Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El ser del azar.

El ser del azar. 18 Abr 2021 08:16 #62442

• Albert Walden
  • Jonio
  • Gracias recibidas 2
Lo primero que me pregunto en esta cuestión es entender si el azar, lo aleatorio, lo estocástico o la casualidad, como denominaciones, representan lo mismo, o si se pueden emplear para distintos significados del límite a las constantes de la coherencia que se barrunta en lo caótico.
Una cosa son las formas y cadencias de estructuración en sistemas cerrados o sujetos a cierta discriminación metodológica, y otra la recombinación abierta que desde elementos simples adquieren el potencial necesario para modificar los grandes patrones del orden epistemológico establecido.
Me planteo también si nuestra facultad de conocimiento, o mejor, nuestra forma de adquirir conocimiento que ha logrado (afortunadamente) hacerse experimental, desarrollará la capacidad congénita o al menos cultural para interiorizar los sucesos, en continuidad, de lo complejo; es decir, de aquello que deviene de la "posibilidad diferencial". Este concepto, desde mi consideración, puede estar en la base de las relaciones "interpoiésicas"; o sea, en todos los sucesos de la biología, de la física y del pensamiento, que partiendo desde esa simple "posibilidad diferencial" se recombinan para seguir desarrollando las propias pautas "interpoiésicas"; pienso en átomos, bases nitrogenadas, células nerviosas, proteínas, bits de información, funciones recursivas; así como en ecosistemas, sociedades, etc...
También quiero añadir a los ejemplos anteriores la abstracción matemática del número 1 o unidad, con todas sus irradiaciones, y más concretamente con los convencionalismos para analizar la cuestión del todo y las partes.
El siguiente inicio de reflexión que me sobreviene es diferenciar al ser humano como ente ontológico, del individuo como suceso de complejidad, para interesarme más por lo último.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El ser del azar. 18 Abr 2021 11:02 #62443

• jcruz6
  • Jonio
  • Gracias recibidas 5
Siguiendo a Aristoteles todo ser en acto es precedido por otro, llegando a ser por su potencia. Dicho esto los actos predecesores tienen un sentido dentro del acto presente, el problemas estriba en nuestra perspectiva para llegar a comprender todos los actos asociados.
Por esto la cuestión del azar me parece un concepto muy vago, asociado a no querer buscar en la medida de lo posible el agente causante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos