Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 21:49 #61821

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Anuska- escribió:
Reconozco que estuve tentada, pero, es que además, en vista de lo dicho por Zolaris, al que le tengo por muy buen crítico musical y literario, las ganas se han ido por donde han venido....
Yo por eso no he desplegado sus spoilers :lol:

Tal vez también influya el momento vital de cada uno. No sé. A mí las dos citas que ha aportado Lapidario me han encantado y conmovido...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 22:32 #61824

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Anuska- escribió:
Muy buena idea, Marcoaurelio, la de hacer un hilo exclusivamente para vuestro Proust, y digo vuestro porque tengo tantos libros bajo el brazo, para leer en este nuevo curso, que siete tomos más ya no me van a caber. Reconozco que estuve tentada, pero, es que además, en vista de lo dicho por Zolaris, al que le tengo por muy buen crítico musical y literario, las ganas se han ido por donde han venido. Eso sí, no me voy a perder leeros a ver cómo avanzáis por la senda proustiana.

Gracias Anuska- por tus palabras. No soy buen crítico, no ya de música y literatura, sino de nada, pero te agradezco el comentario. Probablemente, compañera, seas tú bastante mejor lectora y comprensora que yo. Así que te diría que no te fíes de mí a la hora de encarar esa obra. Se considera en muchos círculos literarios como una de las mejores novelas psicológicas jamás escritas. Y tú de eso sabes bastante.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 14 Mar 2021 22:40 #61825

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Castlelita escribió:
Anuska- escribió:
Reconozco que estuve tentada, pero, es que además, en vista de lo dicho por Zolaris, al que le tengo por muy buen crítico musical y literario, las ganas se han ido por donde han venido....
Yo por eso no he desplegado sus spoilers :lol:

Tal vez también influya el momento vital de cada uno. No sé. A mí las dos citas que ha aportado Lapidario me han encantado y conmovido...

Castlelita, los spoilers no arremeten contra la novela, van con velo porque no quiero desvelar ciertos matices sobre ella, de los que quizás, ya hablaremos. Son, eso sí, impresiones muy personales.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Mar 2021 21:26 #61893

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6591
COMBRAY
Longtemps, je me suis couché de bonne heure. Parfois, à peine ma bougie éteint, mes yeux se fermaient si vit que je n'avais pas le temps de le dire "je m'endors"


Emmenez moi avec toi, je veux m'endormir, mais parfois c'est presque impossible.

Lo recibí ayer, con sus siete partes, hojas finas que desprenden un olor muy atrayente, pero en un unico tomo. Estoy condenada a verlo así, es igual el idioma, la edición, siempre en un único tomo de, esta vez, 2400 páginas. Es igual, he ejercitado mis muñecas para sostenerlo, estoy preparada, siempre nos quedará el atril, para ser reverenciado como merece, para ser sostenido como necesito. Adelante, empieza mi lenta pero apasionante travesía.
Última Edición: 18 Mar 2021 21:31 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Mar 2021 21:37 #61894

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Lapidario escribió:
Y yo paso por aquí no porque vaya a leerme a Proust (ahora mismo si lo intento me da un jamacuco), sino porque leyendo La cámara lúcida de Roland Barthes para una historieta de Estética II me he encontrado no con una, sino con dos citas de En busca del tiempo perdido. Y me he dicho a mí mismo: "¿por qué no las llevas al hilo magdaleniense?". Ambas citas se refieren a la muerte y al recuerdo, que digo yo que serán temas proustianos importantes.
  • Hablando de la muerte de su madre, dice Barthes: "Yo podría decir, igual que el Narrador proustiano a la muerte de su abuela: 'no me empeñaba sólo en sufrir, sino también en respetar la originalidad de mi sufrimiento' (Proust vol II, p.759); pues esa originalidad era el reflejo de lo que en ella había de absolutamente irreductible, y por ello mismo perdido de una vez para siempre".

  • Y poco antes: "poco tiempo después de la muerte de mi madre, yo estaba ordenando fotos. No contaba 'volverla a encontrar', no esperaba nada de 'esas fotografías de un ser ante las cuales lo recordamos peor que si nos contentamos con pensar en él' (Proust, vol III p.886). Sabía perfectamente que, por esa fatalidad que constituye uno de los rasgos más atroces del duelo, por mucho que consultase las imágenes, no podría nunca más recordar sus rasgos (traerlos a mi mente)".

En otro orden de cosas, La cámara lúcida me está encantando: es una especie de intento informal de crear una ontología de la fotografía en tono intimista y personal.

Lo leí durante el anterior cuatrimestre movido por las referencias que se hacían en UTA y me encantó. Me alegro mucho de haberlo comprado porque volveré a él. Además me sentí tan identificado con lo que decía Barthes ya en la primera página que me lo leí casi del tirón. Es un offtopic, pero lo tengo que citar.

"Un día, hace mucho tiempo, di con una fotografía de Jerónimo, el último hermano de Napoleón (1852). Me dije entonces, con un asombro que después nunca he podido despejar: "Veo los ojos que han visto el Emperador". A veces hablaba de este asombro, pero como nadie parecía compartirlo, ni tan sólo comprenderlo (la vida está hecha así, a base de pequeñas soledades), lo olvidé".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Mar 2021 21:41 #61895

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
No queda muy bonito decirlo así, pero sois unos cabrones/as :evil: :evil: Ya me habéis picado. Mañana me lo compro y empiezo. La verdad es que estoy tan metido en la filosofía que me olvido de lo que disfruto con una buena novela.
Última Edición: 18 Mar 2021 22:05 por erbonono.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Mar 2021 22:33 #61897

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
erbonono escribió:
La verdad es que estoy tan metido en la filosofía que me olvido de lo que disfruto con una buena novela.

Yo también la tengo :applause: :applause:

"Mucho tiempo he estado acostándome temprano..."

Permiso para subir a bordo, capitán ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, erbonono, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 18 Mar 2021 23:04 #61898

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
¡Ya he llegado a la escena de la magdalena! Hasta el momento entra como la seda. ¡Una delicia! :P

Bien, veo que, habiendo finalizado las faenas pertinentes, ya estamos a punto para zarpar. Con la alegría de contar con un nuevo tripulante a bordo: ¡bienvenido Erbonono! :applause:

Ksetram no da señales de vida, supongo que estará terminando el cuarteto. Cuando lo considere oportuno, ya conoce el camino. ;)

Mañana Sam nos dará una clase sobre Proust. Ya os comentaré algo. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, erbonono, Castlelita, Anuska-

Marcel, tiempo y madalenas 18 Mar 2021 23:38 #61899

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1094
  • Gracias recibidas 3532
Hola chic@s, yo tampoco leí los spoilers de Zolaris. Por instinto o algo así, pero si que quiero leerlos más adelante cuando haya leido más de la obra. Pensé que cada obra tiene su tipo de lector, y que esta no sé si es para gente más bien introvertida o que disfrute con descripciones interiores? El comienzo me recuerda al más vago domingo, vago en el sentido literal de hacer nada, sino estar más allá de los quehaceres y flotando en la cama entre el despertar y el sueño, ensoñando, fluyendo en ese dejarse estar, oler o intuir, recordar, dejarse ser completamente a caballo entre la imaginación, el sueño y el recuerdo.
Última Edición: 18 Mar 2021 23:41 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 19 Mar 2021 01:34 #61900

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1359
  • Gracias recibidas 3352
Ahhhh, estoy en un momento tenso de mi vida. Estuve a punto de comprar la dichosa novela (7 títulos, 57 euros), pero he sido cauta, pues estoy con Historia de la Filosofía Moderna, Hegel, Marx, Nietzsche, como mínimo, y me temo que no me va a dar tiempo a leerlos a los tres, aunque ya tengo El Capital y los tres libros de Nietzsche en mi poder, igual Hegel se queda para más tarde. Y tal y tal.

Tengo mucha intriga con esta novela pero no me siento capaz de afrontar el reto que habéis lanzado. Voy a ser cauta y no comprarla. Al menos hasta que empiece a ver vuestras reacciones... A ver......
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos