Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Aprobada nueva Ley de la Eutanasia.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 19 Dic 2020 14:21 #58812

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Xna, escribió: “Tachas de irresponsables a los que usan el lenguaje para distorsionar la realidad pero incurres en eso que reprochas. Privar de la vida de forma activa a alguien no es asesinato. Para que ocurra ese tipo penal debe existir alevosía o precio o recompensa o facilitar la comisión o el encubrimiento de otro delito o ensañamiento, aumentando de forma deliberada e inhumana el dolor de la víctima y creo que con la eutanasia se busca exactamente lo contrario. Pese a que se vocee desde distintos sectores interesados, la eutanasia no es asesinato

Xna, no sé mi queda clara tu postura. A ver si me aclaro. Estás diciendo que los que defienden una posición contraria a la tuya se debe a que son sectores interesados pero la verdad metafísica es que la eutanasia no es un asesinado. Postura que casualmente coincide con la que tú defiendes precisamente por no pertenecer a ningún sector interesado sino que lo único que te anima es la búsqueda de una verdad universal y desinteresada.

Vamos a ver, Xna, tu postura es tan interesada como las demás y tú perteneces a un sector tan interesado como pertenecen aquellos a los cuales denuncias. A mi esa filosofía de la “sospecha” que sospecha de los demás (que no opinan como uno) pero que no “sospecha” de uno mismo me hace “sospechar”

Por cierto, yo no estaba desde el ámbito penal o jurídico. En cualquier caso recordarte que el código penal simplemente lo que hace es recoger el “triunfo” de los sectores interesados. Es decir, si gana un sector lo que hará será recoger en el código penal que la eutanasia ( o determinado tipo de eutanasia) o el aborto será tipificado como delito mientras que si gana otro sector dirá que no estará tipificado como delito.

Creo que no tienes razón cuando dices que pese a que se vocee desde distintos sectores interesados, la eutanasia no es asesinato. ¿Qué crees, que esos sectores no conocen el código penal? Lo que ocurre es que no están hablando desde el ámbito penal sino desde el moral? Es decir, si lo que estás dando a entender es que esos sectores lo que están diciendo es que desde el ámbito penal la eutanasia es un asesinato pues simplemente estás equivocada.

Estás en tu derecho de abordar este problema desde el ámbito jurídico. Lo único que le veo es una pega. Creo que es la segunda vez en los últimos tiempos que saldas las cuestión apelando al ámbito jurídico.

En primer lugar decir que si el ámbito del derecho no considera esto o aquello una asesinato es simplemente porque refleja la ideología del sector interesado que ha triunfado. Si tu argumento es, dejando la moral a un lado, que las cosas son o no asesinatos según lo establezca la ley, tendrás que aceptar que cuando triunfe otro sector interesado pueda cambiar las cosas, y lo que antes no era asesinato ahora lo sea y viceversa. Lo que sería una incoherencia es que cuando el código penar recoge las tesis que uno defiende entonces las cosas tienen y deben de ser así pero cuando son otras las tesis que salen victoriosas entonces las cosas no tienen ni deben de ser así, es decir, damos el salto a la moral porque ahora las leyes no nos dan la razón.

Lo que te quiero decir es que aquí todo es una lucha de intereses. No sé, el que te presentes aquí dando a entender que tu posición es angelical, es decir, al margen de cualquier tipo de intereses y de la no pertenencia a ningún sector, mientras que los que no piensan como tú son personas que pertenecen a sectores interesados ( en sentido peyorativo) es cuando menos bastante ingenua.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 19 Dic 2020 14:26 #58813

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Nos hemos levantado victimistas hoy, al parecer. Hasta una zote como yo ve la diferencia entre decir "esta forma de ver las cosas me parece inmoral" y "Fulano es inmoral". De hecho, creo que asimilar ambas proposiciones en una sola supone incurrir en una falacia cuyo nombre naturalmente no recuerdo, pero estoy segura de que el interesado sí. Porque si se quiere defender la pureza filosófica hay que dar ejemplo. Y si se acusa a los demás de retorcer el lenguaje habría, por coherencia, que procurar no hacer lo mismo.
Todo ello, cómo no, según mi humilde opinión. Que, al menos hasta la fecha, creo tener derecho a expresar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 19 Dic 2020 16:52 #58814

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola Elías
Elías:Xna, no sé mi queda clara tu postura. A ver si me aclaro. Estás diciendo que los que defienden una posición contraria a la tuya se debe a que son sectores interesados pero la verdad metafísica es que la eutanasia no es un asesinado. Postura que casualmente coincide con la que tú defiendes precisamente por no pertenecer a ningún sector interesado sino que lo único que te anima es la búsqueda de una verdad universal y desinteresada.

No, estoy diciendo que distorsiona y retuerce tanto el lenguaje llamar "suicidio asistido" como "asesinato" a ser causa eficiente en la muerte de alguien.
Elías: No sé, el que te presentes aquí dando a entender que tu posición es angelical, es
decir, al margen de cualquier tipo de intereses y de la no pertenencia a ningún sector, mientras que los que no piensan como tú son personas que pertenecen a sectores interesados ( en sentido peyorativo) es cuando menos bastante ingenua.

Entiendo aquí "angelical" como "equidistante" y celebro que no me taches de tal porque tengo interés en ello, no político ni moral sino civil, de usuario, por mi experiencia vital y la de mis familiares. Parto de un suelo de vida, no hablo desde "a lo lejos" o "por encima", estoy inmersa.
Elías: Creo que no tienes razón cuando dices que pese a que se vocee desde distintos sectores interesados, la eutanasia no es asesinato. ¿Qué crees, que esos sectores no conocen el código penal? Lo que ocurre es que no están hablando desde el ámbito penal sino desde el moral? Es decir, si lo que estás dando a entender es que esos sectores lo que están diciendo es que desde el ámbito penal la eutanasia es un asesinato pues simplemente estás equivocada.

Quizá puedas facilitarme algún diccionario de términos o código moral en el que se defina colaborar activamente en la muerte de alguien como asesinato.
Elías: Estás en tu derecho de abordar este problema desde el ámbito jurídico. Lo único que le veo es una pega. Creo que es la segunda vez en los últimos tiempos que saldas las cuestión apelando al ámbito jurídico.


No es la segunda, es la cuarta o la quinta, normalmente cuando se abordan temas que tiene que ver con el ámbito jurídico como el de este hilo denominado "Aprobada la nueva Ley de la eutanasia". De todas formas no comprendo por qué para expresarnos en este foro hay que "desvestirse" de toda formación que lleves a cuestas

¿Interés? Me quedo con el "bon sens" bergsoniando, en el sentido de "milieu social", como fuente común de pensamiento y voluntad, un sens social que evita tanto las deficiencias del científico dogmático que busca leyes sociales como las del utopista metafísico. "Peut-être n´a-t-il pas de méthode à propremente parler, mais plutôt une certaine manière de faire" (Quizá no hay un método hablando con propiedad, sino más bien una manera de hacer), en el sentido de adaptar los principios generales que seguimos en nuestra vida social a las realidades concretas.
Última Edición: 19 Dic 2020 17:46 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 19 Dic 2020 17:34 #58815

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Rae- asesinato
1. m. Acción y efecto de asesinar.

Rae- Asesinar
1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 19 Dic 2020 17:47 #58816

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
elías escribió:

Si una persona dice que él desea acabar con su vida está en todo su derecho de plantearlo. Y no voy a ser yo el que le diga que ese es un acto inmoral. Pero si yo considero que legislar con carácter general la eutanasia activa directa no es la solución por diferentes razones, entre otras, porque las unidades de cuidados paliativos resuelven casi todos los problemas, y además tengo que sufragarla con mis impuestos, pues algo podré opinar. Supongo que respetarás el que yo tenga otra opinión diferente a la tuya sin tan poco dogmática dices ser ¿no?

Fíjate que yo no he acusado de inmoral a nadie. Simplemente he dicho que desde el punto de vista social legislar con carácter general en el caso que nos ocupa es un error. Ahora bien, si no estás de acuerdo házmelo saber para cambiar de opinión antes de que me acuses de dogmático. Haré lo que tú me digas y opinaré como tú.

¿En serio, elías te he dicho todo eso que me atribuyes? Fíjate que te leo y lo que veo es que no haces más que intentar revestir de "forma metafísica" (transcendente) una posición (la tuya) que es claramente política. A ver: ¿Quién dice que la práctica de la eutanasia es un acto moral o inmoral (eso es una visión política)? Yo no, desde luego. Yo defiendo la eutanasia como un derecho. Como un acto humanitario.
Todo esto es parte del dificilísimo "oficio de vivir" del que habla Aristóteles y no hay único oficio, como bien sabes, hay tantos modos de vida como personas...
Lo único que defiendo es que cada uno viva como pueda y que cuando llegue el momento de enfrentarse a la muerte o a la vida limitada, (dependiendo de sus circunstancias) pueda elegir irse de una forma digna...o quedarse, pase lo que pase, aunque sea conectado a una máquina... Pero la decisión es del paciente, no de un grupo de sesudos tipo "ingenieros constructores de puentes en nuestras vidas" que nos van a ¿iluminar y dar sentido al sufrimiento de nuestras vidas? ¿de verdad, elías?

Ahora sí ¿no? Lo dejo aquí. Intercambiaremos posiciones en otros hilos...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 19 Dic 2020 20:21 #58819

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
ksetram escribió:
Rae- asesinato
1. m. Acción y efecto de asesinar.

Rae- Asesinar
1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.

Existen dos tipos de muertes: las naturales y las violentas.

De acuerdo con el Código Penal español, reformado pocos años ha, las muertes violentas pueden ser causadas por homicidio imprudente, homicidio doloso, homicidio preterintencional y homicidio calificado (lo que vulgarmente se entiende por asesinato). Este último se da jurídicamente cuando concurren al menos dos de las siguientes circunstancias: ensañamiento, alevosía o precio.

Todas estas catalogaciones suponen un crimen, un asesinato en sentido laxo, pero jurídicamente implican distintos grados de participación y/o responsabilidad penal del sujeto que produce la muerte violenta.

Ruego me disculpéis si he omitido algún tipo de homicidio, pues ahora mismo estoy recurriendo a mi sola memoria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 20 Dic 2020 02:37 #58820

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
A mí lo que me causa una cierta perplejidad es el análisis abstracto de este tema, porque creo que está muy lejos de ajustarse a la realidad. Me explico, hace un par de años tuve un pleito en el que se daban las circunstancias siguientes. Un chico joven fue atropellado por un coche. Estaba moribundo. Sin embargo, un médico presenció el accidente y le socorrió. Le salvó la vida. Como resultado, el chico quedó vegetal, postrado en una cama. Desde ese momento, empezó una batalla judicial en la que la Mutua y la madre del chico llevan 20 años pleiteando por el cuidado de este chico. La Mutua intenta rebajar por todos los medios el coste del cuidado del hijo. La madre abandonó su trabajo para cuidarlo. La Mutua, la última vez que se discutió este tema, le negaba a la madre una atención de dos horas diarias, destinada a que alguien pudiera levantar al chico de la cama y pasearlo un rato. Según la madre, esto le ayudaba (no sé muy bien en qué consistía la ayuda). La Mutua consideraba inútil este cuidado y quería ahorrarse el coste. Recuerdo que fue el juicio más desagradable de mi vida. Para coaccionar a la madre, el abogado de la Mutua la amenazó con retirarle la ayuda de una hora diaria, dos días a la semana. La juez, la 27 del juzgado de lo Social de Barcelona, en general, una persona fría y distante, expresó su malestar, afirmando, pese a que no era una persona progresista, que, bueno, que el PP había echado para atrás la ley de eutanasia. Fue la única vez en la que esta juez, que ahora está en el TSJ, expresó un sentimiento. Al final, lo único que se discutía en ese juicio es cuánto costaba mantener a esa persona con "vida". El abogado de la madre lamentaba que hubiera habido un médico que salvara la vida al chico, en esas circunstancias. La situación está lejos de arreglarse. Se le reconoció la petición, pero la realidad es que, en el sistema actual, mantener con vida a este chico, ha sido una muestra de inhumanidad ejemplar. Todo un ejemplo de lo que, jamás, será dignidad humana. Un ejemplo de mezquindad, de economicismo. Y claro, qué casualidad, quienes claman por la vida son luego quienes abogan por bajar impuestos. Qué monumento a la hipocresía, qué grandes sois mientras defendéis la vida recortando impuestos para favorecer al poderoso.
Elías, no es nada personal, pero creo que antes de mostrarte un furibundo enemigo de la eutanasia, deberías analizar la realidad social y criticar, con vehemencia, a quienes desean bajar impuestos. No te he visto hacerlo. Mantener con vida a quien, probablemente, no vive, supone mucho dinero. Ignorarlo es mirar hacia otro lado y no querer confrontar con la realidad. También te comento, para que no te sientas ofendido, que, quizá, si no fuera por mi trabajo, no sería capaz de realizar este análisis. Entiendo que tu formación católica te impida justificar la eutanasia, pero no entiendo que una persona inteligente como tú se encierre en sus prejuicios. No es lógico.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 20 Dic 2020 03:23 #58821

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Y luego, cómo no, viva VOX y la patria, viva el Opus y sus negocios opacos, su Torreciudad construida sobre dinero negro. La vida es lo primero, la cartera lo vital. Yo tributo al 27 y no ando quejándome. Y nada chico, a construir vuestra filosofía sobre Gustavo Bueno y sobre la horca con la que pretende ahorcar a Ibarretxe. Mira chico, no sé hasta cuándo lograréis engañar a lplebe, pero mi sensación es que os queda cada vez menos tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 20 Dic 2020 03:33 #58822

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
El caso que comentas es de los leves, desde el punto de vista del afectado. El chico no se entera de nada. Por el contrario, otros son plenamente conscientes de su padecimiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Aprobada nueva Ley de la Eutanasia. 20 Dic 2020 03:38 #58823

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Sí, pero díselo a la madre, que salió insultando al abogado, con razón, porque era un impresentable. muchas vidas destrozadas en nombre de "la vida".

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos