En el enlace que nos dejo Ksetram puede leerse: “El 4 de abril de 1978, una conversación que detalla las razones de sus posiciones pro abolicionistas fue transmitida por la radio France Culture en el programa "Dialogues". Los participantes, Michel Foucault, Jean Danet y Guy Hocquenghem, habían firmado la petición de 1977,
Posteriormente Moira nos deja el enlace sobre La Ley del Pudor
Lo he leído, un tanto apresuradamente, y lo más destacable o el punto central para mi sería:
Dice M. Foucault: (...) Sí, es difícil fijar barreras. Una cosa es el consentimiento y otra la posibilidad que tiene un niño de que le crean cuando habla de sus relaciones sexuales, de sus afectos, de sus sentimientos de cariño o de sus contactos (el adjetivo sexual a menudo resulta incómodo aquí, porque no se corresponde con la realidad), o la capacidad que se le reconoce para explicar cuáles son sus sentimientos o lo que ha pasado realmente, y la credibilidad que se le da. Pero, en cuanto a los niños, se les supone una sexualidad que nunca podría estar dirigida hacia un adulto, y no hay más que hablar. En segundo lugar, se supone que no son capaces de hablar sobre ellos mismos, de ser lo bastante lúcidos sobre ellos mismos; que no tienen la suficiente capacidad de expresión para explicar lo que ha pasado. Por lo tanto, no se les cree. Se les cree incapaces de tener una sexualidad y no se les cree capaces de hablar de ello. Pero, después de todo, escuchar a un niño, oírle hablar, oírle explicar cómo han sido realmente sus relaciones con alguien, adulto o no, siempre y cuando se escuche con bastante simpatía, debe permitir que se establezca más o menos qué grado de violencia hubo, si la hubo, o cuál fue el grado de consentimiento dado. Suponer que por el hecho de ser un niño no puede explicar lo que ha pasado, que por el hecho de ser un niño no puede dar su consentimiento, son dos abusos intolerables, inaceptables.
¿Cuál es el argumento, según leo, que nos da Foucault, para poder establecer que un niño de 10 años pueda consentir?
Pues en primer lugar aceptar que un niño de 10 años tiene la capacidad suficiente para explicar lo que ha pasado. Y en segundo lugar que los adultos escuchemos con simpatía, perdón, con bastante simpatía, la explicación que ellos nos dan de cómo han sido sus relaciones con alguien, adulto o no, para después, y en función del relato del niño, establezcamos, más o menos, qué grado de violencia hubo, si la hubo, o cuál fue el grado de consentimiento dado.
En primer lugar decir que por supuesto un niño podrá explicar
lo que ha pasado como el miembro de una tribu podrá explicar por qué llueve. Y aquí, y desde mi punto de vista, es donde radica el problema del culturalismo. Más o menos todos hemos aceptado que no hay texto sin contexto pero el culturalismo nos dice que todo es contexto, y por tanto, que no hay texto. Y claro, uno se pregunta: ¿Pues si no hay texto que interpretar entonces qué estamos interpretando o por qué lo llamamos interpretación?
Al parecer todo es interpretación. Y no digo que no haya interpretación pero lo que no digo es que todo sea interpretación. Pero no es sólo que todo sea interpretación sino que las interpretaciones son inconmensurables ( por no haber texto que interpretar), y por tanto, son todas igualmente validas, es decir, son todas igualmente falsas. Con lo cual, es suficiente con que el niño dé su interpretación.
Claro, alguien podrá decir, y con razón, pero es que falta otra parte. Y esa otra parte es que los adultos, y en función del relato del niño, establezcamos, más o menos, qué grado de violencia hubo. ¿Pero cómo establecemos los adultos, y en función del relato del niño, más o menos, qué grado de violencia hubo si todo es interpretación; si no hay texto y todo es contexto ? Pues por un consenso pura o meramente contingente
Pero hay una cuestión que siempre me ha molestado de estas posturas. Si ustedes leen el párrafo de Foucault no da la sensación precisamente de que Foucault nos esté diciendo que su relato es un relato más entre otros relatos sino que da la sensación de que Foucault considera que su relato es verdadero o con pretensiones de objetividad. Con lo cual, entonces, no todo es "construcción"
Aquí dejo una pequeña crítica a dicha postura
“Cripto-normatividad"
Una crítica prominente del pensamiento de Foucault se refiere a su negativa a proponer soluciones positivas a las cuestiones sociales y políticas que él critica. Puesto que ninguna relación humana carece de poder, la libertad se vuelve esquiva, incluso como un ideal. Esta postura que critica la normatividad como socialmente construida y contingente, pero que se basa en una norma implícita para montar la crítica, llevó al filósofo Jürgen Habermas a describir el pensamiento de Foucault como "cripto-normativista", dependiendo encubrientemente de los mismos principios de la Ilustración que intenta argumentar contra. Una crítica similar ha sido presentada por Diana Taylor y por Nancy Fraser, quien sostiene que "la crítica de Foucault abarca los sistemas morales tradicionales, se niega a recurrir a conceptos tales como "libertad" y "justicia" y por lo tanto carece de la capacidad de generar alternativas positivas. Del mismo modo, la estudiosa Nancy Pearcey señala la postura paradójica de Foucault: "Cuando alguien afirma que es imposible alcanzar la objetividad, ¿es una afirmación objetiva?" La teoría socava sus propias afirmaciones."
Un saludo