de excepción encubierto", pero la realidad es que este concepto no se aguanta en el derecho.O es un estado de excepción y te pueden detener por la cara 10 días, o es un estado de alarma y entonces se te restringe la libre circulación. Esta es la explicación más sencilla. A mí no me vale que empieces a decir que claro, entonces está suspendido el derecho de reunión, porque entonces yo te puedo replicar que te puedes reunir con tus vecinos y con los que están enfrente para cantar o hablar desde el balcón, y tú contrarreplicas y me dices que no puedes organizar una manifestación, y así hasta el infinito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 05 May 2020 16:22 #54860

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Tu último párrafo me recuerda al "dale una vuelta" que me espeta mi jefe cada vez que se plantea un problema cuya solución (esto es, informe jurídico desfavorable) no le gusta. Yo sé que no hay vueltas que dar, pero si insiste, yo redacto el informe, defendiendo lo mejor que puedo algo que en mi opinión está agarrado con pinzas, y él lo firma. Ni que decir tiene que cuando el expediente tiene que ir a otro órgano judicial o administrativo nuestro informe no cuela.
Aclararé por si acaso que naturalmente nunca son ilegalidades (muchas veces nos negamos a informar favorablemente) sino digamos interpretaciones jurídicas exóticas.
Última Edición: 05 May 2020 16:25 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Estado de alarma, excepción y sitio 05 May 2020 16:54 #54861

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
En derecho no se aguanta, pero la realidad es más compleja. La LO es de 1981, y en aquella época yo creo que la situación actual era inimaginable, no porque no existieran virus muy contagiosos, sino porque no había la facilidad de desplazamiento actual. Pero estoy de acuerdo con el autor en que cuando la regla es que no puedas circular salvo para casos muy concretos cuya concurrencia tienes que probar, eso se acerca más a la suspensión de un derecho que a un límite de circulación, y más cuando la restricción no se aplica a determinados sujetos o vehículos sino a los ciudadanos en su totalidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 05 May 2020 17:06 #54862

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Por otro lado, no prorrogar el estado de alarma y aplicar la LO 3/1986 igual no sería ningún drama. Las CCAA serían quienes decidirían las medidas a adoptar (y tal vez no estuviera mal teniendo en cuenta que la incidencia del virus es distinta en cada comunidad, e incluso durante el estado de alarma varias comunidades compraron epis por su cuenta), sin perjuicio de que la coordinación general de la sanidad seguiría correspondiendo al Estado. He leído que esa ley sólo permite controlar a los enfermos, pero no sé de dónde se lo sacan: permite cualquier medida aplicable a las enfermedades transmisibles, y limitar el contacto social y por tanto prevenir la transmisión encaja perfectamente en este caso.
Última Edición: 05 May 2020 17:07 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Estado de alarma, excepción y sitio 06 May 2020 00:25 #54864

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Cs ha votado a favor de prorrogar el estado de alarma. Ya sólo faltan los votos de PNV o PP. Lógicamente no sé si piensan en este país o es un cálculo electoralista, pero que un partido sea insultado por unos y otros según tome una decisión que apoye a la derecha o a la izquierda es buena señal.

Oh, esto es una estrategia de desgaste al gobierno. Oh, es que el gobierno no hace caso de la oposición. Ridículo, estúpido, infantil. Quien realmente ama a su país piensa en términos de medidas y no de partidos. España, perdón, los españoles en general, dan asco. No piensan con el cerebro sino con las vísceras.
Última Edición: 06 May 2020 00:27 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos