Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel?

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 14:37 #60761

  • leira89
  • Avatar de leira89
rdomenech31 escribió:
Pero en último término el control lo sigue teniendo la democracia. Un gobierno elegido democráticamente puede decidir que su país deje de formar parte de la Unión Europea. Si en último término el control estuviera en manos de un sistema tecnocrático, ello difícilmente tendría vuelta atrás. Lo bueno de la democracia es que, mientras siga siendo democracia, podemos estar seguros de que el gobierno, por malo que sea, no es para siempre.

Esa es la ventaja, claro. Es una ventaja importante, pero tampoco ocurriría de forma orgánica. Seguramente la mitad estarían a favor de salir de la UE y la mitad en contra, y se montaría un guirigay de campeonato. En democracia, tampoco un gobierno, aunque sea el mejor posible, es para siempre. A veces, cuanto mejor es un gobierno más brutal es la oposición, que para poder socavarlo tendrá que recurrir al incendio, la manipulación y la mentira generalizada.

P.D.: lo dejo aquí para no aburrir a la gente con este tema, que es un poco tangencial. Un saludo, compañero
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 14:48 #60762

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 83
Leira, el verdadero poder de la UE lo constituye el Consejo Europeo, es decir, el Consejo de los Jefes de Estado. Al final, todas las demás instituciones, incluido el parlamente europeo, se subordinan a lo que se decide en el Consejo. Y te recuerdo que de momento, los Jefes de Estado de cada país se eligen democráticamente. La burocracia bruselense existe, como existe en todos los países, pero la UE es en su raíz, en su esencia, democracia liberal.

Respecto a que la democracia es un mal sistema:
"Decía Winston Churchill en aquel memorable discurso en la Casa de los Comunes, en 1947, que “la democracia es el menos malo de los sistemas políticos… De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando”. Y concluye diciendo que el fin de un sistema democrático es “doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones de los demás”."

Hace más de 70 años que Churchill dijo esto. Y, honestamente, creo que sigue siendo plenamente vigente: la democracia es el peor sistema si descartamos todos los demás (incluido la tecnocracia).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Alma

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 15:06 #60763

  • leira89
  • Avatar de leira89
Sí, es lo que he dicho, el poder ejecutivo y legislativo de la UE está en manos de la Comisión y del Consejo, y no del órgano elegido democráticamente (el Parlamento). Es una diferencia importante, aunque técnicamente sea un órgano democrático porque los jefes de estado son elegidos democráticamente. Yo recuerdo que hace unos años, en una entrevista con Ferreras, le preguntaron a Zapatero por la reforma del artículo 135 de la constitución tras, supuestamente, una llamada nocturna de Merkel. La respuesta de Zapatero fue una variación de eso que comentas: "en Europa mandan los gobiernos, pero especialmente el gobierno alemán".
Última Edición: 22 Feb 2021 15:10 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 22 Feb 2021 17:33 #60770

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1652
  • Gracias recibidas 2236
leira89 escribió:
rdomenech31 escribió:
leira89 escribió:
Silvanus, el problema de esta pregunta es que, al final, no queda más remedio que responder que cada uno azuza a los suyos porque no hay más remedio. Es la consecuencia lógica de su posición en el tablero y de la narrativa que han asumido. La responsabilidad quita votos, y la conducta incendiaria los da. Si uno de Podemos critica con fuerza a los manifestantes, se le echan encima internamente, si a uno del PP se le ocurre cuestionar la violencia policial, lo mismo. Y un reguero de votos que se les van.

Este tipo de problemas y de divisiones son connaturales a la democracia. La democracia tiene estas cosas de mierda.

Yo no creo que no haya más remdio. El de Podemos puede decidir criticar a los manifestantes y el del PP puede decidir criticar la violencia policial. Ello tendría consecuencias para él claro. Al final la cuestión es simplemente si uno está dispuesto a asumir las consecuencias, o de si a uno le importan más las consecuencias de actuar de cierto modo o las de no hacerlo.

Evidentemente opciones tienen, nadie les prohíbe actuar de manera distinta. Pero cuando algo ocurre igual, una y otra vez, en muchos países y situaciones distintas, pues al final el patrón es relativamente sencillo de identificar. Uno de VOX no podría salir a criticar a un policía, aunque se le viese aporreando la cabeza de una anciana inconsciente, porque sería un suicidio político. Cada uno actúa dentro de un espacio marcado. ¿Por qué lo de Catalunya lleva enquistado una década? Porque si a alguno se le ocurre moverse un milímetro de su posición, le devora electoralmente el de al lado. Si el PSOE accede a dialogar, se lo come Ciudadanos. El PP fue moderado en esta campaña y se lo ventiló VOX. Si a Esquerra se le ocurre proponer una solución alternativa al referéndum, se lo come Junts. Así funciona, y el inmovilismo y la irresponsabilidad son fundamentales para triunfar en política. Para mí, si hace falta volcar el pensamiento en algún lugar, hoy en día, es en la democracia. Es un sistema caducado e inservible, que solo sirve para complicar, enquistar y exagerar cualquier minucia hasta límites insospechados. De hecho, creo que es aún peor: creo que la naturaleza de la democracia es la construcción de problemas. El éxito político pasa por inventarse un problema, y convencer a un grupo de gente de que el problema existe y de que tú eres la solución.

Un saludo

Pero Leira, de lo que dices se desprende que el fallo no está en los partidos (que a fin de cuentas dan a sus votantes lo que de ellos se espera) sino en la deficiente cultura política de los ciudadanos.
Te pondré un ejemplo, para mí mucho más gravoso que el catalán porque se trata de vidas, muchas vidas. El estado de alarma del año pasado del gobieno central. En una situación tan delicada ningún partido de la oposición apoyó la declaración y sus prórrogas porque sabían que su electorado no entendería que se apoyara a un gobierno psoe-podemos. Los únicos que sí lo apoyaron fueron Cs y tuvieron la incomprensión, las críticas y burlas de casi todos. Hay partidos que son extremistas porque su programa es extremista, pero los moderados lo son para no perder votantes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89, Xna

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 23 Feb 2021 10:58 #60803

  • leira89
  • Avatar de leira89
Es un muy buen ejemplo, Alma. De hecho, no recuerdo que nadie en el gobierno reconociese la responsabilidad de Cs en aquella situación, cuando lo merecía. A eso me refiero con que la responsabilidad en política normalmente no se premia, se castiga. ¿Te acuerdas del discurso del líder de la oposición de la derecha en Portugal al inicio de la pandemia, en el que daba todo su apoyo al presidente de izquierdas? Yo creo que debería ser un ejemplo a seguir por todas las oposiciones democráticas del mundo. Pero miras los sondeos de opinión en Portugal, y el partido socialista ha doblado su ventaja con respecto a la derecha desde entonces.

Yo creo que es algo que se retroalimenta, no creo que necesariamente se deba a la escasa cultura política de los ciudadanos o a la irresponsabilidad de los partidos políticos, sino a una dinámica conjunta. No hay pulsiones ocultas entre los ciudadanos, sino que los partidos buscan su espacio electoral definiendo la situación de cierta forma (por ejemplo, la casta), y luego terminan siendo presas de ello (el chalet de Galapagar, el dejar de donar el sueldo, el no viajar en transporte público). ¿El tema Catalán, por ejemplo, como empezó? Pues, en un contexto de perdida de popularidad del gobierno de Artur Mas, unido al recurso de inconstitucionalidad del Estatut, a Artur Mas se le ocurre insinuar algo sobre la independencia, porque cree que de alguna forma le ayudara a expandir o, al menos, a consolidar a su electorado. Habrá gente que opine que eso estaba en la sociedad y Artur Mas simplemente lo recoge, pero yo creo que es, más bien, que Artur Mas consigue ofrecer una explicación "satisfactoria" al descontento generalizado. Contribuye a una definición nueva de la situación, que se hace hegemónica entre una buena parte de la ciudadanía, y, desde ese momento, los partidos Catalanistas saben que no pueden descabalgarse (el partido nacionalista, pero no independentista, Unió Democrática, de Duran i Lleida, desapareció del mapa electoral).

Luego, en el parlamento, los políticos se gritan, se insultan, parece que se van a salir de sus asientos y se van a dar de ostias... Será un teatro, y luego en los pasillos y en los descansos seguro que se ríen y que todo es muy cívico, pero la gente se queda con lo que ve en los telediarios y en los cortes que se suben a las redes sociales, en los que se ve a los políticos a punto de pegarse. Yo, por mi deformación profesional de la sociología, tengo mucho respeto por el Teorema de Thomas y la profecía autocumplida. Cómo definas una situación constituye la propia situación. Los políticos tratan de buscar constantemente mantener su espacio electoral a base de incendios y palabras gruesas, e intuyo que creen que pueden dar marcha atrás en cualquier momento, si hiciese falta. Pero veremos.

Mi problema con la democracia es que parece que, para que no se vuelva un oligopolio (PP-PSOE, Demócratas-Republicanos), hace falta que haya un constante incendio y crispación generalizada. O, dicho de otra forma, la democracia parece que funciona mejor y ser más estable cuanto menos democrática es. Por ejemplo, algunos sabréis que yo vivo en Irlanda del Norte. ¿Cuál fue la solución acordada en el acuerdo del Viernes Santo para el fin de la violencia? Lo que llaman "power-sharing government". Es decir, que pase lo que pase en las elecciones, los partidos mayoritarios, católicos y protestantes, deben formar un gobierno conjunto (DUP, Sinn Fein, UUP, SDLP). En definitiva, la solución fue limitar la democracia para obtener cierta estabilidad, convirtiendo las elecciones en una pantomima sin importancia. Y funcionó, se acabó la violencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 23 Feb 2021 11:09 #60804

  • leira89
  • Avatar de leira89
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 23 Feb 2021 11:18 #60805

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 606
  • Gracias recibidas 1061
leira89 escribió:
Luego, en el parlamento, los políticos se gritan, se insultan, parece que se van a salir de sus asientos y se van a dar de ostias... Será un teatro, y luego en los pasillos y en los descansos seguro que se ríen y que todo es muy cívico, pero la gente se queda con lo que ve en los telediarios y en los cortes que se suben a las redes sociales, en los que se ve a los políticos a punto de pegarse

Pues esto precisamente me dijo un amigo que tiene un familiar diputado: frente a las cámaras son archienemigos, pero en los pasillos, fuera del objetivo de la prensa, se comportan como si fueran amigos de toda la vida, lo que pasa dentro es un teatro.
Mejor leemos a Platón.
No, calla. Léeme el Lecturas que tanto nos gusta.
Última Edición: 23 Feb 2021 11:19 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 23 Feb 2021 16:19 #60818

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 367
  • Gracias recibidas 680
Confusus escribió:
leira89 escribió:
Luego, en el parlamento, los políticos se gritan, se insultan, parece que se van a salir de sus asientos y se van a dar de ostias... Será un teatro, y luego en los pasillos y en los descansos seguro que se ríen y que todo es muy cívico, pero la gente se queda con lo que ve en los telediarios y en los cortes que se suben a las redes sociales, en los que se ve a los políticos a punto de pegarse

Pues esto precisamente me dijo un amigo que tiene un familiar diputado: frente a las cámaras son archienemigos, pero en los pasillos, fuera del objetivo de la prensa, se comportan como si fueran amigos de toda la vida, lo que pasa dentro es un teatro.
Pues esto es más grave todavía, puesto que generan un mal ambiente que, para colmo, es ficticio. Considero que la habilidad más importante que hay que cultivar en la sociedad de la (des)información es la capacidad de distinguir lo real de lo ficticio. Ser consciente de que un actor está actuando (aunque parezca trivial, no lo es). Muchas personas, al no tener esa habilidad trabajada, han optado por creee lo que ellos quieren creer (conspiranoia, anticiencia, discursos políticos ridículos....). La realidad se nos presenta disfrazada en todo momento con el objeto de alterar nuestro ánimo e impulsarnos a una conducta determinada
Última Edición: 23 Feb 2021 16:21 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 01 Mar 2021 16:16 #61171

  • Axioma
  • Avatar de Axioma
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
"Exponerse a un conflicto tan grave, a una crisis, a un trastorno político, porque toquen o dejen de tocar cuatro músicos sus trombones y clarinetes delante de un rector, es lo último que me quedaba por ver para comprobar nuestra decadencia". (B. P. Galdós, "Prim", cap. XIII).

10 de abril de 1865, Noche de San Daniel. Emilio Castelar, días antes, escribe un artículo criticando a Isabel II. Los catedráticos tienen prohibido expresar sus opiniones en la prensa. El gobierno de Narváez decide abrirle un expediente y el rector, Juan Manuel Montalbán, se niega a hacerlo ya que es una intromisión inaceptable del poder político en la Universidad, por lo que es cesado.

Los estudiantes, indignados, deciden hacerle una serenata como homenaje frente a su casa. Se congregan los músicos, llega la autoridad y la prohíbe. Una serenata puede ser peligrosa en estas circunstancia, una exaltación del republicanismo incipiente. Hay insultos, provocaciones, murmullos en la muchedumbre. La Guardia hace una carga para disolver. Resultado: varios muertos y heridos civiles.

Nada nuevo bajo el radiante sol de España.


Quisiera recordar que hay también un grupo neonazi condenado por sus letras racistas:
www.elperiodico.com/es/sociedad/20210107...ock-neonazi-11439804



Y como se pregunta nuestra la opinión en este asunto diré que me parece un signo de infantilismo y mojigatería política encerrar a gente en la cárcel por sus letras u opiniones, por muy desnortadas que estas sean. Es una forma de arte, menor si se quiere, es decir una forma de expresión simbólica cuyo enunciado que no se corresponde con las acciones reales del emisor. Son opiniones, deseos, pura subjetividad. Si Hasél dice que no le da pena el tiro en la nuca a un pepero está expresando un sentimiento que moralmente le descalificará, pero como tal es individual y subjetivo. Habla visceralmente y los escandalizados reaccionan a su vez con las vísceras. No hay racionalidad, sólo provocación, y ya no hay manera de ponerse de acuerdo.

En el fondo, el arte siempre ha servido al poder o se le ha enfrentado, de manera que en este asunto subyace una sibilina represión del pensamiento y de su manifestación hablada, la libertad de expresión, que siempre ha sido incómoda. Filosofía de la sospecha, con perdón.

El delito de injurias a la Corona es el equivalente político a la blasfemia ante Dios y la autoridad religiosa de otros tiempos. Debe ser eliminado para alcanzar la mayoría de edad como sociedad libre y emancipada.

Espero que, dado el nivel intelectual que se supone en este foro, nadie se erija en crítico musical y esgrima la nauseabunda falacia de que no sabe rapear o de que lo que hacen estos nazis no es música, pues esto no tiene importancia. Defiendo la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias. El límite, para mí, deberían ser los actos realizados contra personas o instituciones, no las palabras u opiniones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué pensáis del caso del rapero Pablo Hásel? 08 Mar 2021 11:51 #61571

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Yo veo de justicia que vaya a la cárcel pero clarísimamente, no hay que confundir libertad de expresión con libertad para amenazar de muerte, un poco de sentido común. A mi me dice un desconocido que merezco un tiro o que hay que poner una bomba en mi lugar de trabajo y yo, y cualquiera, le cursa una denuncia en 3,2,1...

Y lo siento mucho pero no sé qué clase de debate existe con esto si alguien no entiende que una persona denuncie ese hecho o un juez darle la razón en unos hechos denunciables y probados es que es para hacérselo mirar...

Lo de los antecedentes sí es importante porque si no es la primera vez vas a la cárcel aunque sea una condena de menos de 2 años, aunque en este caso debería estar re-inflada por la cantidad de denuncias que recibió, porque claro no es lo mismo si cometes el delito una vez o cien.

Y en lo personal creo que este artista ve impulsada su carrera por la polémica y el revuelo que armó y eso no se debería permitir, que hay mucho kamikaze capaz de cualquier cosa para llamar la atención o sobresalir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos