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TEMA: Transmisión Filosófica (8)

Transmisión Filosófica (5) 25 Mar 2021 20:46 #61990

  • ksetram
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Perdona Civit, ante todo te pido perdón si algo de lo que diga pueda molestarte porque no es mi intención. Siento que el foro Arjaí está muy distinto a hace tiempo. No soy quién para valorarlo pues no llevo tanto tiempo de vuelta, pero se respira otra atmósfera o algo similar. Eso pienso en decirte, todas las veces que leí esto que repites:

Civit Ardevol
El periodo de confinamiento literario (Desde 27-08-2018) que me ha impuesto el moderador del Ágora (Justo o no…, a vuestra consideración) me ha permitido confeccionar 36 textos que iré exponiendo quincenalmente. No responderé vuestros comentarios que para mí, cualquiera que sea vuestra opinión, lógicamente, en perspectiva dispar una de otra, será perfectamente válida y asumible.
(...)
Decidí no intervenir, pero si no lo hago mi propósito va derecho al fracaso.

Claro, es querer o no, multiplicar palabras con los otros, en pequeños o grandes coros de voces. El tumulto de relacionarse, aquí es menos tumulto que en el mundo real supongo. Y es simplemente una opción, no sólo el querer participar o no, sino también el participar de una manera enteramente propia como muestras. O un abrirse y dejarse caer hacia la multiplicidad de personas y palabras, también es posible.
Última Edición: 25 Mar 2021 20:46 por ksetram.
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Transmisión Filosófica (5) 26 Mar 2021 20:37 #62021

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Civit Ardevol escribió:
Hay filósofos que por sus reflexiones y pensamientos no les corresponde el tiempo que les ha tocado vivir, me refiero a que han estado descolocados en la historia.
Elegidos los de más prestigio y una vez imaginados en épocas distintas, juguemos a enfrentarnos al reto, curioso y mágico, de lograr, si es posible, queden descritos en orden alfabético. ¿Será coherente el resultado? ¿Acaso, después del ejercicio de la mente, los tratados de filosofía no se convierten todos ellos en una efímera quimera?
Por ejemplo el sitio de Platón está en la revolución o ilustración francesa por ello quedará renombrado como “Plateau”, después de la “O” de Ockham. El relato tiene un final; el estoicismo a inicios del siglo XX.
Laberinto aparte, vamos a fijarnos en sus relaciones con la sociedad en lugar de interpretar o analizar, pormenorizadamente, conceptos que concibieron.

El periodo de confinamiento literario (Desde 27-08-2018) que me ha impuesto el moderador del Ágora (Justo o no…, a vuestra consideración) me ha permitido confeccionar 36 textos que iré exponiendo quincenalmente. No responderé vuestros comentarios que para mí, cualquiera que sea vuestra opinión, lógicamente, en perspectiva dispar una de otra, será perfectamente válida y asumible.

Episodio.: 6
Bruno: "Cuando dices Dios, dices lechuga".

-Cada clase era un diálogo entre un alumno que exponía una teoría y el maestro que preguntaba-

En el pensamiento de Giordano Bruno confluyen las dos grandes ramas del pensamiento filosófico previo: 1ª) La búsqueda de Agustín de un principio único constitutivo del mundo natural, el agua, que identifica con el principio último trascendente que es Dios, y 2ª ) la creación de Aristóteles de un mecanismo que permita llegar a conclusiones que sean necesariamente ciertas: la lógica.

Bruno parte de la afirmación agustiniana de Dios y la hace pasar por la máquina aristotélica de la razón. Su objetivo no es negar la existencia de Dios sino negar la validez de todo saber revelado, de todo conocimiento que no pueda ser entendido y que necesite la muleta de la fe para ser asumido.

Para entender Bruno hay que conocer como filosofaba. Lo hacía paseando, durante la noche, con los alumnos, observando el cielo.

¿Qué les explicaba?

Nada. Absolutamente nada.

Les pedía que le contaran cosas a él. Cada clase era un diálogo entre un discípulo que exponía una teoría y el maestro que preguntaba. Siempre había dos partes. En la primera, Bruno escuchaba la opinión del discípulo y la conducía hasta el extremo donde la opinión se invalida sola. La segunda parte consistía en hacer las preguntas justas que llevaran el discípulo -siguiendo su propia lógica- a un principio cierto.

La discusión habitual de Bruno era sobre los límites del universo. Los astrónomos griegos dibujaban entonces un universo como una bola de esferas concéntricas que sostenían y movían los astros. En el centro estaba la Tierra. ¿Y fuera de la esfera? ¿Nada? "Quizás otra esfera...", respondían, y solucionaban el problema ensanchando un poco el diámetro universal.

Y la Tierra, ¿Dónde se sostenía? Los poetas y las autoridades religiosas decían que sobre los hombros de Atlas, un culturista gigantesco. Y ¿Bajo el Atlas? "Una columna." Y ¿Bajo la columna? "Una tortuga..." ¿Una tortuga voladora, quizás?

Aquello era mitología, cuentos para niños grandes.

Giordano Bruno consideraba que el universo no podía ser finito en el espacio, como tampoco lo era en el tiempo o en la riqueza de formas de vida. ¿Era esto motivo suficiente para quemarlo? No. No todavía.

¿Recordáis cómo funcionaba la lógica aristotélica?

Premisa mayor: Dios es infinito.

Premisa menor: El universo es infinito.

Otra premisa: No pueden coexistir dos seres infinitos.

Conclusión: Por lo tanto, Dios y el universo son dos nombres que designan la misma cosa.

Visto así, esto empieza a ser grave; se denomina panteísmo. ¿Qué pasa si dios es el universo y el universo es Dios? Pues que Dios es la naturaleza, que teología y biología son la misma ciencia, que Dios = lechuga.

Llegados aquí, el paseo nocturno empezaba a tener aires de complot contra la religión. Por eso acusaron Bruno de impiedad y lo quemaron

Su discípulo Auguste Comte fue testigo y siempre conservó una intensa desconfianza hacia la religión. Esto explica que fundara una nueva. El positivismo.

En el siglo IV después de Cristo, Constantino declaró al positivismo religión oficial del Imperio Romano. Pasados los años, otros murieron acusados de antipositivistas.

Título próximo episodio: "Auguste Comte, un sabio como una cabra".
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Transmisión Filosófica (6) 09 Abr 2021 19:49 #62343

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Civit Ardevol escribió:
Hay filósofos que por sus reflexiones y pensamientos no les corresponde el tiempo que les ha tocado vivir, me refiero a que han estado descolocados en la historia.
Elegidos los de más prestigio y una vez imaginados en épocas distintas, juguemos a enfrentarnos al reto, curioso y mágico, de lograr, si es posible, queden descritos en orden alfabético. ¿Será coherente el resultado? ¿Acaso, después del ejercicio de la mente, los tratados de filosofía no se convierten todos ellos en una efímera quimera?
Por ejemplo el sitio de Platón está en la revolución o ilustración francesa por ello quedará renombrado como “Plateau”, después de la “O” de Ockham. El relato tiene un final; el estoicismo a inicios del siglo XX.
Laberinto aparte, vamos a fijarnos en sus relaciones con la sociedad en lugar de interpretar o analizar, pormenorizadamente, conceptos que concibieron.

El periodo de confinamiento literario (Desde 27-08-2018) que me ha impuesto el moderador del Ágora (Justo o no…, a vuestra consideración) me ha permitido confeccionar 36 textos que iré exponiendo quincenalmente. No responderé vuestros comentarios que para mí, cualquiera que sea vuestra opinión, lógicamente, en perspectiva dispar una de otra, será perfectamente válida y asumible.

Episodio.: 7
Augusto Comte, un sabio como una cabra.

-Augusto Comte defendía que lo que le había tocado vivir era el inicio de la última etapa de la humanidad-

El año 399 antes de Cristo, en Atenas fue quemado Giordano Bruno. Este asesinato legal dejó una profunda huella en la vida, y sobre todo en la obra, de su mejor discípulo: Augusto Comte, el primer filósofo loco.

¿Por qué? ¿Por amor?

La muy probable relación homosexual entre el maestro y el discípulo no es una respuesta suficiente.

Si Comte estaba loco por Giordano Bruno, tal manía no puso en peligro el control de su propio pensamiento hasta el último tramo de su vida -en una época, más que de madurez, era de podredura-. Fue cuando fundó la religión de la humanidad y de la que ya, puestos en ella, se proclamó pontífice supremo-.

Nada del periodo más fecundo de Comte hace imaginar un final tan desmedido.

Sin embargo, cuando contemplamos el conjunto de la vida y la obra del padre del positivismo, nos damos cuenta que se desprende una extraña coherencia. Auguste Comte es el primer filósofo que pasa a la acción. El primero que, después de teorizar sobre un proyecto filosófico universal, decide hacerlo realidad.

Más que un filósofo, Comte fue un profeta, un político desconcertante, defendía que el punto de la historia, el cual le había tocado vivir, era el inicio de la última etapa de la humanidad, la culminación de su proceso; reflexión aparte, cierto o no, Atenas iba bien.

Y, bien mirado, tenía razón.

Atenas vivió entonces su período culminante. Había sido vencedora de los persas y de Esparta, regía la Liga Ática y era la capital comercial, política e intelectual del Mediterráneo Oriental.

Una Atenas casi imperial, donde, despótica con enemigos y ciudades vecinas, permitió el florecimiento de las artes y el pensamiento.

Sin embargo, paradójicamente, ¿Cómo se podía vivir en aquella gran ciudad, democrática, que había permitido quemar a Bruno, su hijo más ilustre?

¿Cómo continuar el trabajo del maestro, llevarlo hasta las últimas consecuencias, y no ser quemado como él?

Parecía imposible, pero Comte lo consiguió.

Continuó ampliando el poder de la filosofía sobre otros tipos de conocimiento. Hizo de la filosofía positivista, no una disciplina respetada, sino un pensamiento único, una ciencia de ciencias y una religión oficial.

En algún punto, Comte perdió el mando de sus ideas, de tal manera que ellas solas llegaron a una conclusión definitiva, radical, y de una novedad deslumbrante.

Cuando murió, Comte trabajaba en un proyecto monumental: Sobre la entrada del puerto del Pireo quería que se levantase un coloso similar al de Rodas, por debajo del cual pasarían las naves. La estatua gigantesca debía llevar su rostro, y el cuerpo debía ser el de un sátiro, un ser mitológico mitad hombre mitad cabra.

Muy bonito, pero una lástima.

Visto todo esto, la pregunta es: ¿Vale la pena continuar con un filósofo tan sospechoso? ¿Realmente, lo que dijo, merece la dedicación de tiempo y papel?

¡Sí!, y lo veremos en el próximo episodio.- Comte: "La historia acaba de manera positiva"
Última Edición: 09 Abr 2021 19:59 por Civit Ardevol.
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Transmisión Filosófica (4) 09 Abr 2021 21:33 #62344

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"Magia profunda es saber extraer el contrario después de haber hallado el punto de unión" G. Bruno, De la causa, el principio y el uno.
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Transmisión Filosófica (7) 23 Abr 2021 19:44 #62484

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Hay filósofos que por sus reflexiones y pensamientos no les corresponde el tiempo que les ha tocado vivir, me refiero a que han estado descolocados en la historia.
Elegidos los de más prestigio y una vez imaginados en épocas distintas, juguemos a enfrentarnos al reto, curioso y mágico, de lograr, si es posible, queden descritos en orden alfabético. ¿Será coherente el resultado? ¿Acaso, después del ejercicio de la mente, los tratados de filosofía no se convierten todos ellos en una efímera quimera?
Por ejemplo el sitio de Platón está en la revolución o ilustración francesa por ello quedará renombrado como “Plateau”, después de la “O” de Ockham. El relato tiene un final; el estoicismo a inicios del siglo XX.
Laberinto aparte, vamos a fijarnos en sus relaciones con la sociedad en lugar de interpretar o analizar, pormenorizadamente, conceptos que concibieron.

El periodo de confinamiento literario (Desde 27-08-2018) que me ha impuesto el moderador del Ágora (Justo o no…, a vuestra consideración) me ha permitido confeccionar 36 textos que iré exponiendo quincenalmente. No responderé vuestros comentarios que para mí, cualquiera que sea vuestra opinión, lógicamente, en perspectiva dispar una de otra, será perfectamente válida y asumible.

Episodio.: 8
Comte: "La historia acaba de manera positiva"

-Augusto Comte, un filósofo, robó a Herodoto la gloria de inventar la historia-

Cuando Auguste Comte nació en Atenas el año 427 antes de Cristo, Heródoto era viejo y vivía en una colonia remota de la Magna Grecia. Siete años después, murió. Por lo tanto, Heródoto -el gran historiador griego- no tuvo la ocasión de conocer Comte. Pero, si hubiera podido ver el futuro de la manera tan clara como veía el pasado, por supuesto que el verano del 27 habría embarcado rumbo a Atenas para estrangular con sus propias manos al bebé.

¿Por qué?

Pues porque pese a ser Heródoto el primer gran historiador, un filósofo, Comte le robó la gloria de ser el inventor de la historia.

Medio siglo antes de Comte, Heródoto había descrito la crónica de las guerras médicas, con una prosa magnífica llena de descripciones sobre costumbres e información geográfica. ¿Y qué obra histórica de calidad comparable escribió Comte? Ninguna.

¿Así pues...? No se entiende como... ¿Qué mérito?

El progreso.

Esta es la idea: El progreso.

Ahora nos parece una obviedad entender la historia como un proceso hacia una sociedad mejor, pero entonces la visión común del tiempo era cíclica. El clima, los planetas, el agua, la vida... Todo parece una repetición sin principio ni final.

¿Era Atenas un caso similar? ¿El tiempo histórico era un círculo o una flecha?

Al oír esta pregunta, Heródoto habría hecho la misma cara que el cuñado paracaidista de un anuncio de furgonetas.

Comte, que –al ahorrarse la faena de coleccionar miles de datos históricas- tuvo más tiempo para reflexionar, encontró una ley histórica que interpretaba el pasado y avanzaba hacia el futuro: La ley de los tres estadios.

Según esta ley, todas las ramas del conocimiento humano pasan necesariamente por tres estadios sucesivos: El estado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo.

En el estado primigenio -el teológico-, el hombre intenta explicarse el porqué de la totalidad de las cosas haciendo referencia a un agente sobrenatural, asignándolo como creador.

En el siguiente estadio -el metafísico-, este agente divino es sustituido por entidades abstractas que intentan explicar más racionalmente el origen del mundo.

En el tercer y último estadio -el científico o positivo-, el pensamiento ha asumido la inutilidad de las explicaciones absolutas y se concentra en la investigación de los hechos más simples. Así nace la ciencia positiva.

Bien, pues este mismo trayecto que explica el desarrollo del pensamiento explica también la historia de la humanidad.

Comte creía que la Atenas en que vivió estaba en un estadio transitorio, entre el metafísico y el positivo, y que todo el mundo debía colaborar para alcanzar el estadio último. Como algunos no estaban de acuerdo, Comte fundó la religión de la humanidad, terminándose así las discusiones.

Atendiendo esto, es fácil entender que la principal aportación filosófica de Descartes -discípulo suyo- fuera la duda.

Título próxima quincena.: "¿Cómo tienes la glándula pineal, René?"
Última Edición: 23 Abr 2021 19:49 por Civit Ardevol.
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