Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marcel, tiempo y madalenas

Marcel, tiempo y madalenas 15 Ago 2021 21:27 #65459

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma: te contesté el privado, pero creo que en vez de mandarlo, lo destruí sin darme cuenta :ohmy: (porque no lo veo en la bandeja de salida, pensé que lo había enviado y que después se destruían: ¡poca práctica! :S ). ¡Ya me extrañaba que no respondieras!. Comentaba que mañana me voy a los Pirineos B) y allí coincidiremos con toda la familia de mi mujer (son mogollón). Supongo que mi tiempo para las lecturas será más errático. ¿Qué te parece si dejamos las Memorias del subsuelo para cuando vuelva (en unos 10 días)? Si tu vas a empezar ahora dímelo y veré qué puedo hacer. A ratos sigo con Marcel, justo he comenzado El mundo de Guermantes. A ver si te animas, seguro que te sienta fenomenal. ;)

PD: he escrito este mensaje sin haber visto la última entrada de Castlelita :whistle:
Última Edición: 15 Ago 2021 21:31 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna

Marcel, tiempo y madalenas 16 Ago 2021 08:13 #65463

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:03 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marcel, tiempo y madalenas 16 Ago 2021 11:52 #65466

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Con la novela conecto, con el protagonista no. Y no es porque sea raro (también lo son Meursault y Castel), sino porque directamente me parece extraterrestre. Por lo general me atraen las cosas que no entiendo. Pero en este caso no sé qué sucede.
Pero la terminaré, me queda poco y además tengo curiosidad por conocer el final.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, bolindre

Marcel, tiempo y madalenas 16 Ago 2021 19:05 #65474

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:03 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marcel, tiempo y madalenas 16 Ago 2021 19:55 #65475

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Castlelita, Alma, Marcoaurelio, Bolindre,

simplifico la idea al máximo en la novela:
Proust se interesó por los conceptos de duración y memoria de Bergson. Quiere alcanzar la duración y el pasado puro, o sea el tiempo recobrado. El tiempo pasado verdadero, al cual llega con la memoria involuntaria, no intentándolo. ¿No es un poco esto la explicación de la novela? O sea, ¿qué es ese fluir en las experiencias del pasado, desde el prota como niño? Recobrar el pasado puro, alcanzar el tiempo verdadero según Proust.

Muy buenas citas, Marcoaurelio, olvidé poner esta que es la que va con el tema de alcanzar el pasado puro y el tiempo verdadero, recobrado:
Proust: <<Pero precisamente la manera fortuita, inevitable, en que había vuelto a encontrar la sensación, certificaba la verdad del pasado que resultaba de las imágenes que desencadenaba, puesto que sentimos un esfuerzo por emerger hacia la luz, sentimos la alegría de la realidad recobrada>>. (El tiempo recobrado, En busca del tiempo perdido).

P.d. Todo esto que he traído es el del libro Corrientes de la filosofía actual I Caf 1
Última Edición: 16 Ago 2021 19:56 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, zolaris, Marcoaurelio, bolindre

Marcel, tiempo y madalenas 16 Ago 2021 21:46 #65477

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Creo que llegué a esa misma conclusión la primera vez que lo leí. No se trataba de recordar sino de volver a vivir el momento pasado.
Última Edición: 16 Ago 2021 21:46 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 08:50 #65483

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
No se trataba de recordar sino de volver a vivir el momento pasado.

Volver a vivir...
Corregidme por favor, igual me equivoco, pero ese volver a vivir situaciones felices pasadas... ¿no es parecido al eterno retorno nietzcheano?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 09:17 #65484

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Ksetram:
Lo que comentas sobre el tiempo pasado verdadero según Proust lo encuentro muy interesante, mi intuición me señala que yo también lo siento así o algo parecido. Llevo un tiempo en que frecuentemente revivo recuerdos que me vienen a la conciencia involuntariamente, especialmente a primera hora del día al despertarme, y me producen esa sensación de volverlos a vivir, de estar en el presente. Me resulta muy placentero. Es como si mi "yo" (o lo que sea) se armonizara, se sedimentara, se serenara.

Castlelita:
También a mí me da esa misma impresión que a ti, que el eterno retorno nietzscheano guarda alguna relación con esta experiencia de las vivencias (presentes, pasadas, futuras) sobreponiéndose, fusionándose, como un todo continuo y, a la vez, instantáneo (¡suponiendo que haya comprendido algo sobre el tema! :blink: )
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 09:26 #65485

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Castlelita escribió:
Alma escribió:
No se trataba de recordar sino de volver a vivir el momento pasado.

Volver a vivir...
Corregidme por favor, igual me equivoco, pero ese volver a vivir situaciones felices pasadas... ¿no es parecido al eterno retorno nietzcheano?

No se me había ocurrido pensarlo. En ambos se vuelve al pasado tal como fue. En Nietzsche el eterno retorno es la “idea más abismal” del autor (según él mismo). Porque supone la responsabilidad total de cada pequeño acto que hagamos. Gracias a esta idea, cada acto se comprende como eterno, como repetido eternamente, cada acto cobra un enorme peso entonces, pues la vida entera se repite una y otra vez, tal y como fue.
En Proust, hallamos el tiempo verdadero al recobrar el pasado. Hallamos el pasado verdadero, por un mecanismo del inconsciente, no de la memoria voluntaria. En Nietzsche tampoco es algo voluntario.

Marcoaurelio, en Carl Jung hay respuestas a esta sensación de reencontrarte contigo al recordar, al dejar fluir el recuerdo. Cuando acabas de despertarte, todavía los filtros de la razón están menos fijos. Para Jung el inconsciente es como el mar, y la conciencia es una isla, pero los secretos estarían en el inconsciente, en ese fluir de la memoria (o incluso en los símbolos), que nos integran más con uno mismo. Jung explica por ejemplo que debemos dibujar y elaborar con la imaginación nuestros sueños. O en Hermann Hesse, la intuición espiritual también es una búsqueda entre lo artístico y la intuición, o sea igualmente, una escucha de lo profundo de uno mismo, más allá de toda racionalización, ir a un encuentro con uno mismo. Revivir los recuerdos, creo que produce unidad con uno mismo, es como poner las cartas sobre la mesa, que al verlas, ya no actúan sobre nosotros desde detrás del escenario sino desde delante, creo que nos integra más con nosotros mismos.
Última Edición: 17 Ago 2021 09:27 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Marcel, tiempo y madalenas 17 Ago 2021 16:38 #65494

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pero realmente es lo mismo? Proust pretende volver al pasado pero no para volver a vivirlo tal cual, sino para captar todos aquellos matices que en su momento, debido a la agitación de las circunstancias concurrentes, no pudieron ser apreciados. En el caso del eterno retorno no es una repetición idéntica de los hechos y sentimientos con ellos asociados (más allá de las consecuencias que pueda tener tal repetición)?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos