Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 14 Abr 2021 21:26 #62398

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
A mí sí me está gustando, aunque voy más lento con el segundo libro porque tengo muchos frentes abiertos :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Abr 2021 22:04 #62400

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me gusta. No me arrepiento nada. Voy lento. Algún fragmento en francés. He terminado la primera parte del primer volumen. Voy intercalando otras lecturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna

Marcel, tiempo y madalenas 15 Abr 2021 07:08 #62402

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Para mí será una lectura leeentaaa, llevo unas 100 páginas de 2400 así que esto me acompañará en los próximos meses, años? Es igual, me detengo demasiado y me hace disfrutar mucho, es como degustarlo, otra lectura distinta a las filosóficas. Tal vez fui parca con el "llueve", no quise poner mis manazas traduciendo un fragmento tan poético, y es que al leerlo en mi realidad también llovía, no seré minuciosa, cuatro pinceladas

"un pequeño impacto en el cristal de la ventana, como si algo lo hubiera golpeado, a continuación cae abundante, ligera, como arena que se deslizara desde la ventana de arriba, para extenderse, regularse adquirir un ritmo que se torna fluido, sonoro, musical, indefinible, universal: era la lluvia"

Qué belleza escucharla caer tal cuál la leía, un instante eterno... ¡¡ay dios que tengo la ropa tendida!!
Última Edición: 15 Abr 2021 07:09 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Abr 2021 09:45 #62403

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo estoy pasando un bache, un revés, un agujero (que cantaba mi admirado Aute)…Llevo sin poder leer dos semanas. Nada, imposible. No consigo conectar con nada. Las palabras se me juntan y no tienen sentido. Nada tiene sentido... :(

Hace poco escuché una entrevista a un doctor que contaba que él había aparcado la lectura y los libros para "conectarse más a vivir", que sentía que la vida estaba fuera de las cuatro paredes y que dedicándole tanto tiempo a los libros sentía que "perdía tiempo vital". Es curioso, pero yo tengo justo la sensación contraria, desde que he dejado de leer siento que he perdido mi conexión a la vida. Me siento "menos viva" ¿tiene sentido esto que os digo?

En fin, y respondiendo a tu pregunta Alma, hasta el momento, el libro, o mejor dicho, el viaje hacia el tiempo perdido me estaba encantando...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Abr 2021 11:33 #62404

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Castlelita escribió:
Hace poco escuché una entrevista a un doctor que contaba que él había aparcado la lectura y los libros para "conectarse más a vivir", que sentía que la vida estaba fuera de las cuatro paredes y que dedicándole tanto tiempo a los libros sentía que "perdía tiempo vital". Es curioso, pero yo tengo justo la sensación contraria, desde que he dejado de leer siento que he perdido mi conexión a la vida. Me siento "menos viva" ¿tiene sentido esto que os digo?

Tiene mucho sentido. Ya desde pequeño yo leía muchísimo, mis cuatro hermanos mayores me enseñaron muy pronto y me encantaba. Leía especialmente fantasía y ciencia ficción, dos géneros a los que les cogí muchísimo cariño: me transportaban no a la realidad que era sino a las millones de realidades que podrían ser, y eso para mí no tenía precio. Por la lectura accedí al sentido de la maravilla, al no estar seguro del todo de qué es la realidad o de su grado de consistencia... En los libros podía pasar cualquier cosa y podía meterme en la piel y la mirada de mil personajes diferentes (por eso odiaba los libros con protagonistas genéricos). Y no solo género: descubrí a Borges, a Bolaño, Eco, Matute, Coetzee, la literatura japonesa... Leer me conectaba al mundo y a la vida, me permitía cambiar mi perspectiva y recargar las pilas antes de enfrentarme a las "realidades" del mundo.

Hace unos cuantos años, con treinta y pico (ahora tengo 42), me descubrí leyendo más ensayo que literatura. Ningún problema: también me conectaba con la realidad aunque (paradójicamente) de un modo más indirecto que la literatura fantástica. Aún guardaba un rinconcito para la literatura "de género": Martin, Sanderson, Bueso...

Sin embargo, he pasado baches lectores muy similares a los que describes, en particular recientemente. En parte supongo que se debe a la multiplicación de obligaciones familiares, laborales, ahora con el grado y sus propias lecturas "obligatorias"... El tiempo que tengo para leer por gusto no es el mismo que antes. Desde que teletrabajo leo menos, porque antes las dos horas diarias de transporte público eran uno de mis momentos de lectura. También compite la lectura con otras formas de distracción y entretenimiento: películas, videojuegos, series... Requieren menos atención y esfuerzo consciente, por lo que son prácticas para momentos de cansancio y estrés.

Sin embargo, supongo que hay algo más. Me falta a veces una conexión que antes establecía con la lectura y que (de nuevo, paradójicamente) me cuesta poner en palabras. Antes la lectura me aislaba del mundo, me sumergía en ella y me podía pasar horas sin que la cabeza se me fuera a otros lugares. Ahora me cuesta más: a menudo no fluye naturalmente, se interrumpe el flujo de lectura con pensamientos extemporáneos, miedos o preocupaciones. A veces me da la sensación (evidentemente estúpida) de que nada puede sorprenderme o pillarme con la guardia baja, como si estuviera de vuelta de todo y no me dejara ya emocionar por narraciones que en otro tiempo me hubieran dejado el corazón en un puño. Quizá me he vuelto demasiado cínico, o demasiado analítico, o menos ingenuo. Solo recupero parte del entusiasmo lector (respecto a la ficción) con obras que sin ser la octava maravilla de la literatura están escritas con oficio, habilidad y una cierta conexión con las formas narrativas actuales: aquí Brandon Sanderson sería un buen ejemplo.

En fin, no sé. Hoy estoy un poco de bajona, no sé muy bien por qué. Este cuatrimestre me está costando: en FPII el tipo de examen le quita todo el entusiasmo a mis lecturas; con los filósofos renacentistas no conecto tanto como con los medievales; y el trabajo de Estética II lo tengo atascadísimo nada más empezar. El trabajo también se me atraganta, tengo problemas en la familia... Antes la lectura me evadía de todas mis preocupaciones, ahora ya casi nunca. Peeeero sé que estas cosas van por rachas, que nunca desaparecerá del todo mi placer por los libros y que simplemente en otra etapa vital se me encenderá de nuevo esa lucecita. Y mientras, pues paciencia. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Anuska-, Xna, zolaris, Confusus, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Abr 2021 12:31 #62405

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, si no te importa, este párrafo me lo quedo para ponérselo en bucle a un par de adolescentes
Lapidario: Ya desde pequeño yo leía muchísimo, mis cuatro hermanos mayores me enseñaron muy pronto y me encantaba. Leía especialmente fantasía y ciencia ficción, dos géneros a los que les cogí muchísimo cariño: me transportaban no a la realidad que era sino a las millones de realidades que podrían ser, y eso para mí no tenía precio. Por la lectura accedí al sentido de la maravilla, al no estar seguro del todo de qué es la realidad o de su grado de consistencia... En los libros podía pasar cualquier cosa y podía meterme en la piel y la mirada de mil personajes diferentes (por eso odiaba los libros con protagonistas genéricos). Y no solo género: descubrí a Borges, a Bolaño, Eco, Matute, Coetzee, la literatura japonesa... Leer me conectaba al mundo y a la vida, me permitía cambiar mi perspectiva y recargar las pilas antes de enfrentarme a las "realidades" del mundo.

Yo meteré en el saco la filosofía y la lectura de poesía y novela o relato, también el comic, porque los considero un acto de resistencia, la vida arrolla, empuja demasiado y más ahora con esta "guerra invisible" que vivimos. Igual que Lapidario leo sobre todo en los transportes. A veces de madrugada nos apagan la luz, saco un frontal aunque no me lo pongo, lo uso con la mano, soy una luciérnaga en un autobús a oscuras, de vuelta, eduqué mi estómago para no arrojar la comida en una curva mientras leía, qué mareo al principio, robo tiempo del sueño, me encanta que me dejen plantada esperando. Hay que resistir, es imperativo.
Última Edición: 15 Abr 2021 12:48 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Anuska-, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Abr 2021 17:35 #62408

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Yo también me siento menos viva cuando no leo. Podría pensarse que o no tengo vida o que la que tengo no me gusta, pero también que conocer ideas ajenas, estudiar temas nuevos, plantearse cuestiones, hace que la propia vida sea más completa, y que lo que leemos se traduce en nuestra vida práctica, aunque no lo notemos.
Esos baches dan bastante rabia, pero no hay que forzarse. Como vienen, se van.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 15 Abr 2021 22:10 #62411

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Yo comencé a leer en serio al principio de la adolescencia. Mi entorno familiar no era muy rico culturalmente, así que la lectura supuso una aventura muy personal en la que me metí yo solito. Entraba en las librerías y me pasaba largos ratos ojeando libros: miraba la portada, leía la contraportada, husmeaba por dentro,..y saboreaba las sensaciones e invitaciones que proponían. También era usuario habitual de la biblioteca pública. No recuerdo a nadie que me orientara en mis lecturas. Fue un auto-aprendizaje apasionante y muy provechoso. Ir explorando a solas todo un mundo nuevo y aprendiendo las claves para una mejor interpretación del mundo natural. Educaba la intuición. Leía de todo: novelas clásicas o contemporáneas , divulgación científica, ensayo, poesía, ciencia ficción, zoología,..Llegó a constituir todo un paraíso indeleble que después siempre me ha acompañado el resto de mi vida. También tuve mi crisis justo antes de entrar a la universidad y estuve a punto de deshacerme de todos mis libros, pues me sentía atrapado, encerrado en un mundo teórico, y necesitaba cortar ese cordón umbilical y lanzarme a la vida de una forma más pragmática. En definitiva, era un adolescente introvertido y algo solitario y la lectura me salvó de males mayores enriqueciéndome y proporcionándome un cierto poso de sabiduría. Unos años después, durante los primeros meses de la mili, estuve inmerso en un entorno de lo más irracional. Mi hada madrina en este caso tomó la forma de El señor de los anillos que constituyó una terapia adecuada a esa situación. Ahora, con la jubilación y con el dichoso virus, me ha ocurrido algo parecido: gracias a la lectura voy ampliando y consolidando mi mundo. También es una forma de conexión y, encima, cuando compartimos las lecturas -como en este foro- con otras personas, pues resulta de lo más interesante, agradable y gratificante.

Castlelita ¡ánimo y un abrazo! ;)

¡Saludos a todos!
Última Edición: 15 Abr 2021 22:14 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario, jscott

Marcel, tiempo y madalenas 16 Abr 2021 00:23 #62413

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Siempre me ha gustado leer. Entré en la UNED-Filosofía y todo un mundo se abrió a mis pies. No tendré vida para leer todo lo que se nos sugiere en cada asignatura. Y soy muy feliz.
Añoro no poder leer todos esos libros en los que estáis enfrascados, pero la vida no da tiempo para más.

También, como algunos de los que habéis comentado, estoy experimentando un desajuste en mis hábitos, en mis prioridades en este tiempo de pandemia. Casi seguro que si me relajara y me pusiera a pensar seriamente, tendría que admitir que a mi cabeza no le están yendo nada bien estos confinamientos que parece no tienen final. Pero aquí estamos, manteniéndonos en pie, sobreviviendo.

Y con muchas ganas de que esto tenga pronto un final.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 16 Abr 2021 00:25 #62414

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Mucho ánimo Castlelita!!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos