Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La Historia produce conocimiento?

La Historia produce conocimiento? 05 Jul 2020 15:03 #56199

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Tenía pendiente adentrarme en filosofía de la Historia, y hace unos días me puse a ello, con unos apuntes que Conrado dejó en descargas. Estoy empezando a leer el tema dos, sobre epistemología de la filosofía de la historia, y el autor señala que no hay acuerdo entre filósofos e historiadores sobre si la Historia produce conocimiento (aunque la mayoría considera que sí) y de qué tipo. Yo de entrada pienso que la Historia se repite, y si se repite es que no produce conocimiento. Los hombres repiten los mismos errores en las distintas épocas. Opiniones?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

La Historia produce conocimiento? 05 Jul 2020 17:28 #56201

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Siempre que leo o escucho lo de que "la historia se repite" me pregunto lo mismo: ¿En qué se repite? Yo no he leído nunca sobre un hecho histórico que fuera la repetición de otro. Si estoy de acuerdo en que, hasta el momento, determinados intentos de cambio de algunos aspectos de la sociedad se ha encontrado siempre con resistencias y han desarrollado defensas contra ellas que, hasta el momento, han determinado su fracaso. Pero no diría que la historia se repite, porque ni las circunstancias son las mismas ni lo son las personas que están involucradas en ellas.

En cuanto al conocimiento que pueda producir la historia, en mi opinión siempre será sesgado dado el distanciamiento temporal necesario para que se pueda hablar de "historia".

Esta es la opinión que tengo antes de cursar la asignatura. Después de hacerlo es posible que, con más conocimiento, mi opinión sea distinta.

Pero es domingo por la tarde, hace calor, y la opinión que tengo ahora mismo es esa.
Última Edición: 05 Jul 2020 17:28 por erbonono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Alma, Marcoaurelio

La Historia produce conocimiento? 05 Jul 2020 18:42 #56202

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Bueno, finalizado el tema dos, he encontrado el quid de la cuestión, la diferencia entre el conocimiento (o progreso) tecnológico, que es acumulativo, y el conocimiento moral, que no es acumulativo. Pero hay gente que considera que lo es o que debiera serlo.
Y sí, hace un calor que es cosa seria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Marcoaurelio

La Historia produce conocimiento? 05 Jul 2020 18:50 #56203

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
A mi me parece que lo que no varía es la condición humana y el repertorio de actitudes, virtudes y miserias. Como consecuencia de todo ello se reproducen situaciones y hechos que guardan similitudes. Pero de historia no tengo ni idea y como erbonono me encuentro en situación postprandial y medio siestera dominguera, así que no le concedería gran valor a mi breve elucubración.
Última Edición: 05 Jul 2020 19:40 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

La Historia produce conocimiento? 05 Jul 2020 18:59 #56204

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pero qué poco entusiasmo :lol: :lol: Así no vamos a ninguna parte. Qué país.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Historia produce conocimiento? 06 Jul 2020 19:26 #56240

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Alma:
Te pongo esto que acabo de leer:

"¡La historia no hace nada: no "posee inmensas riquezas", "no libra combates"! Es más bien el hombre, el hombre real y vivo el que hace y posee y lucha. No es la "historia" la que necesita del hombre como un medio para conseguir -como si fuese una persona individual- sus propios fines. La historia no es nada más que la actividad del hombre que persigue sus objetivos".

(Marx y Engels, La sagrada familia, 1845)

El texto es una crítica abierta a los hermanos Bauer y un grupo de hegelianos agrupados en torno a la Gaceta Literaria General que venían a sostener que la historia la producían determinadas élites (entre las que estaban ellos).

buena tarde
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Jul 2020 19:28 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio

La Historia produce conocimiento? 07 Jul 2020 16:17 #56291

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ya, es la visión marxista de la historia, pero en el fondo la cuestión es la misma, sólo que olvidándonos de la Historia como un actor con voz y voto en el desarrollo de la humanidad: ¿los hombres aprenden de sus acciones pasadas, propias o ajenas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Historia produce conocimiento? 07 Jul 2020 16:47 #56294

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Alma escribió:
Ya, es la visión marxista de la historia, pero en el fondo la cuestión es la misma, sólo que olvidándonos de la Historia como un actor con voz y voto en el desarrollo de la humanidad: ¿los hombres aprenden de sus acciones pasadas, propias o ajenas?

¿Llegaste a los textos de Koselleck en FdH? Habla exactamente de esto, de la historia como maestra de la vida, y de como esto cambia llegada la modernidad. No hago spoiler :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Historia produce conocimiento? 07 Jul 2020 16:49 #56295

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
:lol: :lol: :lol: No, todavía no. Me falta un tema (el que va de Voltaire a Marx) para llegar a la magister vitae (¿era así, no?).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Historia produce conocimiento? 07 Jul 2020 16:55 #56296

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Si. Creo que en la FdH de este año cambiaron el orden, y primero venía Iturbe, luego Koselleck, y con eso se contestaba bastante la pregunta del conocimiento histórico antes de pasar a las distintas escuelas. Algo mejor organizado entonces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos