Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Epidemias y democracia representativa

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 13:45 #54875

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola a todos

"Денег нет, но вы держитесь" (“No hay dinero, pero ánimo”) es una frase que el expresidente y exprimer ministro ruso Dimitri Medvedev pronunció en 2016 frente a un grupo de pensionistas de Crimea que se quejaban de que el dinero de su pensión no les daba para llevar una vida digna. Como con nuestros “un vaso es un vaso” o “cuanto peor mejor para todos” la frase se incorporó a la vida cotidiana de los rusos.

Ayer, mi mujer hablaba con su hermana, que vive en Moscú, y le preguntaba cómo estaban viviendo la cuarentena. Su hermana le contestó que "Денег нет, но вы держитесь". Y como unas cosas llevan a otras, esto me llevó a pensar en los distintos comportamientos de los estados a la hora de gestionar una epidemia como la que estamos viviendo, dependiendo del modelo de estado. En Rusia, el gobierno toma decisiones y la gente las acepta sin rechistar. Se está además demostrando una enorme eficacia en el aspecto técnico del manejo de la crisis sanitaria (muchos tests, baja tasa de mortalidad, excelente sistema de rastreo) y un completo desinterés por las consecuencias sociales de la crisis. En la región de mi mujer, una gran cantidad de personas viven de vender en la calle lo que producen, al modo jornalero. Una cuarentena significa para esa gente que desde el primer segundo desaparece su fuente de ingresos. El gobierno ha puesto una enorme presión en los empresarios para evitar despidos y confía en que su despliegue técnico permitirá que la vuelta a la normalidad sea más rápida y ágil que en la mayoría de países europeos.

Lo que quiero resaltar, sin embargo, es que en Rusia el gobierno toma decisiones y la gente las acepta sin rechistar: "no hay dinero, pero ánimo". Se considera al gobierno un grupo de tecnócratas cuyas decisiones tienen sentido y cuya autoridad no se cuestiona. Algo así ha ocurrido en China, donde el gobierno pone en marcha medidas destinadas a la erradicación del virus sin necesidad de negociar con una incontable cantidad de agentes sociales. No hay que negociar que si estado de alarma sí o no, que si demasiado centralismo, que si demasiado poco centralismo, etc. Y quiero resaltar que, al menos en el caso de Rusia, no estamos únicamente ante una cuestión de miedo a protestar.

Esto me llevó a otra reflexión que escuché en una charla reciente de alguien que decía en la Teoría Política ya no se reflexiona sobre la forma de gobierno, sino sobre lo que el gobierno tiene que hacer. Antes, desde Platón, la tradición de la teoría política según se centraba en la discusión sobre qué forma de gobierno era la mejor. Hoy esa discusión parece finiquitada por la abrumadora legitimidad ideológica de la democracia representativa en occidente. Mi pregunta es, ¿es posible que muchos de los problemas que llevamos dos meses discutiendo sean congénitos a la forma de gobierno? Se me ocurren varios ejemplos: la preferencia temporal de los gobernantes en democracia es muy baja, y se ven obligados a pensar a muy corto plazo. Se necesitan resultados inmediatos para no perder el control de las instituciones, por lo que nadie se va a arriesgar a tomar decisiones que puedan resultar impopulares a corto plazo y beneficiosas a largo plazo para que puedan disfrutarlas quienes vengan por detrás. Se discuten banalidades porque lo importante es el mensaje hacia tu electorado, y las discusiones carecen de interés. Un “buen” gobernante tiene poca vida en democracia, porque el cometido de sus adversarios es sacarlo de su posición. Se toman decisiones en función del rédito político y la popularidad, no de su utilidad. En el Reino Unido, por ejemplo, estamos sufriendo el temor de los gobernantes a tomar decisiones impopulares. El confinamiento es tremendamente suave, los parques y las calles están llenas de gente paseando y tomando el sol. La construcción sigue funcionando y todos los bares que así lo deseen pueden servir comida para llevar. El gobierno cerró los parques durante la primera semana de confinamiento y ante las primeras protestas los volvió a abrir. Parece que el gobierno no se atreve, por un lado, a retomar la actividad económica ante el miedo a un desastre humanitario, y por otro no se atreve a imponer un confinamiento más duro por lo impopular de tal medida, dejándonos en un limbo donde ni las muertes diarias se reducen ni la perspectiva de volver a la actividad se atisba en el horizonte. La policía, ante la falta de apoyo y de concreción de las leyes de confinamiento aprobadas, prácticamente ha dejado de actuar.
Es interesante también analizar cómo los mecanismos que muchos países adoptan para gestionar la epidemia son precisamente mecanismos de limitación de la democracia representativa (aunque en última instancia sujetos a ella) como los Estados de Alarma.

Con todo esto, me gustaría abrir el debate sobre lo que nos espera en el futuro, y quiero aclarar que miro modelos como el ruso o el chino con mucha desconfianza (para que no se me tache de estalinista o algo así). ¿Es posible una remodelación de la democracia representativa que solucione algunos de estos problemas congénitos? ¿Creéis que existen alternativas no dictatoriales? ¿Es posible en democracia representativa lograr de alguna manera reformas a largo plazo? ¿Creéis que este sistema queda de alguna forma herido frente a la fortaleza que han demostrado estados de Asia Oriental? ¿Creéis que la democracia representativa “tiende” a promocionar un tipo de ciudadano menos solidario con el conjunto? ¿Creéis, en definitiva, que la democracia representativa está en decadencia?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 15:01 #54877

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Muy interesante el tema que has abierto leira89. Sobre todo interesante el hecho de que lo que tu cuñada a podido aportar desde otro estado.

Mi hermana vive en Cabo Verde y allí la situación es parecida a la nuestra en cuanto a que hay debate en cuanto a la duración y nivel de confinamiento, pero parece que a nivel político el debate es mas relajado que el que vivimos en España.

La demócracia representativa occidental, con sus distintas variantes técnicas, produce como bien dices gobiernos basados en el corto plazo, en sacar réditos electorales para gobernar en las próxima legislatura. Produce tambien una oposición al gobierno que precisamente hace oposición en ese sentido. Añadido a esto, de un tiempo a esta parte la política se ha polarizado de tal forma que ya no se buscan puntos de encuentro sino todo lo contrario, los partidos políticos buscan apropiarse de parcelas como el feminismo, banderas, homosexualidad o el aborto, buscando la diferenciación, en una estrategia que parece cada vez mas basada en críterios de marketing que políticos.

Con este panorama, no es de extrañar el nivel de degeneración del sistema político actual y que la crisis actual saquen a la luz ciertas carencias.

Sin embargo:

- Creo que la respuesta técnica al virus poco ha tenido que ver con el sistema de gobierno, sino más bien con la capacidad ecónomica de adquirir recursos y utilizarlos eficientemente en un corto espacio de tiempo (ahi está la respuesta de Corea del Sur, cuyo sistema de gobierno si es democrático).

- La percepción de la ciudadania acerca de las medidas de sus gobiernos está muy alejada de la realidad. Ni en China ni en Rusia hay una libertad de prensa como la que hay en España. En las primeras, hay falta de información. En España, hay exceso de desinformación.

Por tanto, para mi, por tanto, no podemos establecer como una derrota de nuestra democracia el hecho de una posible mal respuesta (o buena) a la situación actual. Es cierto que es necesaria una regeneración, sobre todo a nivel de la ciudadania, para que vuelva a creer en que su gobierno es el mejor que puede tener ya que ha sido democráticamente elegido.

Una de las razones, a pie de calle, por la que veo que se ha perdido de valorar nuestro sistema político, es la falta de respeto a la opción política contraria. A modo de ejemplo, a mi me puede costar mucho hablar con amigos que me justifiquen su voto a VOX (y creo que me costará siempre), pero cada vez con más frecuencia las conversaciones acaban en discusiones o ,en el mejor de los casos, en un "dejemoslo, nunca nos pondremos de acuerdo". Se me ocurre pensar que esta es una parte importante del problema y si no hay solución, volveremos a regímenes totalitarios.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Marcoaurelio

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 15:12 #54878

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola Leira

Ese es un problema antiguo. El auge de los sistemas autoritarios en los años 30 del pasado siglo vino debido en buena medida a la debilidad del liberalismo parlamentario para dar soluciones a las crisis graves.
Sobre los rusos, nunca han sabido lo que es la democracia, y yo nunca olvidaré a una rusa que decía que con un pueblo como el ruso era mejor alguien fuerte que les metiera en vereda.
Naturalmente que un régimen autoritario está en clara ventaja para manejar crisis de este tipo. El problema es que una vez solucionada esa crisis el gobierno no cambia.
Recuerdo un debate en el que un académico decía que era admirable el hecho de que la URSS hubiera adquirido un potencial económico tan grande en sus inicios y en poco tiempo. Otro le contestó que con trabajos forzados y sin sindicatos que dieran la lata la cosa no tenía tanto mérito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Marcoaurelio

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 15:51 #54879

  • leira89
  • Avatar de leira89
He intentado ir con cuidado para que no parezca que estoy haciendo apología de regímenes de partido único y sin libertad de prensa. :lol: En ningún caso propongo los modelos chino o ruso como alternativa.

Luis12 escribió:

Sin embargo:

- Creo que la respuesta técnica al virus poco ha tenido que ver con el sistema de gobierno, sino más bien con la capacidad ecónomica de adquirir recursos y utilizarlos eficientemente en un corto espacio de tiempo (ahi está la respuesta de Corea del Sur, cuyo sistema de gobierno si es democrático).

- La percepción de la ciudadania acerca de las medidas de sus gobiernos está muy alejada de la realidad. Ni en China ni en Rusia hay una libertad de prensa como la que hay en España. En las primeras, hay falta de información. En España, hay exceso de desinformación.

En ambas te doy la razón Luis. Pero sigo pensando que en los casos concretos de China y Rusia el Estado ha impuesto cuarentena, con las condiciones que "técnicamente" ha decidido de forma unilateral y no ha precisado de consultar a nadie. Aquí el gobierno ayer tuvo que negociarlo hasta el último minuto. Y también creo que en España hemos llegado a un punto en el que la discusión política se limita a eslóganes y en el que la gente está poco o nada dispuesta a tolerar al de enfrente.

Alma escribió:
Hola Leira

Ese es un problema antiguo. El auge de los sistemas autoritarios en los años 30 del pasado siglo vino debido en buena medida a la debilidad del liberalismo parlamentario para dar soluciones a las crisis graves.
Sobre los rusos, nunca han sabido lo que es la democracia, y yo nunca olvidaré a una rusa que decía que con un pueblo como el ruso era mejor alguien fuerte que les metiera en vereda.
Naturalmente que un régimen autoritario está en clara ventaja para manejar crisis de este tipo. El problema es que una vez solucionada esa crisis el gobierno no cambia.
Recuerdo un debate en el que un académico decía que era admirable el hecho de que la URSS hubiera adquirido un potencial económico tan grande en sus inicios y en poco tiempo. Otro le contestó que con trabajos forzados y sin sindicatos que dieran la lata la cosa no tenía tanto mérito.

Sobre los rusos opino lo mismo, mi sensación es que aceptan de forma mucho más natural la autoridad en forma de una persona que mande y actúe como un jefe. Nosotros a esa figura del jefe, en cualquier ámbito de la vida, cada vez la tenemos más desterrada. Hoy en día los jefes ya no se llaman jefes, se llaman "coordinadores", "managers", "team leaders". Aunque sea la gente que te puede despedir del trabajo, sigue presentándose como alguien que toma decisiones en equipo, que no está por encima de los demás... Eso tiene consecuencias sobre las responsabilidades que el jefe está dispuesto a asumir.

En cuanto al tema principal, te doy la razón. Yo no creo en el modelo ruso o el chino como un modelo universalizable (desde luego no como algo deseable). Pero la pregunta, y reformulándolo con tus palabras, sería si hay propuestas teóricas para solucionar el cortoplacismo del liberalismo parlamentario y su endeblez en épocas de crisis. No lo pregunto de forma retórica, lo pregunto en serio.
Última Edición: 07 May 2020 15:51 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 17:48 #54880

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Permitidme, compañeros, que dé mi opinión desde una cierta subjetividad anarquista. Para mí, la democracia representativa no es más que un trasunto atenuado de la oligarquía, de modo que, siempre a mi juicio, tiene poco de representativa, como no sea de sus oligarquías. En España, por ejemplo, hay 100 apellidos que, de un modo u otro, siempre han detentado el poder. Para mí, por consiguiente, el Estado, y, todavía más, el supraestado económico mundial, son modelos que funcionan solo para servir a una minoría de, pongamos, mil personas en todo el mundo. Es más que dudosa la capacidad organizativa y directiva de estas minorías y de sus, en cierto modo, "sirvientes" (también llamados políticos). Cualquiera que frecuente la Administración española puede llegar a la conclusión de que es un desastre organizativo con muy poca capacidad de respuesta.
Por otro lado, la democracias representativa, y en general, y con mayor razón, todo sistema que acumule poder en un número escaso de personas tiende a ser dirigido por sociópatas o gente muy enferma de poder, que lo fía todo a conseguir poder a cualquier precio. Muchos ven en este ansia de poder la naturaleza humana. Sin embargo, yo discrepo. No creo que en las sociedades de cazadores recolectores hubiera luchas de poder tan marcadas.
El coronavirus, en cierta manera, es un virus que impugna la supraorganización financiera mundial interrumpiendo bruscamente sus canales, y al mismo tiempo que impugna este "gobierno mundial", pone en valor la responsabilidad individual y de los grupos sociales. Es cierto que en el momento histórico actual estamos lejos de un poder de autoorganización efectivo. Sin embargo, desde mi punto de vista, al que se puede tildar de utópico si se quiere, el camino pasaría por una reestructuración educativa del individuo. Los niños no pueden ir a una escuela para que se les haga creer en sistemas imaginarios y en naciones, hasta el punto de estar dispuestos a odiar a otros de distinta religión o nación. Esto no está en los genes. El pensamiento requeriría de mayor espacio y tiempo, pero la idea principal que quiero exponer es que el futuro de la humanidad jamás puede pasar por unas elites más o menos sociopáticas y mas o menos corruptas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Marcoaurelio

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 18:42 #54881

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si hay fórmulas para solucionar la debilidad del Estado liberal en épocas de crisis... Yo creo que no. Aunque se esté en crisis, subyacen las estructuras de poder y socioeconómicas de siempre. Precisamente los estados excepcionales están para solucionar crisis dejando en suspenso derechos y el normal funcionamiento del Estado, y ya ves lo que está pasando. Un estado de alarma decretado por un lado, y por el otro los empresarios que claman para evitar una crisis económica. Se produce una disfunción entre las medidas a aplicar y el contexto en el que se aplican.
Última Edición: 07 May 2020 18:43 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Aqueo, Marcoaurelio

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 18:54 #54882

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
David Condis, lo que dices me suena muy familiar. Saint-Simon y quiénes más? Esta memoria... Creo que tenía razón Marco Aurelio al escribir que piensa constantemente que todo lo que ocurre ya ha sucedido en el pasado y volverá a ocurrir.
Buena época para releer de nuevo las Meditaciones. Bueno, cualquiera lo es.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Marcoaurelio

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 19:45 #54884

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Me gusta mucho Kropotkin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 19:59 #54885

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola
Creo que los gobiernos se están viendo atrapados, en esta crisis sanitaria global, en un espacio muy reducido en el que cabe apenas margen de maniobra: a un lado las estructuras productivas de sus países y al otro el sufrimiento de los ciudadanos causado por la enfermedad. En otro momento no se apreciarían tan nítidas las políticas empresariales basadas en el máximo rendimiento del capital empleado para una maximización de las ganancias de los accionistas, la competencia fiscal entre Estados y la presión sobre el gasto destinado a servicios públicos (falta de camas en hospitales, falta de stock de mascarillas, de test de detección del contagio...), el virus muestra las marcadas grietas de la propuesta económica en estas democracias representativas. Es muy difícil en estas economías una maniobra de confinamiento como la de Corea del Sur o China. No es que sean regímenes más o menos autoritarios, es que no ha habido planificacion, ni previsión para ello porque no era rentable al sistema. Cómo se reconduce una situación en la que es la propia opinión pública la que presiona a los gobiernos para que adopten medidas restrictivas frente al "laissez faire" económico? Os invito a mirar las opiniones sobre la decisión de entrar en fase uno de desconfinamiento por el gobierno de la Comunidad de Madrid, con dimisión incluida de la Directora de Sanidad Pública. Siendo la Comunidad Autónoma más castigada en contagios y muertes, a diferencia de las capitales de provincias de Castilla León y Castilla la Mancha, o, la también muy azotada, Cataluña quenpermanecen en fase cero, lanzan a la calle a sus ciudadanos. Cómo deben resolver las cabezas privilegiadas de un régimen económico para salvarlo de sus propias contradicciones y crisis? A lo mejor un sistema que requiere de soluciones poco o nada humanas no merece ser salvado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Aqueo, zolaris, Marcoaurelio

Epidemias y democracia representativa 07 May 2020 20:10 #54886

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Un príncipe preocupado por el pueblo, eso siempre está bien. Como el tercer marqués de Estella.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos