Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic

Invitación a que compartamos algunos versos. 23 Nov 2020 22:57 #58474

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 15:08 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Invitación a que compartamos algunos versos. 24 Nov 2020 08:05 #58475

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Leopold, estoy matriculada en filosofía del lenguaje II, así que no me he detenido en este último poema tanto como en el anterior. Y es que estoy en Corrientes I e inmediatamente al leerlo pensé en Sartre, y anda que no me ha costado desenredarlo pero declamado en alto es una delicia. Me han mirado muy raro en el bús.
... —y por tanto, si soy como nací, eso se debe al terror, del cual soy hijo; pues no era nada imposible nacer como mosca —y de ello no cabe duda, según, se ve;
y luego, yo puedo clamar, como que clamo, y buscar remedio a un mal que a mí no me aqueja, pero a ti, '
alguien que, al creer ser quien no es, me mira, y de tal suerte, como si yo fuera lo que él siendo yo,
se mira a sí mismo, pero no a mí, desde que en realidad soy yo el que cree que él me mira,
cuando no me mira, por mirarlo yo;
es decir, yo soy yo y tú eres tú, y yo te miro y por eso creo que tú me miras, y tú no me miras pero crees que lo haces toda vez que tú me miras,
con la diferencia que yo no me miro a mí sino que creo hacerlo por mirarte a ti,
o sea que yo soy yo, y tú no eres tú sino yo;
en una palabra: hay y no hay comunicación; y tú no existes, y yo dejo de existir al ocuparme de ti, puesto que salgo de mí porque existes tú...

Y es que el cuerpo tiene, además, una dimensión para otro, y me suministra información de mi propio cuerpo, a través del otro o adoptando el punto de vista de ese otro sobre mi cuerpo. De una manera o de la otra mi cuerpo me convierte en objeto para los otros. Ahí va Sartre
Existo mi cuerpo: esta es la primera dimensión de mi ser. Mi cuerpo es utilizado y conocido por el prójimo: esta es la segunda dimensión. Pero, en tanto que soy para otro, el otro se me desvela como el sujeto para el cual soy objeto. Hemos visto que ésta es, inclusive, mi relación fundamental con el prójimo. Existo, pues, para mí como conocido por otro; en particular, como conocido en mi facticidad misma. Existo para mí como conocido por otro a título de cuerpo. Esta es la tercera dimensión ontológica de mi cuerpo" J.P. Sartre "El ser y la nada"
Última Edición: 24 Nov 2020 08:13 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, leopoldd, Anuska-

Invitación a que compartamos algunos versos. 24 Nov 2020 12:32 #58477

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, leopoldd.
El poema de Francisco Layna Ranz cabe situarlo dentro de esa exigente veta de la poesía que podemos llamar poética y reflexión sobre el lenguaje, y que han recorrido con distinta suerte Roberto Juarroz, Octavio Paz, Evaristo Ribera Chevremont, Jorge Cuesta, o el ingenioso Pablo Parellada Morales (Melitón González), pero ninguno con el buen hacer de Layna Ranz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd, Anuska-, Xna

Invitación a que compartamos algunos versos. 24 Nov 2020 12:42 #58478

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Xna.

Escribes:
Y es que el cuerpo tiene, además, una dimensión para otro, y me suministra información de mi propio cuerpo, a través del otro o adoptando el punto de vista de ese otro sobre mi cuerpo.

Estas palabras me remiten de nuevo a José Ángel Valente, que dedicó buena parte de sus obsesiones poéticas a prestarle una condición al cuerpo, el cual acabó identificando con la palabra.

Dejo aquí cuatro muestras que se añaden al poema El fulgor que incluí más arriba:

Cuando te veo así, mi cuerpo, tan caído

Cuando te veo así, mi cuerpo, tan caído
por todos los rincones más oscuros
del alma, en ti me miro,
igual que en un espejo de infinitas imágenes,
sin acertar cuál de entre ellas
somos más tú y yo que las restantes.
Morir.
Tal vez morir no sea más que esto,
volver suavemente, cuerpo,
el perfil de tu rostro en los espejos
hacia el lado más puro de la sombra.



Cerqué, cercaste

Cerqué, cercaste,
cercamos tu cuerpo, el mío, el tuyo,
como si fueran sólo un solo cuerpo.
Lo cercamos en la noche.

Alzose al alba la voz
del hombre que rezaba.

Tierra ajena y más nuestra, allende, en lo lejano.

Oí la voz.
Bajé sobre tu cuerpo.
Se abrió, almendra.
bajé a lo alto
de ti, subí a lo hondo.

Oí la voz en el nacer
del sol, en el acercamiento
y en la inseparación, en el eje
del día y de la noche,
de ti y de mí.
Quedé, fui tú.
Y tú quedaste
como eres tú, para siempre
encendida.



Latitud

No quiero más que estar sobre tu cuerpo
como lagarto al sol los días de tristeza.

Se disuelve en el aire el llanto roto,
al pie de las estatuas
recupera la hiedra
y tu mano me busca
por la piel de tu vientre
donde duermo extendido.

El pensamiento melancólico
se tiende, cuerpo, a tus orillas,
bajo el temblor del párpado, el delgado
fluir de las arterias,
la duración nocturna del latido,
la luminosa latitud del vientre,
a tu costado, cuerpo, a tus orillas,
como animal que vuelve a sus orígenes.



El círculo

Estaba la mujer con sus dos senos,
su única cabeza giratoria,
la longitud de su sonrisa, el aire
de estar y de alejarse sabiamente fingido.

Estaba rodeada de sí misma,
de admiración opaca y compartida,
bajo la oscura luz de las miradas.

La complacencia del estar henchía
de estólida ternura los objetos cercanos.

Estaba en pie sumándose a su cuerpo.
Las palabras sonaban conllevando sentidos
superfluos y crasos.

Giraba la mujer.

Rebasaba su órbita
como un pronunciamiento
de todo lo que es bello,
vacío, ritual, sonoro, triste.




Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd, Anuska-, Xna

Invitación a que compartamos algunos versos. 24 Nov 2020 23:38 #58490

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
leopoldd escribió:
De haber milagro, no hay tal; y yo clamo por el olvido de la palabra, la unificación de los reinos y la comunicación por medio de los ojos, el retorno al alma —tú perecerás,
y nadie habrá visto tu alma, excepto yo;
y en cambio tú, ni siquiera me ves la cara, y mientras yo reconozco la tuya entre muchedumbres,
cuando no me reconoces crees tú que creo que soy una mosca, y que ignoro que te conozco y creo que yo creo lo que tú;
pero, has de saber que si yo fuese en verdad una mosca, aunque me mirases yo no sabría a quién miras tú, y te miraría sin sentir ni comprender el porqué
—y por tanto, si soy como nací, eso se debe al terror, del cual soy hijo; pues no era nada imposible nacer como mosca —y de ello no cabe duda, según, se ve;
y luego, yo puedo clamar, como que clamo, y buscar remedio a un mal que a mí no me aqueja, pero a ti, '
alguien que, al creer ser quien no es, me mira, y de tal suerte, como si yo fuera lo que él siendo yo,
se mira a sí mismo, pero no a mí, desde que en realidad soy yo el que cree que él me mira,
cuando no me mira, por mirarlo yo;
es decir, yo soy yo y tú eres tú, y yo te miro y por eso creo que tú me miras, y tú no me miras pero crees que lo haces toda vez que tú me miras,
con la diferencia que yo no me miro a mí sino que creo hacerlo por mirarte a ti,
o sea que yo soy yo, y tú no eres tú sino yo;
en una palabra: hay y no hay comunicación; y tú no existes, y yo dejo de existir al ocuparme de ti, puesto que salgo de mí porque existes tú
—en conclusión, yo te digo que es éste el tono a emplearse cuando de penetrar en las cuestiones de amor se trata –una cosa oscura,
para cuya explicación el tono apropiado tendrá que ser oscuro, pero no lúcido;
y yo digo que la sensatez tan solamente sirve para explicarse lo que es ella misma,
pues con el tono sensato, en realidad te has abismado en tu propia sensatez cuando crees haber logrado aclarar lo que querías;
oscuro, muy oscuro deberá de ser el tono, si se quiere hacer desencadenar lo que el amor oculta;
y habrá de ser muy grande la oscuridad del tono en la iluminación de mi despedida de ti,
cuando me encuentre un cuerpo sin cuerpo y sin ti, un aerolito por la falta de ti,
sin el silencio de tus ojos, sin la fantasía que iba a revelarme la forma de tus labios
y sin el viaje y la llegada del sueño y de la luz, que ya te envolvían para traerte por entero junto a mí
—¡quién sabe, con qué de gestos, con qué de volteretas yo hubiera saludado tu aparición encantadora!
—y mientras que te espero durante muchos años y me contengo de vivir
y te espero un minuto y vivo aprisa,
yo quisiera un eclipse de luna para ver cumplirse las ilusiones que me quedan de besarte,
no importaría con la mitad de un beso o sin un beso y en el trance de oscuridad o de luz
—y mis esperanzas, bajo tu mirar,
se volverían la verdadera vida que yo miro en el fondo de tus ojos.
La primera parte del poema es, como dice Xna, digna de leerse en voz alta, da igual en el bus o en la playa, esa madeja que se consigue desenredar durante el poema me parece magistral.
La segunda parte es tan triste que apenas puedo pensar sobre ella.
Me quedo, pues, con la primera parte, volveré a leerla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, leopoldd, Xna

Invitación a que compartamos algunos versos. 25 Nov 2020 13:58 #58491

  • DAVID_SMITH
  • Avatar de DAVID_SMITH
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 44
Magnífico este hilo. Ojalá que se alargue tanto como el de “Coronavirus: una controversia filosófica”

Felicidades a todos por las aportaciones.
Última Edición: 25 Nov 2020 13:59 por DAVID_SMITH.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Invitación a que compartamos algunos versos. 05 Feb 2021 22:12 #60012

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Voy a volver a resucitar este hilo un poquito porque me encanta la poesía. Traigo a una de las poetas que más me gustan: Chantal Maillard. También es filósofa, especializa en Filosofías y Religiones de India (tiene unas conferencias brutales que os recomiendo muchísimo. Y sus libros de ensayo reflexionando sobre estética también son increíbles).

El Pez
Volver a las palabras.
Creer en ellas. Poco. Sólo
un poco. Lo bastante
como para salir a flote y coger aire
y así poder aguantar, luego,
en el fondo.

Volver a las palabras. Con
voluntad de sentido.
Boqueando. Pez en la orilla
común de los creyentes.

Volver. Decir superficie. Escribirla.

No, lector, no deslices
tan rápido tus ojos por la página,
nada te obliga a terminar
de leer este texto. Puedes
dejarlo. Muchos lo habrán hecho
antes de haber llegado a estas líneas.
He dicho superficie. Vuelve atrás.
Detente. Piénsalo. Piénsatelo. He
escrito la palabra palabra y
estoy tratando de decirte algo
que no acierta a decirse. Entonces
digo impotencia. Tú sabes lo que es
la impotencia, a buen seguro
alguna vez la habrás sentido. Ahora
te pido que despojes la impotencia
de la palabra que la nombra
y te quedes sintiéndola tan sólo.
¿Lo consigues?
Tal vez no sea para ti,
ahora, tiempo de impotencia.

Se deslizan tus ojos por
los caracteres impresos y sientes
cierto placer en esta redundancia
de lo escrito. Los óvalos te tientan.
Aproxímate, lector, mira por
ese pequeño orificio. Adéntrate.
Hay abismo –¿abismo?– hay vértigo.
Repite, entonces, conmigo Infinito.
Di Infinito. Repítelo. No dejes
de decirlo, hasta que pierda
sentido la palabra infinito y
te encuentres en el vértigo,
desprovisto de pértiga.

Entonces di Infinito. Pronúncialo.
Pronúncialo de nuevo,
despacio, con voluntad de sentido.
Como al principio del mundo o
del poema.
Para volver. En superficie
por un tiempo.
Para hacer el tiempo
brevemente.


Os dejo también con un audio que he grabado recitando su poema Escribir de su libro Matar a Platón (con el que por cierto ganó el premio nacional de poesía). Para mi hay poemas que nacen para ser escuchados y otros para ser leídos en silencio. Este gana mucho cuando lo escuchas.

Edito: como no me deja subir el archivo, os dejo con una persona que lo recita en youtube.



¡Un abrazo!
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 05 Feb 2021 22:16 por MarGR92. Razón: No me ha dejado adjuntar el archivo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, leopoldd, Xna, Lapidario

Invitación a que compartamos algunos versos. 09 Feb 2021 05:57 #60150

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Los carbones
los carbones
caballos al río,
férula, instinto,
ciegos beben
al pulmón el limo
y jadean.
Fuego del sauce
del cielo atardecer
hojas de naranja,
hojarasca crujiente,
verdedorado pintas
punto de luz sobre el mar.


Sí, otra noche entre las notas ácidas y dulces del vino. Creo que es más aprovechable un foro de poesía donde no hay "poetas" sino filósofos; los foros de poesía que habitan en la fibra de internet están demasíado llenos de entusiásticos jovenzuelos, y muy huérfanos del hábito diseccionador del medio científico que somos. La cosa es que me siento más cómodo dejando aquí mis coces líricas que en esos reinos. Offtopic: estuve a punto de comentar en el hilo de "Humor filosófico" sencillamente adjuntando el link de otro hilo que se llama "Transmisión filósofica", pero como no discerní si era un acto más maligno que divertido cesé. Lo de Elías... mirad, yo tengo una regla de oro, cuando leo algo y tengo ganas de comentar, porque me enciendo, pienso, ¿lo que quiero decir tiene algún interés filosófico o sólo es una cosa muy ingeniosa que se me ha ocurrido para tocarle las narices al forero de turno? Si es lo segundo, os juro que paso. Mi forera preferida es Moira, pero Elías también mola. Como nunca, en ninguna circunstancia, es necesario despedirse para irse, me permito suponer que el que se despide es porque, de algún modo, quiere quedarse y, ritual mediante, consigue ahogar su deseo; luego preparado como estarás para no participar más en este Foro, quizás sea precisamente ahora cuando estés en mejor situación para hacerlo, con ese punto de interesante desafección. Por cierto, Cum Lupus, ¿cómo va lo tuyo? Muchos ánimos, sea cual sea la situación. Un día entré en el foro phronesis y nos llamaban los "listillos", y se descojonaban de que se nos hubiera caído la página. Yo le propongo a Estilpón, el participante más "trolleante" y que malvive como twittero de fortuna entre las sesudas líneas de este nuestro querido Foro, que abra cuenta allí y que toque los cojones como los toca aquí a sus propios colegas, maldita sea. El moderador dice que no era totalitarismo, sino falta de tiempo. Tengo que confesaros que me reí, me reí mucho. Pero me reí porque dicha respuesta expresaba un problema que no es baladí, sino profundo. No me reí de él, por lo tanto, sino de la relación, tan veraz, que hay entre una cosa trivial como es el tiempo de la vida de uno y otra tan grave como es la justicia. La contestación del moderador al problema que él mismo se planteó no contiene, por cierto, menos sabiduría: "no te expatríes, hazte, empero, cargo de tu patria" (cito de memoria). La vida es excitante: justamente el que abandona es el que se propone como curador. ¿No se va a hablar entonces de mi poema? ¡Ja! ¿y para qué poetas en tiempos menesterosos?

¡Carbones, carbones!


¡Hala, un abrazo a todos!
Última Edición: 09 Feb 2021 06:37 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Cum Lupus, leopoldd, Xna, MarGR92

Invitación a que compartamos algunos versos. 10 Feb 2021 13:42 #60221

  • leopoldd
  • Avatar de leopoldd
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 133
  • Gracias recibidas 197
Borrado
Última Edición: 03 Abr 2021 15:08 por leopoldd.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Invitación a que compartamos algunos versos. 10 Feb 2021 18:02 #60233

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Gracias Julián por compartir tus devaneos nocturnos vinícolas..

A mí por lo menos, un despojo humano poco dado a la poesía, me espolea para intentar despertar esa región de mi cerebro encallecido, incapaz de hilvanar algo en verso.

Ya que preguntas… “ Lo mío” va bien… No hay nada que no se solucione con un bisturí en manos de un cirujano puesto hasta los ojos de vodka.. Y si no tiene solución, pues a enfrentarse a ello con una buena dosis de humor.. y con un buen seguro de vida.

(Mapfre me esponsoriza). ;)

PD: Coincido contigo, lo de Elias es un despropósito… Perder a un activo como él, (un “tío limpio”, que diría mi abuela), implica restar conocimiento a este foro.

Yo por lo menos siempre tenia algo que aprender de sus intervenciones..Pero vamos, no es el único, ni será el último, supongo…

Me viene a la memoria “El Abel”, otro de los grandes compañeros que nos abandonó en medio de una amarga disputa.

Un abrazo, compañero.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, MarGR92
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos