Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 01 May 2023 20:13 #75601

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Habéis realizado aportaciones muy interesantes y dejo la mía.

En cuanto a la pregunta de Julián de si puede haber un arte absolutamente novedoso que no se atenga a reglas, mi respuesta sería no. En el caso de la literatura, porque se debe a la Gramática (ya sea para seguirlas o trasgredirlas), y eso supone ya el seguimiento de una regla o la creación de una nueva. En segundo lugar, porque la creación de un "no-estilo", si esto fuera posible, supondría la creación de un nuevo estilo por oposición a los demás.

Por otra parte, las vanguardias (en lo que hemos designado sentido "fuerte" del término) fueron, por lo general, muy dogmáticas. Quieren terminar con el arte anterior pero a partir de unas reglas muy rígidas, muchas veces plasmadas en manifiestos. Además, muchos de estos movimientos se fijan en las normas del arte antiguo o de otras culturas para renovar el arte. Por poner solo un ejemplo, la ausencia de perspectiva del arte cubista se toma del arte prerrenacentista. Sin embargo, el contexto histórico en el que surge es muy distinto al del s. XIII. Por decirlo de otra manera, la función que cumple una máscara africana en el arte ritual de África es muy distinta a la que cumple "Las señoritas de Avignono" en Picasso. Y en el caso del arte no figurativo (la abstracción), es una evolución natural de la lucha en la historia del arte entre línea y color. El cubismo culmina con la victoria de la forma y la abstracción con la victoria del color.

En cuanto a los aspectos literarios, creo que estoy bastate de acuerdo con lo docho por Zaoc, aunque yo lo exprese con distintas palabras. En mi opinión, hablar de poesía surrealista es un poco complicado. El surrealismo se aplica mejor a las artes plásticas que a la literatura. No obstante, en el caso de Lorca hay imágenes del Romancero Gitano o Diván del Tamarit que sí poseen el onirismo propio del Surrealismo; pero estaría de acuerdo con Lorca en que, ni siquiera en Poeta en Nueva York su poesía es surrealista. Quizás el poeta más surrealista en lengua española sea Aleixandre con sus paisajes de enormidades, sus figuras gigantescas, así como algunos poemas de Dámaso Alonso.

En todo caso, es cierto que en poesía hay una ruptura desde inicios del s. XX que la convierte en un material más complejo para el común de los mortales. No como en el caso de Góngota por su uso inaudito de las posibilidades de las reglas del lenguaje, sino por lo inusitado de las imágenes y lo enrevesado de esa ligazón de imágenes. En mi opinion (y siempre con los precedentes que uno quiera), esta evolución se inicia con el simbolismo francés. Hemos de tener en cuenta que, frente a la metáfora clásica, los franceses harán un uso intenso del símbolo que definen (dicho de manera simple) como una imagen de lo indecible. Sus poemas se llenan de calles vacías, de plazas muertas, elementos que no son inmediatamente equiparables con otro término (lo que se suele llamar el "término real"), sino que tratan de expresar lo inefable. Por esa misma razón, son poemas mucho más abiertos a la interpretación, a la polisemia. Este uso del símbolo es muy importante en poesía, hasta el punto de que Juan Ramón consideraba a Bécquer y Rosalía como los primeros poetas modernos españoles por su utilización del símbolo.

Las vanguardias provocarán una ruptura mayor y ese simbolismo se extremará. Las "iguanas" o los "sapos" de Lorca nos transmiten sensaciones, pero sería erróneo otorgarles un sentido único, como haríamos con las rosas o los cabellos de oro petrarquistas. Son emociones. Como decía Susan Sontag al final de Contra la interpretación, "En lugar de una hermenéutica, necesitaríamos una erótica del arte". Son imágenes vividas que transmiten sensaciones al lector. Este no puede tratar el poema como una ecuación y se encuentra ante elementos que sugieren, pero no especifican. En poesía yo asimilaría la ruptura más al Modernismo que a vanguardias concretas. "Modernismo" entendido como se entiende en la Literatura Universal, esto es, como tendencias superadoras del Realismo. Y ahí cabe Lorca, Joyce, Faulkner, Woolf, Aleixandre y tantos otros. En todo caso, habría que ver caso por caso.

Me quedo con ganas de decir más cosas, pero lo mucho agota.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Julián,

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 19 May 2023 20:43 #75841

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas 683
ENEMIGO ÍNTIMO
Hay tardes en que todo
huele a enebro quemado
y a tierra prometida.
Tardes en que está cerca el mar y se oye
la voz que dice: "Ven".
Pero algo nos retiene todavía
junto a los otros: el amor, el verbo
transitivo, con su pequeña garra
de lobezno o su esperanza apenas.
No ha llegado el momento. La partida
no puede improvisarse, porque sólo
al final de una savia prolongada,
de una pausada sangre,
brota la espiga desde
la simiente enterrada.

En esas largas
tardes en que se toca casi el mar
y su música, un poco
más y nos bastaría
cerrar los ojos para morir. Viene
de abajo la llamada, del lugar
donde se desmorona la apariencia
del fruto y sólo queda su dulzor.
Pero hemos de aguardar
un tiempo aún: más labios, más caricias,
el amor otra vez, la misma, porque
la vida y el amor transcurren juntos
o son quizá una sola
enfermedad mortal.

Hay tardes de domingo en que se sabe
que algo está consumándose entre el cálido
alborozo del mundo,
y en las que recostar sobre la hierba
la cabeza no es más que un tibio ensayo
de la muerte. Y está
bien todo entonces, y se ordena todo,
y una firme alegría nos inunda
de abril seguro. Vuelven
las estrellas el rostro hacia nosotros
para la despedida.
Dispone un hueco exacto
la tierra. Se percibe
el pulso azul del mar. "Esto era aquello".
Con esmero el olvido ha principiado
su menuda tarea...

Y de repente
busca una boca nuestra boca, y unas
manos oprimen nuestras manos y hay
una amorosa voz
que nos dice: "Despierta.
Estoy yo aquí. Levántate". Y vivimos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Julián, Futaki

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 08 Jun 2023 23:46 #76159

  • Albert Walden
  • Avatar de Albert Walden
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 37
Antes de continuar con el 2º tranco, se impone una reflexión determinante en estos tiempos donde parece materializarse el pensamiento de P. S. Laplace sobre la omnisciencia alcanzable desde el pensamiento estructurado del metadato. Una situación que llegada a una etapa culmen en algún recurrente hegemónico de condición determinista, rechaza toda duda al señalar como obsoleta a la dialéctica de las preguntas.
De tal modo, que el salto epistemológico que, por ejemplo, pudo suponer para el pensamiento sucesos como descubrir el poder de las lentes para visualizar y recorrer lo muy próximo y lo muy lejano, o llegar a la posibilidad de comprender la existencia de la relatividad temporal y espacial, quedan como subproductos ante la tara fascinadora de la idea de lo supremo; síntoma esto del instintivismo linealista.
Retomo pues, la aproximación al 2º lance poético, que por cierto, tiene bastante relación con aquello de la contingencia temporal.
"Haciendo abstracción de esas disparatadas agujas puedo componer el recuerdo de los limpios horizontes en aquellas serranías plegadas y tronchadas por sus propias agitaciones, e insistiendo en la comparación de las cronologías demarcadas, contrastar el tiempo geológico que muestra su presente sosteniéndose como desmedidos flujos de un océano tectónico, formando en tal impasse las orografías que tengo ante mí.
Potentes marejadas congeladas en la escala de un tiempo humano al que podría entender en su totalidad como "instante" de la dinámica de aquellas metamorfosis eónicas, o reflejo de su ductilidad astenosférica.
Cabalgamientos entre rocas como oleajes que en la serenidad del transcurrir de los siglos parecen detenidos y quietos, un aparente no ocurrir nada, tan sólo siento una inquietante sospecha de cataclismo oculto del que me salva mi brevedad, del que me libra el límite que imponen los sentidos hechos a la percepción del tiempo comparado. Para terminar, una leve licencia poética.

Las bravías espumas del Ucero
insisten en la brevedad de sus formas.
Torrente brusco y torsionado
cuando sus crecidas rebotan entre ellas mismas.
Son "instantes" para la percepción del observador
que desde el puente de extramuros
se ensimisma,
se pierde
en los fugaces ciclos de una dinámica frenética.
¿Y las otras?
las que ante mí se izan eternas;
ciclones minerales de la peñas,
líticos crestones calizos
aflorando con la misma tenacidad levantisca
que las agrestes espumas del tenaz río".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 13 Ago 2023 14:02 #77578

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas 683
“¡A veces encuentro cosas tan bellas en el alma!
Nosotros, los buenos, los que tenemos el alma libre y dispuesta, sentimos más.
No dejes que la tristeza sea amarga.
Haz que sea dulce.
Y si duele mucho, huye.
Piérdete dentro de una flor que mires
o deja que tu alma se eche a volar para coger una nube
o tocar un color del cielo
o deja que viaje sobre las notas de la música
o convierte, la tristeza, en poesía o algo.
Úsala para encontrar poesía.
Cuanto más grande y dolorosa es la tristeza más fuerza tiene para darte impulso y llevarte hasta los lugares donde hay paz y belleza dentro de ti.
Fuera de ti.”

José Masiques, el pintor de las mujeres soles.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Futaki, JoséLunar

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 15 Ago 2023 13:22 #77667

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas 683
¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,
como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Futaki

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 21 Ago 2023 21:18 #77860

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas 683
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 21 Ago 2023 21:19 #77861

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas 683
Mañana de suburbio
y el autobús se acerca a la parada.

Hace frío en la calle, suavemente,
casi de despertar en primavera,
de ciudad que no ha entrado
todavía en calor.
Desde mi asiento veo a las mujeres,
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,
en busca de su horario de trabajo.

Suben y van dejando al descubierto,
en los cristales de la marquesina,
un anuncio de cuerpos escogidos
y de ropa interior.
Las muchachas nos miran a los ojos
desde el reino perfecto de su fotografía,
sin horarios, sin prisa,
obscenas como un sueño bronceado.

Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme.

Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki,

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 23 Ago 2023 00:17 #77905

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3493
Traigo unos versos de Raquel Vázquez, una joven poeta gallega.

EN EL PICO

Querría resguardarte de la noche,
que no hubiera intemperie,
que no hubiera latón ni aire oxidado.
Querría que el olvido o la erosión
fueran muecas risibles de otra historia
y ahora nunca murieras
y ahora nunca el insomnio te quemase
de plástico los ojos.
Querría que el deseo
llegara siempre a tiempo a la estación,
que el reloj consistiera en un juego de niños.
Que la tormenta fuera con flor de jacarandas.
Y el dolor, nada más que dos sílabas inermes.
Que la mayor herida la dijesen los pájaros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Falcón 6969,

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 26 Ago 2023 12:27 #78043

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 273
  • Gracias recibidas 683
Algo más

Para mí nunca nada es suficiente.

Me da igual que me cantes serenatas

o que conquistes ciudades en regiones

bárbaras bajo mi estandarte

o que lleves mi estandarte a Mercurio o a Urano.

Incluso aunque lo clavaras

en el cabecero de tu cama,

seguiría pareciéndome insuficiente.



Y haces bien en no regalarme flores.

Haces bien, porque ni las magnolias

ni los claveles ni los tulipanes,

ni siquiera las rosas negras,

me conmueven lo más mínimo

ni me parecen una honda declaración.



Ni siquiera los chocolates.

Ni siquiera las noches

en que te muestras elocuente.

Gata Cattana
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Antisoma, Xna,

Invitación a que compartamos algunos versos + offtopic 31 Ago 2023 01:10 #78226

  • Avatar de
Así como los álamos que olvidan
el desvanecimiento de los sauces
al igual de las piedras vagabundas
que terminan de pronto en un estanque;
como la misma luz que lo sabía
y llega en un momento a no acordarse;
como la misma mano que lo escribe
y sin relampagueo se desvae;
Así como esta niebla
que unifica en la nada
lo que ya no es de nadie;
así hombres, naciones,
así imperios,
estrellas,
mares…

Iba a decir, mas cuando fue a decirlo,
había muerto el lenguaje.

Rafael Alberti
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos