Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 07:26 #61806

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Ha llegado el momento de iniciar este hilo con la intención de que sirva de soporte para los comentarios de los que hemos decidido lanzarnos a la aventura de leer En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Llevamos unos días dándole vueltas en el otro hilo (Recomendación literaria). Hasta la fecha contamos con los consejos y opiniones de los intrépidos (Alma y Zolaris) que en su día consumaron la lectura completa de tan extensa y particular obra. Castlelita, Ksetram, Xna y yo mismo estamos en fase de reflexión, acumulación de fuerzas y gestación previa a la decisión de lanzarnos ya a tan ambiciosa andadura.

Así que, sin más preámbulo, este hilo queda abierto. :P

Edito: naturalmente son bienvenidos todos aquellos que decidan participar con sus aportaciones :)
Última Edición: 14 Mar 2021 07:55 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, DAVID_SMITH, Castlelita, Xna, zolaris, Black Mask

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 08:08 #61808

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
:lol: :lol: :lol:

Mi consejo: ante todo, mucha calma. Y paciencia, mucha paciencia.
Recuerdo que, como los párrafos suelen ser larguísimos, con subordinadas continuas, al estilo de las muñecas rusas, los leía dos veces: una de corrido y otra separando las frases, de más "subordinada" a menos.
El mundo es de los valientes, avanti! Feliz desayuno de madalenas y tila (no va con segundas, si no recuerdo mal la madalena la mojaba en tila).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 08:53 #61809

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Pues lo dicho, ¡buen viaje! Pensad que sois unos de los últimos lectores que afrontan esa obra. Después se perderá en el tiempo "como lágrimas en la lluvia". El tiempo de los grandes relatos llega a su fin.

Espero con interés vuestras impresiones, o las impresión de su ausencia, sobre Por el camino de Swann.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 10:05 #61810

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Buuuuf, lo tengo en "pendientes" desde hace años.

Un pequeño apunte: hace poco leí o escuché no sé donde, en un momento de interés por el filósofo francés (que espero retomar porque me pareció muy interesante), que el tratamiento del tiempo que Proust reproduce en su escritura estuvo muy influenciada por la concepción del tiempo de Bergson.

Mucho ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 15:32 #61815

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6520
Aun no tengo pasaje para el viaje, mis libros se están haciendo esperar y una especie de "siri" dice al teléfono, "un momento por favor". Me tensa, y encima influido por la concepción del tiempo de Bergson :woohoo: "para mi otra tila oiga, no, magdalena luego"
Última Edición: 14 Mar 2021 15:56 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 16:08 #61816

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Jajaja... Bueno pues que siga en espera. Es su estado natural....en realidad creo que era té.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 17:22 #61817

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Rescato aquí los enlaces a algunos comentarios del otro hilo (Recomendación literaria) para poder releerlos con mayor facilidad más adelante.

Zolaris:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...limitstart=730#61786

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...limitstart=740#61795

Alma:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...limitstart=740#61799
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 21:07 #61818

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Y yo paso por aquí no porque vaya a leerme a Proust (ahora mismo si lo intento me da un jamacuco), sino porque leyendo La cámara lúcida de Roland Barthes para una historieta de Estética II me he encontrado no con una, sino con dos citas de En busca del tiempo perdido. Y me he dicho a mí mismo: "¿por qué no las llevas al hilo magdaleniense?". Ambas citas se refieren a la muerte y al recuerdo, que digo yo que serán temas proustianos importantes.
  • Hablando de la muerte de su madre, dice Barthes: "Yo podría decir, igual que el Narrador proustiano a la muerte de su abuela: 'no me empeñaba sólo en sufrir, sino también en respetar la originalidad de mi sufrimiento' (Proust vol II, p.759); pues esa originalidad era el reflejo de lo que en ella había de absolutamente irreductible, y por ello mismo perdido de una vez para siempre".

  • Y poco antes: "poco tiempo después de la muerte de mi madre, yo estaba ordenando fotos. No contaba 'volverla a encontrar', no esperaba nada de 'esas fotografías de un ser ante las cuales lo recordamos peor que si nos contentamos con pensar en él' (Proust, vol III p.886). Sabía perfectamente que, por esa fatalidad que constituye uno de los rasgos más atroces del duelo, por mucho que consultase las imágenes, no podría nunca más recordar sus rasgos (traerlos a mi mente)".

En otro orden de cosas, La cámara lúcida me está encantando: es una especie de intento informal de crear una ontología de la fotografía en tono intimista y personal.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 21:22 #61819

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Muy buena idea, Marcoaurelio, la de hacer un hilo exclusivamente para vuestro Proust, y digo vuestro porque tengo tantos libros bajo el brazo, para leer en este nuevo curso, que siete tomos más ya no me van a caber. Reconozco que estuve tentada, pero, es que además, en vista de lo dicho por Zolaris, al que le tengo por muy buen crítico musical y literario, las ganas se han ido por donde han venido. Eso sí, no me voy a perder leeros a ver cómo avanzáis por la senda proustiana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 21:40 #61820

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
erbonono escribió:

Un pequeño apunte: hace poco leí o escuché no sé donde, en un momento de interés por el filósofo francés (que espero retomar porque me pareció muy interesante), que el tratamiento del tiempo que Proust reproduce en su escritura estuvo muy influenciada por la concepción del tiempo de Bergson.

De pequeño apunte nada... :applause: :applause: no es que tuviera muchas dudas pero vamos, creo que lo de Bergson, me termina de convencer, esa relación entre la memoria, el cuerpo y la mente. Pinta muy, muy bien, aunque ya veremos a ver si yo "no muero" en el intento, que siete tomos son siete tomos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos