Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Venganza animal

Venganza animal 25 Sep 2020 15:04 #57537

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En el tema Covid la parte más irracional de mí (que es la que más aprecio, no olvidemos que la razón no explica nada y que, por tanto, es inútil recurrir a ella) pensó desde el principio que lo sucedido no era sino una venganza del reino animal frente a los abusos humanos. Se lo expliqué a una compa del trabajo, gran amante de los animales (lo que no quita que le encanten el jamón y la sobrasada), y no pareció entenderlo demasiado, incluso tuve que explicarle el concepto de zoonosis. Pero he aquí que el otro día en un examen oral de inglés le comuniqué mis impresiones al profesor y me sorprendió al contestar que estaba de acuerdo conmigo. ¿Alguien más?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Castlelita, Heráclida, Lapidario, Marcoaurelio

Venganza animal 25 Sep 2020 15:58 #57540

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo, Alma. Y también me encanta el jamón ;)
El curso pasado tuve un tutor estupendo en IPC...me recomendó varios artículos y documentales de Fernando Valladares. Igual ya lo habéis visto (tiene unos meses) pero por si las moscas...

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, elías, Silvanus, Alma, Lapidario, elicifu

Venganza animal 25 Sep 2020 17:36 #57544

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Alma, procura que no te escuche, esté donde esté, el profesor Don Gustavo Bueno. Si te escucha predicar la venganza, pero no ya de los animales concretos, sino del reino animal, se le llevarían los demonios. Y con razón. Ya sabes, por aquello de los errores categoriales. Diría algo como: “¿Pero qué demonios es eso de la venganza del reino animal? ¿Pero cómo se va a predicar la venganza de un concepto? Eso sería tanto como convertir a dicho concepto en una entidad real a la que posteriormente, o constitutivamente, vaya uno a saber, se le atribuyen motivaciones.

Al igual que tu amiga yo tampoco entiendo nada de nada. Pero es que además tampoco entendería que alguien que se declarara amante de los animales a continuación le atribuyera la venganza a los mismos (en el caso de que se pudiera realizar tal atribución)

No sé qué diantres tendrá que ver la zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades que se producen entre los seres humanos y los animales, con una presunta venganza del reino animal. Ahora bien, teniendo en cuenta ese comentario tuyo que rezaba así: “la parte más irracional de mí (que es la que más aprecio, no olvidemos que la razón no explica nada y que, por tanto, es inútil recurrir a ella)” pues puedo llegar a entender el porqué muchas gentes y lugareños atribuyen una presunta motivación vengativa al “reino animal”, a la madre tierra (Gaya) o a Pachamama (madre tierra de los mapuches)

Por cierto, acabo de leer la noticia, y por aquello de las atribuciones y los errores categoriales, que aquella tal Fani, perteneciente al movimiento animalistas que consideraba que los gallos violaban a las gallinas se ha convertido en una “chica de compañía”. Al parecer tu tarifa es de 200€/hora.
Última Edición: 25 Sep 2020 17:48 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Heráclida, Lapidario

Venganza animal 25 Sep 2020 18:08 #57545

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
A mi juicio, hay contenidos de tu mensaje que me rechinan lo suficiente como para impugnarlo.

1. Crees que la razón no explica nada y que, por ende, es inútil recurrir a ella. Pero, al mismo tiempo, tu recurres a la razón de forma implícita al enunciar una causa y una consecuencia para elaborar un argumento. Me llama mucho la atención que tengas una parte irracional que, por añadidura, se sirva de reglas para pronunciarse: desde reglas gramaticales hasta reglas lógicas (principio de unidad, de no contradicción, etc.). ¿Qué parte es esa? ¿Y dónde está? ¿Existe verdaderamente?

2. Por otro lado, presupones que el reino animal es algo más que un concepto abstracto. Parece que lo dibujas en tanto un sujeto homogéneo y coordinado. Sin embargo, permíteme poner en cuestión la identificación de "el reino animal" como a) existencia; b) sujeto con voluntad. Tu tesis me parece cuanto menos aventurada al presuponer que los animales, así, en globo, puedan orquestar una venganza. Primero porque la venganza es un concepto moral; y sostener una comunión entre la moral y el "reino animal", siendo lo primero un rasgo exclusivo del Hombre. Por otro lado, también presumes que los animales tengan voluntad. Estoy deseoso de leer los argumentos que sostienen esas afirmaciones.

3. Lo que más nervioso me pone, y esto sí me parece discutible, es proyectar valores morales a cuestiones naturales como la alimentación. Moral y Naturaleza son dos instancias no sólo distintas, sino separadas y contrarias.

:lol:
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 25 Sep 2020 18:11 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Lapidario

Venganza animal 25 Sep 2020 21:28 #57546

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
elías escribió:
Alma, procura que no te escuche, esté donde esté, el profesor Don Gustavo Bueno. Si te escucha predicar la venganza, pero no ya de los animales concretos, sino del reino animal, se le llevarían los demonios. Y con razón. Ya sabes, por aquello de los errores categoriales. Diría algo como: “¿Pero qué demonios es eso de la venganza del reino animal? ¿Pero cómo se va a predicar la venganza de un concepto? Eso sería tanto como convertir a dicho concepto en una entidad real a la que posteriormente, o constitutivamente, vaya uno a saber, se le atribuyen motivaciones.

Una pregunta, que es la segunda vez que te leo lo de los errores categoriales y me parece interesante... ¿Qué distingue un error categorial de una expresión metafórica o un juego del lenguaje a la Wittgenstein? Pongamos por caso esta cadena de pensamientos (que no digo que sea la de Alma, sino que sería una forma válida de usar el lenguaje):

- El ser humano está destruyendo los hábitats naturales de muchos animales y estabulando otros industrialmente de forma agresiva, extinguiendo muchas especies y alterando el equilibrio ecológico (haciendo, por ejemplo, que algunas especies se multipliquen sin freno y otras desaparezcan). El Antropoceno, vaya.

- La zoonosis, o salto de enfermedades de animales a personas, siempre ha existido pero su incidencia ha aumentado enormemente por varios motivos, algunos de ellos relacionados con lo anteriormente expuesto (destrucción de los hábitats naturales, ganadería industrial, etc).

- Por ejemplo, la enfermedad de las vacas locas vino provocada por dar de comer pienso hecho con vacas a las vacas, un canibalismo que llevó a contagiar a muchas a partir de unas pocas enfermas. Luego al consumir esas vacas esa enfermedad atacó a los humanos.

- Se puede simbolizar la enfermedad de las vacas locas con la expresión "la venganza de las vacas", o la pandemia de Covid como "la venganza del pangolín" (animal casi extinto por ser considerado una delicatessen o un elemento de la medicina tradicional china").

- Así pues, si digo "la pandemia es una venganza del mundo animal" estoy diciendo "el abuso y explotación del ecosistema ha provocado un aumento de las enfermedades que se transmiten entre animales y humanos, lo que no deja de ser irónico porque a nivel práctico es como si los animales se estuvieran vengando de las innombrables putadas que llevamos años infligiéndoles". No estoy ahí atribuyendo al mundo animal una característica humana, sino expresando una metáfora implícita.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 25 Sep 2020 21:30 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Castlelita, Xna, Shankara

Venganza animal 25 Sep 2020 23:05 #57547

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Lo de que "la razón no explica nada y, por tanto, es inútil recurrir a la razón" es una frase del hombre del subsuelo de Dostoievski. Huelga decir que yo no estoy del todo de acuerdo con ella porque si no, ya me contaréis qué hago estudiando filosofía, pero ¿a que suena bien?

elías, sobre las categorías, pues bien: la venganza de todos y cada uno de los integrantes de dicho reino. No siendo zoóloga, no puedo detallarlos, y mucho menos darles nombre y apellidos. Por otro lado, más que su voluntad, sería tal vez la de alguien superior. Y no sé qué tiene que ver ser amante de los animales con no justificar una alegórica venganza, ¿acaso tú eres de los que ponen la segunda mejilla hasta caer inconsciente del dolor? Desde luego no sé qué pinta Fani en esto. Pero justamente hoy estaba leyendo varios artículos en los que la acusaban de hipócrita y contradictoria. No me pronuncio sobre el tema gallináceo porque hace décadas que no contemplo in situ a una gallina, y mucho menos sé si es violada o si disfruta con los arrebatos del gallo, provocándole incluso. Pero no veo ninguna contradicción entre denunciar la violación y dedicarse a la prostitución. Que yo sepa, la prostitución no implica de por sí una violación. Una noche de insomnio de esas en las que a una le da por leer cosas raras me puse a leer un artículo sobre corrientes del feminismo, y hay alguna que defiende la pornografía y la prostitución como derecho de la mujer a utilizar su cuerpo como le dé la gana. Me parece que tal idea pega bastante con lo que dice Fani de ser "libertaria" y "transfeminista", que esto último yo no sé qué es pero me parece que trans-ciende al feminismo oficial con el que nos dan la lata día sí y día también. Ah, y mi tarifa sería superior a 200 euros la hora. Por si alguien pica. Aunque dudo que repitiera. La parte buena es que como es un servicio alegal no le aceptarán reclamación en consumo (sé de qué hablo, estuve un tiempo trabajando en una oficina de atención al consumidor y un compañero me dijo que una vez había atendido a un señor que había ido a quejarse por la falta de habilidad de la chica).

Heráclida, sí: la naturaleza es, desde nuestro punto de vista moral, con frecuencia una auténtica hija de ... Qué cosas.

Lapidario, gracias mil. Has entendido perfectamente el sentido de mi mensaje, como creo que también ha hecho Castlelita.

Castlelita, ahora miro el vídeo. Y cuidado con el jamón. Los próximos en vengarse serán los cerdos, llevan tiempo esperándolo y les sobra razón :lol:

Para terminar el mensaje de me temo que más de 100 palabras, unas conmovedoras (para mí) palabras de Romain Rolland (aunque creo que las dos últimas frases se las inventó alguien, pero son tan bonitas...).

Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales es incluso más intolerable que el sufrimiento de las personas. Porque con este último se admite que el sufrimiento es maldad y que la persona que lo provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable. Que sólo es válida la justificación de que la gente puede sufrir. Esto clama venganza contra la raza humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios.

Por desgracia Rolland está muerto y no podría contestar vuestras preguntas de cómo es posible, categorial, conceptual, natural, lógica, moral y muchos otros adverbios terminados en mente, una venganza contra Dios.
Última Edición: 25 Sep 2020 23:21 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Castlelita, Lapidario

Venganza animal 26 Sep 2020 09:35 #57549

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Lapidario

Dices, Lapidario: “Una pregunta, que es la segunda vez que te leo lo de los errores categoriales y me parece interesante... ¿Qué distingue un error categorial de una expresión metafórica o un juego del lenguaje a la Wittgenstein?

Ya el “segundo” Wittgenstein nos habló de la “validez” de los diferentes usos del lenguaje. Desde mi punto de vista la diferencia estriba precisamente en saber cuáles son los diferentes usos del lenguaje según desde el ámbito del que se hable. Un error categorial se comete cuando trato de predicar una categoría que es válida en su ámbito (científico, filosófico, poético, etc) a otro ámbito del cual no puede ser predicable en la creencia de que también posee un grado de validez.

Si un científico nos dice que la Tierra y el Sol se atraen cuales amantes enamorados pues está cometiendo un error categorial. Y si nos dice que es una metáfora pues entonces ya no nos está hablando como científico. Podrá hablarnos desde el ámbito poético, por ejemplo, y allí sí que podrá tener su grado de “validez”.

Sí, sé que se me podrá decir que quienes dicen que es una venganza del reino animal o de la madre tierra lo dicen metafóricamente. Pero eso es precisamente lo que cuestiono. ¿Sabes cuanta gente cree, pero no ya en sentido metafórico, que si soy géminis o capricornio soy de tal o cual manera porque Júpiter está en conjunción con Saturno? ¿Crees que lo dicen en sentido metafórico?

Es más, incluso habrás podido leer que hay gentes que no se pronuncian sobre temas gallináceos porque hace décadas que no observan una gallina in situ, y por tanto, no pueden pronunciarse si las gallinas son violadas o disfrutan con los arrebatos del gallo. En fin, ese es el nivel; así está el patio.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Venganza animal 26 Sep 2020 10:44 #57550

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
:lol: :lol: :lol: :lol:

Tu prepotencia, como de costumbre, da bastante risa. Qué culpa tengo yo de que Lapidario haya mostrado tener tres veces más cerebro que tú?
Por lo demás, reitero mis dudas sobre el tema gallináceo. Anda algún etólogo por aquí?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Venganza animal 26 Sep 2020 10:51 #57551

  • eterno retorno
  • Avatar de eterno retorno
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 57
Buenas,

Estoy de acuerdo con el Mensaje de Alma en el sentido de que efectivamente el hecho del trato que damos al reino animal, entendiéndose como seres a nuestro servicio, para alimentarnos,vestirnos, para trabajar el campo y múltiples actividades más, sin respeto ninguno por su bienestar y su salubridad, pues es lógico que de ese abuso perpetrado de forma continuada, salgan este tipo de enfermedades zoonoticas y me extraña mucho que no haya pasado antes, con mucho más fuerza y vigor. Lo que está claro que seguirá pasando, eso sin duda. Ya que estamos muy lejos de un panorama donde los animales sean considerados seres sintientes, que merecen respeto y cuidados. Y no meros objetos al servicio del hombre.

Por otra parte en cuanto al tema Fani, pues veréis, yo si veo una contradicción, y me explico, esta chica se declara así misma anticapitalista, feminista y antisistema.A mi me chirría porque tu no puedes hablar de machis retrógrados, cuando tu trabajo es vender tu cuerpo cual objeto por 3000 euros fin de semana, a esos machis que criticas, ¿que ocurre entonces, que con dinero de por medio son menos machis?. Siendo ella una mujer, que a mi me da la impresión que no está en condiciones de realizar ese trabajo por pura necesidad o porque este en una mafia de la trata secuestrada y no tiene otra forma de ganarse la vida. Aunque supongo que es más fácil aguantar a un machi un finde y llevarse unos suculentos 3 mil euros, que trabajar de cualquier cosa( con titulación o sin ella) 8 horas por escasos, si es que llegan 1000 euros al mes...Yo su discurso no lo compro.

Tema gallines violades, bien, los amantes de los animales, tendemos a atribuir cualidades humanas a estos mismos, y también hay que entender un poco sus ciclos vitales y comportamiento. Si os fijáis las hembras de casi todas las especies sufren "violaciones" en su época reproductiva, es así, son sus ciclos, existen muy pocas especies que practiquen sexo como los humanos, yo creo, si no me equivoco, que bonobos y otra especie más de grandes simios, mantienen relaciones mirándose a la cara y la hembra disfruta. De hecho las relaciones sexuales en nuestra especie no han sido consensuadas y se ha tenido en cuenta el disfrute de la mujer hasta hace bien poco, es algo muy pero muy reciente.

Resumiendo yo creo que Fani, tiene mucho deseo de polémica y protagonismo y lo único que hace es dejar en mal lugar al movimiento feminista y al animalista. En mi opinión y es eso una opinión, flaco favor hace caricaturizando dichos movimientos de esa manera.
Última Edición: 26 Sep 2020 11:01 por eterno retorno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Alma, Lapidario

Venganza animal 26 Sep 2020 11:15 #57552

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Puede ser lo que dices sobre el tema reproductivo. Aplicar nuestros esquemas mentales sobre el comportamiento humano a animales de otra especie puede llevar a creer en violaciones que no son tales. La especie gatuna me es más cercana que la gallinácea. Un veterinario me habló sobre cómo las gatas en época de celo eran violadas por todos los machos. En realidad eso no es así. La gata, a través de unos maullidos insoportables para el oído humano, hace saber a los machos del lugar que desea ser montada, y ellos se pelean para gozar de sus favores, mientras la gata elige entre los candidatos. El macho sujeta a la gata con un mordisco para que se esté quieta y, al finalizar, ella le da un zarpazo y si te he visto no me acuerdo. A ojos humanos esto parecería una complicada relación sadomasoquista.
Sobre Fani, no cabe duda de que es un personaje. Antes de entrar en el santuario de almas veganas trabajó en un matadero descuartizando animales. Lo que ha vivido esa chica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, eterno retorno
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos